blog webempresa

9 razones por las que tu Web necesita un Blog

por | Sep 5, 2013 | Marketing online y comercio electrónico

crear blog joomla
Tener en Blog en tu Web ya no es ninguna novedad, pero ¿realmente le estás dando el cariño que se merece?

En este artículo resumimos 9 razones por las que no solo debes tener un Blog en tu Web, si no que es una herramienta básica para obtener resultados, y por tanto debes cuidarlo y prestarle mucha dedicación.


Aquí tienes las razones por las que merece la pena el esfuerzo:

1. Un blog demuestra a los visitantes que conoces tu sector, que sabes de lo que hablas

Sea cual sea tu mercado, los clientes potenciales quieren saber que conoces bien tu sector antes de darte su número de tarjeta de crédito, o llamarte.

Si en tu Web se pueden encontrar fácilmente algunos artículos que muestran la experiencia de tu empresa, el visitante se va a sentir mucho más seguro de gastar su tiempo y dinero (o ambos) contigo.

2. Un blog te ayuda a obtener más tráfico

Escribiendo con regularidad y compartiendo en redes sociales, Google te recompensará con visitas. Pero cuidado, el contenido debe ser original (no copiado) e interesante. Si consigues que otras webs enlacen a tu blog, bingo! la rueda está en marcha.

Como sabes los enlaces de otros sitios a los tuyos (conocido como backlinks o enlaces entrantes) son un factor importante para ayudar a que tu sitio aparezca más alto en las páginas de resultados de búsqueda.

No es fácil conseguir esos enlaces mientras tu Web no tenga contenidos de valor para los usuarios. Publicando artículos interesantes tienes mayores probabilidades de ser enlazado desde otras Webs de tu sector.

3. Blog = SEO

Cada entrada de tu blog es una página así que si, por ejemplo, quieres una buena posición para 50 palabras clave estratégicas para ti, necesitas tener 50 artículos únicos cada uno de ellos dedicado a una sola palabras clave.

4. Un blog es comida para las redes sociales

A La gente le gusta compartir sobre temas de valor en sus redes, y estos enlaces te ayudan con tu SEO. Las menciones y enlaces son una señal para Google y Bing de que la gente considera una web valiosa.

5. Multiplica x5 los clics en Google añadiendo tu imagen

Está comprobado que la probabilidad de que el usuario haga clic sobre un resultado de búsqueda de Google, con la imagen del autor es mayor que si no hay imagen. Gracias a Google Authorship el porcentaje de clic se multiplica por 5 respecto a resultados sin autor (MarketingTechBlog.com). Leer más sobre como configurar Google Authorship para tu blog

6. El Blog como captación de clientes futuros

¿Quieres que la gente compre tu producto, te llame acerca de los servicios que ofreces en la primera visita? Quizás lo consigas con el 1% de las visitas, el otro 99% de tus clientes te comprarán a partir de la 2, 3 o 4 visita.

Coloca el formulario de suscripción a tu boletín en un lugar preferente del Blog, para que si el visitante encuentra interesante tus contenidos se suscriba a tu boletín. Con su email podrás recordarle que ofreces un producto o servicio alucinante que no puede dejar escapar 🙂

7. Tu Blog tiene una vida útil más larga que el resto de armas de marketing

Boletines, tweets y mensajes de Facebook son fugaces, y se pierden en el olvido a las 48 horas de publicarlos o enviarlos. Tu blog es un gran lugar para los temas imperecederos, y continuarán siendo útiles permanecerán semanas o meses después de ser publicados.

8. El Blog te ayuda con la atención al cliente

¿Recibes a menudo las mismas preguntas de tus clientes? ¿Por qué no convertir cada pregunta y la respuesta en una entrada de blog?
Puedes reducir la carga en atención al cliente, y hacer que sea más fácil y rápido encontrar respuestas detalladas a las dudas habituales.
También demostrará a tus clientes potenciales que te preocupas por ayudar a tus clientes.

9. El Blog muestra que estás vivo, dale de comer

Cuando estás en una web, y la última entrada del Blog es de febrero de 2011, inmediatamente piensas que esa empresa ha desaparecido o que no tiene nada interesante que contar de su negocio ni de su sector.

Mantén el Blog activo sinó se gira en tu contra. No empieces un Blog sinó vas a publicar con cierta regularidad.

Además a Google no le gustan los sitios estáticos, donde no hay cambios o novedades regularmente.


Actualmente hay dos grandes extensiones en Joomla! para la gestión de Blogs K2 y EasyBlog aunque luego hay otros y otras formas de crear blogs en Joomla!.

K2 tiene la ventaja que te permite crear, gestionar y personalizar un blog a niveles muy altos aunque la curva inicial de aprendizaje es un poco más dura que “EasyBlog”. K2 no es un blog propiamente dicho ya que es un CCK (Kit Constructor de Contenidos) pero te permite crear, entre otras cosas, un buen blog.

EasyBlog es una extensión (de pago) que tiene la ventaja de ser un “todo en uno” muy completo, disponible también en castellano y con numerosas funcionalidades y extensiones de terceros.

Otras opciones puedes verlas también en el JED:


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril