blog webempresa

Estamos de aniversario: WordPress cumple 20 años

por | May 12, 2023 | Aprender WordPress, Herramientas y servicios

Aniversario: WordPress cumple 20 años

Pocos proyectos de software llegan a celebrar esta cifra desde su lanzamiento: WordPress cumple 20 años (y muy bien llevados).

El 27 de mayo de 2003, Mike Little y Matt Mullenweg lanzaban la primera versión de WordPress tras la necesidad de buscar un sistema de gestión de contenidos que tuviera un diseño profesional.

20 años después y muchas versiones atrás, este CMS de código abierto es usado por casi la mitad de las webs publicadas en internet. Este dato es un verdadero triunfo.

Y, como ya sabes, en Webempresa somos desarrolladores entusiastas y especialistas en WordPress y no queríamos dejar pasar esta fecha tan importante para hablar de nuestro CMS favorito.

 

20 aniversario de WordPress

¿Qué ha pasado con WordPress durante estos últimos 20 años?

WordPress ha evolucionado durante estos años gracias al apoyo y el trabajo de desarrolladores, diseñadores y miembros de la comunidad como expertos en marketing y blogueros.
 

Ahora, vamos a hacer un repaso por la historia de WordPress y los hitos más importantes de su longeva trayectoria. Como curiosidad, cada versión del CMS está bautizada con el nombre de un intérprete de jazz , ya que muchos de sus desarrolladores comparten afinidad por este estilo musical:

WordPress

2003: WordPress se crea a partir de otro software de código abierto para blogs ya existente llamado b2/cafelog. Desde ahí utilizan PHP y MySQL para que pueda ser un CMS gratuito y modificable.

"
WordPress

2004: WordPress empieza a soportar plugins (versión 1.2 Mingus). Se introduce la opción «páginas» (versión 1.5 Strayhorn).

"
WordPress

2005: nace wordpress.com dando la posibilidad de que usuarios sin ningún tipo de conocimiento técnico pudieran tener una web lista en pocos minutos para empezar a trabajar en ella. También hay un cambio importante en la edición del texto y la subida de imágenes dentro del gestor de contenidos (versión 2.0 Duke).
Se crea Automattic, la empresa que está detrás de WordPress.

"
WordPress

2006: primera WordCamp de la historia (San Francisco) donde se realizan conferencias dedicadas a este CMS y reúnen a toda su comunidad. A partir de ahí se celebran en cualquier parte del mundo. 

"
WordPress

2007: gana el premio al mejor CMS de Software Libre otorgado por la editora Pack

"
WordPress

2008: WordPress sube como la espuma consiguiendo unos beneficios de 29,5 millones de dólares. Se lanza el Directorio de Temas de WordPress para dar otras opciones a los usuarios más allá de un nuevo tema por actualización, como había sido hasta ese momento. También crea su primera aplicación nativa para IPhone y IPod Touch.

"
WordPress

2009: la web de la CNN, uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, se desarrolla con WordPress. Después le siguen otras grandes empresas como Spotify, Time, NBC…

"
WordPress

2010: se crea la funcionalidad para que se puedan gestionar varias webs en un solo WordPress (versión 3.0 Thelonius). Pasa de ser una plataforma para blogs, a un CMS muy completo.

"
WordPress

2011: en este año la comunidad WordPress crea el plugin de comercio electrónico más popular: WooCommerce.

"
WordPress

2012: en este año no hay grandes cambios significativos más allá de las mejoras en la librería multimedia y la creación de un asistente para personalizar los temas (versión 3.5 Elvin Jones).

"
WordPress

2013: se crea el plugin llamado MP6 que modifica totalmente el aspecto del dashboard. Hasta entonces, contaba con un diseño muy por debajo de las tendencias de themes.

"
WordPress

2014: en este año se superaron las descargas de WordPress en otros idiomas diferentes al inglés. Automattic ya cuenta con un valor de 1.16 mil millones de dólares.

"
WordPress

2015: REST API se añade al centro de WordPress. De este modo otros programas pueden acceder a la información desde fuera, lo que hace que los usuarios puedan integrar otras herramientas dentro de su WordPress de forma sencilla.

"
WordPress

2016: WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo (un 25% de las webs están desarrolladas en él). Se empiezan a usar fuentes nativas (versión 4.6 Pepper) y se anuncia que admite HTTPS.

"
WordPress

2017: España es una de las comunidades más activas de WordPress. Durante ese año se organizaron WordCamps en Alicante, Madrid, Bilbao, Chiclana de la Frontera y Santander.

"
WordPress

2018: hito importante, se lanza Gutenberg, el nuevo editor de bloques (versión 5.0 Bebo Valdés). Actualmente cuenta con más de 19 millones de instalaciones activas.

"
WordPress

2019: nace una nueva funcionalidad dentro de WordPress llamada «Salud del Sitio». Desde ella se puede comprobar si WordPress está funcionando de forma correcta y que los mínimos requerimientos que necesita se cumplen.

"
WordPress

2020: se para el mundo por la pandemia, pero los desarrolladores de WordPress, no (ya están acostumbrados a trabajar en remoto). Lanzan las versiones 5.4, Nat Adderley; 5.5, Billy Eckstine y 5.6, Nina Simone. En ese momento, un 22% de las mejores tiendas online están hechas con WooCommerce.

"
WordPress

2021: tras el lanzamiento de Gutenberg (fase 1), en este año se lleva a cabo la edición con bloques en todo el sitio, no solo a las entradas y páginas como hasta ese momento (fase 2).

"
WordPress

2022: comienza una distinción entre los plugins desarrollados por la comunidad  para determinadas necesidades denominados como «canonical», frente a los plugins enfocados a la monetización que se marcarán como «comerciales». Esto ayudará a los usuarios a saber mejor lo que instalan.

"
WordPress

2023: todavía queda mucho por venir pero, de momento, en marzo de este año se ha sacado la versión 6.2 llamada Dolphy y se vienen grandes cosas con motivo del aniversario. ¿Qué más pasará?

"
To be continued…

 Actividades para celebrar el 20 aniversario de WordPress

 

Personas de todos los continentes se han volcado en el 20 aniversario de WordPress y es que no es para menos. Durante todo el año, se ofrecen meetups por todo el mundo para hablar del gestor de contenidos más famoso como puedes ver (y unirte) en la página que el CMS ha publicado para la ocasión: wp20.wordpress.net.

 

Mapa actividades por el 20 aniversario de WordPress

En esa misma página puedes ver las diferentes actividades y eventos que desde todos sus departamentos están llevando a cabo para hacer de esta fecha un momento inolvidable. Incluso en su tienda puedes encontrar merchandising conmemorativo.

Si quieres ver más o hablar de ello, puedes utilizar el hashtag #WP20.

Pero desde fuera de la organización también se están haciendo otras actividades para celebrar el cumpleaños de WordPress como, por ejemplo:

    Wappu 20 aniversario de WordPress
    Z

    Una lista en Spotify con canciones de los 45 artistas de jazz que han puesto nombre a las versiones de WordPress durante estos 20 años.

    Z

    Una nueva versión de Wapuu, la mascota que nació en la WordCamp de Tokio 2009 realizada por Ema DeRosia que ahora se viste de fiesta por este aniversario (¡con concurso incluido para colorearlo!).

    Z

    El museo MOBA (Museum ol Block Art) ha creado una web en WordPress donde presenta obras diseñadas con el editor de bloques Gutenberg. También tiene abierta una convocatoria para que todos los artistas que se animen puedan contribuir con sus obras creadas con este editor.

     Resumen

     

    Durante estos 20 años de trayectoria, WordPress ha revolucionado el mundo de los CMS convirtiéndose en el número uno. Puede que sus creadores estuvieran en el sitio y el momento adecuado o que aprovecharon una oportunidad que otros no supieron ver. Fuera como fuese, está claro que estos 20 años son solo un punto para destacar dentro de su prometedora historia.

    Nosotros seguiremos trabajando en el aprendizaje y el desarrollo de nuevas funcionalidades en WordPress como, por ejemplo, nuestro optimizador de imágenes o magic caché para que nuestros clientes sigan teniendo sus webs en el mejor sitio.

    Para terminar, solo nos queda decir:

    Felicidades, WordPress.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Banner 70 descuento Marzo