blog webempresa

Cómo crear un contenido perfecto para la página de error 404

por | May 24, 2017 | Marketing de contenidos

Cómo crear un contenido perfecto para la página 404


Lo ideal en toda página web o ecommerce, es lograr que la experiencia de usuario sea lo más agradable posible. Los usuarios deben poder encontrar lo que buscan y terminar su visita satisfechos.

Obviamente, cada marca tiene sus propios objetivos de marketing, pero para poder cumplirlos deben solucionar las necesidades de su público. Y esto también incluye la experiencia de navegar por su sitio web.

A pesar de que este sea el ideal, muchas veces se comete algún fallo y aparece el temido error 404. Algunas veces por culpa de un enlace roto o redireccionamiento que no hemos corregido, y otras porque los usuarios buscan directamente lo que quieren y cometen algún error en su búsqueda.

El caso es que la página 404 es una más dentro de una web y hay que tenerla en cuenta, tanto para diseñarla como para generar su contenido.

 

“Una página de error 404 optimizada es la que logra que los usuarios no abandonen la visita y sigan navegando.

Pensando de forma estratégica, se puede incluso conseguir potenciar algún producto o servicio.”


¿POR QUÉ SE DEBE PERSONALIZAR LA PÁGINA DE ERROR 404?

Hay muchos sitios web que utilizan las clásicas plantillas o plugins para insertar el contenido en la página 404 y no le dedican más tiempo ni esfuerzo, pero seguro que las que más te han llamado la atención han sido las que has visto personalizadas.

El botón “atrás” es uno de los más utilizados en cualquier navegador y una de las razones son los enlaces externos que se abren en la misma pestaña.

En muchas ocasiones, el usuario sigue navegando dentro de esa nueva página web, pero a veces aún quiere ver más información de la que pueda encontrar en la página “about us”, y vuelve pulsando el botón atrás.

El otro motivo son las páginas de error 404. Si el usuario no encuentra otra opción de navegabilidad dentro del error, cerrará la página o irá hacia atrás.

Si el error es lo primero que percibe de tu web WordPress o tu tienda online PrestaShop, al ir atrás volverá al lugar que estaba visitando antes y probablemente no te vuelva a visitar, pero si quieres atraer a los usuarios a otras páginas dentro de tu web, lo mejor es contar con una página de error 404 personalizada.


Página de error 404


Optimizar el contenido de tu página de error 404, te va a aportar muchos beneficios que verás reflejados en la navegabilidad de los usuarios:

  • Mejorará tu imagen de marca: Aprovechar esta página para potenciar tu imagen siempre es una buena decisión. Al huir de las plantillas preestablecidas, puedes personalizar la página 404 tanto como quieras. Debes respetar el diseño de tu web utilizando los colores, la tipografía y el tono de comunicación característicos, así como cualquier otro aspecto relevante. Así, quienes lleguen a esta página identificarán dónde se encuentran y por qué.

  • Atraerás a los usuarios hacia tus puntos fuertes: No permitas que la página 404 sea el fin de la visita de un usuario. Proponle más opciones de navegación. Por ejemplo, permite que vaya a la página de inicio, o que deje un comentario o sugerencia. También puedes proponerle contenidos, productos o servicios similares a lo que estaba buscando.

  • Incrementarás la posibilidad de generar conversiones: Aprovecha este espacio para promocionar tus productos o servicios estrella, pero hazlo de manera sutil. No es una página en la que debas redactar textos comerciales únicamente, así que incluye llamadas a la acción para redirigir al usuario hacia la conversión que quieras potenciar.

  • Convencerás a usuarios dudosos: Piensa que en Internet hay muchos usuarios que no tienen claro qué buscan. Si les ofreces información relevante, o al menos les indicas cómo llegar a esa información, se quedarán en tu página.

Por lo tanto, el tiempo y el esfuerzo que le dediques a esta página siempre va a ser una inversión. Cuando consultes las analíticas de navegación de tu web, podrás percibir los beneficios.


FUNCIONALIDADES DE LA PÁGINA DE ERROR 404 EN MARKETING

Ejemplo de página de error 404


Como hemos visto, una página 404 con un contenido optimizado puede ayudarte a mejorar los resultados de tu página web. Sin embargo, ¿por qué detenerse ahí?

Integrarla dentro de tu estrategia puede ser un punto a favor para potenciar la consecución de tus objetivos de marketing.

 

“Cuando un negocio piensa en cómo llevar su marca al sector online, debe pensar en todos los canales y herramientas que tiene a su disposición.”


A rasgos generales, pensamos en grandes acciones llevadas al ámbito web, email marketing o social media. No obstante, es mejor ir un paso más allá y ver qué otras opciones pueden aportar cada uno de dichos canales.

A nivel web, hay que ponerse en la piel del usuario y tratar de optimizar todo lo que esté en nuestra mano, y precisamente la página de error 404 es uno de esos aspectos que no se debe dejar de lado.

Aquí da igual si se trata de un ecommerce, un blog o una página web corporativa, siempre se debe considerar su potencial por pequeño que sea.

A continuación, te cuento en detalle las 3 funcionalidades potenciales de una página 404, de las que podrías sacar provecho en tu web y que, quizás, no habías tenido en cuenta hasta ahora.


OPORTUNIDAD DE VENTA

Este espacio forma parte de tu página web, por lo que no te recomiendo que lo desaproveches; ya sabes… ¡también puede ser un buen lugar para ofrecer tus productos o servicios!

Como te comentaba líneas más arriba, no debe ser su mensaje u objetivo principal, ya que lo primero que tienes que hacer es explicarle a los usuarios cómo han llegado ahí y qué soluciones les ofreces.

Una vez que el contenido de tu página de error 404 ya ha cumplido su cometido principal, puedes barajar la opción de, por ejemplo, incluir un banner con información promocional.

Ésta, puede ser una buena manera de compensar a los usuarios por haberles hecho perder el tiempo al clicar en un enlace roto. Por ejemplo, podrías aprovechar la circunstancia para ofrecerles un código de descuento, una promoción o incluso un contenido exclusivo.

Es muy posible que así el usuario termine por olvidar su aterrizaje en un lugar erróneo, por lo que es una buena manera de fidelizarle y mejorar la reputación online.


CAPTACIÓN DE LEADS

Otra posibilidad, que por supuesto no está reñida con la anterior, es solicitar al usuario que deje su datos de contacto o un mensaje dando a explicar su situación.

Quizás no sea la manera más propia de captar un lead, ya que se trata de usuarios que han tenido una experiencia negativa al navegar por tu web, pero un acercamiento nunca se sabe en qué puede terminar, ¿quizás en final feliz?

Este ejemplo puedes verlo en mi propia web tras suscribirte sin éxito a mi newsletter.


Ejemplo de página de error 404 de Diseño Creativo


Además de este caso, se me ocurren otras muchas opciones que fomentan la captación de leads en una página web, y que de forma totalmente viable podrías mantener activas en la página de error 404, como son los pop-ups de suscripción o de descarga de artículos promocionales.


TRÁFICO REDIRIGIDO

Esta no es una página en la que situar el contenido principal de tu página, pero sí puede alojar un contenido secundario que atraiga a los usuarios hacia otros sitios de tu web.

Por ejemplo, en el caso de SEMrush, facilitan un botón de llamada a la acción muy visible para redirigir al usuario hacia la página de inicio.


Ejemplo de página de error 404 optimizada

¿Qué tal aplicar este concepto para potenciar tus artículos favoritos o esos contenidos que quieres posicionar como referentes?


ELEMENTOS INDISPENSABLES DE UNA PÁGINA DE ERROR 404

Para poder conseguir que la página de error 404 ayude, en la medida de lo posible, a la consecución de los objetivos de marketing, tiene que contar con un diseño óptimo y con un estilo de copywriting coherente.

Hagamos un resumen organizado de lo que hemos visto hasta ahora, en función a los elementos visuales y textuales que debes incluir, ¿te parece?


¿QUÉ ELEMENTOS DEBES INCLUIR EN SU DISEÑO?

  • Tipografía y colores corporativos: En realidad, cualquier plantilla WordPress u otro CMS te va a respetar el mismo diseño que tengas configurado para el resto de páginas de tu web. No obstante, la coherencia es una norma obligada en branding, y la página 404 también deberá seguir los cánones de tu marca o estilo personal. Tal y como vimos en los beneficios, la fuente y los colores suponen elementos diferenciadores clave.

  • Barra de búsqueda: Así ayudas al usuario a encontrar lo que estaba buscando, y le animas a no abandonar tu página web. Por otro lado, podrás analizar qué buscan los usuarios desde esta página y sabrás si hay algún patrón en su navegación. Esto te ayudará a solventar posibles errores.

  • Botón de redireccionamiento: Como ya te comentaba, es importante que des a los usuarios la oportunidad de volver a comenzar dentro de tu página web con un botón de “volver a la página de inicio” o, tal vez, hacia otras páginas principales.

  • Enlaces relevantes: Al mostrarles contenidos, productos o servicios similares a lo que están buscando, les estarás mostrando tu interés en resolver sus necesidades. Ya sabes que así valorarán el esfuerzo e investigarán las opciones que les ofreces pudiendo terminar, quizás, con una conversión.

  • Formulario: Como hemos dicho, es una buena oportunidad para que te envíen sus comentarios o sugerencias. Escuchar la opinión de los usuarios es la única vía que tenemos en marketing para saber si estamos haciendo las cosas bien o debemos desviar el rumbo hacia otros objetivos.

  • Llamada a la acción: Mediante frases y botones llamativos, puedes indicar qué es lo que esperas de los usuarios que llegan a esta página y guiarlos hacia el siguiente paso. Para esto, yo misma suelo utilizar un copy muy directo que hace alusión al usuario, utilizando la primera persona del singular; “quiero ver más”, “me interesa”…


¿QUÉ TIPO DE REDACCIÓN Y CONTENIDO DEBES UTILIZAR?

Además de estos elementos, una página de error 404 personalizada y eficaz utiliza un tono cercano, mostrando que todos podemos equivocarnos. Por eso, el lenguaje sencillo es otro ingrediente importante a la hora de construir esta página.

Por otro lado… ¡cuidado con el idioma! Si utilizas un CMS extranjero es probable que la página 404 utilice una plantilla en inglés, o que incluso la información se muestre en un lenguaje de programación. Traducirla y hacerla entendible para todos tus usuarios es lo mínimo.


Página de error 404 en español



Aunque el estilo de redacción a aplicar en esta página va a depender, como en cualquier otra, del estilo de tu marca o negocio, hay ciertos consejos generales que puedes aplicar:

  • Pide perdón: Todos podemos cometer errores y no pasa nada. Discúlpate con los usuarios y muestra tu lado más humano. Empatizar es muy importante en marketing, seguro de que eres consciente de ello.

  • Utiliza el humor: Aprovecha que han llegado a esa página para sacarles una sonrisa. Puedes utilizar imágenes o GIFs graciosos que les animen a seguir con la navegación. Para inspirarte puedes darte una vuelta por Twitter o Snapchat, donde es muy común el uso de estos elementos.

  • Redacta un copy original: Todas las páginas de error informan del mismo, pero suelen hacerlo de una manera un poco aburrida. Te recomendaría que, en ese sentido, provecharas el espacio de esta página para ser original y destacar sobre la competencia. Un error así puede traducirse en un usuario sorprendido que, por tanto, te recordará.

  • Simplifica: Como hemos visto, hay muchas opciones para sacar partido a esta página. Eso no quiere decir que tengas que utilizarlas todas. Decide cuál es tu objetivo y sé conciso. Quieres que los usuarios sigan navegando, no que pasen demasiado tiempo en la página de error o que se sientan desbordados con tanta información.

  • Mantén el footer: Además de dar soluciones para que sigan navegando, puedes mantener el footer de la web activo. En él se suelen incluir enlaces importantes como los perfiles de redes sociales o el sitemap, por lo que tendrán más opciones para continuar su visita por tus canales de comunicación online.


CONCLUSIÓN

Nadie quiere que sus usuarios lleguen a la página de error 404, ya que esto significa que algo está fallando. Pero a veces es inevitable, por lo que no hay que pasarla por alto. Forma parte de la web y como tal hay que tratarla.

Analizar el flujo de navegación de los usuarios y estar alerta cuando llegan a esta página, es indispensable para encontrar esos errores y solventarlos.

En este artículo hemos visto el lado menos amargo de esta realidad, porque (como siempre digo) en marketing de cada situación comprometida puede sacarse una nueva oportunidad.

Así que, haz un repaso de los contenidos más destacados de tu web así como de tus objetivos estratégicos generales, y decide de qué manera sorprenderás a tus usuarios que, por error, aterricen en tu página 404.

¿Has tenido alguna vez picos de tráfico hacia la página de error 404?, ¿de qué manera le sacas partido?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril