blog webempresa

Habilitar reCAPTCHA en Joomla! 3.x para frenar el spam

por | Ene 9, 2014 | Aprender Joomla!

Habilitar reCAPTCHA en Joomla! 3.x para frenar el spamFrenar el spam en formularios de contacto, formularios de comentarios u otros, para protegerlos de los bots de spam (programas automatizados y scripts que simulan ser usuarios sin necesidad de intervención manual), solo se consigue con la correcta habilitación de sistemas antispam como reCAPTCHA (doble CAPTCHA) que dificulte a estos scripts la inyección de mensajes en comentarios y formularios de Joomla.

El fin de la mayoría de estos “ataques” de spam contra formularios no es otro que el insertar enlaces a productos “basura” o “milagrosos” para que usuarios confiados accedan a dichos enlaces desde tus formularios o comentarios en artículos.

Frenarlos depende de ti, como usuario o administrador de sitios web Joomla, y la forma de hacerlo es sencilla, la hemos comentado aquí muchas veces, ¡habilitando reCAPTCHA desde el backend de Joomla 3.x! algo simple de resolver para los seres humanos, pero que es prácticamente imposible que sea resuelto por un script automatizado.

El uso de reCAPTCHA es posible mediante la generación de una clave pública y otra clave privada desde el sitio web de Google (se trata de una tecnología desarrollada para la interpretación de caracteres escritos que Google utiliza en el escaneo de millones de libros, periódicos, etc.)

Desde el servicio de reCAPTCHA de Google puedes generar la clave pública y privada para tu web.

Creando la clave pública y privada desde el servicio de reCAPTCHA de Google:



A continuación copia las claves obtenidas para usarlas posteriormente en Joomla:



Acto seguido tenemos que copiar las claves generadas y acceder al backend de Joomla 3.x, Gestor de Plugins y editar el plugin (normalmente esta deshabilitado) Captcha – ReCaptcha, configurarlo con las claves obtenidas, publicarlo y Guardar los cambios.



Una vez realizada esta parte, accedemos al menú Sistema (superior izquierda), Configuración Global y en Captcha predeterminado establecemos Captcha – ReCaptcha.



Una vez realizados los pasos descritos podemos verificar en el formulario de contacto en uso que se muestra reCAPTCHA correctamente.



En el siguiente vídeo documentamos este sencillo proceso en apenas un par de minutos, pero muy importante de aplicar si queremos segurizar formularios de todo tipo en Joomla 3.x



Habilitar reCAPTCHA en Joomla 3.x es un proceso sencillo de realizar y garantiza que a través de nuestros formularios no se inyecte spam, manteniendo nuestra web saneada y libre de esta lacra.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo