blog webempresa

7 Errores en WooCommerce que debes evitar

por | Abr 22, 2019 | WooCommerce

Errores en WooCommerce que debes evitar


Hoy día y cada vez más todo el mundo quiere contar con una tienda online, es lógico, toda empresa quiere y necesita digitalizarse.

Hace unos años algunas empresas que decidían crear una web para su negocio lo hacían porque la tienda de al lado la tenía y ese era el único fin, contar con una web corporativa sin tener ningún tipo de objetivo claro.

En la actualidad la venta online está en aumento y la demanda de tener eCommerces en cualquier negocio físico es una realidad. Si quieres crear una tienda online con una buena plataforma de verdad y empezar con buen pie te recomiendo que uses WordPress y aprendas a evitar algunos errores en WooCommerce.

WordPress es la manera más sencilla y rápida de crear una tienda online de éxito, pero que optes por ella no significa que vayas a vender o a aparecer en Google nada más crear tu web.

Crear una tienda online no es difícil ya que si tienes conocimientos en WordPress es real que puedes conseguir un bonito diseño y poner a vender tus productos en internet de manera relativamente sencilla.

Ahora bien, si fuera tan fácil vender todo el mundo lo haría ¿no? Se cometen muchos errores al crear una tienda online que hay que evitar.

Crear un negocio online necesita como todo en la vida de trabajo, esfuerzo, estrategia, marketing, SEO y muy buena experiencia de usuario.

Incluso, voy un paso más allá, son muchas las webs que me he encontrado realmente visuales y atractivas pero con un errores garrafales que van a impedir por muy bonitas que sean que acaben teniendo éxito.

Para que esto no te ocurra a ti, voy a hablarte de 7 errores al crear una tienda online con WooCommerce que debes evitar.

 

   

  ¿Qué errores debes evitar al diseñar tu eCommerce?

Si ya te has decidido a crear tu tienda online y has optado por usar como plataforma el CMS WordPress y su plugin WooCommerce, has elegido bien.

Para que aprender de manera sencilla a crear tu propia tienda digital, puedes ver este curso sobre WooCommerce gratuito y online.

No te voy a hablar de lo importante que es definir a tu cliente ideal, ni de la competitividad que existe en torno a tu producto, imagino que eso ya lo sabes.

Quiero hablarte de los típicos errores que se comente al crear una tienda online con WooCommerce y que por culpa de ellos puede ser que tus productos no aparezcan en las primeras posiciones en Google ni que consigas ventas.

Vamos a ello


Errores en tiendas online WooCommerce que debes evitar


 

 1. Uso de una mala plantilla

A la hora de crear una tienda online con WooCommerce puedes caer en el error de comprar un plantilla que aunque te puedan parecer muy atractivas, pueden convertirse en un suplicio a la hora de trabajar con ellas.

Existen plantillas pesadas, con un código poco optimizado y con multitud de alardes y efectos que sólo sirven para empeorar la velocidad de carga y añadir funciones extras que son propias de los plugins de WordPress.

Una buena plantilla tienes que contar con lo siguiente:

  • Que sea responsive: Una buena plantilla para una tienda online en WordPress tiene que adaptarse a todos los dispositivos móviles. Todavía existen plantillas que no se ajustan bien a la versión mobile (es más fácil dar con este error si son temas gratuitos).

  • Código optimizado: El código CSS y Javascript son lenguajes que incluye la plantilla, una mala optimización y compresión de las mismas hará que la plantilla empeore los tiempos de carga.

  • No compres un tema prediseñado como tienda online sin informarte bien antes. Muchas veces los themes que más opciones enfocadas eCommerce no son la mejor opción.

Gracias a los plugins vas a poder conseguir aquella funcionalidad o diseño que quieras sin tener que recurrir a las plantillas que lo traen por defecto. Plantilla como Generatepress, Ocean, Astra, Storefront o Brigde ofrecen muchas posibilidades que unidas a un maquetador como Elementor Page Builder te permitirán conseguir el diseño de una tienda online de éxito y tendrán un código muy optimizado.

 

 2. Mala navegación y arquitectura web

El diseño de tu tienda online es vital, es lo primero que va a ver un usuario, es la primera forma de captar la atención de ese posible cliente y el primer paso para que se quede a navegar por la web.

Cada año aparecen nuevas tendencias de diseño web y aunque todo evoluciona,tienes que grabarte un lema en la cabeza “menos es más”. Tienes que pensar en el usuario y ponérselo sencillo.

Piensa en esas tienda antiguas con miles de productos en una estantería y montones de percheros con ropas mezcladas por tallas, modelos o colores. Te volverías loco.

Tienes que pensar que en una tienda online igual que ocurre en un negocio físico, tienes que ponérselo muy fácil al usuario, todo tiene que estar ordenado y que el cliente no se pierda.

El posible comprador tiene que saber en todo momento donde se encuentra para que puedas guiarlo a través de estrategia para que termine comprando.

Para ello tienes que considerar diversos aspectos de diseño básico en un eCommerce.

Diseño web en una tienda online

Usa siempre un diseño limpio, sencillo y visual:

  • Usa dos o tres colores como mucho.
  • Haz que siempre destaque el producto sobre un fondo claro.
  • Utiliza botones de llamada a la acción con colores que llamen la atención.
  • Emplea mensajes directos orientados a la venta.
  • No sobrecargues el menú con páginas innecesarias.
  • Piensa en el scroll del móvil: No crees secciones innecesarias ni un texto excesivo sin sentido.
  • Empleas textos persuasivos.
  • Evita sliders cargados que con exceso de información impidan ver el mensaje o producto que quieres potenciar.

Es muy importante que no aburras al posible cliente para evitar el rebote, es muy bueno que navegue y se sienta en todo momento cómodo. Si lo consigues ya tienes parte de la posible venta ganada.

Arquitectura

Una buena arquitectura de tu tienda es fundamental para que tenga éxito y un error muy común es no prestar atención a ello.

Antes de diseñar tu web debes coger un papel o herramientas como draw.io y dibujar como va a ser tu página web.

Esta forma de trabajar es fundamental para entender lo siguiente:

  • Ver que cuantas categorías son necesarias.
  • Estudiar el número de productos que tendrá tu tienda.
  • ¿Necesitas subcategorías?
  • ¿Cuantos saltos va a tener que dar el usuario hasta llegar al producto o al carrito de compra?

Todo esto es necesario no solo para que el usuario se sienta cómodo en la web y sea capaz de llegar a realizar la comprar, además es importante para que Google entienda la estructura de tu página web para que lleve a la primera página de Google los productos o categorías que queremos posicionar.

Piensa en una tienda física y la similitud con una tienda online:

  • Necesita un rotulo = Título de la web.
  • Necesita un mensaje de atracción hacia el cliente = descripción de la web.
  • Productos de ofertas o novedades al entrar = página de productos en la home.
  • Pasillo de productos por secciones =categorías en menús.
  • Cercanía entre productos similares = Productos a un solo clic.
  • Estrategia de marketing que indica al usuario hacia donde ir para comprar más = Contenido estratégico dentro de la web con botones de acción.

Como ves, esto son algunos de los ejemplos que simulan un comportamiento similar en una web, al final, marketing = marketing en todos los medios.

Pop ups

Pop ups con mesura funcionan, pero cuidado con saturar, es bueno sólo usar para ofertas puntuales.

Si usas los pop ups en exceso para generar más ventas puedes conseguir el efecto contrario al provocar un rechazo en el posible comprador, pero lo cierto es que bien usados llaman la atención y aumentan mucho la conversión. Ejemplo:


Errores en tiendas online WooCommerce: pop ups


 

 3. No usar SEO

Si quieres posicionar tu web, las categorías o productos tienes que optimizarlas, ¿qué quiero decir con esto? Tienes que usar SEO en WordPress.

A la hora de crear una arquitectura de la web no sólo tienes que pensar en el usuario y su navegación fluida, también tienes que gustar a Google.

Piensa que todo el mundo usa internet para buscar o comprar. Si no empleas SEO estás perdiendo un altísimo porcentaje de ventas y una forma gratuita de conseguir tráfico hacia tu web.

Para ello no basta con conseguir un bonito diseño, tienes que ir más allá.

Tienes que preguntarte como la gente encontraría tu producto en internet y en base a esas preguntas, usar las palabras adecuadas para incluirlas en tu web.

Para ello necesitar usar herramientas de palabras clave que te digan como las personas buscan en internet el producto que quieres vender o la temática de tu negocio.

Hacer un estudio de palabras clave es necesario. Si vendes zapatos de boda tienes que analizar si esa es la palabra que más busca la gente en internet a la hora de comprar un zapato de boda.

Pero ojo, un error es pensar que al ser más buscado tendremos más posibilidades de aparecer en Google. A lo mejor nos compensa escoger otra con menos búsquedas pero menos competida o con otra intención de del usuario.

Por ejemplo el uso de palabras clave transaccionales (comprar zapatos de boda ) puede llegar a ser más interesantes porque indica lo que va a hacer alguien que busque es término en internet.

Para hacer todo esto existen herramientas gratuitas como Ubbersugest o el autocompletado de Google.

Tienes que optimizar las categorías y fichas de producto

Las categorías son las páginas más importantes de una tienda online, posicionar las distintas secciones donde se almacenan los diferentes productos es lo que queremos cuando alguien busque en Google.

Para ello hay que emplear SEO en cada categoría y hay que hacerlo bien,. Necesitas incluir texto donde las palabras clave principales estén presentes.

A veces es difícil pretender incluir un montón de texto innecesario antes del producto ya que el usuario no necesita tanta información por ejemplo en una categoría y visualmente puede no quedar bien.

Ante esto existen más soluciones como incluir el texto en la parte final. Esto es algo que Google necesitará ver y es bueno que lo incluyamos.

Ejemplo de texto en página de categoría:


Errores en tiendas online WooCommerce: categorías


Imágenes

Las imágenes son muy importantes en cualquier web pero en un eCommerce mucho más.

Las fotos de los productos que quieres vender tienen que ser profesionales, es importantísimo ya que entre una foto de mala calidad y una buena está en gran medida las posibilidades de venta.

Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • El usuario funciona por impulsos, necesita de emoción. Un foto de un producto de una zapatilla no necesita de esa emoción pero a través del tipo de fotografía, la calidad de su imagen, el color o el mensaje asociado a esa imagen puede ser un factor decisivo a la hora de hacer que el usuario incluya un producto en su carrito.
  • Una buena imagen para un eCommerce = foto de buena calidad + tamaño adecuado+peso menor a 100kb.
  • Consejo: No copies imágenes ni textos. Es muy habitual copiar textos de otras páginas, esto puede ser considerado como contenido duplicado y Google podría penalizarte.
  • Tienes que tener cuidado cuando hablamos de calidad de imagen, eso no significa que si el contenedor donde vamos a incluir la foto del producto es de 768×450 subamos una imagen de 1920×900.
  • Puedes utilizar, por ejemplo, Optimizador.io, la herramienta creada por el equipo de Webempresa que te permite optimizar imágenes de forma gratuita y automática en tu página web WordPress o tienda online con WooCommerce.

Velocidad de carga

Una web que carga lenta puede provocar un abandono rápido de la web y por consiguiente una pérdida de una posible venta.

Google valora positivamente una web rápida, tienes que tratar las imágenes con excesiva atención.

Tienes que tener en cuenta que mejorar un segundo la velocidad e carga de tu web puedo aumentar la conversión hasta en un 30%.

Un hosting como Webempresa ofrece un un sistema de caché y unas características que mejoran muchísimo la velocidad de una tienda creada con WooCommerce como por ejemplo la compresión GZIP o el uso de php avanzado.

No hay que olvidarse de la velocidad en mobile, marcada como un prioridad por Google.

Marcado de datos

El marcado de datos es una parte imprescindible en un eCommerce. Cada vez más se tiene en cuenta y es una parte presente hoy día gracias a la búsqueda por voz.

Google search console permite crear ese marcado de datos donde anotar el nombre de los productos, precios etc..

Plugins como Schema.org ofrecen esa posibilidad de manera sencilla o bien puedes optar por incluir un código a cada uno de los productos para indicar el nombre del producto, precio etc…

Este tipo de dato estructurado o rich snippets es información que no se le muestra al usuario pero que son leídos por Google y ayudan a identificar mejor el producto y ayudan al posicionamiento.

Url amigables

Las urls amigables de los productos son una parte que no sólo ayuda al usuario a identificar mejor el producto o categoría de tu tienda online, también ayuda en el posicionamiento.

WooCommerce ofrece está alternativa de urls y un error que se comete es no aprovechar esta opción.

Además tienes que aprovechar esa url para incluir la palabra clave que quieres posicionar, sea un producto o una categoría de producto.

 

 No usar Breadcrumbs (migas de pan)

Los breadcrumbs o migas de pan es un código que se añade al header de la plantilla que uses y que indican mediante una secuencia, donde se encuentra el usuario.

Esto ayuda mucho a la navegación sobre todo en tiendas online grandes y ayuda a Google a entender mejor tu sitio.

Existen plugins para insertar las migas de pan como Breadcrumbs XT o , si usas el plugin de Yoast SEO, incluye está opción.


Errores en tiendas online WooCommerce: breadcrumbs


Controlar los errores 404

Si has eliminado un producto porque ya no existe ocúpate de realizar una redirección o indicar a Google que ese producto no existe.

Hay que saber bien que hacer con los productos que han sido descatalogados.

Una redirección a un producto similar puede ser una opción. Pero si tenemos miles de productos hay que tener cuidado ya que muchas redirecciones son peticiones al servidor.

Mi consejo es que si la URL no tiene ningún enlace o bien ya no esté en el índice de Google, es mejor eliminar la redirección y dejarla morir.

Indexaciones

Una de las partes que más errores se cometen en el SEO para eCommerce son las indexaciones de parámetros, filtros o incluso páginas o productos innecesarios.

Hacer SEO para eCommerce no es lo mismo que para un blog o una web corporativa.

En una tienda creada con Woocomerce a veces es necesario prescindir de indexar páginas que aparentemente son buenas. No hay una regla fija en SEO para ello, cada tienda online es diferente.

Las categorías suele ser más generales y por lo tanto engloba keywords más competidas, como norma general posicionar una categoría va a permitir que atraigas la mayor parte del tráfico. Optar por usar categoría como parte importante en la indexación puede ser la mejor opción.

De la misma manera indexar o no las subcategorías dependerá de las búsquedas que tenga la keyword o la intención de compra que tenga.

Ahora piensa, si tienes un producto que es “masajeador liwertool px5” y este no o busca nadie ¿Te interesa indexarlo? Es probable que incluso ya tengas la categoría “masajeador”.

Una buena opción puede ser indicar no index a ese producto ya que no va a reportar tráfico y puedes aprovechar para dar fuerza a las páginas, categorías, subcategorías o productos que si son buenos de verdad.

Usa el rel=canonical

A pesar de no ser una directiva de Google usar el rel caninical es una práctica muy bien ejecutada cuando queremos indicar a Google que tenemos varias camisetas de distintos colores o tallas por ejemplo.

De esta forma le indicamos que el producto es el mismo.

 

 5. Blog ¿si o no?

Si me pides opinión siempre sí. ¿Pero, Zara, El corte ingles Zalando, Amazon etc… ¡no lo tienen! Así es.

Tienes que saber que Google este tipo de empresas juegan en otra liga, pelean con marca y Google les tiene en otra consideración, Además el sistema de rotación de productos que tiene este tipo de empresa es enorme.

Google quiere movimiento y tu empresa si está empezando necesita algo más.

Un blog te permite tener contenido actualizado a menudo. A no ser que tu tienda online tenga mucho stock y seas capaz de optimizarlo, es más difícil competir con empresas más grandes.

Además un blog te va a permitir manejar un enlazado interno para potenciar aquellos productos o categorías para darles fuerza y esto es muy beneficioso para ganar posicionamiento.

 

 6. No pensar en el usuario al 100%

El usuario manda, a lo largo del artículo te he contado la importancia de emplear el SEO y el error tan común que se produce al no usarlo en una tienda online pero el SEO, de nada sirve si al usuario no le gustas.

A pesar de las diferentes técnicas de marketing, tienes que ponerte en la piel del usuario siempre, necesitas empatizar con tu cliente ideal, solo de esta manera conseguir llegar a él y conseguir ventas.

Para ello existen unos conceptos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer que el usuario pierda el menor tiempo posible para ejercer la compra y además aprovechar de su experiencia para mejorar nuestra tienda online. Vamos a verlo.

Incluye diferentes métodos de pago

Es importante que incluyas el máximo número de pagos, tarjeta, stripe, RedSys, Paypal, contrareembolso.

Cuantas más opciones des al usuario a la hora de llegar al carrito para que pague rápido mucho mejor. WooCommerce permite la integración de las diferentes formas de pago de manera sencilla.

Atencion al cliente

Si somos impacientes el mundo mundo offline, en el online mucho más.

Queremos una respuesta rápida y distintas vías de comunicación para poder resolver las dudas que tengamos o resolver incidencias si se producen.

Todo esto en una tienda online tiene que estar bien explicado y todo eCommerce debe mostrar diferente vías abiertas de comunicación con el cliente.

Teléfono, email, whatsapp y cada vez más el chat insertado en las web, es primordial en el mundo online tener esa atención rápida. Necesitas dar soporte.

En una tienda física puedes aguantar más tiempo el sitio al tener que desplazarte a otra tienda que lo mejor está en la otra esquina de la calle.

En internet tienes a tu competencia a dos clics del ratón. Ejemplo de atención a través de chat que ofrece Webempresa para los usuarios.


Errores en tiendas online WooCommerce: chat


No escondas el IVA

No hay cosa que más moleste a un posible comprador que encontrase con el IVA cuando va a realizar el pago.

O lo indicas en WooCommerce como IVA incluido o indica siempre a ese posible cliente que al precio del producto hay que añadirle el IVA.

Con esta falsa creencia de generar más ingresos no sólo puedes perder una venta, puedes perder al cliente para siempre.

Gastos de Envío

Es inevitable incluir gastos de envío por eso hay que manejar bien este asunto.

A no ser que seas una tienda online muy grande que puede usar una logística muy enorme, tienes que cobrar gastos de envío que en ocasiones pueden ser una razón por la cual el usuario no compra.

Ofrece alternativas. Gastos de envío gratis a partir de tal importe o usar la política de Amazon. Amazon ofrece diferentes gastos de envíos dependiendo de la urgencia.

No te puedes comparar a este gigante de las ventas porque son increíblemente rápidos, pero en tu negocio, seguro que hay personas que prefieren esperar más días si se pueden ahorrar los gastos de envío.

Generación de confianza

En una tienda online los productos no se pueden tocar, necesitas intentar hacer llegar al usuario la sensación de tener ese producto en sus manos.

Para ello necesitas de usar un buen copywriting, usar un lenguaje de persuasión y emplear en muchas ocasiones storytelling. De esta forma conseguirás llegar a esa persona que no puede tocar el producto.

Además tienes que tener en cuenta que cuentas con un arma muy buena que toda tienda online debería tener y es el video. A través del video puedes enseñar al usuario el producto y despertar en él esa confianza a través de la pantalla.

Reseñas

Las valoraciones son muy importantes y una tienda con valoraciones positivas va ayudar mucho a generar esa confianza e la que hablamos.

No invitar al cliente que ha comprado a deje una valoración positiva es un error que se comete en muchas tiendas online.

Hay muchas formas de incentivar a hacerlo, usa ofertas, descuentos en próximas compras etc… Piensa que no estás perdiendo, estás invirtiendo en un proyecto de futuro.

Productos relacionados

Piensa en lo que necesita el usuario relacionado con su compra.

Tienes que ofrecer productos similares o complementos cuando el cliente online esté a punto de pasar por caja.

Te has fijado que muchos supermercados incluyen productos en la cola de la caja? Haz lo mismo, el cliente agradecerá esos completos y tú ganarás unas ventas inesperadas.

 

 7. No atender los carritos abandonados

Existen estudios que dicen que 7 de cada 10 personas abandonan el carrito de compra, esto es mucho y hay que poner solución.


Errores en tiendas online WooCommerce: carritos abandonados


Muchos clientes abandonan el carrito por diferentes razones:

  • No les interesa al ver el precio de los gastos de envío.
  • No han encontrado la forma de pago adecuada.
  • Fallo en stock.
  • No habían indicado previamente que el producto no llevaba el IVA incluido…

La mejor forma de atender a esos carritos abandonados es enviando emails recordatorios al cliente mostrando el contenido de ese carrito que dejo con un enlace directo hacia el con indicaciones para proseguir la compra.

Esto se puede hacer de manera muy sencilla con plugins de pago o gratuitos como Abandoned Cart Life for WooCommerce, se trata de un plugin gratuito que se encarga de enviar al “cliente perdido” de forma automática emails recordatorios.

Además puedes aprovechar para aprovechar algún cupón de descuento para incentivar la compra.

El funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que instalarlo y tendrás las siguiente opciones:

  • Define el tiempo a partir del cual consideras que un carrito ha podido ser abandonado. (10 o 15 minutos puede ser un buen margen).
  • Define varias plantillas para enviar automáticamente programado cuando quieres que se envíen (una buena opción puede ser crear dos:
    1. Enviar email a las pocas horas de abandonar el carrito.
    2. Enviar a los pocos días.

Todo esto es muy importante porque te van a permitir medir qué ventas se han conseguido con carritos abandonados o cuáles son los productos que más se abandonan.

En un eCommerce todo se tiene que medir y este es otro de los errores que se cometen. si no sabes lo que hace el usuario tomas medidas estarás perdiendo muchas ventas.

Mapas de calor como Hotjart, creación de objetivos y eventos en analytics, las posibilidades son inmensas.

Además tienes que tener en cuenta la forma en que vas a dar difusión a tu tienda en internet.

Según estudios, la tasa de conversión es del 1%. Eso quiere decir que de cada 100 personas, solo 1 va a comprar. Si solo te llegan 30 personas puedes calcular que va a ser muy difícil que vendas con ese alcance.

Para ello y más cuando empiezas necesitas hacer varias cosas para dar difusión a tus contenidos o productos:

  • Hacer SEM.
  • Campañas en Facebook Ads.
  • Instagram Ads.
  • Mover contenido por redes sociales.
  • Usar el email marketing

Este es el proceso natural de una tienda online, como todo negocio requiere de paciencia.

 

 Conclusión

Como has podido leer son muchos los errores que se cometen cuando creas una tienda online.

Poner soluciones puede hacer que dupliques o tripliques tus ventas online. ¿A qué esperas para poner remedio?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo