blog webempresa

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

por | May 4, 2023 | Comparativas en WordPress

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Antes de comenzar a analizar cuáles son las principales características de WordPress.com y WordPress.org, quiero explicarte brevemente qué es y por qué deberías utilizarlo para crear tu página web con WordPress.

Fíjate, en que WordPress es un sistema de administración de contenidos que ya tiene más de 19 años de vida.

Antes de la creación de los gestores de contenidos (o CMS) el usuario debía ser experto en programación web o depender de una empresa de desarrollo para poder hacer cambios en su sitio.

Actividades sencillas como agregar fotos a la galería o incluir un artículo en el blog eran una tarea compleja que requería modificar el código de la página, por lo tanto, requería más tiempo de implementación. Y si trabajabas con una agencia de diseño web, cada cambio tenía un coste.

Entender las diferencias entre la plataforma .com de la .org de WordPress te ayudarán en la toma de decisiones a la hora de adoptar el gestor correcto para tus proyectos web.

  ¿Cómo funciona un sistema de administración de contenidos?

 

En términos generales, un CMS (en inglés, «Content Manager System») es un software que se instala en el servidor de tu sitio web y está conformado por dos plataformas: el backend donde tú, como dueño del sitio, puedes acceder con un usuario y contraseña para realizar los cambios que requieras y el frontend donde tu cliente puede ver la información de tu sitio al escribir tu dominio en su navegador.

En el backend o dashboard tienes control completo de tu sitio para modificar lo que necesites, con la gran ventaja que no es necesario tener conocimientos de programación.

Además, puedes crear usuarios y asigna roles en WordPress: supongamos que tu sitio tiene un blog y en tu equipo de trabajo tienes un par de redactores de artículos, de manera muy sencilla puedes asignarle a cada uno su usuario con un perfil de editor, así solo tendrá acceso a publicar los artículos, pero no podrá modificar el sitio.

Plugin de gestión de roles de usuarios en WordPress

  ¿Por qué WordPress?

 

De acuerdo con estadísticas de 2023, WordPress es el sistema de administración de contenidos más utilizado teniendo un 43.2 % del mercado, es tanta la diferencia que Joomla, el segundo CMS más popular de código abierto (no modelo privativo), solo tiene un 1.8 % del total, por si fuera poco, el 58,8 % de los sitios a nivel mundial operan con WordPress.

Cuota de mercado de WordPress

Es un software gratuito que se encuentra disponible bajo el modelo de código abierto, estas dos características hacen la plataforma ideal para operar tu sitio por el bajo costo de operación y la posibilidad de que desarrolladores de todo el mundo puedan colaborar para mejorar su código.

Derivado de su popularidad, WordPress sigue creciendo en cuota de mercado y cantidad de sitios web que lo utilizan y se prevé que para 2025 este CMS opere en el 50 % de todos los sitios web en Internet.

  Amigo de los buscadores

 

De acuerdo con Matt Cutts, anterior jefe del equipo de anti-spam de Google, los sitios construidos en WordPress son capaces de tener mejores resultados en las búsquedas porque el sistema resuelve el 90 % de los problemas con los que se enfrentan los robots de los buscadores cuando indexan la información de un sitio.

  Crece con tu sitio

 

Una de las grandes ventajas de WordPress es que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de tu web, ya que por lo general los sitios comienzan a operar con funciones básicas y conforme van creciendo pueden ir agregando más opciones.

Siguiendo algunas reglas básicas de seguridad, el sistema operará sin problemas y será capaz de gestionar millones de visitas al mes, de acuerdo con las estadísticas, un tercio de los mil sitios más visitados del mundo están hechos en WordPress.

La mayor parte de los problemas con el CMS estarán relacionados con el servidor que elijas para almacenar la información de tu sitio. Te recomiendo leer el artículo Checklist para elegir el mejor web hosting en México para tomar una decisión más informada.

  ¿Qué tipo de sitios puedes crear en WordPress?

 

Al principio la plataforma fue pensada para crear blogs, pero eso ha cambiado gracias a la colaboración del ecosistema de desarrolladores que rodea a la herramienta, ahora puedes añadir un gran número de funciones, la mayoría sin coste adicional para que tu sitio vaya creciendo de acuerdo a tus necesidades.

No solo es la solución ideal para crear el sitio de tu negocio, sino que es la forma más popular de desarrollar un sitio de comercio electrónico.

  Temas y plugins

 

En términos simples, un tema define el look and feel de tu sitio, y cada tema configura la forma en la que la información de tu sitio será presentada al usuario final.

Modifica elementos básicos de diseño como el tipo de fuente tipográfica, el estilo de los títulos, los colores, la ubicación de los menús y la estructura del sitio.

Los plugins, por otro lado, incorporan funciones para mejorar el CMS, una copia fresca de la plataforma incluye la estructura básica para que un sitio funcione.

Si bien con la versión básica podrás crear un sitio muy completo, necesitarás instalar algunos plugins para facilitar algunas funciones como la edición de textos, incrementar la seguridad o si lo requieres, todo un sistema de comercio electrónico con WooCommerce.

  Un poco de historia sobre WordPress

 

La plataforma como la conocemos actualmente vio la luz en el 2003 en un esfuerzo conjunto de Matt Mullenweg y Mike Little, aunque al principio fue concebida para crear blogs gracias a su gran popularidad y la comunidad de desarrolladores que fueron sumando esfuerzos nuevas funciones se fueron incorporando hasta tener un administrador de contenidos todoterreno.

Poco tiempo después Matt Mullenweg fundó la empresa Automattic que opera el sitio WordPress.com, siendo una de las opciones que tienes ahora para utilizar el CMS, y que a continuación analizaré para que conozcas las ventajas y desventajas para elegir la opción que más te convenga.

WordPress.com de Automattic

  WordPress.com vs WordPress.org

 

Si ya has decidido utilizar WordPress para tu sitio web tienes dos opciones, utilizar WordPress.com o WordPress.org, en ambos casos tendrás acceso a todo el potencial de WordPress, como gestor de contenidos, pero hay muchas cosas que deberás tener en cuenta antes de decidir la mejor opción para ti y tu proyecto web.

  WordPress.com

 

Es un servicio de hosting de pago especializado en WordPress, creado por uno de los fundadores del proyecto original de la plataforma.

La gran ventaja es la especialización, ya que de acuerdo a su sitio web tendrás a tu disposición las 24 horas un equipo de expertos que te ayudarán en todo el proceso.

  Escalabilidad

 

Si eres un blogger aficionado o estás comenzando y quieres probar antes de hacer más gastos como un dominio o un hosting especializado, entonces esta es tu mejor opción.

El plan gratuito te ofrece un blog sencillo que te permite añadir nuevos artículos. Toma en cuenta que en esta versión tu sitio tendrá anuncios por los que no recibirás comisión y no podrás eliminarlos a menos que contrates algún paquete de pago.

Tampoco podrás utilizar un dominio para tu blog, todas las cuentas gratuitas tienen terminación wordpress.com y la leyenda que el sitio está alojado en WordPress.com.

El siguiente paquete llamado «Personal» te permite eliminar la publicidad y tener un dominio propio; sin embargo, tendrás pocas opciones para personalizar tu blog y acceso a funciones muy básicas.

Si quieres una mejor experiencia deberás actualizar tu paquete al «Premium» que te ofrece las mismas características del Personal, más acceso a temas premium e integración con PayPal.

Por último, si quieres casi toda la experiencia WP necesitas contratar el paquete «Business», con el que tendrás todas las características de los anteriores más la posibilidad de integrar botones de pago de Paypal, almacenamiento ilimitado, anuncios con Google AdSense y herramientas de medición como Google Analytics.

  Soporte

 

Todos los planes incluyen asistencia por Email y Chat en vivo, además de tutoriales para configurar las funciones disponibles en la plataforma.

  Temas y plugins

 

No tendrás acceso a la personalización de tu sitio a menos que hayas contratado el paquete Premium, y los temas que puedas instalar en tu sitio son únicamente los que ofrece WordPress.com en su plataforma.

Tampoco podrás comprar de algún proveedor externo e instalarlos a menos que hayas contratado el paquete Business.

Lo mismo sucede con los plugins, solo podrás instalar los que te permita el plan que hayas contratado y estén disponibles en su librería.

  Personalización

 

Para justificar la estructura de sus paquetes WordPress.com limita las capacidades de tu sitio y la única forma de agregar más funciones es contratando un paquete más caro.

  Crear una tienda online

 

A partir del paquete premium podrás integrar botones de pago con PayPal, pero no tienes la posibilidad de crear un catálogo de productos ni un carrito de compras para comprar varios productos al mismo tiempo.

La opción de integrar un botón de pago con PayPal es útil para vender un par de productos en tu sitio, pero no para crear una tienda de comercio electrónico.

  Crear un sitio de membresías

 

Aunque los sitios de membresías son algo muy especializado, es importante tomar en cuenta que no podrás configurarlo en WordPress.com.

  Seguridad

 

Todos los plugins y temas disponibles en la librería han sido desarrollados o revisados por el equipo de WordPress.com y te garantizan que no contienen código malicioso que puede dañar tu sitio o el ordenador/dispositivo de tus visitantes.

  Respaldos automatizados

 

Te garantizan que siempre tendrás una versión de tu sitio disponible en caso de que algo llegara a pasar.

Te facilitan, llegado el caso, una copia de seguridad o backup de WordPress.

  Vender publicidad en tu sitio

 

No puedes vender publicidad en tu sitio ni integrar plataformas de anuncios de terceros.

Si tu sitio tiene mucho tráfico puedes aplicar a su programa llamado Word Ads donde compartes las ganancias con WordPress.com.

Los paquetes Premium y Business permiten integrar Google AdSense.

  Posibilidad de perder tu sitio

 

En mi opinión este es el principal punto en contra de WordPress.com, aunque en realidad estás pagando por un hosting especializado en WordPress, el modelo de negocio que utilizan tipo comunidad cerrada limita mucho el potencial de WordPress.

El mayor riesgo es que si por algún motivo de acuerdo al criterio de los administradores la información de tu sitio viola las políticas de la comunidad pueden eliminarlo perdiendo así todo tu trabajo.

  WordPress.org

 

Cuando alguien hace referencia a WordPress por lo general se refiere a esta opción, la principal diferencia es que todos los archivos se instalan en un servidor y tienes control total desde el inicio sobre todo tu sitio.

WordPress permite ser autoalojado (self hosted) en servidores comerciales, de terceros, o en instalaciones locales (tu ordenador) y disfrutar de todo el potencial de su ecosistema de plugins y temas.

  Escalabilidad

 

Una de las ventajas de ser la plataforma de administración de contenidos más popular en internet es que prácticamente todos los proveedores de hosting la soportan en sus servidores y muchos de ellos te permiten instalarlo en pocos clics.

Esta instalación tiene los elementos básicos para que tu sitio funcione, y deberás darte a la tarea de configurarlo de acuerdo a tus necesidades.

Si lo prefieres, puedes contratar alguna empresa de diseño web que configure el sitio a tu gusto y te lo entregue trabajando. Ya luego podrás hacerte cargo de la operación agregando nuevos artículos a tu blog, páginas al sitio o productos al catálogo.

Al ser un software Open Source, WordPress te permite modificarlo hasta donde desees; podrías ser un diseñador gráfico que solo quiere una plataforma robusta para que sus sitios funcionen sin problemas, hasta un programador que necesite desarrollar sus propios plugins y venderlos a otros dueños de sitios.

  Soporte

 

Desarrollando el sitio por tu cuenta tendrás disponibles muchos tutoriales en internet para resolver las dudas más comunes, así como foros donde otros usuarios comparten sus dudas y conocimientos.

Algunos proveedores de hosting especializados en WordPress como Webempresa te ofrecen soporte las 24 horas para solucionar problemas técnicos.

  Temas y plugins

 

Tendrás acceso a todo el ecosistema WordPress, podrás instalar temas y plugins gratuitos, o de pago, para configurar el sitio a la medida de tus necesidades.

Instalar plugins de WordPress.org

Cabe aclarar que si bien podrás agregar muchas funciones a través de plugins gratuitos, las más complejas requieren que compres el plugin o pagues un servicio de suscripción mensual por el uso, incrementando así tus costos de operación.

Lo mismo aplica para los temas, prácticamente todos te permiten instalar una versión gratuita con funciones limitadas, para aprovechar todo el potencial tendrás que comprar el tema completo.

  Personalización

 

Una de las grandes ventajas de WordPress.org es que puedes adaptarlo a prácticamente cualquier tipo de sitio y en caso de que no existiera un plugin que hiciera exactamente lo que requieres, puedes pagarle a un desarrollador especializado en WordPress para que programe algo a tu medida.

  Crear una tienda online

 

Existen muchos plugins que te ofrecen la solución completa de comercio electrónico para tu sitio, siendo uno de los más populares WooCommerce, que con un par de clics se integra perfectamente en WordPress, ya que está desarrollado también por Automattic.

Plugins tan populares como este han creado una comunidad de desarrolladores que van incorporando nuevas funciones y mejorando su desempeño.

¿Necesitas ampliar información?

  Curso de WooCommerce básico · 100 % gratuito.

  Crear un sitio de membresías

 

Total libertad de crear un sitio para los socios de tu empresa. Existen infinidad de plugins que ofrecen características diferentes para tu web.

  Seguridad

 

Debes prestar particular atención a este tema, el hecho de que todos puedan colaborar para crear un tema o un plugin deja abierta la posibilidad de que algunos de ellos puedan incluir códigos que afecten negativamente a tu sitio o al equipo/dispositivo de tus visitantes.

Descárgalos solo de sitios web con buena reputación y que hayan sido programados por desarrolladores reconocidos; antes de instalar alguno, revisa los comentarios en foros para tener la certeza de que no haya causado problemas a otro usuario.

Gran parte de la seguridad de tu sitio dependerá de tu proveedor de hosting, elige uno que ofrezca protección activa contra ataques.

  Respaldos automatizados

 

Un buen Alojamiento Web te ofrecerá la tranquilidad de que tus archivos estén siempre seguros, pero si algo llegara a pasar tendrás disponible la última versión de tu sitio de forma automática como un backup o copia de seguridad desde el servidor.

Esta es una de las características que no tomas en cuenta hasta que sucede algo trágico y la necesitas. Te protege en caso de que alguien te ataque el sitio y borre el contenido de tus publicaciones o productos de la tienda; pero también cuando instalas un plugin que no es compatible y lo desconfigura completamente.

  Vender publicidad en tu sitio

 

Desde el primer día que tu sitio esté activo podrás insertar anuncios de plataformas de terceros como Google AdSense y todos los ingresos que esto genere serán para ti.

  Posibilidad de perder tu sitio

 

Si el contenido de tu web no promueve actividades ilícitas tienes la seguridad de que no será eliminado, incluso si decides publicar contenido para adultos existen proveedores de hosting especializados.

  Vídeo de diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

 

En el siguiente vídeo te hago un repaso sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org para disipar posibles dudas que te hayan quedado.

 

  Conclusiones

 

WordPress.com es una buena opción para usuarios que quieren probar la experiencia de escribir un blog y no desean invertir en la configuración de su sitio.

Pero si tu plan es obtener ingresos, ya sea por publicidad o mediante una tienda online, e incluso tener una página web de renombre, tu mejor opción es un sitio desarrollado en WordPress.org.

Además, con lo que pagarías por el plan Business de WordPress.com, que te permite utilizar casi todo el potencial de WordPress, puedes registrar dominios y contratar el hosting con un proveedor especializado que te ofrece los mismos beneficios con la ventaja de tener control total sobre tu sitio.

Piensa que cuando instalas WordPress en un servidor externo las funciones que obtienes son similares en todos los proveedores de hosting, la gran diferencia es la calidad del servicio que ofrece cada uno, por eso te recomiendo escoger uno que esté enfocado en WordPress, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y tus clientes tendrán una mejor experiencia de uso.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo