blog webempresa

Blogs de Economía o Econblogs

por | Feb 14, 2017 | Marketing de contenidos

Blogs de Economía


El nuevo paradigma económico que nos toca vivir en primera persona, lleva asociado una nueva manera de comunicarse. La nueva economía es la economía-red distribuida y los medios de información distribuida son los blogs.

El blogging es el punto central que explica cómo expresan e intercambian ideas los economistas de vanguardia.

Esto ha abierto la posibilidad para que profesionales relacionados con la economía creen un blog y puedan desarrollar una carrera profesional muy interesante.

Econblog es un término anglosajón que une dos palabras; economic y blog. En habla hispana son blogs de economía.

Dentro del campo del blogging es una rama que no ha tenido tanto empuje y presencia como el content marketing, lifestyle o el emprendimiento, temáticas con muchísima presencia y competencia.

Sin embargo es probablemente el área de conocimiento donde más se ha expandido y ha posibilitado dos cosas; por un lado los investigadores y la disciplina se ha abierto y desarrollado de forma exponencial a nivel global, y por otro lado ha permitido que el lector pueda hacerse con una selección de buenos sites informativos para poder comprender la economía y tomar buenas decisiones.

 

Blogs versus mainstream media

Un ordenador de 500 euros, conexión a Internet y una mesa con una silla. Solo hace falta eso y tener la capacidad de redactar un argumento con claridad y convicción, tanto a nivel de razonamiento como de gramática, respaldados siempre por un conocimiento validado.

El desarrollo tecnológico, la Red, las telecomunicaciones y el acceso libre a la información han conllevado una bajada de las barreras de entrada casi total y multiplicado exponencialmente la escalabilidad de casi cualquier producto o servicio.

Esto ha conllevado que a las estructuras de poder tradicionales les cueste cada vez más mantener ese poder y surjan nuevos actores de la nada. Personas como tú y como yo.

El modelo de negocio de la prensa tradicional está acabado. Viven de la publicidad de los principales actores económicos y información que dan está viciada. Aquí ha surgido una gran oportunidad para economistas independientes, periodistas o personas que sencillamente les gusta alguna rama de la economía, como las finanzas personales.

Esta destrucción creativa manifestada con fuerza en la crisis financiera iniciada en 2007 ha abierto un campo de especialización a través de blogs en habla hispana.

 

Blogosfera como gran medio

La blogosfera es el espacio informativo, generado por el conjunto de herramientas de edición y publicación personal, los blogs.

Para entender cómo se comporta y su evolución, y revolución, es necesario que conozcamos los tipos de redes informativas que existen.

 Hay tres tipos de redes: centralizadas, descentralizadas y distribuidas.

Hasta 2008 los blogs se caracterizaban en general por su amateurismo. Cualquier persona hablaba de cualquier tema en forma de diario personal. Pero a partir de entonces se han profesionalizado. La posibilidad de monetizar la economía de larga cola, nichos que antes eran imposibles de abordar, ha hecho que hayan aparecido muchísimos blogueros especializados en una temática muy definida, micronichos con soluciones informativas muy específicas.

Los econblogs no han sido una excepción, aunque estos siempre han ido un poco por detrás en esa evolución.

Por esta razón son tan importantes los econblogs; son el único medio de información distribuida, independiente y sin filtrar.

 

Evolución y consolidación de los blogs

Los blogs están viviendo una segunda fase de crecimiento y consolidación, que comenzó en el año 2012. Este resurgir se debe a dos causas: la saturación informativa y la dispersión que provocan las redes sociales.

Nos encontramos en la siguiente situación:

  1. Aparición de la blogosfera como gran medio (primer medio distribuido).
  2. Aparición de las redes sociales como conversación en la red (recentralización del medio de comunicación).
  3. Resurgimiento y profesionalización de los blogs (medio distribuido y descentralizado).

 

Econblogs y medios digitales

Vamos a ver la siguiente imagen extraída del libro Econblog.

Econblog


Los medios impresos desaparecen, Por debajo de los 34 años no se leen. Las personas menores de 24 años consumen la mitad de la información a través de Smartphone. Se centran en el uso de este y el ordenador personal.

Aquí hay una oportunidad para aquellos profesionales del mundo de la economía que tengan algo que decir. La apertura de un blog con hosting propio es una oportunidad única para los trabajadores del conocimiento que prestan servicios. Es una herramienta fundamental.

Tanto los periódicos digitales como los blogs han dado un salto cualitativo enorme.

Los blogs personales han evolucionado en tres tipos diferentes:

  1. Blogs de opinión personal.
  2. Blogs profesionales (de nicho).
  3. Selección de noticias y press-clippings personales.

 

Especialización de los econblogs

El blogging es, sin duda, uno de los procesos de destrucción creativa de la ciencia económica, que está provocando el desarrollo de nuevas explicaciones. Es un elemento fundamental para comprender la evolución y revisión de esta.

En algunos de esos blogs los comentarios son tan interesantes como el propio artículo. En España tenemos varios ejemplos, pero el más destacado a mi juicio es el de Nada Es Gratis, donde hay unas discusiones de un nivel altísimo y una comunidad muy activa. El caso de El blog Salmón, Economistas frente a la crisis, El blog de Enrique Dans o Politikon también son dignos de mención.

En el mundo anglosajón –en Estados Unidos en particular– el panorama se abre mucho más, con varias decenas de blogs con cientos de miles de suscriptores y seguidores, millones de visitas y unos artículos para caerse de la silla.

Teniendo en cuenta el nivel de los artículos y los comentarios de forma conjunta, destacan sobre el resto Naked Capitalism y Crooked Timber, aunque aquí ya entran los gustos de cada uno y la preferencia de los temas.

 

Ventajas del blogging como instrumento de investigación.

Los blogs suplen las carencias de la publicación de investigación ordinaria; lentitud y un diálogo entre los autores y revisores que no sale al mundo exterior.

Los econblogs se han configurado como un inigualable medio complementario a la investigación tradicional. Estas son las razones:

  • Se incrementa el número de lectores de las investigaciones económicas.
  • Mueven la información muy rápido.
  • Son un lugar de discusión y debate muy intenso, heterogéneo y que se propaga con mucha rapidez por múltiples canales.
  • No solo es un sitio de libre acceso para los lectores, es libre también para los autores, bastante fácil de usar y con una estética que suele resultar atractiva para su lectura.
  • Es un foro independiente –de las líneas editoriales–, de intercambio riguroso de ideas. Existen numerosos casos de papers científicos que han sido un fraude y que los revisores no han podido detectar, que gracias a la insistencia de algunos blogueros han salido a la luz, como se señala en el blog Retraction Watch.
  • Pueden tratar temas que no son apropiados para los peer-reviewed papers tradicionales.

 

Mi experiencia con un econblog

Montar un blog, con las herramientas disponibles en la Red, cuesta 5 minutos y se puede hacer de manera gratuita. Se puede comprar un dominio personal por unos 10 euros al año.

Pero tener un blog con contenido útil y de calidad para el lector a lo largo del tiempo requiere muchísimo trabajo y constancia. Por esta razón hay una famosa estadística dice que el 95% de los blogs muere antes de cumplir el primer año de vida.

Durante los cinco años de vida que tiene mi blog he comprobado que hay dos cosas que los lectores valoran por encima de todo, y que creo es extrapolable a cualquier blog: el estilo personal y los artículos trabajados con documentación adicional que solucionen un problema.

Los autores de un econblog se benefician de muchas cosas, que podemos agrupar en 8 categorías:

  1. Autoridad
  2. Producción de conocimiento
  3. Red “offline” profesional
  4. Relevancia
  5. Contenido “evergreen”
  6. Mejora de la escritura
  7. Mantener el foco
  8. Aprendizaje continuo

 

Nichos de econblogging

Las áreas o ramas de la economía, por temática, que se han abierto son las siguientes:

  • Economía general
  • Teoría económica
  • Economía financiera
  • Finanzas personales
  • Investigación
  • Nueva economía
  • Educativos
  • Visualización de datos
  • Legislación
  • Sociedad, política y cultura

Todos ellos ofrecen oportunidades para todo aquel que está relacionado o tenga algo de conocimiento con alguna de estas áreas. La ventaja del habla hispana es que el mercado está mucho menos trillado que el anglosajón.

Para los economistas se ha convertido en una herramienta muy potente que ha abierto muchas oportunidades laborales y les está permitiendo abrirse camino de manera global y avanzar mientras siguen aprendiendo.

El mayor riesgo es la inversión en tiempo, porque la inversión monetaria es mínima; un dominio y hosting propio básico para empezar con una plantilla de WordPress y algún plugin son más que suficientes para empezar. Y conforma vaya creciendo el proyecto se van integrando mejoras técnicas y estéticas. El riesgo es mínimo y la recompensa futura muy alta.

Y para estar bien informado, lo mejor es tener una selección de ellos por temática en un lector de RSS como puede ser Feedly.com y consultar el Smartphone o el ordenador una vez al día o cada dos días durante no más de treinta minutos.

 

Es la manera más eficaz de consumir información y opinión de expertos, estando al día de los acontecimientos y formándonos una opinión personal sin perdernos en el ruido diario.

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril