blog webempresa

Actualizar PrestaShop 1.5 a PrestaShop 1.6

por | Mar 20, 2014 | Aprender PrestaShop

actualizar prestashop 1.5 a 1.6Con la reciente salida de PrestaShop 1.6, de la que ya hemos hablado en este blog, muchos serán los usuarios de PrestaShop 1.5 que se planteen actualizar la tienda a la nueva versión.

Lo primero que a tener en cuenta es que, a pesar de que la versión 1.6 de PrestaShop que se ha publicado es estable, esta puede presentar errores, por lo que puede ser conveniente realizar una espera para que saquen nuevas versiones de PrestaShop que corrijan estos posible problemas.

En todo caso, aquí vamos a explicar cómo realizar el proceso de actualización. Aunque se podría llegar a pensar que este proceso es distinto a la actualización de una versión de PrestasShop 1.5 a otra (por ejemplo, de 1.5.6.1 a 1.5.6.2) no es así, el sistema es exactamente igual de sencillo.

Lo más importante será comprobar si la plantilla de PrestaShop que estemos usando es compatible con la nueva versión (debería ser así, pero no siempre). En el caso de que estemos usando la plantilla por defecto que viene con PrestaShop deberemos de tener en cuenta que esta sufrirá multitud de cambios (para bien), y que perderemos todas las modificaciones que le hayamos podido aplicar en el código al actualizar, además de que pueda ser necesario recolocar algunos módulos.

Para este proceso de actualización vamos a utilizar el módulo Actualización 1-click que encontraremos en el apartado Módulos de la administración de PrestaShop. Es el sistema más rápido y sencillo de realizar la actualización. En el caso de que el módulo no se encuentre instalado bastará con pulsar el botón Instalar. También deberá estar actualizado a la última versión, si no es así habrá que pulsar en el botón ¡Actualícelo! del módulo.

upgrade prestashop 1.5 a 1.6

Ahora deberemos pulsar en el enlace Configurar del módulo o ir en el menú superior a Parámetros Avanzados->1-Click Upgrade (en ambos casos se accede a la misma página), en donde podremos comenzar con el proceso de actualización.

En la parte superior se mostrará un apartado de bienvenida con información relevante. Entre ella se indica algo muy importante: hay que hacer una copia de seguridad completa de la web (archivos y base de datos) antes de proceder con la actualización. De esta forma se podrá volver atrás en caso de que la tienda no funcione correctamente tras la actualización.

migrar prestashop 1.5 a 1.6

A la derecha se mostrarán una serie de requisitos que deberán cumplirse para poder realizar la actualización de PrestaShop: módulo Actualización 1-click instalado y actualizado, permisos de escritura en el directorio raíz de la web, tienda en modo mantenimiento, caché desactivado y otra serie de requisitos de php. Si no se cumplen alguno de estos requisitos de php deberemos contactar con nuestro proveedor de hosting donde tenemos alojada la web para que lo solucione.

Más abajo se muestras otra serie de parámetros:

  • Respaldo de mis archivos y base de datos: activar para realizar una copia de seguridad automática. Aunque se haga esta es conveniente realizar otra copia manual o con otro sistema de backup.
  • Backup de mis imagenes: incluir las imágenes de la tienda (productos, categorías, etc.) en el backup anterior.
  • Rendimiento del Servidor: no es necesario cambiarlo, se puede dejar con el valor Bajo.
  • Desactivar módulos no nativos: para desactivar todos los módulos que no vienen con la instalación por defecto de PrestaShop. Pueden haberse incluido con la instalación de una plantilla o los podemos haber instalado de forma manual. Es posible que alguno de estos módulos puedan presentar problemas de compatibilidad con la nueva versión.
  • Actualizar el template “Default”: para actualizar la plantilla por defecto que viene con PrestaShop. Si es la plantilla que utilizamos en nuestra tienda deberemos de tener en cuenta que perderemos todas las modificaciones que hayamos podido aplicar en ella (cambios en el código, css, etc.) tras actualizar. En el caso de que utilicemos otra plantilla que hayamos instalado no habrá problemas con esto.
  • Actualiza el valor por defecto los correos electrónicos…: para actualizar los emails por defecto de PrestaShop. En principio se puede dejar en No.

Una vez que hayamos configurado estos parámetros y estemos cumpliendo todos los requisitos de la comprobación pre-actualizacion veremos un botón con el texto ¡Actualizar PrestaShop ahora! que deberemos pulsar para comenzar con el proceso. Se mostrará una nueva ventana donde podremos ver el progreso de la actualización. Cuando esta haya terminado deberemos volver a acceder a la administración de PrestaShop identificándonos con nuestros usuario y contraseña. Deberíamos ver que esta ha cambiado por completo.

El siguiente paso será desactivar el modo de mantenimiento de la tienda (lo podemos hacer desde Preferencias->Mantenimiento) y comprobar si nuestra tienda sigue funcionando correctamente. Para ello lo aconsejable es navegar por los distintos apartados de la tienda (página de inicio, categorías, productos, otras páginas de la web, etc.) para ver si todo está bien. Además sería conveniente realizar un pedido de prueba para asegurarnos que no se producen errores. En el caso de que veamos cualquier fallo deberemos tratar de corregirlo si sabemos como hacerlo o volver al estado anterior de la actualización restaurando el backup que hayamos hecho.

Y listo: bienvenidos a PrestaShop 1.6.

En el siguiente vídeo se puede ver de forma más detallada el proceso de actualización de PrestaShop 1.5 a PrestaShop 1.6.

Consulta nuestro artículo del blog sobre módulos PrestaShop recomendados para utilizar en PrestaShop 1.6.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo