blog webempresa

Rediseñar un sitio web en Joomla 2.5 o 3.x sin afectar al sitio web en producción

por | Oct 19, 2013 | Extensiones Joomla!

CTemplateCuando desarrollamos un sitio web en Joomla tratamos de tener visión de presente y de futuro haciendo una elección correcta de los elementos que van a conformar el sitio web de forma que tras el periodo de desarrollo del sitio este quede funcionando y no requiera cambios de imagen muy importantes que afecten al sitio una vez entra en producción.

A medida que Joomla evoluciona y salen nuevas versiones con mejoras y funcionalidades que requieren de plantillas más elaboradas, con características nuevas como el uso de frameworks que muestren los contenidos de forma adaptativa o fluida (responsive), nos vemos en la necesidad de realizar tareas de mejoras o la total adaptación del sitio a una nueva imagen, nueva plantilla o nuevos contenidos y el dilema se presenta ¿que pasa con el sitio en producción?, ¿se verán afectados los usuarios o visitantes en esta nueva fase de desarrollo?.

La primera cosa que nos viene a la cabeza es realizar una copia o clon de la web y trabajar en el mismo Hosting o en otro Hosting con la nueva web para no afectar al sitio en producción. Para sitios webs grandes puede ser hasta recomendado, pero para pequeños sitios web que solo quieren cambiar la plantilla, algunos contenidos o la imagen corporativa, hay otra forma de hacer las cosas ¿cual?.

Los chicos de Compojoom nos lo han puesto fácil liberando un plugin que va a permitir que mantengamos el sitio web en producción y que determinados usuarios (recomendado Administradores o Super Administradores) puedan hacer cambios en la web, en base a una nueva plantilla, sin afectar al sitio que tengamos en servicio ni perturbar la navegación de los visitantes.

Este plugin se llama CTemplate, desarrollado por Daniel Dimitrov (Compojoom) y está disponible de forma gratuita para Joomla 2.5.x y 3.1 o 3.2.x

Si bien el plugin apenas tiene cadenas para idiomas, si algún usuario desea traducirlo al Español (es-ES), puede descargar los correspondientes archivos .ini desde Transifex / Open Translators y subirlos a la carpeta /administrator/language/es-ES para que el plugin se muestre en castellano.

El plugin no tiene demasiado misterio, simplemente lo instalamos, accedemos al mismo e indicamos que plantilla diferente de la que esté en uso queremos asignar a un grupo de usuarios para que cuando se logueen en el frontend sea la que visualicen y puedan ir realizando cambios para adaptar los contenidos de la web en producción a la nueva plantilla.


En el siguiente vídeo realizamos la instalación del plugin, de una nueva plantilla y se la asignamos a un determinado grupo de usuarios para que puedan trabajar sobre ella.



Este plugin se presenta como una extensión útil para trabajar en una nueva plantilla, con los actuales datos de la web, sin tener que dejar offline (fuera de linea) el sitio web.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril