blog webempresa

¿Cómo contratar un Hosting?

por | Abr 7, 2024 | Administración del Hosting

Imagen destacada - Cómo contratar un Hosting

Seguramente en algún momento, durante la fase inicial de tu proyecto personal, de marca o empresarial te has hecho la pregunta ¿Cómo contratar un Hosting? pensando que es algo complejo de llevar a cabo y que requiere de personal técnico que realice tal tarea, pero nada más lejos de la realidad, pues contratar un alojamiento web para WordPress es más sencillo que coger el metro en hora punta. 😜

Pues es una pregunta muy recurrente, sobre todo en el Departamento Comercial, que se hacen quienes consultan planes y precios, de los que ofertamos con WordPress, aunque en nuestros servidores podrás instalar cualquier otro tipo de script o web que necesites, siempre que este trabaje con Apache, PHP y MySQL, incluso contratar un Hosting Mautic para tus campañas de automatización de marketing.

¿Qué sucede cuando llegas a Webempresa tras haber comprado un Hosting?, pues principalmente que pasas a formar parte de la familia de clientes que hacen posible la existencia de esta empresa de Hosting española que ya tiene proyección fuerte en América Latina y otros países del mundo, donde lo principal a destacar es ¡el amor al soporte! 🤗

Claro, que para poder pasar por esa fascinante etapa primero necesitas saber ¿cómo contratar un Hosting?, y qué factores influyen en la elección y su contratación.

Una vez que contratas, varios departamentos se pone manos a la obra para que por medio de bots o scripts que tienen programados, tu cuenta de Hosting se materializa, tu dominio para WordPress comienza a andar (si es un nuevo dominio), y a la vez, desde el departamento comercial empiezas a recibir correos de bienvenida, datos de acceso, etc., ¿y después, que puedes hacer?, sigue leyendo y adéntrate en el fantástico mundo de los clientes en Webempresa y la contratación de un Hosting WordPress.

  Qué es un hosting

 

Un Hosting o alojamiento web es un servicio que te permite almacenar una o varias webs en servidores de una compañía de hosting.

Una “web” se compone de al menos una, varias o muchas páginas, y el conjunto de todas ellas, servido bajo una URL y dominio, se denomina en el argot de Internet como “páginas web”, pero lo adecuado es citarlo como sitio web.

Se trata de un espacio físico que “alquilas” dentro del disco duro de un servidor dedicado o compartido, que a su vez se encuentra en un armario con varios servidores, entre los cuales no se comparte el hardware (memoria, disco, etc.) pero sí la localización física y que permite abaratar costes para que el usuario final pague por una porción de la infraestructura física.

Cada cuenta de Hosting tiene un Panel de Administración (cPanel, WePanel, etc.) desde el que gestionas las webs que instalas o trasladas, las cuentas de correo electrónico, los certificados SSL, y otras herramientas propias para un mejor aprovechamiento de todas las funcionalidades que el proveedor facilite para el servicio que contratas.

Panel de Hosting WePanel de Webempresa

El servidor donde se aloja una o muchas cuentas de Hosting, dependiendo del tipo de servidor, tiene una serie de características técnicas que lo dotan de mayor potencia de cómputo, espacio en disco, memoria para ejecutar procesos y otros elementos físicos que forman parte de la infraestructura de cada servidor alojado en un armario de servidores, en un datacenter.

Los principales componentes de un servicio de hosting son:

  • Servidores: se trata del lugar físico donde se almacenan los archivos y datos de los sitios web de los clientes. Normalmente, tienen múltiples servidores para proporcionar redundancia y capacidad adicional para absorber picos de consumo de recursos.

  • Conectividad: para su funcionamiento y acceso necesitan estar conectados a Internet, de alta velocidad, para permitir el acceso rápido y confiable a los sitios web alojados por parte de los “alojados” y quienes visitan las webs.

  • Sistema operativo: el proveedor de Hosting instala y configura sistemas operativos como Linux o Windows Server en los servidores para soportar el software necesario. Los servidores de Webempresa trabajan con Linux, por su alta capacidad de gestión, administración y respuesta.

  • Panel de control: es la interfaz desde la que los clientes pueden administrar sus cuentas de hosting, dominios, correos electrónicos, bases de datos, y otros aspectos de uso y configuración de las cuentas de Hosting. En Webempresa se utiliza el panel de Hosting WePanel, desarrollado por la misma.

  • Soporte técnico: uno de los aspectos más importantes para el usuario que contrata estos servicios es el Soporte Técnico, desde el cual obtener asistencia para resolver problemas técnicos relacionados con el hosting y también sobre el uso y configuración de WordPress, en algunos proveedores.

  • Seguridad: otro de los elementos vitales de un Hosting es la seguridad que el proveedor aplica en los servidores que administra para sus clientes finales, de manera que estos no tengan que lidiar con configuraciones complejas ni aplicar medidas de seguridad a varios niveles, configuración de firewalls, sistemas de detección de intrusos, respaldos de datos, etc.

  • Almacenamiento y ancho de banda: la capacidad de almacenamiento en disco y ancho de banda de red asignados a cada cuenta de hosting.

Existen varios tipos de hosting que van desde compartido, VPS, dedicado y hosting Cloud (en la nube). Para el usuario final, el que contrata este tipo de servicios, la elección depende del tamaño del sitio web y los requerimientos técnicos.

Lo más habitual es alquilar un Hosting en un servidor compartido, por precio y características afines a la mayoría de CMS del mercado basados en Apache, PHP y MySQL.

  ¿Cuándo debo contratar un hosting?

 

Cuando creas que estás list@ para lanzar tu sitio web y hacerlo accesible en Internet, entonces ese será el momento adecuado para contratar un servicio de hosting.

Si se trata de un proyecto a medio plazo, en el que todavía estás en las fases de preparación de contenidos, selección de imagen web y otros aspectos, quizás también sea un buen momento para hacerte con un Plan de Hosting donde puedes ir creando una web, de pruebas, cerrada al público, que te sirva para experimentar con Temas, plugins y otros elementos que formarán parte de la web que pongas más adelanta a funcionar en Internet.

Esto se aplica especialmente si ya tienes tu dominio registrado y activo y el contenido de tu sitio está completamente preparado.

Al optar por un hosting, obtendrás un mayor control sobre la configuración y personalización de tu sitio, lo que es especialmente beneficioso si estás buscando opciones avanzadas, así como tener un mejor control de lo que instalas y mantener el control y la propiedad sobre los archivos y contenidos que generas.

Además de la personalización, un hosting también proporciona un mejor rendimiento y velocidad para tu sitio web. Los servidores optimizados y los recursos dedicados aseguran a tus visitantes experimentar una carga rápida de páginas, lo que aumenta la retención y permite posicionar mejor tus contenidos.

Si la seguridad de tu sitio y la protección de los datos de los usuarios te preocupan, un hosting generalmente ofrece medidas de seguridad avanzadas, como certificados SSLa> y cortafuegos, para mantener tu sitio a salvo de amenazas.

En el caso de que tengas previsto un aumento en el tráfico de tu sitio web debido a campañas de marketing o un mayor crecimiento orgánico en poco tiempo, escoger un hosting adecuado que gestione fácilmente cargas de tráfico más pesadas sin que tu sitio se ralentice es parte importante a la hora de escoger el adecuado.

Si planeas añadir funcionalidades avanzadas a tu sitio, como una tienda WooCommerce en WordPress o aplicaciones interactivas para dispositivos móviles, un hosting te permite aumentar la capacidad y los recursos para que puedas implementar estas funcionalidades de manera eficiente.

La contratación de un servicio de hosting es esencial cuando quieres lanzar tu sitio web profesional, asegurarte un mejor rendimiento y velocidad, tener mayor control sobre la configuración y la seguridad, y prepararte para que tu web crezca sin arrastrar problemas de rendimiento.

  Aspectos técnicos a la hora de contratar un hosting

 

Tu presupuesto inicial y las reseñas que hayas leído en Internet sobre tal o cual proveedor de Hosting suelen ser dos de los indicadores que determinan la elección a la hora de contratar un hosting para WordPress.

No obstante, hay otros aspectos técnicos a tener en cuenta:

  • Tipo de alojamiento: compartido, dedicado, VPS, Cloud.
  • Soporte para PHP y MySQL.
  • Velocidad de procesamiento y ancho de banda disponible.
  • Latencia: tiempo que tarda en enviar y recibir información del servidor al usuario.
  • Gestión de picos de tráfico.
  • Caché y balanceo de carga.
  • Copias de seguridad automáticas periódicas de la base de datos y archivos.
  • Certificados SSL.
  • Soporte técnico 24/7.
  • Actualización automática de WordPress y plugins.
  • Ubicación de los servidores para minimizar la latencia.
  • Facilidad de uso del Panel de Hosting: cPanel, WePanel, Plesk, etc.

Para que un sitio WordPress tenga un óptimo rendimiento y seguridad es importante elegir un buen hosting. Esto implica evaluar las opciones disponibles, y tener muy en cuenta aspectos técnicos clave como los comentados.

Uno de los más importantes es verificar que el hosting soporte PHP y MySQL, ya que estas tecnologías son esenciales para que WordPress funcione correctamente. Se recomiendan versiones relativamente actualizadas, como PHP 8.0 y MySQL 5.6 o superiores.

El hosting debe contar con suficientes recursos en cuanto a procesamiento y ancho de banda para entregar una buena velocidad de carga, pues son determinantes para evitar que tu WordPress cargue lento.

Otro elemento técnico muy relevante es la capacidad del alojamiento web para gestionar picos de tráfico cuando aumenten las visitas. Características como una buena caché y el balanceo de carga son útiles en estos casos.

Si el Hosting también cuenta con un sistema de gestión de procesos que te permita saber cuáles se están ejecutando, dentro de tu usuario de cuenta, de forma que puedas detener aquellos procesos que causen un consumo excesivo de recursos, tendrás un mejor control de tu cuenta de hosting en momentos de alto consumo de recursos.

Detener procesos cuenta de Hosting en WePanel

Las copias de seguridad automáticas para proteger la información ante cualquier imprevisto también deberían estar incluidas por defecto al contratar alojamiento para tus instalaciones de WordPress, ya que tú puedes tener tu propia política de backup WordPress, pero que tu proveedor las realice de forma automática a diario puede salvarte ante un incidente imprevisto.

El soporte técnico que ofrezca el hosting es algo que no se puede dejar de lado. Siempre pueden ocurrir problemas inesperados y es fundamental contar con personal capacitado que esté disponible 24/7/365 para solucionarlos rápidamente. Un buen servicio al cliente para temas técnicos da mucha tranquilidad.

Si analizas bien todos los puntos citados te darás cuenta de que esto es lo que ofrecen la mayoría de proveedores de Hosting competitivos, por lo que es más probable que acabes centrándote en el precio y algún plus del servicio que ofrezcan para decantarte por uno u otro.

  Tipos de hosting que puedo contratar

 

Existen diferentes tipos de hosting entre los cuales puedes elegir para alojar uno o varios sitios web realizados con WordPress.

Entre las opciones más comunes están el hosting compartido, el hosting VPS y el hosting en la nube.

  • Hosting compartido: varios sitios compartiendo el mismo servidor y recursos. Es la opción más económica y utilizada.

  • Hosting VPS (Servidor Privado Virtual): tus instalaciones de WordPress se alojan en un entorno virtual con recursos garantizados. Aporta más control y rendimiento.

  • Hosting en la nube: utiliza recursos de nube distribuidos en múltiples servidores. Permite escalabilidad elástica.

  • Hosting administrado WordPress: optimizado para WordPress con recursos compartidos. El proveedor gestiona todo, incluidas las actualizaciones de las webs.

  • Hosting dedicado: se trata de un servidor físico solo para un único usuario con una o varias instalaciones de WordPress. Rendimiento máximo pero mayor costo.

Estas y otras opciones, como instalar tu propio servidor en tu domicilio o empresa, que luego debes configurar y gestionar tú, son algunas de las formas existentes para alojar instalaciones de WordPress con acceso a internet y a recursos físicos.

  ¿Quién está detrás de que todo funcione en tu Hosting?

 

La verdad es que hay muchas personas que hacen posible esta tarea, desde que amanece hasta que se pone el sol y más allá.

Much@s Administradores de Sistemas acompañan el desempeño de los servidores, dentro del Departamento Comercial hay personas gestionando el alta de nuevas cuentas, la gestión administrativa, el traslado gratuito de las webs de clientes a los servidores gracias a herramientas como “SuperMigrator” desarrollada 100 % por Webempresa, y todos y cada uno de ellos(as) ponen mucho amor y dedicación para que tu éxito sea el de todos.

Los responsables de que todo funcione a nivel informático son los SysOp, haciendo posible que los servidores en Webempresa trabajen 100 % afinados, sin errores, con alta disponibilidad y eso solo se consigue con mucho cariño y horas de trabajo en el back ajustando configuraciones, programando scripts y aplicando reglas de seguridad.

El Departamento Comercial es la puerta de entrada de cualquier empresa que se precie, también de Webempresa, y sin él no habría un crecimiento natural o este sería mucho más complejo. Aportan humanidad y entendimiento en los minutos vitales de la toma de decisiones por parte del cliente y lo acompañan hasta que sus webs o servicios contratados están 100 % funcionales en los servidores de la casa.

Los Sysadmins, esa raza de solucionadores de entuertos que plantean los clientes a través de los canales de Soporte, son personas con alma y corazón que ponen su toque maestro y hacen que cualquier problema de CMS, Hosting, dominios, correos, etc., se convierta en una solución.

Están siempre dispuestos, de día, de noche, en vacaciones y hasta cuando tú estás comiendo las uvas el día 31 de diciembre en compañía de tus amigos y familiares, ellos están ahí, esperando que te surjan dudas o que necesites resolver incidencias para darte una mano en forma de soporte y hacer que el paso de un problema hacia una solución sean la mejor de las experiencias.

Como ves, son muchas las personas que hay detrás, 24 horas al día, todos los días del año, dispuestas a ayudarte en lo que sea necesario.

  Pasos para contratar un hosting

 

Por lo general, cuando se piensa en crear una web, ya sea para un proyecto personal, una tienda online con WooCommerce en WordPress, o una web para una marca o empresa, lo primero en escoger suele ser el nombre del sitio que posiblemente determinará el nombre del dominio de la web.

Sin embargo, hay pasos intermedios o iniciales que deberías dar antes del dominio, para contratar un hosting adecuado para tu WordPress.

  1. Determina el tipo de sitio WordPress (blog, tienda, portafolio, etc.) que vas a crear, el tráfico que esperas reciba el sitio web y los recursos necesarios (almacenamiento, procesamiento, memoria). Esto te ayudará a elegir el plan de hosting apropiado.

  2. Revisa las diferentes empresas de hosting y lee las opiniones de clientes. Algunos proveedores tienen planes específicos para WordPress. Compara precios, características y confiabilidad.

  3. Selecciona el plan de hosting WordPress que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Muchos tienen garantía de devolución de dinero.

  4. Comprueba que soporte PHP, MySQL y tenga certificado SSL gratuito preinstalado.

  5. Crea una cuenta con el proveedor de Hosting, compra el plan de alojamiento escogido y registra el dominio (muchos proveedores te dan GRATIS el dominio el primer año).

  6. El dominio puedes comprarlo con la extensión deseada (.com, .net, org…) para tener una dirección web profesional en tu web.

  7. Accede al panel de administración del hosting contratado para apuntar el dominio a la cuenta y configurar los correos electrónicos. Utiliza el soporte técnico que el proveedor te facilita, si tienes dudas en estos procesos.

  8. Utiliza el instalador automático de WordPress en 1 clic que tienen los hostings o hazlo manualmente.

  9. Comprueba que tu web WordPress carga en el navegador desde la URL del dominio contratado y que funciona con normalidad.

A partir de aquí ya podrás empezar a personalizar tu web WordPress según las necesidades de tu proyecto personal, de marca o empresarial.

En el caso de contratar un servicio de Hosting en Webempresa, recibes un correo de bienvenida, con la Guía de aterrizaje en Webempresa, que te da detalles del servicio que has contratado y en el que encontrarás instrucciones bastante completas sobre lo que has contratado, como acceder a los diferentes servicios de tu producto y como dar los primeros pasos.

¿Cuáles son esos pasos?

  1. Gestión de/los dominios(s). (1)
  2. Verificación de los diferentes accesos facilitados: FTP, WePanel, Webmail, Área de Cliente.
  3. Traslado de tu web desde un Hosting externo (si ya tenías una web en otro proveedor).
  4. Importación de contenidos de servicios externos como WordPress.com o Blogger.
  5. Tutoriales de instalación de WordPress, si tu proyecto es nuevo.
  6. Creación y/o configuración de tus diferentes cuentas de correo en el Hosting (o externamente).
  7. Gestión de DNS del/los dominios(s).
  8. Información del acceso a los diferentes canales de Soporte.
  9. Otras informaciones de seguridad importantes sobre accesos.

(1) Si todavía no tienes un dominio, con la contratación de un Hosting en Webempresa dispondrás de un dominio gratuito el primer año para que puedas comenzar con buen pie. Si tus dominios están gestionados en otro proveedor y de momento no quieres tocarlos, te facilitaremos una URL temporal para WordPress del tipo xxx-cpXX.wordpresstemporal.com, donde xxx sería el nombre de la cuenta de Hosting y XX el servidor donde se aloja dicha cuenta, de forma que puedas trabajar en el nuevo Hosting hasta que alojes o apuntes alguno de tus dominios.

Recuerda que puedes registrar dominios con Webempresa eligiendo la extensión que mejor te convenga.

Con esta información, que debes recibir en tu cuenta de correo, con la que te registraste al contratar un producto, podrás hacer frente a los primeros minutos y días de tu puesta de largo en Webempresa y con la tranquilidad de saber que llegado el caso ¡ahí estaremos para darte el apoyo que tu caso requiera!

Si te surgen dudas adicionales, puedes consultar las FAQ o preguntas habituales al Contratar un Hosting.

  Proceso de contratación de un Hosting con dominio por pasos

 

Si tienes en mente contratar un Plan de Hosting en Webempresa, te voy a indicar los pasos, mejor explicados, para que puedas llevarlos a cabo y concluir tu contratación de forma exitosa.

Lo primero que deberías hacer, si ya has optado por Webempresa como proveedor de alojamiento para tus webs, es consultar los diferentes Planes de Hosting disponibles:

  • Hosting WordPress: alojamiento rápido y seguro para crear o trasladar tu web WordPress.
  • Hosting WooCommerce: hosting WordPress optimizado para tiendas online creadas con WooCommerce.
  • Hosting Divi: la forma más fácil de crear tu web. La potencia de WordPress unida al constructor y las plantillas de Divi.
  • Hosting Web: el alojamiento que tu web necesita para que tú duermas tranquilamente.
  • Hosting Agencia: para profesionales que gestionan los servicios de hosting de sus clientes.
  • Hosting Elástico: hosting de alto rendimiento y adaptable al tamaño de tu proyecto.
  • Hosting Cloud: deja que tu proyecto siga creciendo en la nube con los recursos que necesita.
  • Servidores Dedicados: la ventaja de tener tu propio servidor pero sin tener que gestionarlo.

Y dentro del Hosting WordPress tienes, por ejemplo, los siguientes:

  • Plan Mini: 1 dominio (gratis el primer año), pensado para 2 sitios web, con 11 GB de espacio en disco y 50.000 visitas al mes.
  • Plan Medium: 1 dominio (gratis el primer año), sin límite de sitios web, con 22 GB de espacio en disco y 150.000 visitas al mes.
  • Plan Maxi: 1 dominio (gratis el primer año), sin límite de sitios web, con 44 GB de espacio en disco y 500.000 visitas al mes.
Hosting WordPress Webempresa - Planes

Supongamos que optas por el Plan Mini para instalar una web realizada con WordPress, donde vas a ir creando tu proyecto personal, de marca o para tu pequeño negocio.

Accedes a la URL https://www.webempresa.com/wordpress/hosting-wordpress.html y en el bloque Elige tu plan de Hosting WordPress haces clic en el botón rojo CONTRATAR para el plan mini citado.

Si tienes dudas sobre las características de dicho plan, puedes consultar el enlace que hay justo debajo Ver más características que desplegará filas adicionales en los planes de alojamiento para que no se te escape ningún detalle importante.

Hosting WordPress Webempresa - Planes - Características técnicas

Recordarte que todos los planes de Hosting que contrates tienen una garantía de devolución en caso de que no cumplan con lo que se indica en sus características.

Hosting WordPress Webempresa - Planes - Devolución

Tras hacer clic en CONTRATAR te lleva a una página donde puedes dar de alta el servicio para el Plan Mini WordPress, donde inicialmente aparece el ciclo anual con el coste total de dicho plan para 1 año desde la fecha en que contrates.

Este ciclo lo puedes cambiar haciendo clic en cambiar ciclo a contratar que aparece a la izquierda junto al nombre del Plan Mini.

Hosting WordPress Webempresa - Planes - Ciclo de contratación

Los ciclos disponibles pueden variar, pero suelen ser los siguientes:

  • Trimestral
  • Semestral
  • 1 año (incluye dominio gratis)
  • 2 años (incluye dominio gratis el primer año)
  • 3 años (incluye dominio gratis el primer año)

Si por defecto dejas el “ciclo anual” que también incluye el dominio gratuito el primer año, puedes hacer clic en el botón Continuar justo debajo del coste total del producto que quieres contratar. Ten en cuenta que en este paso se aplica el IVA, si resides en España.

Hosting WordPress Webempresa - Planes - Ciclo de contratación - Continuar

Como siempre es importante que sepas qué estás contratando, que ciclo de facturación se va a aplicar, que % de descuento tienes aplicado en la factura, si el plan de Hosting elegido está sujeto a un “cupón de descuento”, la siguiente pantalla muestra un resumen del producto que vas a adquirir.

Si además el pedido lo haces desde Canarias, que no está sujeta a la aplicación de IVA (trabaja con IGIC solo para las islas), en la pestaña Actualizar IVA en el pedido puedes indicar la provincia para que te aplique la reducción de IVA o la eliminación si es el caso de Canarias, Ceuta o Melilla. Cuando actualices el impuesto de valor añadido en el pedido, este se reflejará en el bloque Tu pedido de forma que se apliquen los descuentos de impuestos y el cupón en caso de haber alguno asociado al producto que estás contratando.

Hosting WordPress Webempresa - Planes - Ciclo de contratación - IVA

¿No se aplica el cambio de IVA (21 %) porque resides dentro de la península ibérica?, pues si estás de acuerdo con todo o mostrado en la pantalla puedes hacer clic en el botón Confirmar Pedido para que este pueda ser procesado.

Ahora llega el momento de introducir tus datos, si no eres cliente de Webempresa, de forma que se pueda asociar el Hosting a tus datos (nombre, apellidos, NIF, etc.) y de crear una contraseña para acceder posteriormente a tu Área de Cliente desde donde podrás gestionar este producto, las facturas, dominios y otras informaciones importantes.

Hosting WordPress Webempresa - Formulario de cliente

Si, por el contrario, ya eres cliente de Webempresa, y tienes datos de acceso a tu área de cliente, donde quieres que se añada este Plan de Hosting que estás contratando, haz clic en el botón superior ¿Ya eres cliente? y accede con tus credenciales de usuario/email y contraseña para que te conecte al Área de Cliente y puedas completar el pedido asociado al método de pago que tengas establecido en tu cuenta de cliente de Webempresa.

Hosting WordPress Webempresa - Botón ¿Ya eres cliente?

Escribes tu email de acceso y la contraseña, verificas la cantidad que se te va a facturar por el Hosting y seleccionas el método de pago de los que aparezcan disponibles para tu cuenta de cliente existente.

No olvides marcar el tickbox de aceptación de la política de privacidad y términos del servicio y por último hacer clic en el botón rojo Finalizar el Pedido para que este se aplique.

Hosting WordPress Webempresa - Finalizar el pedido
      ¡Paciencia!, el proceso de confirmación está en curso y debería completarse en breve.

Si el proceso ha sido correcto, verás tu Factura pendiente de pago en pantalla, con tus datos y los de Webempresa, el producto contratado, el importe total, desglosado y con o sin impuestos, dependiendo de tu caso. Abajo encontrarás la opción de “Imprimir” o “Descargar” para tener una copia de la citada factura proforma, que no será la definitiva hasta que no se compulse el pago realizado.

Hosting WordPress Webempresa - Factura proforma

En la parte inferior de la pantalla de la factura proforma verás un enlace de texto que te llevará hasta tu Área de Cliente de Webempresa, haz clic en él para acceder a tu zona de cliente.

Una vez dentro del Área de Cliente, si el método que elegiste de pago no fue por tarjeta, este posiblemente tarde un rato en ser procesado y en pantalla verás tu factura marcada en Facturas Pendientes.

Hosting WordPress Webempresa - Facturas pendientes
¿Afecta esto al Hosting que acabas de contratar?, no debería, de hecho, lo más normal es que el producto ya se haya creado en un servidor de Webempresa y en tu Área de Cliente, en el menú superior Hosting ➜ Servicios contratados veas el Listado de productos y tu Plan Mini | hostingXXXXXeu-XXXXX.webempresa.site activado y listo para utilizar si haces clic en el botón derecho Gestionar.

En la pantalla que carga verás, entre otras informaciones, los datos del servidor asignado a tu Hosting, la fecha de vencimiento del Hosting, que es cuando deberías renovarlo y la URL temporal asignada a este Hosting.

Hosting WordPress Webempresa - Gestionar Hosting contratado

En el correo electrónico que usaste para darte de alta o para acceder (si ya eras cliente) recibirás los datos de acceso al Hosting contratado, para que puedas instalar la web. Si ya tenías otros Hostings contratados con Webempresa no te servirán los datos de acceso de otras cuentas de Hosting porque cada una tiene sus propios datos como la URL, y no deberías utilizar el mismo usuario y contraseña para las diferentes cuentas de Hosting.

Te recomiendo almacenar este acceso a tu Hosting en una cuenta de CiberProtector, de esta manera, sucesivos accesos al Hosting contratado serán más sencillos y no tendrás que escribir el usuario o contraseña para acceder.

Una vez queda abonado el producto contratado, en el apartado Dominios de tu Área de cliente verás la opción Dominio Gratis donde podrás indicar qué nombre de dominio vas a usar para el Hosting y posteriormente en el sitio web que instales, al menos en uno de ellos.

Si vas al menú superior Hosting ➜ Servicios Contratado, en la parte inferior, donde aparecen los productos que tienes asignados a tu Área de Cliente, verás el botón rojo Acceder al Panel que te llevará directamente a tu panel de Hosting y al lado, debajo, unos botones más pequeños, siendo el último Dominio Gratis.

Hosting WordPress Webempresa - Productos contratados - Botones WePanel y Dominio Gratis

Una vez en Dominio Gratis puedes Registrar un dominio o Transferir un dominio para asociarlo al Hosting que has contratado.

  • Registrar un dominio: obtener un dominio de nueva creación, que previamente no existe, para que se vincule a tu cuenta de Hosting. El dominio se registrará a tu nombre, con tus datos y será de tu propiedad mientras esté activo.

  • Transferir un dominio: significa que ya tienes un dominio comprado, posiblemente en otro proveedor de dominios, y que podrás trasladar o transferir a este nuevo Hosting contratado, para centralizarlo junto con tu Hosting y gestionar anualmente las renovaciones con Webempresa.

  ¿Qué TLD puedes escoger para el dominio gratuito en Webempresa?

 

Al tratarse de promociones, no es posible utilizar cualquier TLD o extensión de dominio para la promoción de “dominio gratis el 1.er año”, la cual está limitada a una serie de TLD posibles.

¿Qué TLD puedes obtener gratis el primer año?

  • .com
  • .es
  • .com.es
  • .org.es
  • .net
  • .org
  • .eu
  • .info
  • .com.mx
  • .com.co

La promoción es de registro o transferencia gratuitamente por un año para las extensiones: .com, .es, .net, .org, .eu, .info, .com.es, .org.es, .com.co, .com.mx

Para este ejemplo escojo la opción Registra tu dominio haciendo clic en el botón Registrar.

Hosting WordPress Webempresa - Registrar Dominio Gratis

Escribe el nombre del dominio y haz clic en el botón Comprobar para verificar si está disponible el dominio y se puede registrar.

Hosting WordPress Webempresa - Registrar Dominio Gratis - Comprobar dominio

Si continúas el proceso te indicará que el “dominio gratis” lo asignará al Plan Mini de Hosting contratado, de forma que le asociará los DNS del servidor donde se aloje la nueva cuenta de Hosting y dejará el dominio añadido para que puedas comenzar a utilizarlo una vez se propaguen los DNS.

Hosting WordPress Webempresa - Registrar Dominio Gratis - Asociar dominio al Hosting contratado
     Los DOMINIOS GRATUITOS se renuevan tras el primer año de vida del mismo, momento en el que se empieza a pagar por seguir utilizándolos.

Si has escogido un dominio con TLD (Top Level Domain) .es indica que el dominio está relacionado con entidades o sitios web específicos de España y el uso de este tipo de dominios implica seguir ciertos requisitos y regulaciones establecidas por el Registro de Dominios .es (Red.es), el organismo responsable de administrar y gestionar los dominios .es en España.

Debes facilitar unos datos (Nombre, Apellidos y DNI) a los que quedará vinculado el citado dominio durante su vida útil, y que luego tienes que validar cuando RedES te envíe el correspondiente correo de validación del dominio, a la cuenta de email que vincules al dominio cuando lo compras.

Datos solicitados para determinados TLD

En la pantalla siguiente verás un resumen del pedido del dominio gratis el primer año, al que se le aplica el cupón de descuento del 100 % para que quede con coste cero.

Hosting WordPress Webempresa - Registrar Dominio Gratis - Cupon dominio gratis

Ahora haz clic en el botón rojo Confirmar el pedido, y en la siguiente pantalla revisa todos los datos que aparecen, selecciona el método de pago, aunque no se cargará nada, ya que la Factura que se va a generar es de 0 €, aunque el método de pago es necesario para que al año se pueda gestionar la renovación, en caso de que lo configures como auto renovación.

Marca el tickbox de que aceptas la política de privacidad y los términos del servicio y por último haz clic en Finalizar el pedido para que se genere la factura y el dominio, se registre a tu nombre, se le asignen DNS y se asocie a tu cuenta de Hosting.

Hosting WordPress Webempresa - Registrar Dominio Gratis - Finalizar pedido

Si todo el proceso de contratar el dominio “gratis el primer año” ha ido bien, verás la siguiente pantalla informándote de ello y mostrando un botón para que vuelvas a tu Área de Cliente.

Hosting WordPress Webempresa - Registrar Dominio Gratis - Finalizar pedido OK

Al hacer clic en el botón Ir al inicio para volver a la pantalla principal de tu zona de cliente. Luego en el menú superior Dominios puedes ver un listado de los dominios que tengas ya activos en este Hosting (si es nuevo solo debería aparecer el que tengas recién registrado) y los DNS a los que apunta (los del nuevo Hosting).

Ten en cuenta que aunque el dominio aparezca como “activo”, suele tardar entre unos minutos y varias horas en estar 100 % disponible y con los Nameservers propagados para que puedas hacer uso del mismo de forma eficiente.

Hosting WordPress Webempresa - Listado de dominios

En el menú superior Hosting ➜ Servicios Contratados verás un listado de los productos que tienes en tu Área de Cliente, que en este caso solo será el Plan Mini recientemente contratado y con su correspondiente dominio asociado.

Verás que junto al producto contratado, a la derecha, está el botón Acceder al panel que te conectará de forma inmediata a tu panel de Hosting, desde donde podrás instalar un WordPress, crear cuentas de email, etc.

Hosting WordPress Webempresa - Listado de Hostings contratados

Si accedes al Panel de Hosting WePanel y vas a Dominios verás que no aparece el nuevo dominio como “Adicional”. En este caso tendrás que añadirlo, una vez esté activo, de lo contrario no se completará la propagación de DNS.

WePanel - Dominios - Añadir dominio adicional

Una vez añadido como “Adicional” lo verás en el listado de dominios disponibles en esa misma pantalla.

WePanel - Dominios - Listado como dominio adicional

¿Necesitas ampliar información?

  Añadir dominio en WePanel.

Si contratas un Plan de Hosting de Webempresa, pero seleccionas un período o ciclo de facturación trimestral o semestral, que no ofrece dominio gratuito, puedes luego adquirir un dominio para tu sitio web en Webempresa registrador de dominios y luego asociarlo a tu cuenta de Hosting.

Webempresa - Dominios - Buscar dominio y TLD

  Instalar WordPress en el Hosting contratado

 

Ya tienes el Hosting contratado y activo con su correspondiente dominio. Es buen momento para que utilices un instalador de WordPress, con o sin tienda, de forma que puedas poner en marcha tu proyecto web lo antes posible. 🤗

Por regla general, la mayoría de proveedores de Hosting, en el panel de administración del alojamiento, incluyen una serie de instaladores de CMS para que el proceso sea sencillo para ti:

  • Instalación de WordPress básico (similar al que descargarías desde WordPress.org).
  • Instalación de WordPress con WooCommerce (tienda online).
  • Instalación de WordPress con Divi (en el Hosting Divi de Webempresa).
  • Instalación de WordPress con WooCommerce y Divi (en el Hosting Divi de Webempresa).

Adicionalmente suelen ofrecer otros instaladores como:

  • Joomla
  • PrestaShop
  • Drupal
  • Moodle
  • Mautic

Dependiendo del tipo de instalador que tengas en tu Hosting, podrás realizar la instalación casi automática, de WordPress, en menos de 1 minuto y tenerlo disponible, desde tu URL del dominio contratado, para poder empezar a configurar y diseñar la web para tu proyecto personal o de marca.

¿Necesitas ampliar información?

  Cómo instalar WordPress

  ¿Cuántas webs puedes instalar en un Hosting?

 

El número de instalaciones que puedes alojar en un Hosting dependerá del tipo de alojamiento contratado, su capacidad en disco, la disponibilidad de bases de datos adicionales y los recursos totales asociados al plan de Hosting.

Los planes de Hosting WordPress de Webempresa, por ejemplo, permiten utilizar dominios ilimitados (previa contratación o traslado de cada dominio) como adicionales, así como bases de datos MySQL limitadas en función del plan de Hosting adquirido.

Dependiendo del servicio contratado, podrás instalar tantas webs independientes como quieras, hasta el límite de espacio en disco que incluya el Plan de Hosting, la limitación de inodos y otras características que suelen estar descritas en los diferentes planes disponibles.

Por lo general, podrás asociar diferentes dominios a instalaciones independientes, en carpetas separadas, de forma que desde un mismo Hosting es posible gestionar numerosas instalaciones, dentro de los límites del plan comprado.

Los servidores de Webempresa están optimizados para trabajar del mismo modo con instalaciones de WordPress, PrestaShop o Joomla, sin que esto provoque conflictos o tengas una merma de velocidad y desempeño.

Nuestros voluntariosos SysOps y SysAdmins se encargarán de afinarlo a golpe de bisturí para que tengas la mayor compatibilidad posible siempre a tu disposición.

  Recursos para el aprendizaje

 

¿Puedo aprender a construir mi web con Webempresa?, la respuesta es ¡naturalmente que sí!, de hecho una de las máximas que los diferentes departamentos que conforman Webempresa tienen es “enseñar al cliente a administrar sus proyectos web de forma que tenga total independencia”, lo que te va a garantizar que no solo tu proyecto crecerá sino también tú, ampliando conocimientos que elevaran tus niveles de satisfacción y exigencia.

Para cumplir con este objetivo elaboramos de forma constante contenidos orientados a que te formes en el uso no solo del Hosting y los servicios derivados, sino también en WordPress, de manera que avances con pasos más seguros en tu aventura o proyecto personal o profesional sin miedo a equivocarte, sabiendo que detrás tienes un equipo que te da soporte y apoyo y que si lo requieres te explica los diferentes procedimientos para obtener ese conocimiento que te faltaba.

Cursos gratuitos en Webempresa University

A tu ritmo y siempre contando con que tú eres quien organiza tus tiempos, desde Webempresa tratamos de asesorarte siempre sobre todas aquellas dudas que te van surgiendo, a través de los diferentes canales habilitados, de manera que avances con paso mucho más seguro.

Algunos de nuestros canales de distribución de contenido útil son:

  • El Foro para Clientes, que es la estrella del soporte directo y personalizado para cada caso que un cliente enfrenta con sus webs.

  • El Blog, un lugar donde se recopilan miles de artículos de todas las temáticas posibles sobre Hosting, Correo, gestores de contenidos dinámicos, etc.

  • Los Webinars, que realizamos sobre WordPress, PrestaShop o Joomla en momentos determinados para nuestros clientes y seguidores habituales de Webempresa.

  • Cursos online siempre disponibles para que aprendas a tu ritmo, en el horario que mejor te convenga, sobre WordPress, Joomla o PrestaShop.

  • Nuestro visitadísimo Canal de Vídeos en YouTube, donde vas a encontrar una ingente cantidad de vídeos relacionados con Hosting y CMS.

  Conclusiones

 

Elegir un buen hosting es esencial para el óptimo funcionamiento de tu sitio web WordPress. Hay varios factores clave que debes considerar antes de seleccionar quién será el proveedor de hosting que apoyará técnicamente tu proyecto web.

Primero, es muy importante que hagas una lista de las necesidades técnicas y de recursos que tu sitio va a tener, para escoger con mayor seguridad el plan de alojamiento adecuado.

Analiza la carga de visitas que estimas tendrá tu web, qué cantidad de espacio en disco vas a necesitar para imágenes de la web y otros recursos que utilices, de manera que puedas determinar el tipo de hosting más adecuado entre las opciones de que dispongas y tu presupuesto inicial.

Investiga a fondo los proveedores de hosting disponibles, lee las opiniones de clientes reales y compara en detalle los planes que cada uno ofrece. Fíjate en la confiabilidad y reputación de la empresa, así como en las características específicas de sus planes en cuanto a recursos disponibles.

Asegúrate de que el plan de hosting incluya Certificado SSL, que soporte las tecnologías web que se utilizarán para que WordPress funcione (PHP, MySQL, etc.), que tengas suficiente ancho de banda y un buen servicio de soporte 24/7/365.

No restes importancia al precio del Plan de Hosting que pienses contratar y si tienen política de devolución y reembolsos. Tan importante es adquirir un Hosting competitivo y de calidad como que este tenga un buen servicio posventa que te ayude en los primeros pasos, donde el exceso de información muchas veces abruma.

Si tienes en cuenta todos estos factores podrás tomar una buena decisión y contratar un hosting de calidad, con un precio competitivo, y alojar tu web con la tranquilidad de que ¡todo va a ir bien! 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa