blog webempresa

Haz tu sitio web responsive y evita que Google penalice tu posicionamiento

por | Mar 29, 2015 | Administración del Hosting

Haz tu sitio web responsive y evita que Google penalice tu posicionamientoLo primero que hay que dejar claro en este artículo es que “los sitios web WordPress, Joomla, PrestaShop, etc., que no utilicen temas responsive no van a ser eliminados por parte de Google, dicho de forma entendible y que sirva para evitar alarmas innecesarias entre los usuarios de temas antiguos o que no sean adaptables a todos los dispositivos.

Lo que si podrá suceder es que si nuestra web no está adaptada a todos los dispositivos, es decir, “no es responsive” serán penalizadas y perderán posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google desde dispositivos móviles, lo que no deberá afectar a búsquedas desde escritorio, y las webs seguirán existiendo y serán accesibles para cualquiera que las visite.

Ya lo dice el refrán “renovarse o morir” y en este sentido podríamos aplicarlo a WordPress, Joomla, PrestaShop, etc., y los temas que utilicemos, “hay que renovarlos o adaptarlos” para seguir llegando a los usuarios que nos visiten, sea desde ordenadores de escritorio o desde dispositivos móviles.

Actualmente más del 50% del tráfico de Internet se realiza a través de dispositivos móviles y aproximadamente un 40% de las compras son online.

¿Que dice Google al respecto?

Cuando se realizan búsquedas desde dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más relevantes, sin importar si la información es para dispositivos móviles, páginas web o aplicaciones. A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, los algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso.

En el pasado, se han hecho cambios para comprobar que un sitio está configurado correctamente y que se podrá visualizar en los dispositivos modernos. Se ha hecho más fácil para los usuarios encontrar páginas web desde dispositivos móviles y se ha introducido Indexación App. Ahora se anuncian dos cambios importantes para ayudar a los usuarios a descubrir más contenido desde dispositivos móviles:

Más sitios web móviles amigables en los resultados de búsqueda

  • A partir de 21 de abril se va a ampliar el uso de dispositivos móviles como una señal para el ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados relevantes, de alta calidad de búsqueda que estarán optimizadas para sus dispositivos.
  • Para obtener ayuda con la creación de un sitio móvil amigable, echa un vistazo a la guía de sitios móviles amigables. Si eres un webmaster, puedes estar listo para este cambio mediante el uso de las siguientes herramientas para ver cómo ve Googlebot tus páginas:
    • Si deseas probar algunas páginas, puedes utilizar el Mobile-friendly Text.
    • Si tienes un sitio web, puede utilizar tus Herramientas para Webmasters de Google para obtener una lista completa de los problemas de usabilidad desde dispositivos móviles a través de tu sitio web utilizando el Informe de Usabilidad Móvil.

Contenido más relevante de aplicaciones (Apps) en los resultados de la búsqueda

  • A partir ahora vamos a empezar a utilizar la información de aplicaciones indexadas como un factor en el ranking de usuarios suscritos que tienen la aplicación instalada. Como resultado, es posible que ahora se muestre contenido de aplicaciones indexado de manera más prominente en la búsqueda. Para saber cómo implementar Indexación de Aplicaciones que nos permita mostrar esta información en los resultados de búsqueda, echa un vistazo a nuestra guía paso a paso en el sitio del desarrollador.

Otros artículos recomendados publicados en nuestro Blog sobre web “responsive”:

Como usuario final tu tienes siempre la última palabra, pero adaptar tus sitios web a dispositivos móviles, no solo te ayudará a posicionarlos mejor, sino que atraerá más visitas de usuarios que actualmente solo navegan desde dispositivos móviles.

Si tienes interés en hablar con especialistas que pueden ayudarte a adaptar tus sitios web para que se muestren correctamente desde dispositivos móviles, no dudes en contactar con alguno de nuestros colaboradores para SEO:

Para que tu posicionamiento se mantenga o mejor es bueno que sepas que a partir del 21 de abril de 2015 Google posicionará mejor los sitios web que estén adaptados u optimizados para dispositivos móviles.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo