blog webempresa

Como detectar problemas de conexión con la base de datos en WordPress

por | Jun 16, 2015 | Aprender WordPress

Como detectar problemas de conexión con la base de datos en WordPressLa facilidad que nos da WordPress para crear sitios web es tal que con pocos conocimientos es posible hacerlo, igual que también es posible que a veces las cosas se tuerzan y nos encontremos con errores Error establishing a database connection que nos hagan desistir. ¿Quien dijo miedo?

Lo primero frente a este tipo de errores es no perder los nervios ni buscar atajos para resolverlos (ya sabes, recurrir a las copias de seguridad), hay formas de analizar el problema que genera el error y aplicar la solución en pocos minutos.

Como su nombre indica, es un problema de conexión con la base de datos y como tal nos tenemos que centrar en 3 cosas, la base de datos y los permisos, el archivo wp-config.php, los datos del usuario de la base de datos y el Host para resolver este leve incidente con nuestra instalación de WordPress.

El error:

Error establishing a database connection

Las causas:

  • Usuario no conectado a la base de datos
  • Datos de conexión con la base de datos incorrectos
  • Host de la base de datos incorrecto

Cuando algunos datos están mal configurados en el archivo wp-config.php, o el usuario no tiene permisos para ejecutar tareas en la base de datos o el host es incorrecto, la base de datos MySQL y los archivos PHP, no son capaces de comunicarse.

Causas y soluciones

Por defecto WordPress permite utilizar la función WP_ALLOW_REPAIR que se puede activar en el archivo wp-config.php.

define ('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Usuario no conectado a la base de datos

Suele ser la causa más común, principalmente en usuarios que se inician en WordPress o en el mundo del Hosting.

El archivo wp-config.php requiere un nombre de base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. Puedes crear estos datos desde tu Panel de Hosting, Bases de Datos y ponerlos en el archivo de configuración y olvidarte fácilmente de conectar al usuario con la base de datos, lo que provocará este error de conexión.

Debes seleccionar la base de datos, el usuario de base de datos y seleccionar todos los permisos o privilegios que quieres darle al usuario para gestionar la base de datos, realizar consultas SQL, etc., sin restricciones.

Los privilegios mínimos que son necesarios para WordPress deben tener en cuenta:

  • SELECT
  • INSERT
  • UPDATE
  • DELETE
  • ALTER

No obstante no hay problema en otorgar todos los demás permisos si el sitio web es gestionado por un solo usuario administrador.

Datos de conexión con la base de datos incorrectos

Un error recurrente cuando se clona o traslada un sitio WordPress de una carpeta a otra en el mismo Hosting o desde otro Hosting diferente. Nos centramos en trasladar la web y no en ajustar los parámetros en el archivo wp-config.php.

Dentro del archivo wp-config.php tenemos un nombre de base de datos, un nombre de usuario y una contraseña de usuario para la base de datos que son necesarios para que coincidan con las credenciales de acceso establecidas en la base de datos MySQL creada en el Panel de Hosting.

El archivo wp-config.php se localiza en la carpeta de la instalación de WordPress (public_html si solo tenemos una instalación principal) con el Administrador de Archivos, localizamos el archivo y lo editamos (preferiblemente con el Editor de Código) y sobre la mitad superior de este archivo encontramos el nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña.

Estos datos tienen que coincidir con las credenciales de la base de datos MySQL creada. Para encontrar esas credenciales ve a tu Panel de Hosting y en el apartado Bases de datos abrir la opción de MySQL Bases de Datos. La contraseña no será visible por lo que si no la recuerdas podrás cambiarla desde ese apartado, en el usuario de la base de datos.

Host de la base de datos incorrecto

Si el problema de conexión con la base de datos continúa, podría haber un problema con el host al que trata de conectarse la misma.

Para evaluar esto, edita el archivo wp-config.php y comprueba el nombre de host para tu base de datos.

define('DB_HOST', 'localhost');

La mayoría de las veces, el nombre de host suele ser “localhost” (sin comillas y no requiere cambios, pero si trajiste la web desde otro Hosting externo es posible que tengas otro dato diferente en ese define.

¿Quieres saber cual es el Host correcto? revisa este útil artículo de nuestro Blog.

Una vez hayas introducido el nombre de host correcto y guardado todos los cambios, actualiza la página y verifica si se soluciona el problema.

Otros casos menos habituales

En raras ocasiones, es posible que los problemas de conexión con la base de datos deriven de un cambio en el prefijo de las tablas en el archivo wp-config.php.

$table_prefix = "wp_";

Este tipo de cambios no deben realizarse si no se tiene un objetivo claro que lo justifique.

Si tu instalación de WordPress presenta un Error establishing a database connection y has intentado realizar lo sugerido en el artículo y sigues sin resolverlo, ponte en contacto con tu departamento de soporte para que te ayuden a resolverlo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril