blog webempresa

¿Qué es y cómo añadir Meta Description en WordPress?

por | Ene 12, 2024 | Aprender WordPress

Imagen destacada - Qué es y cómo añadir Meta Description en WordPress

¿Aún no tienes claro lo importante que es la Meta Description de tu sitio WordPress?

Pues que sepas que sin una meta description, los motores de búsqueda pueden mostrar fragmentos de texto poco claros o irrelevantes, lo que puede confundir a los usuarios y hacer que no hagan clic en tu resultado de sus búsquedas.

Por eso es importante que sepas ¿qué es y cómo añadir Meta Description en WordPress? para que la incluyas de forma correcta en tus contenidos.

Además, los motores de búsqueda pueden utilizar fragmentos de texto que no se ajusten al mensaje que deseas transmitir, siendo esto perjudicial para tu sitio web.

Ten en cuenta que la falta de una meta description puede afectar negativamente tu SEO. Al no proporcionar una descripción clara de tu página, Google tendrá dificultades para determinar la relevancia de tu página en relación con la consulta del usuario y con base en eso clasificarla en posiciones más bajas en los SERP.

Por eso deberías aprender a utilizar la Meta Description en WordPress y la forma de redactarla correctamente.

Adicionalmente, te enseño cómo añadirla a tu web.

  Qué es la Meta Description y por qué es importante

 

Si aún no sabes qué es la Meta Description puedes realizar el siguiente ejercicio: entra en Google y busca cualquier término, verás que en los distintos resultados aparece un título en azul, por encima de este un enlace hacia el contenido y por último una pequeña descripción de la página.

Ejemplo de visualización de metadescripción

Pues esta pequeña descripción es lo que se conoce como Meta Description (en inglés).

Por supuesto, esto tiene más fondo, la Meta Description es una etiqueta HTML colocada en el código que indica a Google que esa es la descripción que aparecerá en los resultados de búsqueda.

La Meta Description es muy importante, principalmente porque afecta al posicionamiento SEO de tu página web.

¿Cómo?, pues con una descripción atractiva atraerás a un mayor número de usuarios a tu web, lo que aumentará el número de clics y se verá positivamente reflejado en tu CTR y en el ranking de Google.

Sin embargo, también es importante en cuanto a la experiencia de usuario.

Hay muchísimas páginas en la red y lo que se busca siempre es que los usuarios hagan clic en la nuestra. ¿Cómo poder conseguir esto? Diferenciándote mediante la descripción y utilizando palabras clave en ella.

Además, cabe destacar que, cuando alguien comparte una página en las redes sociales o incluso un enlace por WhatsApp, la vista previa que aparece también es la Meta Description. Por lo que, de nuevo, debes llamar la atención de los usuarios.

  Cómo incluir una Meta Description en WordPress

 

Se puede incluir la Meta Description en WordPress mediante código HTML. El único problema es que no se es posible personalizarla por cada página o URL. Por lo tanto, la mejor opción para añadir una Meta Description en WordPress es instalar un plugin que sirva a este propósito.

Existen varios plugins especializados en SEO que te permiten añadir una Meta Description a cada página o artículo de tu WordPress. Entre ellos, destacan Yoast SEO, SEOPress o el gran Rank Math para WordPress.

Con cualquiera de estos plugins puedes personalizar la Meta Description de cada página, artículo o URL de tu WordPress.

La recomendación es que realices algún Curso gratuito de Yoast SEO como este, para aprender las funciones básicas del plugin y así poder realizar correctamente el análisis SEO de tus artículos y páginas, te será muy útil.

El uso de este tipo de plugins te da la posibilidad de poner el título SEO y la Meta Description desde un bloque que suele mostrarse debajo de la publicación que estés creando o editando.

Además, también tiene indicaciones beneficiosas para el SEO, por ejemplo, te limita el número de caracteres en el título y la Meta Description, te permite marcar cuáles son tus palabras clave en esa página y hace un análisis con base en ellas, para posteriormente hacerte indicaciones de SEO sobre el contenido, las etiquetas H2 y H3, análisis de legibilidad, etc.

Por último, también puedes obtener una vista previa del snippet que aparecerá en Google, que es ese resultado de búsqueda que incluye título, URL y Meta Description. Tan solo debes instalar alguno de los plugins citados (a elegir) y ya estarán listos para utilizarse.

Esta es la vista previa en dispositivos móviles en el Plugin Yoast SEO de un artículo, y la clasificación que hace el Plugin en cuanto a SEO y legibilidad del texto:

Vista previa snippet Plugin Yoast SEO

Si te gusta más utilizar Rank Math SEO para gestionar el SEO de tu sitio web, así se verá la vista previa del snippet y la clasificación del contenido con respecto al SEO y demás.

Vista previa snippet Plugin Rank Math SEO

  Consejos para hacer una Meta Description efectiva

 

A lo largo del artículo vas descubriendo algunas pistas sobre cómo escribir una Meta Description, pero mejor te dejo una lista de consejos a modo de resumen para que te ayuden a redactar esa meta descripción que ayude a posicionar mejor tu contenido:

  • Haz una Meta Description diferente para cada página o URL. Esta debe ser personalizada para cada página o entrada.
  • Utiliza un máximo de 160 caracteres.
  • Incluye las palabras clave principales de esa página, haz que destaquen.
  • Coloca las palabras clave de la meta descripción lo más a la izquierda posible, sin que esta pierda legibilidad o contexto.
  • Haz un texto breve y descriptivo, indica lo que van a encontrar en esa página o para qué les puede servir a los usuarios, piensa en el contenido.
  • Añade llamadas a la acción, por ejemplo, “aprende a”, “te mostramos cómo hacer”, etc.
  • Incluye emoticonos y elementos distintivos, pues llaman la atención de los usuarios y es más probable que hagan clic en tu página, ¡pero sin pasarte!
  • Realiza algún curso gratuito como los que te recomiendo para un mayor conocimiento y perfección de la utilización de este tipo de plugins.

  Crea la Meta Description con base en la Keyword

 

Si no tienes muy claro cómo puedes crear meta descripciones para tus contenidos, te dejo algunas ideas, centradas en sitios realizados con WordPress que utilizan WooCommerce para gestionar una Tienda online.

En sitios de esta temática tendrás contenidos, no solo productos, y posicionarlos no dependerá solo de la palabra clave principal o keyword sino de su relación con la meta description.

 

5 ejemplos de metadescription con la keyword principal:

    ✅  Keyword: productos para el cuidado del cabello

  • 👉  Meta description: “Compra los mejores productos para el cuidado del cabello en nuestra tienda online de belleza. Descubre nuestra amplia selección de champús, acondicionadores y tratamientos para tener un cabello saludable y radiante”.
  •  

    ✅  Keyword: zapatos deportivos

  • 👉  Meta description: “Encuentra los mejores zapatos deportivos para hombres y mujeres en nuestra tienda online de calzado. Compra zapatos de alta calidad y comodidad para tus entrenamientos y actividades diarias”.
  •  

    ✅  Keyword: productos electrónicos

  • 👉  Meta description: “Nuestra tienda online de electrónica ofrece una amplia selección de productos electrónicos de alta calidad. Compra dispositivos electrónicos innovadores, como teléfonos móviles, tablets y smartwatches, al mejor precio”.
  •  

    ✅  Keyword: ropa de alta calidad

  • 👉  Meta description: “Descubre nuestra amplia selección de ropa de alta calidad en nuestra tienda online de moda. Compra ropa de diseño elegante y cómoda, para cualquier ocasión y estilo”.
  •  

    ✅  Keyword: alimentos orgánicos

  • 👉  Meta description: “En nuestra tienda online de alimentos orgánicos encontrarás los mejores productos orgánicos y naturales para una alimentación saludable. Compra alimentos frescos y naturales, sin conservantes ni químicos, para una dieta equilibrada y sana”.

Como has visto, lo importante es tener siempre bien definida la palabra clave (keyword) para luego poder crear la “meta description” que incorpore dicha “keyword” de forma que potencie el posicionamiento del contenido de una forma lo más natural posible.

Si crees que lo tuyo no es el “copy” ni el ponerte a escribir meta descriptions para tus publicaciones, productos de la tienda o lecciones de tus cursos online, no te preocupes, pues ya sea usando herramientas como ChatGPT, copy.ai u otras online como Seools vas a poder crear de forma rápida las metadescripciones necesarias para tus contenidos, al final es mejor poner algo que dejarlas vacías.

Generador de metas online Seools

Si lo haces de la forma correcta, este generador te devolverá los “meta” más importantes para tu sitio web (metadatos generales).

<meta name="title" content="BlogPress">
<meta name="description" content="Hablamos de WordPress y todo lo relacionado con sus plugins y temas">
<meta name="keywords" content="seo, wordpress, plugins, temas">
<meta name="robots" content="index, follow">
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">
<meta name="language" content="Spanish">
<meta name="revisit-after" content="6 days">
<meta name="author" content="SuperSEOPress">

Luego existen otras herramientas mucho más profesionales para llevar a cabo este tipo de creación de datos, pero esas no se abordan en este artículo.

  ¿Qué mejoras añaden las Meta Description en WordPress?

 

Además de ayudar en el posicionamiento de los contenidos y de facilitar un “texto gancho” en los resultados de SERP en Google, el uso de la meta description en WordPress puede aportar diversas mejoras a tu sitio web.

  • Aumenta el CTR (Click-Through Rate): Al escribir una metadescription clara, atractiva y relevante para tu página, es más probable que los usuarios hagan clic en tu resultado de todos los resultados de búsqueda mostrados. Esto a su vez aumenta el tráfico a tu sitio WordPress y mejora su posición en los resultados de búsqueda.

  • Mejora el SEO: Esto es indiscutible. 😜 La metadescription es una parte importante de la optimización de motores de búsqueda. Al escribir una que incluya palabras clave relevantes para tu página, estás indicando a Google de qué trata tu página y mejorando su capacidad para clasificarla en los resultados de búsqueda.

  • Aporta información útil a los usuarios: Al mostrar una meta description clara y concisa, los usuarios pueden tener una idea más concreta de qué trata tu página antes de hacer clic en ella. Esto les permite tomar una decisión informada sobre si quieren visitar tu sitio web o no.

  • Ayuda a destacar tu página: En un mar de resultados de búsqueda, una meta description bien escrita puede ayudar a tu página a destacarse y atraer la atención de los usuarios, algo muy útil si tu página compite con muchas otras páginas similares.

Piensa que aunque los usuarios no vean directamente estas meta descripciones, son muy útiles para mejorar el posicionamiento del sitio en motores de búsqueda como Google.

A fin de cuentas, Google sostiene el mercado de las búsquedas en Internet y sus bots de indexado sí analizan el contenido del meta description para mostrarlo como suma cuando ese resultado aparece en las SERP.

Escribe descripciones únicas y atractivas para cada página, pues esto hará que aumenten los clics e indexación del sitio, lo que sin duda aumentará las visitas.

  Conclusiones

 

La meta description es un fragmento de texto que se muestra en los resultados de búsqueda de Google, justo debajo del título de la página.

Esta descripción tiene una longitud limitada de alrededor de 160 caracteres y está diseñada para dar a los usuarios una idea de qué trata la página en cuestión.

La meta descripción es importante para mejorar el SEO (Search Engine Optimization) de tu sitio web, ya que si escribes una buena meta description, Google la usará para ayudar a clasificar tu página en los resultados de búsqueda, aumentando el tráfico a tu sitio web.

Si no usas una meta description esto puede llevar a resultados de búsqueda confusos y poco relevantes para los usuarios, y con ello afectar negativamente al SEO de tu web.

¡Tómate el tiempo necesario para escribir una meta description clara y relevante para cada página de tu sitio web y para cada producto o contenido que publiques!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento