Hosting WordPress Webempresa

¿WordPress es gratis? Qué debes tener en cuenta

por | Dic 27, 2022 | Aprender WordPress

¿WordPress es gratis? Qué debes tener en cuenta

Cuando comenzamos a diseñar un sitio web siempre nos encontramos con un desafío como saber qué tipo de CMS, tecnología o lenguaje utilizar para crear un sitio web.

Esto es porque actualmente podemos encontrar diferentes tecnologías que nos ayudan y nos permiten crear un sitio web de forma autodidacta, entre los diferentes recursos u opciones que tenemos dentro del mundo del desarrollo web actual podemos encontrar CMS como WordPress.

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos el cual nos permite crear y mantener un sitio web de forma rápida y sencilla, este CMS vio la luz en 2003 cuando se creo con la finalidad de tener un sistema completo que no dependa solo de programadores, sino que cualquier persona pueda crear su sitio web de forma sencilla sin tener mucho conocimiento de programación.

Sin embargo, esto no es todo, debido a su filosofía WordPress es un software de código abierto lo que quiere decir que cualquier persona puede descargarlo de forma gratuita y personalizarlo de acuerdo a las necesidades del proyecto que esté realizando, pero ¿WordPress es gratis?.

WordPress se divide en tres grandes partes los cuales podemos describir como:

Core: el cual es totalmente gratuito y descargable para ser utilizando en cualquier alojamiento.

Temas: los cuales nos sirven para añadir un diseño y estilos específicos a nuestro sitio web.

Plugins: con los cuales podemos extender la funcionalidad principal de nuestro sitio web y así añadir características específicas.

Pero aun sabiendo todo esto podemos decir que WordPress es gratuito, veremos este y otros puntos a lo largo de este pequeño artículo que hoy les traigo.

 ¿WordPress es gratis?

Como hemos mencionado el core principal de WordPress es gratuito, sin embargo, actualmente podemos decir que podemos encontrar dos diferentes versiones de WordPress, el primero de ellos es WordPress.org donde podemos encontrar el software gratuito que descargaremos y podemos personalizar de acuerdo a nuestras necesidades, y WordPress.com el cual es una solución que ofrece tanto un plan gratuito como opciones de pago, estando la opción gratuita bastante limitada.

En WordPress.org tendremos acceso la versión del software totalmente descargable y el cual podremos instalar en cualquier servicio de alojamiento que deseemos, esta versión del sistema es totalmente desarrollada por una comunidad muy grande, la cual se encenta de crear y mantener todo el sistema principal.

WordPress org

Por otro lado, tenemos también WordPress.com el cual nos ofrece un servicio de alojamiento donde podemos crear una cuenta gratis y comenzar a crear un blog; sin embargo, nos veremos un poco más limitados para personalizar todo lo que deseamos solo con este servicio.

WordPress.com

Al utilizar un servicio como WordPress.com crear un blog o página web puede ser un poco más sencillo, ya que solo será necesario registrarte y crear tu cuenta dentro de su sitio web principal; sin embargo, veremos que tenemos algunos planes y precios que podremos seleccionar para poder acceder a toda la plataforma.

planes wordpress

También podremos simplemente seleccionar la versión gratuita donde podremos comenzar a desarrollar nuestro sitio web; sin embargo, crear un sitio web o blog en WordPress tendrá diferentes puntos que necesitamos evaluar, por ejemplo:

Lo primero es que necesitamos tener adquirir un dominio desde su plataforma de lo contrario necesitamos utilizar el subdominio de WordPress como nombre.wordpress.com.

Además de ello veremos que podremos tener publicidad dentro de nuestro sitio web por lo que no tendremos control de la información que se añada dentro de tu sitio web o algún beneficio sobre esta publicidad, esto hace que algunos usuarios si quieren control sobre el servicio necesiten ampliar su cuenta a una versión de pago.

Podemos decir así que con wordpress.org podremos:

  • Tener un sitio web 100% libre alojado en cualquier servicio de hosting que deseemos sin ningún coste adicional por usar este software.
  • Podremos utilizar diferentes plantillas añadidas en la biblioteca de WordPress.
  • Código 100% editable y personalizable como deseemos.
  • Extender su funcionalidad con diferentes plugins gratuitos.

Mientras que con wordpress.com podremos tener:

  • Una instalación sencilla y rápida, ya que es un servicio en la nube y está todo pre-configurado.
  • Alojamiento de WordPress aunque con subdominio a menos que compremos un dominio mientras los configuramos.
  • Tendremos menos libertad que con WordPress.org.
  • El coste a la larga es más elevado.
  • Está enfocado principalmente en contenido y no tanto a las personalizaciones o diseños.

 ¿Qué es gratis en WordPress?

Como hemos mencionado antes dentro de WordPress.org se divide en tres grandes partes los cuales cuentan con cada uno de los elementos que podremos tener de forma gratuita con este CMS.

El primero de ellos es su núcleo principal el cual es open source, lo que quiere decir que todo su código es totalmente modificable o personalizable de acuerdo a nuestras necesidades, una vez tenemos acceso al núcleo principal podemos descargarlo e instalarlo en nuestro alojamiento.

Una de las ventajas de utilizar WordPress en su versión free (gratis) es que puedes encontrar diferentes servicios de hosting que ofrecen crear la instalación completa de este CMS desde su cuenta de cliente.

Si desea revisar algunas alternativas sobre hosting orientado 100% a WordPress puedes darle un vistazo al siguiente enlace de Hosting WordPress 100% donde puedes encontrar servidores 100% optimizados para que WordPress cargue de forma rápida y eficiente.

Una vez tienes tu cuenta de hosting de acuerdo a tus necesidades solo hace falta comenta a instalar WordPress y comenzar a editar la plantilla de WordPress de acuerdo a las características y diseño que necesitas para tu sitio web.

Pero no solo puedes instalar WordPress a través de una cuenta de hosting, si deseas comenzar a probar su instalación tienes algunas alternativas para instalar WordPress manualmente o automáticamente en tu ordenador y comenzar a probarlo.

Para utilizar WordPress localmente en un ordenador y comenzar a probarlo tienes algunas alternativas como XAMPP o algún software como Local WP, puedes revisar aquí Como instalar WordPress en local de forma más detallada.

Una vez tenemos un poco claro de donde tenemos que partir para comenzar a conocer un poco más sobre WordPress el siguiente elemento principal con el que cuenta son los temas:

 Temas en WordPress

Dentro del repositorio de WordPress podremos encontrar una cantidad inimaginable de temas gratuitos que nos permiten crear una web WordPress de forma rápida añadiendo todas las características y estructura con la que debe contar un sitio web.

Los temas no son más que extensiones que podemos añadir en nuestro sitio web para aplicar un diseño y estructura especifica que queremos darle, estas extensiones nos permiten darle una apariencia especifica a nuestro sitio web y los cuales suelen venir con una estructura definida así como tipografía en WordPress, colores, y algunos elementos adicionales como los widgets.

Actualmente, dentro de la biblioteca de temas de WordPress podemos encontrar más de 10.000 temas totalmente gratuitos y con los que podemos darle estilo a nuestro sitio web y utilizarlo para comenzar a añadir la identidad de nuestra empresa.

temas en wordpress

Todos los temas que podemos encontrar dentro de este repositorio suelen pasar por revisiones exhaustivas que garanticen la compatibilidad con WordPress así como el cumplimiento de los estándares de seguridad WordPress que permiten asegurar el uso seguro de esto por lo usuarios que solemos crear sitios web con este CMS.

Una vez navegamos dentro de su repositorio podemos encontrar los temas gratuitos más usados en la actualidad, ya que brindan una alta personalización desde su versión gratis y asi lograr crear un sitio web totalmente profesional sin mucho conocimiento de programación.

Entre los temas más utilizados podemos nombrar algunos como:

 Conoce aquí cuáles son las mejores plantillas para WordPress

Instalar un tema es muy sencillo solo basta con iniciar sesión dentro de nuestra instalación de WordPress e ir al apartado de Apariencia   Temas   Añadir uno nuevo buscarlo y pulsar en la opción de instalar tema.

Instalar tema Astra en WordPress

Algo muy importante a evaluar cuando estamos utilizando un tema gratuito es el Page Builder WordPress que deseamos utilizar para comenzar a construir nuestro sitio web, muchas veces la selección del tema puede depender de las herramientas que queremos utilizar para construir un sitio web en WordPress de manera profesional.

 Para conocer algunos de los editores que podemos usar en nuestro sitio web puedes revisar el siguiente enlace donde te explicamos cuáles son los mejores editores visuales para WordPress.

El siguiente elemento que tendremos disponible en WordPress son los plugins, este tercer elemento de WordPress es un fragmento de código que podemos añadir e instalar en nuestro sitio web, su objetivo principal es extender la funcionalidad básica de WordPress y añadir características adicionales que necesitamos y depende en gran medida del tipo de proyecto que estemos desarrollando.

 Crear Plugin en WordPress

Dentro de estos plugin tendremos el código principal que nos permitirá agregar esta nueva funcionalidad a nuestro sitio web en WordPress sin necesidad de editar su código principal:

De igual forma que los tenemos estos plugins podemos encontrarlos dentro del repositorio de WordPress donde tendremos disponibles más de 50.000 plugins gratuitos y que permiten añadir diferentes características a un sitio web.

Es así como podremos tener diferentes características añadidas en nuestro sitio web de forma rápida, entre alguno de los plugins que podremos encontrar para ser utilizados son los diferentes editores visuales WordPress como Elementor o Addons adicionales para el editor por defecto de WordPress Gutenberg.

Instalar un plugin dentro de nuestro sitio web es tan sencillo como seguir los pasos anteriores, lo primero será acceder a nuestro sitio web e ir al apartado de Plugins   Añadir nuevo, dentro de este solo necesitamos añadir una palabra clave sobre alguna característica que deseamos tener en nuestro sitio web y pulsar en la opción de instalar.

Instalar Elementor en WordPress

Es así como podremos añadir nuevas funcionalidades o características especificas a nuestro sitio web que no tendremos por defecto dentro del núcleo principal de WordPress, logrando así que nuestro sitio web se convierta en una página profesional donde podremos crear casi cualquier contenido en nuestro sitio web.

 Puedes ver alguno de los mejores plugins que podemos usar en nuestro sitio web en el siguiente enlace donde explican cuáles son los Mejores plugins WordPress.

Algo adicional que tenemos que mencionar sobre el uso de WordPress es las actualizaciones disponibles que tendremos al utilizar versiones gratuitas de temas, plugin o el mismo WordPress en sí.

Esto es porque WordPress tiene una comunidad muy grande encargada de estar realizando mejoras constantes a su core por consiguiente los desarrolladores encargados de crear estos temas y plugins siempre estarán garantizando la funcionalidad de sus plugins dentro de WordPress.

Estas actualizaciones que suelen realizarse a lo largo del año son muy importantes porque mantienen tu sitio web seguro y salvo de cualquier error que pueda generarse, podrás ver todas estas actualizaciones disponibles y actualizar WordPress desde el apartado principal que WordPress dispone en su menú de administración Escritorio → Actualizaciones.

Actualizaciones en WordPress

 Entonces ¿Qué debemos pagar en WordPress?

Como te he mencionado crear un sitio web en WordPress en muy fácil y podemos usarlo con las herramientas gratuitas que ya hemos descrito a lo largo de este artículo; sin embargo, hay algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta cuando creamos un sitio web con cualquier CMS o si en todo caso sea un sitio web desarrollado a medida, uno de estos puntos principales es el hosting donde alojaremos nuestro sitio web.

También es posible que dependiendo del proyecto que desees crear necesites adquirir algún tema y plugin de pago que permiten crear estas características únicas que quieres crear en tu sitio web.

 Hosting o Alojamiento.

Aun cuando WordPress es gratis necesitas adquirir un servicio de hosting que te permitan alojar tu sitio web para que sea visitado por cualquier usuario de internet, actualmente podrás encontrar diferentes servicios de hosting con diferentes características solo necesitas evaluar dependiendo de tu proyecto cuál servicio de alojamiento funciona mejor para lo que necesitas añadir.

Dentro de los diferentes servicios de hosting puedes encontrar:

Hosting WordPress: este hosting te permite tener diferentes planes con características únicas como lo son los Hosting Divi y Hosting WooCommerce especializados para crear tiendas online.

Hosting web: dentro de este servicio puedes crear un sitio web con cualquier infraestructura y adaptado al proyecto que necesitas crear.

Hosting Agencias: este tipo de alojamientos suelen ser utilizados por empresas encargadas de crear sitios web para clientes, de esta forma puede ofrecer a sus clientes el servicio de alojamiento y desarrollo web.

Algo que siempre debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar un servicio de alojamiento es el tipo de paquete que ofrecen así como los diferentes aspectos técnicos que necesitarás para comenzar a desarrollar tu sitio web en WordPress.

Lo primero que debes comprobar es la compatibilidad con WordPress, aunque en su mayoría los servicios de hosting garantizan estos siempre debes tener en cuenta contar con la versión más reciente para su instalación así como contar con versiones mínima de PHP 7.4 y MySQL 5.6.

También puedes comprobar el tipo de seguridad que ofrecen para todo el contenido que estás confiando dentro de sus servidores.

 Nombre de tu dominio:

Un dominio no es más que la forma de presentarte dentro de este mundo de internet, será este nombre único y exclusivo con el que cualquier usuario podrá encontrarte y visitar tu sitio web.

Este dominio necesitas contratarlo y verificar su disponibilidad por lo que es muy importante elegir un dominio que esté relacionado con nuestra marca o actividad que deseamos presentar en internet, este será la identificación para que te reconozcan fácilmente y así presentar tu marca en internet.

Un dominio está estructurado por dos partes principales como lo son el nombre que queremos darle a nuestro sitio web y la segunda parte será la extensión de dominio que queremos asignar como la ubicación geográfica como .es para España, mx para México o un tipo de web en concreto como lo son las .org (organizaciones)

Existen diferentes precios para los dominios y michos de estos están basados de acuerdo a la extensión y al tipo de dominio seleccionado.

Puedes revisar en este enlace algunos de los precios para las extensiones más comunes así como buscar un dominio para tu sitio web.

Una vez tienes tu dominio seleccionado y registrado es muy importante saber que este deberás renovarlo cada año para mantener tu sitio web activo dentro de internet.

 Temas de pago o premium.

Estos temas a diferencia de los temas gratuitos suelen venir con más opciones a configurar y personalizar para ser utilizados en tu sitio web con WordPress. Ya que son de pago suelen tener un soporte personalizar y dedicado 100% a ayudarte a configurar lo que necesites.

Dentro de los temas de pago que más se usan actualmente puedes encontrar, por ejemplo, Divi.

Hosting Divi

Con este tema podremos crear un sitio web completo ya que tendremos disponible más de 200 plantillas con la cual podremos añadir el diseño que necesitamos para nuestro proyecto.

Con algunas de sus características podremos crear también diseños totalmente personalizados solo utilizando su editor visual, dentro de sus funcionalidades más importantes podemos destacar la capacidad de crear plantillas personalizadas para cualquier parte de WordPress lo que nos permite poder tener un sitio web totalmente adaptado al diseño que deseamos incorporar en nuestro sitio web.

También podremos exportar o importar plantillas personalizadas que ya tenemos previamente creadas para luego utilizarlas como temas hijos de WordPress.

Otra característica importante es que podremos crear contenido de forma global lo que nos permitirán poder utilizarlo a lo largo de nuestro sitio web y así tener un sitio totalmente unificado a nuestro diseño inicial.

A diferencia de un tema gratis los tema de pago no podemos encontrarlos desde el repositorio de WordPress y en su mayoría debes adquirirlos dentro del sitio web oficial de los desarrolladores.

Para el caso de Divi una opción para usarlo es probar el Hosting Divi el cual permite tener el tema dentro de tu instalación a un clic desde tu cuenta de cliente e instalarlo para que puedas comenzar a utilizarlo y desarrollar tu sitio web.

Otro sitio donde puedes adquirir temas de pago puede ser Themeforest el cual es un repositorio profesional donde los desarrolladores suben sus proyectos o temas para que puedas comprar alguno o adquirirlo de forma rápida y sencilla.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un tema de pago del tipo de soporte que se ofrece o la regularidad con la que el desarrollador actualiza el tema, debes tener en cuenta que el core de WordPress se actualiza cada año por lo que es muy importante garantizar que el tema sea compatible con las diferentes versiones que se irán revelando a futuro.

 Plugin premium o de pago

Así como tenemos temas de pago también existen plugin premium los cuales están disponible en internet, muchos de estos plugins suelen añadir al igual que los temas características únicas en tu sitio web y solo estarán disponible en su versión completa.

Un ejemplo que podemos mencionar es Elementor pro el cual aun cuando cuenta con una versión gratuita no habilita todas las opciones disponibles para que puedas utilizar en tu sitio web, para ello requeriremos utilizar la versión Pro la cual incorpora características adicionales que nos permitirán crear un sitio web totalmente personalizable con este constructor.

Entre alguna de las características con la cual podemos diferenciar cada uno puede ser:

Elementor gratis: tendremos disponibles los widgets básicos y la posibilidad de crear páginas con la opción de arrastrar y soltar dentro del editor.

Elementor pro: además de tener las opciones de la versión gratis también dispondremos de widgets adicionales y características únicas como crear plantillas personalizadas para la cabecera, pie de página, página de blog o las páginas de tienda.

Como puedes ver cada plugin de pago siempre añadirá alguna funcionalidad única que nos permitirá tener todas las funcionalidades que necesitamos para crear un sitio web.

Al igual que los temas los plugins de pago suelen están disponibles dentro del sitio web oficial del desarrollador o algunas páginas encargadas a comercializar este tipo de plugin como codecanyon.

 Servicios de un desarrollador web, actualización y soporte.

Como podemos ver crear un sitio web en WordPress es muy sencillo, sin embargo, cuando requerimos de un diseño totalmente personalizado este puede requerir algún conocimiento de programación y diseño por lo que una alternativa que podremos tener es contratar los servicios de un desarrollador web que nos permita crear el proyecto que tenemos en mente.

Y es que actualmente existen muchos expertos que pueden ayudarnos en esta tarea y crear un sitio web con un diseño único para nuestra marca, dentro de alguno de los sitios donde podemos buscar algún desarrollador está:

También podremos contratar una agencia de desarrollo web quien se encargara de ayudarnos con todos los pasos de nuestro proyecto, desde la organización de la información hasta el diseño y desarrollo del sitio web.

De igual forma tenemos que tener en cuenta que mantener un sitio web con cualquier CMS como WordPress requiere de mantener siempre las principales tareas de mantenimiento como actualizaciones, optimización, mejorar de seguridad.

Muchas de estas tareas siempre requieren tiempo y conocimientos técnicos para implementarlos por lo que si deseas tener un servicio que te ayude con estas tareas puedes consultar dentro de diferentes opciones como lo son el Directorio de colaboradores donde puedes encontrar algunos profesionales quienes puede ayudarte a mantener tu sitio web seguro así como otras tareas relacionadas con el desarrollo de un sitio web con WordPress.

 Conclusiones:

WordPress en su núcleo principal es totalmente gratuito y nos permitirá crear nuestro sitio web de forma sencilla con toda las herramientas disponible en su repositorio principal de tema y plugins, su modelo de código abierto nos permite personalizar y adaptar el sistema en sí de acuerdo a las necesidades de nuestro proyecto.

Sin embargo, para sitios web más personalizados, con características y funcionalidades únicas es posible necesitemos adquirir herramientas de pago como los temas premium o plugins, además de esto necesitaremos tener un servicio de alojamiento así como un nombre de dominio propio donde los usuarios pueden visitarnos y acceder al contenido o servicio que deseamos ofrecerles.

Algo importante que tenemos que tomar en cuenta es el tamaño de nuestro proyecto y serpa de acuerdo a este que podremos determinar el coste completo para tener un sitio web totalmente personalizar para presentar a internet nuestra marca o servicio.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa