blog webempresa

¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

por | May 12, 2020 | Aprender WordPress, SEO WordPress

¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

Los Metadatos son elementos HTML que muestran información sobre la propia página web que los contiene.

Son usados por los buscadores para definir la información principal de nuestra web (temática, descripción), por lo que será muy importante que lo tengamos correctamente configurados.

Estos elementos meta se encontrarán en el head del código de la web.

En WordPress, estos metadatos se generarán de forma automática, por lo que no será necesario tener que tocar el código de forma manual, a menos que queramos añadir o eliminar algún elemento especial.

La estructura típica de estos metadatos en la vista de código es como la siguiente:

<meta name="nombre_del_elemento" content="contenido_del_elemento"/>

 

Vamos a hacer un repaso de los elementos meta más comunes, no los veremos todos:

  •  Description: contiene una descripción resumida sobre la información que contiene la página que estamos cargando.

    Es el elemento más importante de cara al posicionamiento, ya que Google y otros buscadores lo suelen utilizar para ser mostrado en los resultados de búsqueda.

  • Keywords: contiene, separadas por comas, las palabras clave relacionadas con el contenido de la página.

    Un ejemplo podría ser “coches, coches deportivos, coches de lujo”. Aunque en su momento esta etiqueta tuvo importancia, actualmente buscadores como Google ignoran esta información, ya que solía ser utilizada para incluir datos no relacionados con la página.

  • Author:  información sobre el autor de la página web. Se podría entender como el contacto administrativo de la web.
  • Copyright: información sobre el copyright de la página.
  • Generator: indica con qué herramienta se ha desarrollado la página, si es que se ha utilizado alguna en específico.

    Por ejemplo, un valor para este elemento podría ser “WordPress”.

  • Robots: con esta etiqueta podremos definir las acciones que pueden tomar los robots de los motores de búsqueda en nuestra página web.

    Podemos usar valores como Disallow y Allow en el Robots.txt de WordPress para que los robots accedan o no al contenido de las URLs que van encontrando.

Todas las etiquetas meta son opcionales, de forma que la página seguirá funcionando correctamente aunque no tengamos ninguna.

De hecho, lo normal es que no tengamos todas ellas.

Eso sí, algunas son muy importantes para mejorar el posicionamiento de nuestra web, en especial la etiqueta description.

Vamos a profundizar un poco sobre ella.

 

Etiqueta Description y Título del Sitio

En WordPress, para definir el metadato description deberemos ir en la administración de la web a Ajustes > Generales. Aquí encontraremos un campo, de nombre Descripción corta, donde deberemos incluir una descripción resumida sobre la temática de nuestra página web.

Esta descripción deberá tener entre 70 y 156 caracteres.

Para descripciones más cortas de 70 caracteres es posible que Google utilice otro texto extraído de la web para ser mostrado en los resultados de la búsqueda, que seguro que tendría menos relevancia.

Para descripciones más largas de 156 caracteres el texto se cortaría, por lo que se podría quedar información importante de la descripción sin mostrar.

En esta misma página, también veremos el parámetro Título del sitio donde deberemos incluir el título de nuestra página web. No se trata de un etiqueta meta en sí, pero es muy importante que se encuentre correctamente configurado, ya que se utiliza como título de la página en los resultados de la búsqueda.

Una cosa muy conveniente sería que añadamos una description en WordPress distinta para cada página de nuestra web.

De esta forma, al mostrar los resultados de las distintas páginas de WordPress en los buscadores, cada una tendría su propia descripción, informando del contenido concreto de la que trata cada página.

Para conseguir esto, podemos utilizar el plugin Yoast SEO.

Una vez que lo hayamos instalado y activado, cuando editemos una página o entrada de WordPress veremos en la parte inferior una nueva caja con el título Yoast SEO.

Dentro de ella existe un parámetro Descripción meta donde podremos incluir la descripción concreta de esta página. También podemos incluir un título personalizado en el campo Título SEO.

Configuración Plugin Yoast Seo

Con esto, cada página tendrá su propia descripción, lo que mejorará nuestro posicionamiento en los buscadores.

Cambiando de tema, como medida de seguridad se puede ocultar la etiqueta Generator, ya que esta informa de la versión de WordPress que estamos utilizando, algo que puede ser delicado si no tenemos la última versión instalada.

Aunque este dato se puede ocultar con un sencillo cambio en el código, existes plugins específicos para realizar esta tarea, como el Meta Generator and Version Info Remover.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril