Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 08 Septiembre 2016 23:28

Encontrar las mejores palabras clave para tu Web

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


mejores palabras clave para tu Web


En este artículo vengo a explicarte cómo encontrar las mejores palabras clave para tu Web.

Obtener keywords relevantes que posicionan no es complicado si usas las herramientas adecuadas :)

Si llamas a tu primo el del pueblo, el que vive en una aldea de Albacete, probablemente te diga que ya tiene una página web y que está haciendo el negocio de su vida con ella.

Si tocas a la puerta del vecino de abajo, con toda seguridad te comente que tiene un blog y que está generando suculentos ingresos pasivos.

Resumiendo: todo el mundo tiene websites. ¿Y para qué queremos una web? Para transmitir, vender, que nos lean… Y para que eso suceda, sí o sí tiene que llegar tráfico a la misma.


Para ello podemos hacer una estrategia millonaria de linkbuilding, gastarnos un dineral en el sector de la publicidad tradicional o hacer lo que suele elegir el que no tiene tantos recursos: darle a la tecla, crear contenido de calidad y empezar a posicionar orgánicamente con las palabras clave que nos interese.

¿Y cuáles son estas? Si tengo una tienda de bicis, probablemente sean “comprar bicicleta”, “bicicletas online”, “compra de bicicletas online” y cosas por el estilo.

Pero ojo, si posicionamos “bicicletas online” antes que “comprar bicicleta” y resulta que la primera palabra clave tiene 1.000 búsquedas mensuales y la segunda 5.000, vaya oportunidad perdida, ¿no? Con este artículo te explicamos un proceso completo de keyword research para que no te dejes absolutamente nada por el camino.


Herramientas utilizadas

Antes de empezar con el proceso te vamos a dar una breve explicación de las herramientas que utilizaremos.

  • SEMrush: la reina de las herramientas SEO. Con ella espiaremos a nuestra competencia, veremos keywords relacionadas, coincidencias, históricos de posicionamiento…
  • Planificador de palabras clave de AdWords: aquí haremos consultas a, por así decirlo, la base de datos de palabras clave que daremos como válida. Si este planificador dice que “bicicletas online” tiene 1.000 búsquedas al mes, nos lo creeremos.
  • Google Search Console: el antiguo Google Webmaster Tools lo usaremos en caso de que nuestra web no sea totalmente nueva.
  • Übersuggest: servicio web online que servirá de complemento perfecto a todas las herramientas anteriores.
  • Nuestra suprema inteligencia: para acabar de completar lo que no hayamos sacado antes. ¡Sentido común!

Proceso para obtener las mejores keywords

Cuánto más azúcar, más dulce. En nuestro caso, cuanto más tiempo dedicado, mejores resultados.

Lo que vamos a hacer es abrirnos un libro de Excel y prepararnos para completar hojas, que luego acumularemos en una misma pestaña.

De ahí saldrán nuestros resultados.


1- Posicionamiento actual con SEMrush

Entramos en esta potente herramienta y ponemos nuestro supuesto dominio, pepebicis.com.

Vemos lo que tenemos posicionado –si pepebicis.com tiene cierta trayectoria, algo habrá– y exportamos la tabla, que cargaremos en nuestra primera hoja del Excel. En la tabla veremos muchos datos, pero nos quedaremos con la keyword y el search volume.

Añadiremos, adicionalmente una columna al inicio en la que pondremos la herramienta de la que sale cada keyword.

Repetiremos este proceso en las hojas siguientes.

Acto seguido, nos iremos al historico de nuestra web y nos bajaremos las keywords del mes pasado. Y lo mismo para el mes anterior, de forma que hemos acumulado nuestras palabras posicionadas según SEMrush de los últimos tres meses. Ya tenemos tres hojas de Excel, que condensamos en una sola, poniendo más arriba las palabras del mes más reciente.


palabras posicionadas según SEMrush de los últimos tres meses


2- Competencia en SEMrush

Salvo que tengamos la mejor idea de la historia, sospechamos que sean cuales sean las keywords que quieras posicionar tendrás algo de competencia para ello.

Lo ideal para conocer quién se va a convertir en nuestro enemigo es buscar en Google –¡activa el modo incógnito!– las keywords que podemos intuir que van a tener más búsquedas y ver quién está primero.

Entonces cogemos su dominio, lo metemos en SEMrush y nos bajamos su posicionamiento orgánico actual.

¿Quieres ponerle más azúcar al pastel?

En vez de una competencia, elige diez.

¿Quieres ponerle la guinda? Bájate las keywords que usan para posicionarse en SEM, que a veces también dan pistas. Acumula todo esto en una nueva pestaña de Excel y a por la siguiente.


keywords que usan para posicionarse en SEM


3- Palabras clave relacionadas y coincidencias en SEMrush

Para terminar con SEMrush, nos vamos a la lista que nos hemos bajado antes de nuestro dominio –el histórico de los últimos tres meses– y seleccionamos las cinco palabras clave con más búsquedas mensuales.

Y ahora, una a una, buscaremos las keywords relacionadas y las coincidencias de frase con los dos apartados homónimos de la herramienta.

Es decir, si las keywords posicionadas con más búsquedas eran “bicicletas baratas”, “bicicletas de montaña baratas”, “bicis baratas”, “bicicletas online” y “bicicletas de carretera baratas”, buscamos las relacionadas para las cinco keywords y nos bajamos los datos a una nueva pestaña de Excel. Y lo mismo para la coincidencia de frase.


Búsqueda de las palabras clave relacionadas para las cinco keywords


4- URL de nuestra web en el Planificador de palabras clave de AdWords

Pasando al famoso Planificador de palabras clave de Google, nos bajamos las ideas que nos dé al introducir la URL de nuestra web y metemos la tabla en una nueva hoja de Excel, que ya está empezando a poblarse.


Planificador de palabras clave de Google


5- Ideas a partir de palabras clave en el Planificador

Mismo sitio, distinto campo: en lugar de introducir la URL, en el campo superior metemos nuestras cinco keywords TOP; es decir, las que hemos usado antes para coincidencias y relacionadas.

El Planificador lo que hará será darnos todas las keywords de la base de datos de Google que considera que tienen algo que ver con las introducidas por nosotros. Nos bajamos los archivos y los ponemos en una nueva pestaña aparte.


Insertamos las cinco keywords TOP


6- Consultas en Google Search Console

¿Con qué búsquedas accede la gente a nuestra web? De aquí también pueden salir keywords por un tubo. Nos vamos a Tráfico de búsqueda / Análisis de búsqueda y nos bajamos las consultas de los últimos 90 días.

Una vez metidas en el Excel veremos que no disponen del volumen de búsquedas, así que tendremos que llevarnos las consultas al Planificador y sacar este dato. Una vez tengamos la lista definitiva y completa, la dejamos en el Excel y pasamos a übersuggest.


bajamos las consultas de los últimos 90 días


7- Übersuggest

Aquí volveremos a hacer uso de las famosas cinco keywords TOP. Las introduciremos una a una en esta herramienta y ella nos dará sus variantes.

Pero ojo, vuelve a suceder lo mismo que con Search Console; no sabemos cuántas búsquedas tiene cada palabra sugerida, así que las pasamos por el Planificador y nos bajamos el archivo nuevamente a la última hoja de Excel con datos crudos.


Comprobación de palabras clave en el Planificador


8- Unir todas las keywords en una sola hoja

Recogidos los datos, los unimos todos en una única hoja. Pondremos primero los más importantes; es decir, las keywords que ya tengamos posicionadas en la web (punto 1).

Luego las de la competencia (punto 2), las que nos propone el Planificador para nuestra web (punto 4), las relacionadas y coincidencias de SEMrush (punto 3), las ideas a partir de las recurrentes keywords TOP (punto 5), las consultas de Search Console (punto 6) y, finalmente, las palabras clave de übersuggest (punto 7).


keywords unificadas en una hoja de Excel

La imagen anterior es un ejemplo, para que veas todo lo que saldría en la tabla. Evidentemente, después de añadir todo lo anterior saldrían varios miles de filas.


9- Deduplicar la lista

Nuestra hoja, con miles de filas, constará de un campo para la fuente, uno para la keyword y uno para las búsquedas mensuales. Todo lo demás lo eliminamos; no nos interesa.

Lo que haremos ahora será deduplicar toda la lista; es decir, eliminar todas las keywords que se han ido duplicando al añadir palabras de distintas fuentes y dejando, las que hay, como únicas. Así de maravilloso es Excel.


eliminamos las keywords duplicadas al añadir palabras de distintas fuentes


10- Filtrar lo que no nos interese

Con la nueva lista, lo que nos queda ya es hacer trabajo a manini. Podemos ordenarla para que en la parte superior muestre las keywords con más búsquedas e ir eliminando, poco a poco, las que no nos interesen.

Consejo: usa los filtros para seleccionar palabras que creas que encajan –Filtro -> Keyword -> “bici”– y las que veas que sí, las marcas con otro color. Las que no, las eliminas. Y así con todo lo que se te ocurra.

Cuando acabes tendrás una lista con X palabras que son serias candidatas a ser elegidas por ti. ¿Con cuáles te quedas?

Haciendo uso del keyword difficulty de MOZ o del de SEMrush, ve a ver cuáles son las que obtienen el mejor resultado al meter en la misma ecuación el volumen de búsquedas, la afinidad de la keyword con tu web y el nivel de dificultad para posicionarla.

Aquí ya entra el juicio personal de cada uno y tendrás que ser tú quien siga. Nosotros nos bajamos aquí.


Conclusiones

Estas son algunas de las alternativas, existen varias herramientas más que puedes probar cómo por ejemplo keywordtool.io, sistrix.es o answerthepublic.com

Aunque parece un poco lioso, al empezar a aplicarlo te darás cuenta de su efectividad y sencillez.

Es laborioso, pero no hay rosas sin espinas.

Y recuerda que ante todo, aunque estamos automatizando el proceso lo más importante es que impere el sentido común.

¡Buena suerte!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Equipo Webempresa

Equipo de redactores de la casa :)


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress