Viernes, 16 Enero 2015 23:51

Corrige la ruta upload path en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


upload path en WordPressPor defecto en las instalaciones de WordPres.org o "self-hosted" la carpeta de imágenes es uploads y se localiza en la ruta /wp-content/uploads y dentro de la misma puede haber más carpetas que separan las imágenes por años y por meses, lo cual es interesante para evitar una sola carpeta con más de 1000 archivos que pueda acabar generando errores con upload path en WordPress.

Cuando se traslada una web WordPress de un servidor a otro, o de un dominio a otro diferente en otro Hosting, o de localhost (tu PC) al Hosting, como comenta Johnny Herédia en otro artículo del Blog, es posible que la ruta de "uploads" (subida de imágenes) o de medios como se le conoce desde el dashboard, puede cambiar o no generarse correctamente en la base de datos, lo que es el principio de numerosos problemas posteriores.

La solución es bastante sencilla y pasa principalmente por verificar cual es la ruta de "uploads" en la base de datos de la instalación trasladada y corregirla en caso de no existir o ser errónea, ¿como? ...sigue leyendo!.

 

¿Que problemas puede generar una ruta "uploads" incorrecta?

  • Que no se puedan subir imágenes desde el dashboard, Medios o suban incorrectamente.
  • Que se genere una carpeta 2015 fuera de /wp-content/uploads con las nuevas imágenes.
  • Que el archivo error_log de la carpeta de la web (public_html por ejemplo) crezca de forma descontrolada y consuma el espacio de la cuenta de Hosting.

A pesar de que el gestor de medios de WordPress ha mejorado bastante en las últimas versiones, una cosa no ha cambiado, cómo almacena WordPress los archivos de imágenes, vídeos y audio en el servidor.

Actualmente WordPress organiza los archivos en carpetas basadas en fecha, a menos que optemos por hacerlo de forma diferente en Configuración, Medios, en cuyo caso, todos los archivos multimedia no se clasificarán en subcarpetas.


Ruta uploads

Hasta el momento WordPress no proporciona muchas opciones para personalizar esta área en particular.

La solución a este problema es bastante sencilla si se mira en el lugar correcto y se realizan los cambios adecuados.

Podemos establecer la carpeta donde se gestionarán las imágenes de WordPress utilizando una constante global en el archivo wp-config.php para forzar la carpeta de subida de imágenes:

define( 'UPLOADS', '/wp-content/uploads' );

Esta ruta no puede ser absoluta, es decir, no puede contener la ruta del dominio, por ejemplo http://www.tu_dominio.com/wp-content/uploads. La ruta de la constante global siempre es relativa a ABSPATH, por lo tanto tampoco requiere de una barra inclinada inicial.

 

¿Puedo cambiar la carpeta de Medios por defecto?

Se puede cambiar la carpeta que alojará los contenidos multimedia, pero se recomienda para instalaciones nuevas, es decir proyectos que se van a iniciar, donde se establezca antes de arrancar el proyecto y comenzar a subir archivos multimedia a la carpeta destino, de forma que se genere la ruta correcta para cada archivo en la base de datos y evitemos errores posteriores.

Si tu sitio actual "en producción" de WordPress lleva ta tiempo funcionando con la carpeta establecida por defecto /wp-content/uploads, la recomendación es dejarlo como está o como mucho organizarlo por carpetas (de aquí en adelante) para que el esquema jerárquico "por fechas" te ayude a tener mejor control de los archivos multimedia de tu instalación.

WordPress, por defecto, almacenará los archivos multimedia subidos en la carpeta /wp-content/uploads, pero permite personalizar la carpeta de destino.

Por ejemplo puedes indicar que los archivos suban a una carpeta llamada /archivos en la raíz de la instalación de WordPress y fuera de /wp-content.

  • Realizar una copia de seguridad.
  • Crear la carpeta donde alojaremos los archivos de Medios.
  • Modificar constante global en wp-config.php
  • Verificar el funcionamiento de la nueva ruta subiendo una imagen.

Tienes que editar el archivo wp-config.php y añadir el código siguiente después de la declaración require_once (ABSPATH.'wp-settings.php ');:

define('UPLOADS', '/archivos');

Ajustes, Medios

Como puedes observar en este apartado puedes habilitar la opción Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año de forma que obtengas una estructura de directorio y subdirectorios de imágenes ordenados por años y meses.

 

¿Como verifico que ruta de "uploads" está configurada en mi base de datos?

Si tras haber realizado los ajustes anteriores, los problemas con la gestión de imágenes continúan y archivos como error_log siguen creciendo sin control, deberás revisar en la base de datos en uso cual es la ruta configurada.

  • Realizar una copia de seguridad.
  • Edita el archivo wp-config.php y verifica el nombre de la base de datos en uso (si tienes varias instalaciones de WordPress).
  • Accede a tu Panel de Hosting (cPanel), Bases de Datos, phpMyAdmin.
  • Edita la base de datos de la instalación a verificar.
  • Localiza la tabla _options.
  • Dentro de la tabla _options localiza el registro upload_path
  • Edita dicho registro y verifica si tiene ruta y si es correcta.

En el siguiente vídeo te lo cuento detalladamente para que puedas hacerlo tu mismo llegado el caso.



Ahora, después de leer este artículo, si tienes problemas a la hora de subir imágenes (y no trabajas con IP Fija y SSL) ya sabrás como ajustar la ruta de subida de imágenes en WordPress.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+