blog webempresa

Redirection, Guía para crear redirecciones 301 en WordPress

por | Mar 28, 2023 | Plugins WordPress

Redirection, Guía para crear redirecciones 301 en WordPress

Si recientemente has cambiado tu web WordPress de dominio o simplemente pasaste los contenidos de wordpress.com o de blogger.com a un Hosting con tu propio dominio, te habrás encontrado con el problema de enlaces rotos o peor aún, URL que no cargan si las visitas proceden de un enlace ya indexado por un buscador, provocando errores 404 o similares.

Es importante que tengas presente que buscadores como Google penalizan la persistencia de errores 404 en un sitio web hasta el punto de perder drásticamente el posicionamiento en cuestión de días u horas.

Si no te pones manos a la obra y corriges el problema para que las antiguas URL conduzcan a las nuevas URL de forma transparente para el usuario, acabarás perjudicando el posicionamiento de tu sitio y directamente a tus visitantes.

  Aplicar redirecciones utilizando un plugin

 

Las redirecciones en WordPress las puedes llevar a cabo editando el archivo .htaccess de tu instalación y añadiendo las rutas viejas o anteriores y las nuevas para decirles a los bots donde tienen que aterrizar, con base en cada una de las que se añadan.

Por ejemplo, si tienes contenidos que antes funcionaban bajo unas URL y has cambiado las taxonomías o modificado slug o enlaces permanentes la situación quedaría más o menos así en el citado archivo.

Redirecciones 301 aplicadas en el archivo htaccess de WordPress

Redirecciones 301 aplicadas en el archivo htaccess de WordPress

Este es el método tradicional, «manual» y ampliamente recomendado, ya que funciona para cualquier sitio web, esté desarrollado con un CMS (WordPress, Joomla, etc.) o sea un sitio HTML.

Sin embargo, para usuarios noveles de WordPress no siempre aplicar redirecciones 301 en el archivo htaccess les resulta fácil, cómodo o posible, y es en estos casos donde se plantea el uso de un plugin que permita gestionar las redirecciones cómodamente, desde el dashboard del sitio web, mediante campos específicos donde indicar la URL de origen y la URL de destino y que sea el plugin quien se encargue de hacer el resto.

Hay varios plugins que permiten esto, pero quizás el más conocido y utilizado hasta la fecha, y desde 2013 por lo menos, es Redirection, un clásico para aplicar fácilmente varios tipos de redirecciones. ¡Y sin tener que editar archivos y tener conocimientos avanzados!. 😜

Plugin Redirection
Gratuito

Redirection es un plugin de WordPress que te permite administrar redirecciones 301 y realizar un seguimiento de los errores 404 sin necesidad de conocimientos de gestión de archivos .htaccess de Apache.

 

Algunas de las características de Redirection:

  • Añade automáticamente una redirección 301 cuando la URL de una publicación cambia.
  • Permite hacer un seguimiento de errores 404: captura un registro de errores 404 y permite asignar fácilmente estos a redirecciones 301.
  • Redirecciones personalizadas «de paso a través» que permite pasar a través de una URL a otra página, archivo o página web.
  • Registros completos de todas las redirecciones.
  • Todas las direcciones URL pueden ser redirigidas, no solo las que no existen.
  • Métodos de redireccionamiento: redirigir basándose en el estado de inicio de sesión, redirigir a páginas aleatorias, redirigir basado en el referido.
  • Se pueden agregar manualmente redirecciones 301, 302, y 307 para entradas de WordPress, o para cualquier otro archivo.
  • Soporte para expresiones regulares completa.
  • No es necesaria la modificación de .htaccess, trabaja completamente dentro de WordPress.
  • Se puede redireccionar el acceso hacia index.php, index.html o index.htm.
  • Estadísticas de redirección que muestran cuántas veces se ha producido una redirección, cuando sucedió, que intentó hacerlo, y donde se encuentra la URL.
  • Disponible en 24 idiomas.

  Cómo instalar Redirection

 

La instalación de este plugin es muy sencilla, sobre todo porque al estar disponible a través del directorio de plugins de WordPress, lo localizas rápidamente desde el apartado de plugins de tu WordPress.

Instalación del plugin Redirection

Siempre es bueno, por prevención, que realices una copia de seguridad rápida, con alguno de los plugins que habitualmente se usan para esto, de manera que si algo te falla durante el proceso de instalación o activación del plugin, puedas tirar de backup para volver rápidamente al momento anterior.

No obstante, Redirection no es un plugin que suela generar conflictos y es bastante seguro de por sí.

  Asistente de configuración de Redirection

 

Cuando activas el plugin, tras la instalación, lo vas a encontrar disponible en:

dashboard   Herramientas   Redirection

Lo primero que ves al acceder es la pantalla de bienvenida a la configuración del plugin. Puedes iniciar la configuración manual o usar el asistente desde la opción Iniciar configuración.

Redirection - Iniciar la configuración del plugin

Accedes a la Configuración básica del plugin donde hay dos opciones destacadas:

  • Supervisar los cambios de los enlaces permanentes en las entradas y páginas de WordPress.
  • Guardar un registro de todas las redirecciones y errores 404.

Te recomiendo activar ambas, sobre todo si se trata de un sitio migrado, trasladado o del que has cambiado la URL del dominio recientemente.

>La opción de almacenar IP de las redirecciones quizás no te convenga, sobre todo si tu sitio lo visitan desde lugares diferentes del mundo, porque es posible que no cumplas con el RGPD y otras leyes al respecto.

Redirection - Configuración básica

Si tu sitio lleva ya tiempo funcionando, ha pasado por numerosos cambios, ya sea de slugs o permalinks, e incluso de recibir contenidos importados desde archivos XML procedentes de otros sitios o de versiones anteriores de tu sitio, es posible que quieras importar viejos slugs para que el plugin Redirection los gestiones.

Si no es tu caso, haz clic en Seguir sin marcar el tickbox de esta pantalla.

Redirection - Importar viejos slugs

El siguiente paso es más bien una comprobación de comunicación por parte del plugin Redirection con la API REST de WordPress, ya que depende de ella para funcionar.

Redirection - Comunicación API REST

Haz clic en Finalizar configuración para concluir el proceso guiado y dejar Redirection listo para empezar a gestionar tus redirecciones 301 y otras.

Redirection - Proceso de configuración completado

Ya puedes hacer clic en el botón ¡Listo para empezar! que te llevará a la pestaña Redirecciones, del plugin.

  Tipos de redirecciones en Redirection

 

En esencia, Redirection te permite crear varios tipos de redirecciones para tus URL, en caso de necesidad.

Una redirección es cuando un usuario intenta acceder a una URL específica en tu sitio web, pero en lugar de llegar a esa URL, se redirige automáticamente a otra URL que hayas especificado.

Teniendo este concepto claro, decirte que las redirecciones son útiles para muchas cosas, desde la gestión de errores 404 hasta la redirección de tráfico de una página a otra.

Basándonos en esto, ¿qué tipos de redirecciones puedes realizar con este plugin?

  • Redirecciones 301: Quizás la más común y usada para redirigir permanentemente una URL a otra. Por ejemplo, si tienes una página antigua que ya no existe en tu sitio web, puedes redirigir esa URL a una página nueva con contenido actualizado utilizando una redirección 301.
  • Redirecciones 302: Se trata de una redirección temporal que te pemrite redirigir temporalmente una URL a otra. Por ejemplo, si estás haciendo cambios en una página y necesitas redirigir temporalmente el tráfico a otra página mientras trabajas en la original, puedes utilizar una redirección 302.
  • Redirecciones de expresión regular: Se usa para redirigir una URL a otra utilizando expresiones regulares. Las expresiones regulares son patrones de texto que se utilizan para encontrar y reemplazar texto. Por ejemplo, si tienes varias URLs que tienen una estructura similar, puedes utilizar una redirección de expresión regular para redirigir todas esas URLs a una URL común.
  • Redirecciones de URL con hash: Con ella puedes redirigir a los usuarios hacia una URL específica dentro de una página. Por ejemplo, si tienes una página larga con diferentes secciones, puedes utilizar una redirección de URL con hash para enviar a los usuarios directamente a la sección relevante de la página.

Las más habituales son las 301, pero seguramente quieras probar una 302 (temporal) para casos concretos como enviar a los visitantes que invocan una URL hacia otra durante una promoción, el lanzamiento de un servicio o porque estás arreglando la página de contacto con Divi y necesitas que puedan comunicarse por otras vías o en otra URL mientras duran las remodelaciones.

Ejemplos de redirecciones aplicadas con Redirection

Ejemplos de redirecciones aplicadas con Redirection

  Ventajas de usar Redirection

 

Si lo tuyo no es editar archivos como -htaccess para añadir manualmente las redirecciones, o la «jerga» necesaria para hacerlo de la forma correcta, no es tu fuerte, no te preocupes porque plugins como Redirection te permiten realizar redirecciones de forma profesional, pero en pasos sencillos.

Este sería un ejemplo de URL redireccionadas hacia otras desde el archivo .htaccess de tu sitio web:

Redirect 301 /en/inserta-el-boton-oficial-de-periscope-en-wordpress/ https://dominio.com/inserta-el-boton-oficial-de-periscope-en-wordpress/
Redirect 301 /pt/tag/disqus/ https://dominio.com/gestionar-comentarios-de-wordpress-con-disqus/

Siendo el formato:

Redirect 301 <ruta-url-sin-https-ni-dominio> <-espacio-> <url-destino-completa>

Pero claro, esto lo tienes que hacer por cada URL que tengas que redireccionar y si son 200 URL, pues 200 redirecciones que tienes que añadir manualmente a dicho archivo.

Por eso el uso de Redirection a la larga es la mejor opción, no solo porque añadir estas es sencillo, sino porque luego puedes tener un seguimiento y control de cada una de ellas.

El uso del plugin para redireccionar enlaces es sin duda una gran ventaja, por varias razones:

  • Cuando realizas una redirección 301 o 302, estás asegurándote de que los enlaces internos de tu sitio web se mantengan actualizados y funcionales. Si un usuario intenta acceder a una página antigua que ya no existe, una redirección 301 lo llevará automáticamente a la página nueva correspondiente, lo que significa que los enlaces internos de tu sitio seguirán funcionando correctamente.
  • Las redirecciones 301 son muy útiles para mejorar el SEO de tu sitio web. Si una página antigua se redirige permanentemente a una nueva, los motores de búsqueda actualizarán sus índices para reflejar el cambio. Esto significa que tus nuevas páginas serán más fáciles de encontrar en los resultados de búsqueda y tendrán una mejor posición.
  • Usar redirecciones también te sirve para corregir errores 404. Con Redirection puedes redirigir automáticamente a los usuarios a la página correcta en lugar de mostrarles un mensaje de error 404, lo que mejora la experiencia del usuario y reduce la tasa de rebote.
  • Además, puedes realizar redirecciones de forma rápida y fácil, reduciendo el tiempo que dedicarías a gestionar tus redirecciones.

Al final todo va a depender de tu facilidad para aplicar el método manual, en el archivo .htaccess, o centralizado mediante un plugin y la cantidad de URL a redireccionar que tengas que gestionar.

  Conclusiones

 

Si lo que tratas es de reconducir antiguas URL a nuevas URL la recomendación es que uses el plugin Redirection de WordPress para realizar los cambios de la antigua hacia la nueva, de forma que Google no te penalice por tener errores 404 persistentes.

Mediante el plugin Redirection puedes administrar las redirecciones 301 en WordPress y llevar a cabo un seguimiento de los errores 404 que se muestren en nuestra web o te reporte Google a través de las Herramientas para Webmaster sin necesidad de tener conocimientos de gestión de archivos como .htaccess de Apache.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo