blog webempresa

¿Qué es el PageRank?

por | Feb 2, 2009 | Marketing online y comercio electrónico

rankingEn nuestros últimos artículos hemos estado hablando de emprendedores, páginas web y la importancia que adquiere la visibilidad que consiga la web dentro de la red. Hoy veremos el concepto de PageRank, clave para entender la relevancia que ocupan las páginas web en la red. Pero primero veamos un pequeño extracto de lo qué nos dice la Wikipedia sobre el PageRank:

“PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página.”

Siguiendo las bases de los algoritmos que sustentan el PageRank, se llega a la conclusión que la relevancia de una web en Google es la importancia que la comunidad web otorga a una página en relación a una búsqueda determinada. El PageRank, por lo tanto, refleja la voluntad de Google de dejar en manos de la comunidad web la potestad para determinar la posición de una página en el resultado de una búsqueda.

Lo cierto es que en menos de una década el concepto de PageRank ha sido el protagonista de muchas discusiones en torno a su naturaleza e importancia. Hay que remarcar que Google nunca ha desvelado cómo calcula el PageRank. Aunque ya podemos encontrar quien afirma que el PageRank ha muerto.

Aún siendo muy importante para el posicionamiento de su página, el PageRank, que se actualiza más o menos mensualmente, no es el único de los factores que determinan la posición de una web. Muy a menudo también se confunde el PageRank de una web con el PageRank de la barra de Google, pero en realidad no son el mismo concepto. El PageRank de la barra de Google es un valor que solamente permite establecer comparaciones entre webs.

De los parámetros que sí sabemos que influyen para determinar el PageRank de una página web, el más popular es el de los enlaces. Tanto en número como en calidad. Cuánto mayor y mejor sean los enlaces que tenga una web, mayor será su PageRank, ya qué Google determina los buenos enlaces cómo “votos” hacia esa página. En otras palabras, si conseguimos enlaces de webs con mucho PageRank y que enlacen muy poco, los “votos” conseguidos tendrán una ponderación más elevada.

El algoritmo inicial de PageRank lo presentaron Sergey Brin y Larry Page en su famoso paper fundacional de Google “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine“.

pagerank_formula

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril