Viernes, 10 Julio 2015 23:24

Sensacional experiencia en el WordCamp Europa 2015

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Sensacional experiencia en el WordCamp Europa 2015Han pasado ya varios días desde que el 27 de junio tuviese el placer de poder asistir a la III WordCamp Europe desde el principio hasta el final del evento, que contó con una notable presencia de asistentes llegados de diferentes países europeos: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

A nivel comercial, asistieron desarrolladores de JetPack (propiedad de Automattic), Yoast y WooCommerce (también de Automattic) entre otros.

Gastronómicamente, el evento contó con un servicio de catering para los descansos y almuerzo del propio Centro de Convenciones del Gran Hotel Barceló Renacimiento, de la ciudad de Sevilla, donde se realizaba la convención.


Y ¡empezamos con el primer plato del evento: las ponencias sobre WordPress!

En general, todas las ponencias estuvieron muy interesantes tanto para los desarrolladores en WordPress como para el público en general dedicado a este gran CMS.


The Accessibility-Ready Tag for Your Theme: Why and How | Rian Rietveld

Asistimos a la primera ponencia de la mañana a cargo de Rian Rietveld, desarrolladora y especialista en accesibilidad de páginas web. ¿Alguna vez has preguntado si tu tema WordPress es accesible para todas las personas? Puedes llegar a sorprenderte al comprobar que la mayoría de las páginas web pierden cada día cientos de visitas por no tener adaptado su sitio web de forma adecuada y en base a este tema que parece no tener fin, nuestra ponente nos da unas claves para mejorar nuestro sitio web.



En cuanto entramos en WordPress, una de las primeras tareas más difíciles que tenemos es la elección de un tema donde nos dejamos cautivar por diseños complejos y funcionales donde olvidamos con frecuencia que existe un gran número de personas que padecen o sufren algún tipo de discapacidad o enfermedad que les impide interactuar con el tema que hemos elegido para nuestro WordPress si no está correctamente adaptado. Este punto es lo que se encarga la accesbilidad.

¿A qué partes nos estamos refiriendo? Por ejemplo, Rietveld destacó el tema de colocar nombres a cada una de nuestras imágenes y acompañarlas de una descripción. Esto resulta útil para las personas que padece un alto grado de ceguera ya que pueden ver que ese espacio donde tenemos una imagen, ellos podrían leer el titulo y la descripción con el fin de saber qué es y qué sucede en ella. Por lo que si no tomas esta medida quedarían completamente perdidos. ¡Lo que supone menos visitas a nuestra web o negocio!

También, es importante distinguir claramente los enlaces en nuestra página web sin utilizar colores, ¿Quién no conoce a una persona que no distingue los colores? En un texto de nuestra web no podrían distinguir entre texto y enlace web a no ser que aumentemos el tamaño de la fuente para diferenciarlo; otro aspecto a tener en cuenta es el uso correcto del tamaño de las fuentes para visualizar correctamente el contenido -esto afecta en parte a personas mayores y no tan mayores- .

Tal y como afirma Rietveld, “la vida sin ratón” ¿os habéis atrevido a visitar el tema de vuestras páginas web sin utilizar el ratón y depender solo del teclado? Como veréis, de entrada, encontraremos obstáculos en la mayoría de casos, otros resultarán una odisea el mero hecho de navegar.

Una de las formas de saber si nuestra página es accesible -apunta Rietveld- es preguntarnos a nosotros mismos: ¿todo el contenido de mi página web es visible? ¿puedo navegar utilizando solo el teclado? ¿entienden todo el contenido mis visitantes? ¿mi página web funciona en todos los dispositivos?

En conclusión, es importante y de primer orden tener el chip de no hacer que nuestros futuros clientes o visitantes se pierdan y tengan que adivinar para poder disfrutar del contenido de nuestra web. “Impresiona, incluye”


Localization: Beyond Translation | Yoav Farth

En nuestra segunda ponencia a manos de Yoav Farth se trató el tema de las traducciones en WordPress ¿Qué tienda o negocio no tiene instalado un plugin de traducción? Partimos de la base que más del 70% de nuestros visitantes o futuros visitantes no hablan la lengua de Shakespeare sino lenguas locales dentro de cada país. Esto supone que no todo significa una misma cosa en todo el mundo y seguro que más de la mitad no te habías parado a pensar.



Por ejemplo, los días de la semana, las fechas y los números es un claro ejemplo de que se desarrollan y se conciben de formas diferentes para cada comunidad de hablantes y en cada cultura; incluso los colores y los signos interculturales pueden llegar a poner en apuros el contenido y la imagen de nuestra web para una determinada cultura. Estas diferencias se pueden apreciar aún más más si entramos en temas de monedas y tasas.

Por lo que es vital que revisemos el contenido sobre el que está enfocado nuestra página web ya que puede dar a lugar malos entendidos o dar una información errónea a nuestros usuarios.


The PHP 7 Story | Zeev Suraski

La tercera ponencia estuvo a cargo de Zeev Suraski, uno de los principales autores de PHP. ¿No sabes que es PHP? Para hacernos una idea básica PHP es un lenguaje de código abierto muy popular para el desarrollo web que a diferencia de otros el código como HTML, este permite ser ejecutado en el servidor enviando como resultado una respuesta al cliente.



¿Qué trae de nuevo PHP7 que no tenga las otras versiones anteriores? PHP7 aportará grandes avances sobre todo en WordPress puesto que seǵun Suraski va a consumir la mitad de lo que hace actualmente las otras ramas. Esto supone que nuestras páginas WordPress serán más rápidas al consumir y ejecutar menos recursos.

Suraski afirmó que ya están las betas disponibles, sin embargo, no será hasta Octubre o Noviembre de este año el lanzamiento de PHP7.


Desde Webempresa, ya nos estamos preparando para el cambio en nuestros servidores donde comprobaremos de primera mano si finalmente PHP7 se convertirá en el lanzamiento del año.

A la derecha podemos ver la estabilidad de PHP7 (en gris) con WordPress respecto a otras ramas anteriores.




A Few WordPress Security Principles | Nikolay Bachiyski

Después de un pequeño descanso, la siguiente ponencia estuvo a cargo de Nikolay Bachiyuski.

¿A qué llamamos seguridad? desde que somos pequeños, nos enseñan a que tenemos que tomar medidas de seguridad con objetos personales pero ¿cómo podemos llevar a cabo como programador o bloguero?

En este punto Bachiyski nos propone tomar las siguientes claves con motivo de mejorar la seguridad en nuestro WordPress.



La primera es aceptar que nadie es perfecto, no existe la perfección; es por ello, que siempre habrá fallos que corregir en los plugins y/o temas que construimos o usamos a diario.

La segunda es pensar como un hacker con el fin de encontrar los flecos de seguridad en nuestra página web que pueden llegar a poner en peligro datos sensibles; la mayoría de veces los fallos de seguridad son provocados por errores simples de programación.

La tercera clave es preguntarte eso de ¿qué pasaría si...? Con este tipo de aptitud partiremos de una buena base para identificar los posibles errores en nuestra web.

En resumen, podríamos decir que “la clave es la comprensión” lo que sucede en cada momento en nuestra web para poder montarla y desmontarla como si de un puzzle de lego se tratara.

Por tanto, la seguridad en nuestro WordPress no es un plugin, no es una extensión, según el ponente, la seguridad es un proceso en comunidad donde cada una de ellas se preocupa de cada uno de los peligros y/o amenazas en nuestra web. En resumen, no hace falta ser magos para descubrir fallos, solo es cuestión de cadenas de texto.


Mesa redonda con Matt Mullenweg

¡Y por fin llego el plato fuerte del día, la intervención en directo de Matt Mullenweg en una mesa redonda con todo el público!



A Matt, las preguntas no le faltaron aunque repartió mucha simpatia a cada una de las preguntas propuestas. Las primeras preguntas trataron sobre qué dirección va a tomar WordPress en cuanto a su desarrollo en el mercado. Matt, sin entrar en muchos detalles, afirmó que “poco a poco, WordPress se está internacionalizando en todos sus aspectos”.

Sin embargo, en cuanto le preguntaron acerca de la competitividad con otras plataformas como Drupal o EZPublish, afirmó que no había ningún motivo por lo que alarmarse: el 24% del mercado en plataformas webs emplean WordPress; cada día se desarrollan cientos de plugins y temas nuevos por lo que no es de extrañar que a día de hoy WordPress sea imparable. En propias palabras de Matt “todo lo que puedas hacer en Drupal lo puedes hacer con WordPress y más barato”.

En efecto, el propio creador de WordPress no duda que el proyecto tendrá un gran porvenir al estar al servicio de la tecnología e implementaciones. No obstante, queda mucho trabajo por delante. Como metas a corto plazo destacó una mejor adaptación a los dispositivos móviles y mejorar la interfaz del personalizador.

Por supuesto, no faltaron agradecimiento por parte del público al creador. Desde Webempresa, queremos dar también las gracias a todos los desarrolladores y programadores que cada día trabajan en sacar nuevas actualizaciones, mejoras, plugins o temas para que todos podamos disfrutar de una gran estancia dentro de WordPress ¡Gracias Matt, gracias WordPress!


Plugin documentation and support for the whole world Joan Boluda

¿Sabías que el año pasado más del 50% de las descargas fueron realizadas por personas de habla no inglesa? Esto supone la gran necesidad de traducir plugins como ofrecer un soporte en el idioma en el que el comprador necesita.



Este es el punto de partida para Boluda. Nuestro ponente español afirma que “no todo es cuestión de líneas de códigos, es todo”.

Esto hace mención a que cuando compramos un plugin debemos de fijarnos atentamente en tres aspectos importantes: la documentación, el soporte y las actualizaciones.

Especialmente debemos tener en cuenta a la hora de comprar un plugin o tema que el propio desarrollador nos ofrezca documentación y al soporte en nuestro idioma ya que de lo contrario, nos puede conducir a grandes episodios lleno dolores de cabeza y disgustos.

En conclusión, como desarrolladores, Boluda propone contratar personal de habla no inglesa con el fin de poder proporcionar una documentación fiable y un soporte multi-idiomas para aquellos clientes que lo precisen ya que como hemos mencionado anteriormente suponen un gran sector.


Tales of Acquisitive Growth & the Lessons I’ve Learned Karim Marucchi

Para finalizar con las ponencias, la persona encargada de finalizar fue Karim Marucchi, CEO en Crowd Favourite. En su ponencia, Marucchi dio claves de éxito para nuevas empresas y no tan nuevas. Propone un nuevo modelo donde se comparta el código, el producto y el negocio.



Se refiere a que a la hora de vender, la mejor estrategia no es aquella que ataca al consumidor sino aquella que es compartida de forma libre que se contradice con los principios de creación de empresa que solo piensan en propios beneficios.

Concluye con la importancia de “crecer en comunidad” ya que nos favorece a todos.




Frases interesantes y ¡motivadoras! del evento

When we grow The entire WordPress community, we benefits "Cuando toda la comunidad entera de WordPress crece, todos nos beneficiamos"

"Don't make me guess" No me hagas adivinar (accesibilidad)

"Security is not a product or an addon, it is a process in community" La seguridad no es un producto o un complemento, es un proceso en comunidad.

"Codes are not tools; tools are our codes" Los códigos no son herramientas las herramientas son nuestros códigos.

"Happy users, happy developpers" Felices usuarios, felices desarrolladores

La vida es corta. No la malgastes actualizando plugins. "Life is short. Don't waste it on plugin updates".

“Always test your work” Comprueba siempre tu trabajo.

Its not about about string but it is the whole thing

No es cuestión de líneas traducidas, es todo.

“Don't Wordstress me” → No me “Wordestreses”

Algunos datos sobre la asistencia

  • Mas hombres que mujeres (no despreciable el número de público femenino).
  • Edad promedia de los asistentes entre 20 a 35 años.

El próximo WCEU 2016 tendrá lugar en Vienna, Austria, del 24 al 26 de Junio, y estoy convencido que será una nueva demostración de comunidad y podería de WordPress a nivel mundial.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Rafael

Técnico WordPress y soporte Hosting en Webempresa. Google+