blog webempresa

Recursos Gráficos cómo usarlos en el Marketing de Contenidos

por | Oct 26, 2016 | Marketing de contenidos

recursos gráficos


Los canales de comunicación online admiten todo tipo de contenidos, desde textuales, hasta diferentes recursos gráficos y/o audiovisuales.

Pero cuidado, porque que todos tengan cabida, no quiere decir que todos vayan a ser igual de bien acogidos por parte de tu público objetivo.

“Cada canal de comunicación digital, requiere de un trato especial.”

Piénsalo, no es lo mismo compartir un post en Twitter (aunque conlleve limitaciones de caracteres), que publicar contenido visual en Instagram, donde el contenido textual pasa prácticamente a un segundo plano.

Sin embargo, hay un tipo de contenido que funciona para todos y cada uno de los canales de comunicación y audiencias; el visual.

Está clarísimo, “una imagen dice más que mil palabras”. La primera impresión es la más importante para atraer la atención, algo más que fundamental para triunfar en Internet.

Para conseguir potenciar tu estrategia de marketing de contenidos, es indispensable que te plantees qué puedes ofrecer a nivel gráfico y saber jugar con los elementos de la comunicación visual.

Por eso, en este post quiero compartir contigo:

  • Los beneficios que aporta la comunicación visual a los negocios digitales.
  • Un listado de recursos gráficos categorizados en 3 grupos y dónde encontrarlos.
  • Las herramientas que te permitirán trabajar con ellos y generar contenidos visuales súper atractivos.

 

¿Por qué debes utilizar Recursos Gráficos para generar tus contenidos de forma más visual?

Durante el pasado año, en Instagram se subieron más de 80 millones de imágenes nuevas al día. Si sumamos todas las redes sociales, newsletters, páginas web y demás canales, el contenido visual que se mueve en un día en Internet resultaría abrumador.

“Está claro que hemos entrado en la era visual, y esto las marcas lo saben.”

Aprovechar el potencial que tienen los recursos visuales para llegar a más personas, es clave para rentabilizar los esfuerzos que realizas generando contenido.

Además de esto, molestarte en encontrar los mejores recursos gráficos e implementarlos para generar contenidos visuales, te puede aportar beneficios como los siguientes:

  • Atraer más que tus competidores: Llamas la atención de los usuarios, pero también destacas sobre la competencia.
  • Permanecer en la mente de los usuarios: Mientras que el texto se olvida permaneciendo en la memoria sólo una pequeña parte de él, las imágenes se recuerdan más tiempo.
  • Generar una imagen identificativa: Si se mantiene la coherencia estética, los usuarios reconocerán fácilmente a la marca que hay detrás, aunque vean la imagen descontextualizada.
  • Aumentar el engagement: Los clics, ya sean para retuitear o para dar un me gusta, son más habituales sobre contenido acompañado de imágenes.
  • Simplificar la información: Cuando quieras compartir datos algo más técnicos o difíciles de explicar con palabras, los recursos gráficos podrán ayudarte a simplificar y transmitir mejor las ideas.

Al fin y al cabo, lo que vas a lograr aplicando recursos gráficos de calidad, es llegar a un público más amplio con mensajes más atractivos, lo que a su vez fortalece la imagen de marca.

¿Qué tipos hay y dónde encontrar los mejores Recursos Gráficos para tu Estrategia de Contenidos?

Los recursos gráficos pueden ser ilustraciones vectoriales, patrones visuales o símbolos gráficos que se utilizan para manifestar visualmente una información, y que habitualmente van acompañados de una explicación textual.

Cada elemento tiene su propia utilidad, y puede aportar unas cosas u otras a los mensajes que quieras lanzar.

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres representar, ten en cuenta que:

“La mejor forma de sacar partido a los elementos visuales, es trabajando cada elemento con coherencia respecto a tu marca.”

En este sentido, no debes tratar cada elemento por sí sólo, sino como un todo que debe trabajar hacia los mismos objetivos.

Ahora que ya hemos entrado en materia, ha llegado el momento de compartir contigo algunos de los mejores recursos gráficos con los que podrías trabajar tus contenidos visuales, así como dónde encontrarlos y cómo maximizar sus beneficios con las herramientas adecuadas:

 

1) Imágenes, iconos e ilustraciones vectoriales

Los recursos gráficos más utilizadas en Internet son las imágenes, seguidas por los iconos y las ilustraciones.

Este tipo de material, puedes encontrarlo muy fácilmente en los bancos de imágenes, y se adapta a casi cualquier tipo de contenido o publicación.

  • Imágenes: Son representaciones visuales de un objeto, persona, paisaje o textura real. Puede tratarse de fotografías o de imágenes digitales trabajadas por ordenador.
  • Iconos: Se trata de la representación de un elemento real o de una idea por analogía. Habitualmente son símbolos que representan información de manera simplificada.
  • Ilustraciones: Pueden estar dibujadas a mano o procesadas digitalmente, representar información real o no, pero siempre con el objetivo de apoyar un contenido textual.

Todos estos elementos de comunicación visual, pueden trabajar de manera conjunta y simplificar conceptos e ideas más complejas.

También son muy útiles, especialmente los iconos, para representar información a la que los usuarios ya están acostumbrados. Por ejemplo, un icono con un sobre se entiende fácilmente como email o botón de “Contacto”.

Algunos de los mejores bancos de imágenes en los que puedes encontrar este tipo de elementos, tanto gratuitos como en versión premium, son:

  • Shutterstock: Con más de 100 millones de recursos gráficos.
  • Fotolia: Caracterizado por su contenido libre de derechos.
  • Pixabay: Con contenido gratuito para uso comercial.

Una vez que tengas elegidos los elementos que quieres usar, podrás crear contenidos visuales en diferentes formatos gracias a herramientas online para diseñar como Adobe Spark o Genial.ly, que te permiten conseguir acabados profesionales fácilmente.

 

2) Símbolos, stickers, emojis y emoticones

Dentro del grupo de los emoticones para redes sociales y otros elementos gráficos, encontramos también otros símbolos y stickers que poco a poco van tomando más terreno dentro de la comunicación en redes sociales. ¿Vemos lo que son?

  • Símbolos: Son elementos que establecen una relación de identidad con la realidad que representan. Puede representar algo literalmente o ser una representación abstracta.

  • Símbolos


  • Stickers: Son ilustraciones que aparecen pegadas directamente en las conversaciones.

  • Stickers


  • Emojis: Se trata de ideogramas utilizados en conversaciones online o páginas web para representar emociones de manera gráfica.

  • Emojis


  • Emoticones: Secuencias de caracteres que representan gestos faciales y expresan una emoción.

No hay que subestimarlos, ya que utilizando correctamente estos recursos gráficos en tus comunicaciones y contenidos visuales, transmitirás mucho mejor tus mensajes y los valores de marca.

 

3) Banners y sliders

Otros elementos muy útiles en la comunicación online, son los banners y sliders. Se trata de recursos dirigidos a las páginas webs, blogs o newsletters, más que a las redes sociales, aunque sirven para todos los canales. ¿Los definimos?

  • Banners: Pieza publicitaria de carácter visual que se coloca en lugares destacados de una página web.
  • Sliders: Elemento web compuesto por varias piezas gráficas que van alternándose con un intervalo de tiempo determinado previamente.

Estos recursos gráficos sirven principalmente para promocionar el contenidos, ya sea dentro de la propia web o en otros canales de comunicación.

Aunque puedes trabajarlos desde cero con programas de diseño gráfico e ilustración (como el paquete Adobe o Gimp), hay herramientas online que te ayudarán a conseguir un buen acabado sin tener conocimientos avanzados:

  • Bannersnack: App de escritorio para la creación de banners profesionales.
  • Fotojet: Herramienta que te permite trabajar banners para YouTube.
  • Canva: Sencillo programa de diseño online con multitud de plantillas prediseñadas.

Además, los banners y sliders implementados en el lugar adecuado, son un recurso gráfico que favorece la atracción de leads.

 

Conclusión

Las tendencias en marketing online están evolucionando constantemente. Sin embargo, hay cosas que no cambian, como es el gran potencial que poseen los contenidos visuales.

Puedes utilizar diferentes tipos de recursos gráficos para atraer mucho más y diferenciarte del resto, pero lo principal es saber encontrar el equilibrio entre lo visual y lo textual (ni mucho, ni poco).

Por experiencia te aseguro que la inclusión coherente de recursos gráficos y elementos visuales en tus contenidos, es la clave para darle un empujón a tu estrategia de comunicación online.

Si trabajas esto bien, ¡pronto percibirás los beneficios!

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril