blog webempresa

Glosario de términos para artículos en Joomla 2.5

por | Jul 31, 2013 | Extensiones Joomla!

Core Design GlossaryCuando publicamos contenidos en un sitio web Joomla, ya sea un blog informativo, corporativo, de un centro de enseñanza o universidad o de un portal de moda y venta de complementos, tenemos tendencia a utilizar expresiones, términos, acrónimos y tecnicismos que acaban en ocasiones confundiendo a nuestros lectores, obligando a consultar en un diccionario, en Internet o por otras vías para entender el significado de ciertas expresiones utilizadas.

En un artículo anterior de este Blog vimos como insertar tooltips para determinadas expresiones, palabras o frases que pudieran mostrar el contenido adscrito en una ventana modal, popup o emergente con joomtips, que no obstante implicaba realizar el proceso manualmente para cada expresión deseada.

En este artículo nos centramos en la creación de un “Glosario de Términos” que permitirá explicar o ilustrar mejor aquellas palabras, usando definiciones más asequibles para los lectores.

Utilizamos el plugin Core Design Glossary para habilitar la funcionalidad de uso de términos recogidos en una categoría (o varias) que sirvan para posteriormente destacar esos términos en el resto de artículos de nuestro sitio web, en las categorías que establezcamos.

Para que este plugin pueda funcionar, adicionalmente es necesario instalar el plugin Core Design Scriptegrator que actúa a modo de librería incorporando funcionalidades y mejoras para este y otros plugins del autor.


Ver y valorar Core Design Glossary en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Core Design Glossary desde la web del autor.

Ver y valorar Core Design Scriptegrator en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Core Design Scriptegrator desde la web del autor.


¿Cómo se crea una base de datos del glosario?

¿Sabes cómo crear una categoría o un artículo en Joomla!? Eso es todo el conocimiento que realmente necesitas.

  • Crear una nueva categoría, por ejemplo, “Glosario”.
  • Cada elemento del glosario se presenta como un artículo individual. Así que vamos a crear un nuevo artículo dentro de la categoría “Glosario”. Crear un nuevo artículo dentro de esta categoría significa también disponer de un nuevo término del glosario.
  • El título del artículo será el que describa y enlace la palabra, término, acrónimo o expresión a enriquecer; también se utilizará para mostrar como “título” del tooltip o ventana modal.
  • Guardar el artículo.
  • En la configuración del plugin Core Design Glossary, en “Extensión – Joomla! Articles”” del panel”, hay que elegir la categoría “Glosario” en “Glossary terms”. En “Enable in” establecer para que categorías de artículos se mostrarán los términos.


¿Cómo deshabilitar Core Design Glossary en determinado(s) artículo(s)?

Si no queremos que determinado artículo o artículos muestren términos destacados por el plugin Core Design Glossary tendremos que editar cada artículo en el que no queramos mostrar esta funcionalidad, deshabilitar el editor JCE o el que usemos e incorporar al final el siguiente código:

{!glossary}

Esto invalidará el plugin para los artículos que incorporen este código.

En el siguiente vídeo realizamos el proceso de instalación de ambos plugins, su correspondiente activación y configuración. Después creamos algunos términos dentro de la categoría “Glosario” y añadimos términos que servirán para explicar acrónimos, palabras o expresiones habitualmente utilizadas en nuestros artículos.




¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril