blog webempresa

Tutorial sobre cómo hacer sorteos en WordPress

por | Oct 26, 2022 | Plugins WordPress

Como implementar una pagina de sorteo en WordPress

En ocasiones nos encontramos con muchas formas de llamar la atención de nuestros clientes en nuestra tienda, para vender productos, patrocinar estos mismos productos en redes sociales y así tener una mejor participación, o en ocasiones necesitamos alguna herramienta en nuestro WordPress para facilitar esta integración como es el caso de las campanas de sorteos en WordPress. Las campañas de obsequios mediante sorteos pueden aumentar el éxito de un sitio web una empresa. De esta forma, en esta guía vamos a ver cómo poder crear una página de sorteos en WordPress de una forma fácil y eficaz para poder aumentar el ritmo de nuestro sitio.

  Mejor plugin para hacer sorteos en WordPress


De manera general podemos encontrar una gran cantidad de plugins de sorteos en WordPress en los que es posible crear un sorteo u obsequios para nuestros usuarios o clientes en WordPress, pero de igual forma entre todos destacamos RaffePress, ya que es bastante completo y nos ayudara a implementar este sistema en nuestro sitio.

Entre los beneficios de este complemento nos encontramos con que ofrece un generador de sorteos de arrastrar y soltar (drag and drop) bastante sencillo de utilizar con varias características que nos ayudan aún más con nuestros requerimientos, además de esto, nos es posible el crear listas de correos electrónicos para enviar notificaciones o bien aumentar el tráfico de nuestro sitio web y los seguidores en las redes sociales, mediante el uso de funciones básicas que nos ofrece el plugin en la versión gratuita del mismo, así mismo podemos actualizar a versión pro del mismo para tener más funciones si es necesario.

  Instalación y activación del plugin para sorteos en WordPress


Lo primero que debemos hacer es instalar el plugin de WordPress y luego activar el mismo RafflePress en el sitio de WordPress, vamos a seguir los siguientes pasos:

Abrimos en la administración de WordPress e ingresamos a Plugins > Agregar nuevo.
Buscamos el complemento “rafflepress” y de entre la lista de plugins en los resultados seleccionamos el que tenga el mismo nombre.
Hacemos clic en Instalar y luego hacemos clic en Activar, luego cuando nos lo indique el WordPress, así mismo como se encuentra en la siguiente captura.

instalar plugin de sorteos WordPress

También podemos hacer una instalación manual del plugin, para ello podemos descargar el plugin del siguiente enlace:

Giveaways and Contests by RafflePress – Get More Website Traffic, Email Subscribers, and Social Followers

Una vez descargado ingresamos a Plugins > Agregar nuevo, de igual forma que el método automático, pero la diferencia es que en este paso vamos a encontrar un botón en la parte superior del todo que indica Subir plugin. Una vez hecho clic nos mostrará lo siguiente.

subir plugin a WordPress

Ya una vez que tenemos instalado el plugin, pasamos a la configuración del mismo.

  Creación de un nuevo sorteo en WordPress


En este momento ya tenemos instalado el complemento, así que podremos encontrar un nuevo menú en el panel lateral de WordPress con el nombre de RafflePress. Hacemos clic en ese menú lateral para poder ingresar a la configuración general del complemento.

ajustes rafflepress

Luego, al ingresar a la página de configuración, vamos a ver una descripción general del complemento. En esta sección podemos ver todos los sorteos que tenemos actualmente activos, próximos sorteos, sorteos finalizados y sorteos eliminados, en esta sección también podemos agregar un nuevo sorteo haciendo simplemente un clic en agregar nuevo.

crear nuevo sorteo WordPress

El proceso para poder crear sorteos en WordPress con RafflePress son tres simples pasos: creación de plantilla, configuración del sorteo y publicación del sorteo.

  Creación de la plantilla para el sorteo en WordPress


En este primer paso es donde tenemos que nombrar nuestro sorteo para poderlo identificar en un futuro, y seleccionar la plantilla. La versión gratis solo incluye una plantilla clásica, esta debería ser suficiente para la mayoría de los sorteos que queramos implementar en nuestro sitio. Las plantillas para crear campañas de sorteos u obsequios en las redes sociales como Instagram, YouTube o Facebook solo están disponibles en la versión Pro de este complemento. Igualmente, la versión gratuita nos va a servir.

selección del sorteo

En esta página es donde podremos configurar todo lo referente a este sorteo. En esta página, aquí tendremos la posibilidad de configurar 4 pestañas diferentes para poder configurar nuestro sorteo.

Como primera pestaña nos encontramos la de Detalles, en esta es donde en la versión gratuita podremos agregar un nombre al sorteo si no lo hemos asignado previamente, crearla una descripción y una imagen característica del premio que nuestros clientes o público puede ganar al momento de participar en este mismo. También nos es posible él ingresar la fecha de inicio y finalización del sorteo, de tal forma que sea automático el inicio y el final. En la versión pro, es posible agregar imágenes destacadas y de galería del premio, premios adicionales e incluso nos permite seleccionar una zona horaria al sorteo.

detalles del plugin rafflepress

La próxima pestaña qué podemos ver es Acciones, al ingresar a esta opción vamos a ver todas las diferentes formas en que un concursante puede acceder al sorteo en WordPress que hemos creado. Este complemento de RafflePress se ha dividido los métodos de entrada en gratuitos y de pago con la versión pro.

entradas gratuitas

Entre las entradas gratuitas tenemos la posibilidad de hacer like como visitar la página de Facebook que indiquemos o bien compartir una publicación, luego tenemos Twitter que nos permite que la participación sea por medio de un follow o bien por un tweet con un mensaje específico, ya por último tenemos visitar la página de Instagram, seguir en Pinterest o visitar el sitio web.

Después de que hemos agregado todos los elementos de acción, es decir, los que agregan la participación del usuario al sorteo, se enumerarán debajo de la imagen como Número de entradas, ya una vez que hemos agregado unas 8 formas diferentes de participar de forma demostrativa, pero podemos incluso repetir los métodos de ingresar en el sorteo. Podemos seleccionar los que queramos y necesitemos.

añadir sorteo a entradas

Ahora podemos ingresar a la pestaña de Diseño, en esta sección podemos diseñar la tarjeta de participación según los ajustes que tengamos de la marca o página web, en cuanto al diseño. Pero este menú o estos ajustes no se pueden modificar con la versión gratuita del complemento. Ya ahora podemos pasar a donde se encuentra la mayor configuración del complemento, el módulo de ajustes generales en el cual vamos a ver las opciones disponibles para la versión gratuita.

Pestaña de General: En esta opción podemos editar el nombre del sorteo, limitar los registros por IP a 3 inicios de sesión y elegir mostrar o no mostrar el enlace de RafflePress como un enlace de crédito desde esta pestaña.

Reglas del sorteo: En esta sección podemos agregar reglas específicas a nuestros sorteos en WordPress y estas mismas van a ser visualizadas en la parte inferior de la tabla del sorteo, igualmente también podemos crear las normas generales haciendo clic en el generador de reglas dentro de la misma sección.

reglas sorteo WordPress

GDPR: Una opción bastante familiar, como lo es la opción GDPR (Reglamento general de protección de datos) al activar este vamos a poder agregar una casilla de verificación en el registro que tengamos del sorteo, el cual debe ser aceptado para poder participar en el mismo. En este panel podemos modificar el mensaje a mostrar para este reglamento.

ReCAPTCHA: Básicamente podremos agregar a nuestro sorteo una opción que le permite trabajar con un ReCAPTCHA en WordPress en el formulario para inscribirse en el sorteo, de esta forma podemos ayudarnos a evitar registros de spam, registros falsos y más.

  Publicación del sorteo


Una vez terminado el proceso de creación del sorteo en WordPress, pasamos a cómo insertarlo en las paginas que tenemos destinadas a funcionar para el sorteo. Una vez tengamos todo hacemos clic en el botón de Guardar, ubicado en la parte superior derecha del todo, y luego vamos a hacer clic en la pestaña de Publicar para seleccionar una de las opciones disponibles de publicación.

Bloque RafflePress WordPress: Esta opción nos permite agregar el sorteo por medio de un bloque RafflePress que encontramos en nuestro gestor de bloques de Gutemberg WordPress, y por ultimo seleccionamos de la lista el sorteo activo.

añadir sorteo con Gutenberg WordPress

selector gutenberg WordPress sorteos

shortcode de WordPress: En esta opción resulta más sencillo, ya que no se necesita directamente el uso de los bloques de contendido de Gutenberg porque utiliza el propio shortcode de WordPress que es generado por el complemento para permitirnos insertarlo donde lo necesitemos colocar, tanto en páginas como widgets de la barra lateral y dentro de un header o footer si es lo que necesitamos.

  Conclusión


Ya con esto tendríamos listo nuestro sorteo en WordPress, hemos visto algunos ajustes importantes sobre la creación de los sorteos con este plugin, así mismo el cómo implementarlos en nuestras páginas para poder sacarle el máximo beneficio a nuestras campanas, por ejemplo, captando más clientes por medio de un formulario en WordPress donde todos ganan, tanto el cliente una posibilidad de un sorteo como nosotros en usuarios o posibles usuarios para nuestro sitio. Como se indicó también, la versión gratis del plugin RafflePress posee limitantes en las funciones que nos ofrece, pero para un inicio nos va muy bien y es muy permisivo con lo que podemos agregar, si ya necesitamos algo más especifico o queremos las demás funciones podemos adquirir la versión prémium del mismo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril