Crear un botón de donaciones de Paypal en WordPress

por | Ago 20, 2020 | Aprender WordPress

Crear un botón de donaciones en Paypal

Este es un artículo que me va a gustar escribir, porque (y ahora se me van los ojos de manera pensativa al techo mientras escribo) voy a tener en mente un proyecto muy especial de unos amigos que tienen una organización sin ánimo de lucro.

Recuerdo que cuando empezaron con su primer artículo, les asaltaron miles de dudas sobre cómo iban, primero, a tener muchos lectores, y segundo, de cara a un futuro (hablo de hace 12 años), cómo iban a mantener dicho sitio web (apenas eran unos estudiantes con muchas ideas y poco dinero).

Pero esto es algo más personal, aunque quería compartirlo contigo. Gracias por esperar, ¡ya estoy contigo!

Si has pinchado en el enlace a este artículo, imagino que ha sido porque has visto la palabra donación en el título, y quieras crear una página web en WordPress porque tengas algún proyecto el cual se sustente de donaciones por parte de tus lectores o usuarios, o porque estás empezando en crear algo parecido.

Estás en el lugar correcto, pues en estas líneas te voy a describir por qué es importante utilizar un grande como PayPal, para insertar un botón de donaciones en tu web hecha con WordPress.

Y quiero aclarar antes dos cosas, que considero casi igual de importantes antes de seguir con el artículo.

La primera de ellas es que PayPal no me ha enviado un jamón de pata negra a casa para hablar de su sistema de donaciones.

PayPal ya tiene mucho recorrido y está muy bien posicionado dentro de este tipo de herramientas, y yo no soy lo suficientemente influencer como para llamarles la atención.

Lo que sí que consigue PayPal, y esto me lleva al segundo punto, es hacer que las donaciones adquieran mayor porcentaje de éxito de cara al usuario.

Personas donación

Con esto quiero decir que, y a todos nos ha pasado, no pienses que por poner un botón de donación en tu web te vas a convertir en el típico chaval o chavala que, sosteniendo una carpeta con papeles, un boli, y una mochila a cuestas, te intenta parar por la calle diciéndote “¿Hola tienes un minuto?” para hablarte de la ONG de turno, e intentar captarte para que hagas una donación periódica.

¡Ojo!, no quiero decir que esto no funcione (si no no lo seguirían hacerlo), quiero decir que, de cara al mundo online, un usuario cómodamente sentado en su casa, delante del ordenador o de la pantalla del móvil, no tiene a nadie que le moleste, y decide en cada momento qué lee, qué le interesa y qué le gusta (por lo que si en ese momento está invirtiendo su tiempo en tu web, es porque de verdad quiere estar atento a lo que tienes que decir).

Esto es muy bueno para ti, porque significa que si aportas un contenido de valor, o en general, algo útil o con un gran significado para las visitas que tengas en la web de tu proyecto, realmente vas a tener muchas más oportunidades de recibir una donación por parte de un usuario, que se encuentre ese día generoso, o simplemente quiera invitarte a un café para agradecerte la labor que haces en tu web.

Hablo de ese ansiado y querido estado de todo consumidor, adorado y perseguido por cualquier tienda online, llamado el momentum previo a la compra. (Y dicho momentum sirve también para una donación).

 

¿Qué es un botón de donaciones?

Botón de donaciones

A estas alturas del siglo XXI, no te voy a descubrir la rueda escribiéndote qué es un botón de donaciones.

Incluso seguro que tampoco te tengo que mencionar otro sistema de donaciones mucho más moderno, el cual utilizan los crowdfundings.

Las páginas web sin ánimo de lucro son algo totalmente compatible con WordPress, no es más que otro tipo de página web de todos los tipos de páginas web populares en WordPress.

De lo que te voy a hablar es de algo ligeramente más elaborado que decirte “un botón de donaciones es un botón que sirve para donar“, y quedarme tan ancho.

Como ya mencionaba al principio del artículo, los grandes usuarios de estos botones de donación obviamente son los que no se lucran con este método: las organizaciones sin ánimo de lucro.

Si estás pensando en montar una web, y a través de un botón de donaciones, asignarte un salario mensual estable, ya te adelanto que no es buena estrategia a seguir, desde cualquier punto de vista que puedas imaginar.

 

Mejores prácticas para tener en cuenta

Al igual que la experiencia de usuario en WordPress sirve para hacer que una tienda online venda más productos, un evento reciba más asistentes, o que un consultor obtenga más formularios rellenos de interesados, no basta con poner un botón de donación en tu web, y esperar a que lluevan las donaciones.

Tienes que asegurarte que el botón de donaciones sea visible en tu página, sin tener que hacer scroll hacia abajo.

Además, puesto que somos muy perezosos y nos encanta la ley del mínimo esfuerzo cuando navegamos en internet, intenta que no haya que hacer más de un click para poder iniciar el proceso de donación a través de PayPal.

Una de los elementos que mejor funcionan, y que casi nadie hace, es dar una buena razón de por qué donar. (Si tú me pides dinero, yo quiero que me des una buena razón para hacerte una donación).

No te andes por las ramas con dicha razón. Tiene que ser una frase concisa, contundente, y que esté muy cerquita del botón de donaciones de PayPal (para hacer más goloso el click).

Por ejemplo, si tu ONG se dedica a estudiar cierto tipo enfermedad que cada año acaba con la vida de más de 2000 ciervos en los bosques de los Países Bajos, algo como: tu contribución ayudará a salvar la vida de más de 2000 ciervos cada año en los Países Bajos.

¡Así de sencillo y directo!

 

Botón de donación vs Página de donación

Botón de donaciones vs Página

Si conoces bien el mundo de las donaciones online, puede que seas un poco excéptic@ en cuanto a la efectividad de un botón de PayPal, en lugar de usar una página específica de donaciones, con un sistema propio de donaciones mega-personalizado y que tira cohetes cuando alguien hace una donación.

Esto, como todo en este mundo digital, depende.

Depende de qué proyecto tengas entre tus manos, y de quién sea tu público objetivo.

También depende de si el sistema de donación es tu principal fuente de ingresos para el proyecto, o si es un extra obligatorio que tienes que tener en tu web.

Depende de tu nivel de conocimientos técnicos, y del nivel de comodidad que quieras adoptar desde un punto de vista de “administrador” de las donaciones.

Y como sé que esta última razón es de las que más encajan contigo, es por ello que en este artículo nos centramos en el botón de donaciones de PayPal para tu web de WordPress.

 

Customización vs Popularidad en la donación

Separo aquí la gran ventaja que tiene el sistema de donaciones de PayPal frente a otros sistemas de donaciones hechos específicamente para un proyecto concreto).

PayPal es muy conocido, y eso genera confianza en el donante.

Así de sencillo.

Es a lo que te tienes que aferrar y lo que suele funcionar en la gran mayoría de casos de donación: el saber que no te están engañando.

Es por ello, que en siguiente apartado, vemos las grandes ventajas que tiene el botón de donaciones de PayPal.

 

¿Por qué tenerlo?

Como ya te tengo medio convencid@, voy a terminar de convencerte mencionándote las ventajas que existen cuando utilizas un botón de PayPal para recibir donaciones en tu web de WordPress (un poco más abajo te diré cómo implementar dicho botón en tu web):

  • Como acabamos de mencionar en el apartado anterior, PayPal es mega-popular, y eso genera confianza en la persona que te dona su dinero.
  • Cuando se dona a través de PayPal, el donante recibe por email un recibo de la donación, con lo cual queda bien registrado en qué ha invertido su dinero.
  • PayPal tiene un sistema de seguimiento de la donación (esto es, saber quién te la ha hecho y obtener su email), para poder hacer futuras campañas de donación por tu cuenta.
  • PayPal es fácil de configurar y de utilizar (tanto por parte del donante como por tu parte).
  • La persona que dona, no tiene por qué tener una cuenta en PayPal para poder donar. Basta con una tarjeta de crédito. (A veces me he encontrado con páginas que requieren que te registres como usuario en su web para poder hacer una donación…¡Así se rompe la magia!).
  • PayPal cuida mucho la seguridad de sus donantes, y posee fuertes herramientas anti-fraude y de cifrado de información de las tarjetas usadas en las donaciones.
  • Todo el dinero que se recauda en tu cuenta de PayPal (como administrador del botón de donaciones) es muy fácilmente transferible a tu cuenta en el banco.
  • Aunque sea la parte más amarga de todas las ventajas, PayPal se da una palmadita en la espalda al ofrecer una de las comisiones más bajas de todo el mercado de donaciones, concretamente con tarifas especiales para ONGs (menos del 2% de la donación).

Con todo esto, espero haber terminado de convencerte para que utilices un botón de PayPal en tu web de WordPress.

Y precisamente por eso, porque tenemos a nuestro querido WordPress un poco olvidado en este artículo, vamos a pasar ahora a ver cómo incluir un botón de donaciones en tu web.

 

¿Cómo crear un botón de donaciones?

¡Ya estamos en la parte práctica del artículo! (Reconozco que me encanta extenderme en las introducciones y en la parte teórica de cada artículo).

Pero es que, llegados a este punto, ya tienes claro del todo que quieres un botón de donaciones para tu web, usando PayPal, y tal y como te muestro en los vídeos, lo podrás implementar en un pis pás.

Te voy a explicar dos maneras de hacerlo en los siguientes vídeos. Pero, obviamente, el requisito para ambos es ¡que tengas una cuenta en PayPal! (¿Sorprendido? ¡Espero que no!).

¡Vamos al lío!

 

Con plugin

Plugin Pay pal donations

Esta va a ser la parte que más nos gusta, ya que el plugin trabaja por nosotros y lo configura casi todo.

En el siguiente vídeo te explico cómo hacerlo, utilizando un plugin llamado PayPal Donations, el cual está activo en más de 50.000 sitios web.

 

 

Sin plugin

Donación sin plugins

Y ahora toca la parte más geek del artículo, en donde no vamos a utilizar un plugin de WordPress, si no que lo haremos implementando en nuestra web un código que vamos a obtener en la propia página de PayPal.

Te aviso que hacen falta ciertos conocimientos de HTML y CSS, pero los más básicos, no te agobies.

 

 

Conclusión

Y así es como vas a poder implementar un sistema de donaciones en tu web, gracias al todo poderoso PayPal, y al más que querido WordPress.

Son muchas las controversias que hay a la hora de hacer uso de donaciones en una web en general y su nivel de éxito, pero puede que el proyecto que tienes, el público objetivo al que vas dirigido, o simplemente porque eres una ONG, se sustente de dichas donaciones.

Puedes estar bastante tranquilo hoy en día, porque como acabas de ver, los sistemas de donaciones son mucho más modernos, atractivos, fáciles de usar y con un porcentaje de conversiones más alto que años atrás.

Será que cada vez nos importan más las buenas causas, y que aun queda esperanza para muchos proyectos prometedores, que harán de este mundo en el que vivimos, un lugar mejor.

Espero que te haya servido este artículo, y que tengas mucho éxito en tus campañas de donación.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

 

Hosting WPFácil