Qué es y cómo añadir Meta Description en WordPress

por | Abr 15, 2020 | Aprender WordPress

Qué es y como añadir meta description

¿Aún no tienes claro lo importante que es la Meta Description de tu web? Aprende a utilizar la Meta Description en WordPress y cómo redactarla correctamente.

Además, te enseñamos cómo añadirla a tu web.

Qué es la Meta Description y por qué es importante

Si aún no sabes qué es la Meta Description puedes realizar el siguiente ejercicio: entra en Google y busca cualquier término, verás que en los distintos resultados aparece un título en azul, bajo este un enlace en color verde y por último una pequeña descripción de la página.

Ejemplo de visualización de metadescripción

Pues esta pequeña descripción es lo que se conoce como Meta Description.

Por supuesto, esto tiene más fondo, la Meta Description es una etiqueta HTML colocada en el código que indica a Google que esa es la descripción que aparecerá en los resultados de búsqueda.

La Meta Description es muy importante, principalmente porque afecta al posicionamiento SEO de tu página web. ¿Cómo? Con una descripción atractiva atraerás a un mayor número de usuarios a tu web, lo que aumentará el número de clics y se verá positivamente reflejado en tu CTR y en el ranking de Google.

Sin embargo, también es importante a nivel de experiencia de usuario.

Hay muchísimas páginas en la red y lo que queremos es que hagan clic en la nuestra. ¿Cómo podemos conseguir esto? Diferenciándonos mediante nuestra descripción y utilizando palabras clave en ella.

Además, cabe destacar que, cuando alguien comparte una página en las redes sociales o incluso un enlace por WhatsApp, la vista previa que aparece también es la Meta Description. Por lo que, de nuevo, debemos recalcar que debe llamar la atención de los usuarios.

 

Cómo incluir una Meta Description en WordPress

Se pueden incluir Meta Descripciones en WordPress mediante código HTML. El único problema es que no se puede personalizar por cada página o URL. Por lo tanto, la mejor opción para añadir una Meta Description en WordPress es instalar algún plugin.

Existen varios plugins especializados en SEO que nos permiten añadir una Meta Description a cada página o artículo de nuestro WordPress. Entre ellos, destacan Yoast SEO y SEOPress.

Con ambos plugins permite personalizar la Meta Description de cada página, artículo o URL de tu WordPress.

Nuestra recomendación es que realices algún Curso Gratuito de Yoast SEO como este para aprender las funciones básicas del plugin y así poder realizar correctamente el análisis SEO de tus artículos y páginas, te será muy útil.

Te dan la posibilidad de poner el título SEO y la Meta Description desde un apartado debajo de la página de edición.

Además, también tienen indicaciones beneficiosas para el SEO, por ejemplo, te limita el número de caracteres en el título y la Meta Description, te permite marcar cuáles son tus palabras clave en esa página y hace un análisis en base a ellas, para posteriormente hacerte indicaciones de SEO sobre el contenido, las etiquetas H2 y H3, análisis de legibilidad, etc.

Por último, también permiten visualizar una vista previa del snippet que aparecerá en Google, que es ese resultado de búsqueda que incluye título, URL y Meta Description. Tan solo hay que instalar los plugins (a elegir) y ya estarán listos para utilizarse.

Esta es la vista previa en dispositivos móviles en el Plugin Yoast SEO de un artículo, y la clasificación que hace el Plugin en cuanto a SEO y legibilidad del texto:

Vista previa snipet Plugin Yoast SEO

 

Consejos para hacer una Meta Description efectiva

A lo largo del artículo hemos ido viendo algunas pistas sobre cómo escribir una Meta Description pero, vamos a dejar una lista de consejos a modo de resumen para que te ayuden a redactarla:

  • Haz una Meta Description diferente para cada página o URL, deben ser personalizadas para cada página.

  • Utiliza un máximo de 160 caracteres.

  • Incluye las palabras clave principales de esa página, haz que destaquen.

  • Haz un texto breve y descriptivo, indica lo que van a encontrar en esa página o para qué les puede servir a los usuarios, piensa en el contenido.

  • Añade llamadas a la acción, por ejemplo, “aprende a”, “te mostramos cómo hacer”, etc.

  • Incluye emoticonos y elementos distintivos, pues llaman la atención de los usuarios y es más probable que hagan clic en tu página, ¡pero sin pasarte!

  • Realiza algún curso gratuito como los que te recomendamos para un mayor conocimiento y perfección de la utilización de este tipo de plugins:


    CURSO GRATIS YOAST SEO