blog webempresa

¿Cómo solucionar los errores de sintaxis en WordPress?

por | Jun 16, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

En esta ocasión vamos a tratar un tema algo complicado de solucionar, pero no hay que preocuparnos, ¿Alguna vez nos hemos encontrado con un errores de sintaxis en WordPress? Sí, esos mensajes que aparecen de la nada y nos dejan rascándonos la cabeza, preguntándonos qué salió mal. Bueno, no estás solo. Los errores de sintaxis en WordPress, y la buena noticia es que son solucionables.

En esta guía, vamos a explorar en profundidad el mundo de los errores de sintaxis en WordPress. Vamos a explicar qué son, por qué ocurren y, lo más importante, cómo podemos solucionarlos. Así que, si nos hemos encontrado con un error de sintaxis en un sitio WordPress, o solo queremos estar preparados para cuando ocurra, este artículo es para ti. Vamos a desentrañar este tema, paso a paso, para que podamos seguir creando y manteniendo nuestro sitio web de WordPress sin problemas. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los errores de sintaxis en WordPress?

 

Ahora que hemos establecido el escenario, es hora de entender qué son estos errores de sintaxis en WordPress. En términos simples, un error de sintaxis es como un error gramatical en el código de nuestro sitio web. Al igual que en el lenguaje humano, el código también tiene una estructura y reglas específicas que deben seguirse. Cuando estas reglas no se siguen de forma correcta, se produce un error de sintaxis.

Por ejemplo, imaginemos que estamos escribiendo una entrada en nuestro blog y olvidamos poner un punto al final de una oración. Aunque los lectores entenderán lo que estás tratando de decir, es un error gramatical. De manera similar, si olvidamos cerrar una función con una llave de cierre (}) o nos olvidamos de poner un punto y coma (;) al final de una línea de código, WordPress no entenderá lo que estás tratando de hacer y te mostrará un error de sintaxis en WordPress.

Estos errores suelen aparecer cuando estamos añadiendo código personalizado al sitio WordPress o modificando los archivos de nuestro tema, tema hijo WordPress o plugin. Aunque pueden parecer aterradores al principio, si no estamos familiarizados con el código, no hay de que preocuparse. En la mayoría de los casos, son bastante fáciles de solucionar, y estamos aquí para mostrarte cómo hacerlo.

¿Por qué sucede los errores de sintaxis en WordPress?

 

Ahora que sabemos qué son los errores de sintaxis, es importante entender por qué ocurren en primer lugar. Como mencionamos antes, los errores de sintaxis en WordPress suelen ser el resultado de un error gramatical en el código. Pero, ¿qué significa eso con exactitud?

Bueno, al igual que en cualquier lenguaje, el código tiene una estructura y reglas específicas que deben seguirse. Cuando estas reglas se rompen, ya sea por un error de tipeo, una llave de cierre faltante, un punto y coma olvidado, o incluso un paréntesis mal colocado, se produce un error de sintaxis.

Por ejemplo, imaginemos que estamos personalizando tu sitio web de WordPress y decidimos añadir un poco de código personalizado. Estamos emocionados, copiamos un fragmento de código que encontramos en línea, lo pegamos en el archivo functions.php y presionamos guardar. Pero, de repente tu sitio se rompe y aparece un mensaje de error de sintaxis. En este caso, es muy probable que el fragmento de código que copiamos y pegamos tuviera un error de sintaxis.

Estos errores son bastante comunes cuando estamos editando los archivos de nuestra plantilla, tema o plugin, o cuando estamos añadiendo código personalizado al sitio. Aunque pueden ser frustrantes, la buena noticia es que una vez que sabemos lo que buscamos, los errores de sintaxis son bastante fáciles de identificar y corregir. ¡Así que vamos a ver cómo hacerlo!

Error crítico en WordPress

¿Cómo solucionar los errores de sintaxis en WordPress?

 

Considerando lo que hemos mencionado en puntos anteriores, tenemos una breve idea de las acciones que podemos tomar para resolver estos problemas. En este caso, exploraremos una serie de pasos y opciones para solucionar este mensaje de error, así como medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

    Habilitar el wp-debug en WordPress

     

    En algunos casos si estamos trabajando y presentamos el error, solo con eso deberíamos tener una idea de que puede estar mal, si acabamos de agregar un código personalizado es muy probable de que allí se encuentre el problema. Sin embargo, puede darse el caso de que no estemos muy seguros de que sucede, para esto tenemos el depurador de errores de WordPress.

    Para habilitar este depurador debemos agregar o modificar un fragmento de nuestro código en el archivo wp-config.php, este esta ubicado en la raíz de nuestro dominio, si ya hemos ingresado a nuestro wePanel o cPanel seguimos la siguiente ruta:

    Administrador de archivos > Public_html > dominio > archivo wp-config.php

    En este archivo tendremos que agregar o modificar la línea que corresponde al debug:

      define( 'WP_DEBUG', true );

      En caso de que lo agreguemos por que no lo tenemos activo, hay que recordar que este debe ir antes del texto por defecto de /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */ que se encuentra en la parte inferior de nuestro archivo.

      Debug true

      Una vez tenemos hecho el cambio en este archivo, en nuestros WordPress en lugar de una pantalla blanca indicando error crítico, que nos da un indicio del un error vamos a ver un mensaje en concreto indicándonos la línea exacta donde WordPress dejo de comprender el código del sitio.

      Líneas de error

      Debemos asegurarnos de desactivar de nuevo la depuración de errores, de lo contrario cualquier persona que ingrese a nuestro sitio podrá ver donde se encuentra el error y poder trabajar basándonos en eso para atacar nuestro sitio.

      Una vez hemos encontrado donde estaba el error de sintaxis en WordPress solo queda solucionar este mismo ya sea mediante las próximas soluciones dependiendo de que sea un error sencillo de corregir o un poco más complicado.

      Arreglar un error de sintaxis por actualizar un plugin

       

      Una de las opciones más rápidas es ingresar a nuestras carpetas del servidor, para esto debemos ingresar a nuestro wePanel o cPanel, una vez dentro seguimos a la ruta:

      Administrador de archivos > public_html > dominio > wp-content > plugins

      Hay que recordar que la carpeta del plugin la obtendremos ya sea con el método anterior para activar el debug de WordPress o bien si hemos actualizado un solo plugin y nos da el error, no hay mucho misterio en el cual es el que nos genera conflictos.

      Una vez estamos dentro de la carpeta plugins e identificamos el que crea el error vamos a modificar su nombre y agregarle un (_old) al final de su nombre, esto hará que ese plugin se desactive por completo en nuestro sitio, permitiéndonos así ingresar al dashboard WordPress.

        Asignar plugin old

        Una vez logramos ingresar a nuestro dashboard WordPress, podemos ingresar a la sección de Plugins e instalar de nuevo el plugin afectado. Con el fin de validar si es un problema de la versión del plugin o que la actualización no salió del todo bien. Recordemos que siempre es posible desactivar un plugin y luego activarlo cuando el problema sea solucionado, aún más cuando este no es esencial para el funcionamiento del sitio.

        Arreglar el error de sintaxis al editar un archivo del tema

         

        De la misma forma que hemos ingresado a la carpeta de nuestro plugin o archivo wp-config en WordPress, en este caso también debemos hacer lo mismo, pero con la variación de que esta vez entraremos a la carpeta de nuestro tema, en caso de no encontrarla la podremos ubicar en:

        Administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > themes > tema utilizado

          Tema en wepanel

          Una vez dentro debemos ingresar al archivo que estuvimos modificando, por lo general es el que tiene de nombre functions.php WordPress, para solucionar el error va a depender de que realizásemos antes de obtener el error. Es algo sencillo, si nuestro error se dio por un código que agregamos lo eliminamos y llevamos a un archivo aparte para verificarlo y guardamos los cambios del archivo sin este código.

          Una vez hecho esto podemos ingresar de nuevo a nuestro sitio para validar de que esté funcionando de forma correcta.

          Arreglar el error de sintaxis con un editor de código

           

          En la actualidad existen una gran cantidad de editores gratuitos de códigos, sin embargo estos algunas veces no son amigables para nuevos usuarios, si nos sentimos cómodos y tenemos experiencia con estos editores como Sublime text, atom o visual studio code. Podemos utilizarlos, sin embargo, tenemos herramientas online que podemos utilizar para validar nuestro código.

          Este es el caso de la web piliapp, esta nos ayudará a verificar la mayoría de códigos que al ser .php se adaptan en la totalidad de este análisis.

            Previa verificación

            La forma en la que trabaja esta web es sencilla, para trabajar con esta debemos copiar el código de nuestro archivo que indica tiene un error o el que pensamos que lo tiene, una vez copiado lo pegamos en su espacio que indica (pegue aquí su código php) una vez hecho esto seleccionamos con qué versión de PHP WordPress estamos trabajando en nuestro sitio.

            Después de seleccionar la versión adecuada y pegar el código, solo hacemos clic en el botón de verificación. En ese momento, el sistema comprobará el código y nos informará si hay algún error como una coma faltante, un punto o un cierre de variables. Todo esto se mostrará en el mismo panel, donde también se presentarán las líneas individuales para una identificación más clara.

            Arreglo de código

            Conclusiones

             

            Hemos llegado al final de nuestra guía sobre cómo solucionar los errores de sintaxis en WordPress. Esperamos que tengamos una comprensión mas clara y útil de los consejos y trucos que hemos compartido. Recordemos que los errores de sintaxis pueden parecer intimidantes al principio, pero con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, podemos superarlos de forma sencilla.

            No olvidemos que estos errores son comunes y forman parte del proceso de aprendizaje. Así que, la próxima vez que nos encontremos con un error de sintaxis, no nos desesperemos. En su lugar, recordemos los pasos que hemos visto aquí y aplicarlos en nuestras webs.

            Cada error es una oportunidad para aprender algo nuevo. Así que, aunque los errores de sintaxis se muestren amenazantes, también son una excelente manera de mejorar nuestras habilidades en WordPress.

            ¿Te ha resultado útil este artículo?

            Promo Junio Webempresa