Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Domingo, 04 Enero 2015 23:35

Instala WordPress en un subdominio de tu Hosting

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Instala WordPress en un subdominio de tu HostingPara plantearse el uso de subdominios hay que tener claro previamente que estos dependen siempre de un dominio y que no son elementos individuales, es decir, sin un dominio no puedes crear un subdominio.

Un subdominio básicamente nos va a permitir crear contenidos independientes del dominio principal, ya sea a modo de categorización de contenidos, separación de idiomas de la web o simplemente para tener sitios independientes basados en el mismo dominio.

Podríamos decir que uno de los mayores inconvenientes de gestionar webs diferentes bajo un mismo domino es la falta de movilidad cuando queramos separar proyectos webs gestionados en el mismo dominio. Frente a eso, el uso de subdominios es una opción viable y económica que puedes utilizar para instalar sitios webs temáticos en WordPress.

Ventajas de trabajar en un subdominio

  • Funcionan como instalaciones independientes de las que gestionemos con el dominio.
  • Su uso es ilimitado (entendiendo que podemos tener cientos de subdominios bajo un mismo dominio).
  • Es una solución económica (coste cero).
  • Son una solución frente al uso de directorios (carpetas) para alojar otras webs (1)
  • No genera ranking propio independiente del dominio.

(1): Una empresa con departamentos puede usar subdominios tipo comercial.dominio en lugar de dominio/comercial

Inconvenientes de trabajar en un subdominio

  • Generamos direcciones o urls más difíciles de memorizar.
  • No sirven a su propósito si almacenan contenidos alejados de la temática del dominio.
  • Hay que probar antes herramientas como GTmetrix, Pingdom, etc., para ver como analizan el subdominio.
  • Se duplica, triplica, etc., el trabajo de mantenimiento de sitios webs alojados en subdominios.
  • Si es para mostrar sitios webs de temáticas diferentes, el subdominio resta credibilidad.
  • Al trasladar la web gestionada en un subdominio hacia otro dominio diferente se verá afectada en SEO y
  • posicionamiento.
  • Si el dominio expira los subdominios dejarán automáticamente de funcionar.

¿Subdominio o multisitio?

Es una buena pregunta que puede tener muchas respuestas, pero no deja de ser una opción para quien ya tiene experiencia con multisitios en WordPress.

La gestión de múltiples sitios desde una instalación de WordPress (multisitios) se incorporó a partir de la versión 3.0 de WordPress y permite crear varios sitios web trabajando con subdominios o con directorios (carpetas).

La principal ventaja de trabajar con multisitios es la centralización de la administración para varios sitios web WordPress diferentes, el inconveniente destacado es que no es ideal para sitios webs de diferentes clientes (en el caso de revendedores).

Los subdominios no requieren de una preparación previa del ambiente de trabajo que requiere un multisitio y puede liberarse cualquier web gestionada en subdominios cuando sea necesario y de forma simple, sin olvidar que si esta web va a pasar a gestionarse desde otro dominio, tanto el posicionamiento como SEO se verán afectados.

Dicho y explicado todo lo importante sobre si es potencialmente interesante utilizar o no subdominios, pasamos a la acción creando un subdominio asociado a un dominio que tengamos previamente activo en el Hosting y posteriormente instalando WordPress en ese nuevo subdominio.

¿Como crear el subdominio?

Desde tu Panel de Hosting (cPanel), en el apartado Dominios y dentro de Subdominios, puedes crear aquellos subdominios que necesites.

Antes de instalar una web asociada al subdominio primero debes crear el subdominio para posteriormente poder asignarlo al Pack que vayas a instalar.



Resultado si el proceso se ha realizado correctamente.



Cuando creas un subdominio, se crea una carpeta en /public_html en la que puedes instalar la nueva web independiente de la principal alojada en /public_html (o en otra carpeta diferente).

En el siguiente vídeo te mostramos como crear un subdominio en tu Panel de Hosting (cPanel).



¿Como instalar un pack WordPress en el subdomino?

Para instalar WordPress en un subdominio previamente creado, desde cPanel, accede (en el caso de un Hosting en Webempresa) a Software/Servicios, Pack Webempresa.



Una vez dentro ve a la pestaña Navegador de Aplicaciones, selecciona el Pack de WordPress que quieras instalar, lo que te llevará a la siguiente pantalla de instalación donde haces clic en el botón + instalar esta aplicación.



Es en esta pantalla, en el apartado Ubicación en el selector de Dominio despliega para seleccionar el subdominio que alojará la "nueva" instalación separada de la instalación principal que ya tengas.



El campo Ruta se deja en blanco pues el subdominio ya tiene establecida la carpeta destino de la instalación en el momento en que fue creado el mismo.

Baja hasta el apartado Configuración para modificar el Nombre usuario administrador (recomendado) y si procede la contraseña (recomendamos sea robusta y alfanumérica), y de paso personalizar el nombre del sitio web en el campo Nombre del sitio web.

Hemos esto ya puedes lanzar la instalación del Pack WordPress en el subdominio y esperar a que se complete el proceso.



Una vez concluida la instalación del Pack WordPress, para acceder al frontal de la web tendrás que invocar en el navegador la url http://wordpress1.dominio.com/ y para el dashboard: http://wordpress1.dominio.com/wp-admin (o el nombre que le hayas dado al subdominio).

Si el dominio que quieres utilizar no está alojado en el Hosting que tengas contratado, primero debes asegurarte que las DNS de ese dominio apuntan correctamente a tu Hosting para posteriormente poder crear el subdominio y realizar el proceso documentado.

Recuerda siempre realizar una copia de seguridad y descargarla a tu PC antes de proceder con otra instalación, para evitar que por algún error en el proceso, tu sitio se vea afectado, por ejemplo sobrescribiendo por error la instalación en uso.

En el siguiente vídeo te mostramos como instalar un Pack WordPress en un subdominio previamente creado.




¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress