blog webempresa

¿Qué es Broken Link Checker y cómo mejora el SEO de mi web?

por | Dic 18, 2017 | Plugins WordPress

¿Qué es Broken Link Checker y cómo mejora el SEO de mi web?


¿Estás seguro de no tener actualmente ningún enlace roto en tu web? Si no estás demasiado seguro, ¡hoy saldrás de dudas gracias a “Broken Link Checker”!

Si no conoces este plugin para WordPress que analizo en este post, o si directamente no sabes lo malo que es tener enlaces rotos en una web, quiero que por un momento no te imagines tu web, si no que te imagines un aeropuerto.

¿Quieres conocer qué tienen en común el plugin Broken Link Checker y el símil con un aeropuerto?

Con todo lo que te voy a explicar, podré responder a la pregunta del millón que ahora mismo te estás planteando:

¿Por qué necesito arreglar los links de mi sitio web?


Normalmente, cuando tu web era sólo una “web” y no un aeropuerto, sus visitantes se movían a través de enlaces (quiénes somos, servicios, contacto, enlace a una web de interés, etc), ara poder visitar todo el contenido y hacerse una idea de lo que vendes, o de los servicios que ofreces.

Dicho contenido generaba un flujo de visitas (de personas y de robots) a tu web, la cual era indexada y categorizada por Google dependiendo de todos los factores SEO on page que se tienen en cuenta de cara al SEO. 

Hasta ahí todo bien, ¿verdad?

Ahora, al ser un aeropuerto, tus visitantes, en su mayoría turistas alemanes (no preguntes por qué, pero hay muchos) van de un lado para otro, con su maleta a cuestas.

Tienen muchas ganas de volver a su país y están deseando cruzar la puerta de embarque para subirse al avión.

Como habrás podido imaginar, los turistas han ido a parar varias puertas de embarque rotas, por las que era imposible pasar, ya que no conducían a ningún sitio. Todos los turistas se han enfadado, y han empezado a hablar mal de tu aeropuerto, y ya casi no recibe afluencia de turistas.

Vale, hasta aquí la fácil comparación, para que entiendas cómo quiero explicarte todo lo que sé acerca de Broken Link Checker.

Simplemente quiero que veas que los enlaces son una parte fundamental de una web.

No sólo por lo que significa la experiencia de usuario, si no porque las arañitas de Google (encargadas de indexar tu sitio web) se mueven por enlaces.

Imagina lo locas que se van a poner dichas arañitas, cuando se encuentren con enlaces que no llevan a ninguna parte: van directas a decírselo al todopoderoso señor G, con el consiguiente descenso de ranking en los resultados de búsqueda.

Así que lo mejor es que sigas leyendo para saber cómo encontrar enlaces rotos en tu web y evitar problemas.

Lo manual vs lo automático


Ya hemos pasado la frontera de entender por qué es importante que tengas en cuenta la existencia de enlaces rotos en tu web.

Ahora toca saber cuáles son. Dicha tarea puedes realizarla de una manera manual, o de una manera automática.

  • Usa la manera manual (mirar las páginas de tu web y comprobar los enlaces uno a uno, pinchando en ellos para ver si funcionan) si realmente tienes muy pocos enlaces en la web (menos de 5).

Lo bueno de hacerlo manualmente es que te evitas la adición de Broken Link Checker en sí, con lo cual mejora el rendimiento de tu web (como siempre, recuerdo que cualquier plugin que puedas ahorrar instalar en tu web, mejor, porque irá más fluida y te dará menos problemas).

  • Por otro lado, si necesitas hacer un escaneo automático porque tienes mucho contenido y no verificar los enlaces existentes uno a uno, lo mejor es que lo uses.

Una ventaja de hacerlo automático es que Broken Link Checker te avisa cuando escanea toda la web, cuando hay un enlace roto. La parte negativa (aunque más bien es la parte obvia) es que si usas Broken Link Checker, se consumirán recursos de tu servidor (como con cualquier otro plugin).

Pero… ¡no te alarmes! te voy a decir exactamente qué configuración has de hacer para optimizar el uso de Broken Link Checkery de los recursos de tu servidor.

¿Cómo instalar el plugin Broken Link Checker?


Descargar broken link checker

Como siempre, esta parte es muy obvia. No obstante, recuerda que puedes encontrarlo en el repositorio oficial de WordPress de manera gratuita, y lo puedes instalar de dos maneras:

  • Visitando el repositorio desde un navegador web, descargándolo y subiéndolo a tu web (por FTP o a través del panel de administrador)
  • Visitando la sección de plugins de tu web y buscándolo desde ahí, para instalarlo y activarlo.

Ambas opciones son válidas.

Localización de Broken Link Checker

El plugin ya viene traducido al español, y se puede encontrar (una vez instalado) en Plugins, y sus opciones se hayan en Ajustes -> Comprobador de Enlaces. 

Deja de mirarme con esa cara, ya se que ese obvio, pero hay que dejarlo todo bien masticadito…

Por otro lado puedes encontrar un widget llamado Broken Link Checker en la página de inicio de tu panel de control (dashboard).

Configuración del vídeo

Vamos a ver más en detalle esta configuración en el vídeo que hay más abajo, pero no obstante aquí tienes una breve descripción de qué hace cada apartado.

Nada más entrar en las opciones de Broken Link Checker, te encuentras con cinco pestañas:

  1. General
  2. Buscar enlaces en
  3. Qué enlaces comprobar
  4. Protocolos y APIs
  5. Avanzado

Vamos a verlas una a una:

General

Estado: aquí se muestra el estado general de Broken Link Checker. El mensaje perfecto que querrás leer aquí es “No se encontraron enlaces rotos”.

Comprobar cada enlace: es la frecuencia con la que se comprueba si hay enlaces rotos en tu web. 72 son las horas que vienen por defecto (y esto está bien para la gran mayoría de sitios web). Puedes cambiarlo a 12 horas si tu web tiene mucho tráfico.

Ten también en cuenta que cada vez que el plugin escanea tu sitio, consume recursos del servidor. (más adelante te digo cómo controlar este pico de petición de recursos).

► Notificaciones por correo electrónico: marca esta casilla si quieres ser notificado por correo electrónico sobre los nuevos enlaces rotos detectados.

También te da la posibilidad de avisar a los autores de las entradas en donde se detecten enlaces rotos, para que los puedan arreglar ellos mismos. ¿Genial no?

► Dirección de correo electrónico de avisos: aquí puedes poner otra dirección de email que no sea la del administrador, para recibir las notificaciones del plugin.

Ajustes de enlaces: tanto para los enlaces rotos como para los enlaces borrados, el plugin te permite aplicar formatos personalizados mediante CSS.

Por ejemplo, por defecto los enlaces rotos vienen con una línea tachando la palabra o palabras. Puede que quieras modificarlo y ponerlo en color rojo y en cursiva. (imaginación al poder).

En esta sección también puedes indicar que Broken Link Checker haga que los motores de búsqueda (las arañitas de Google) no entren en los enlaces, y que ni siquiera lo intenten (para que no te penalicen).

Sugerencias: las sugerencias simplemente te ofrecen alternativas de enlaces a los que tienes rotos.

Por ejemplo, si el enlace roto es /sobrenosotros, al activar esta casilla en la página 404 te aparecerá una sugerencia alternativa, para ver si es esa la que contiene el enlace correcto. (En nuestro ejemplo podría ser sobre-nosotros).

Advertencias: al activar esta casilla los enlaces rotos dudosos encontrados serán considerados como advertencias en lugar de marcarlos directamente como rotos.

► Buscar enlaces en: aquí entramos en una parte importante de Broken Link Checker. Es aquí en donde vas a poder controlar cómo afecta al rendimiento de tu web el plugin.

A continuación verás que hay varias casillas que puedes activar. Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuantas más casillas estén activadas, más recursos del servidor necesitará el plugin. 

La mejor estrategia es marcar las páginas en donde puede que a veces tengas enlaces rotos y no te des cuenta (por ejemplo, marca los artículos, pero no marques un tipo de contenido en el que estés seguro que no hay enlaces rotos).

Tipos de contenido: tras explicar más arriba cómo aumenta o disminuye el consumo de recursos del servidor por parte el plugin Broken Link Checker, aquí podrás ver el listado de los tipos de contenido (content types) que tu web genera. Escoge sabiamente.

Estados de entrada: tres cuartos de lo mismo para este apartado, solo que para los estados. Lo normal es que Broken Link Checker busque solamente enlaces rotos en las entradas publicadas.

¿Qué enlaces probar?

broken link checker

Tipo de enlace: quí puedes definir qué tipos de enlace quieres escanear. Puede que te interese sobretodo tener activado el escaneo de enlaces de imágenes, y no tanto el de vídeos de Youtube incrustados, si tu web no suele usar iframes.

► Lista de exclusión: aquí se te brinda una buena herramienta para decirle al plugin que no mire en los enlaces que contengan alguna de las palabras que escribas en el cuadro.

Protocolos y Apis

► Comprobar enlaces usando: este apartado no lo suelo tocar. Si sabes qué significa cada una de las casillas, entonces no tengo nada más que decir.

Si no sabes qué es una API o MediaFire, RapidShare, etc, deja todo como está por defecto.

Más vale prevenir que curar.

Avanzado

Fallo en la conexión: cuando Broken Link Checkerescanea la web, va de enlace en enlace. Aquí puedes indicar que cuando tarde más de la cuenta en llegar a un enlace, lo considere como roto. Por defecto, la configuración está diciendo que los enlaces que tarden más de 30 segundos en cargar, se considerarán como rotos.

Esto te permitirá cuidar mucho la experiencia de usuario de tus visitantes, al no dejarlos esperando a que un enlace se abra.

Monitor de enlaces: aplica al comportamiento de Broken Link Checker en su escaneo. Te da la opción de que el plugin haga más escaneos mientras estés en la parte de administración (por ejemplo escribiendo un artículo).

De esta manera te informará de si se te ha colado un enlace roto más eficientemente (porque te darás cuenta antes).

Mostrar el widget de escritorio: simplemente te pide a quién quieres mostrar el widget del escritorio del panel de administración de WordPress.

Mostrar acciones de enlace: cuando el plugin detecta un enlace roto, te mostrará una serie de acciones para llevar a cabo.

En esta sección puedes elegir cuáles quieres que se muestren.

Tiempo de ejecución máximo y límite de carga del servidor: aquí el plugin cuida el nivel de rendimiento con respecto al servidor.

Si el plugin está trabajando a toda máquina, y supera los segundos que le indiques en el cuadrito, dejará de funcionar para no sobrecargar tu servidor.

Uso del recurso objetivo: aunque la traducción les haya salido un poco mala, aquí se refiere al nivel de recursos usados por el plugin, y te lo muestra como un porcentaje.

Yo lo suelo dejar siempre por defecto al 25%.

Registro: permite activar un log o registro de la actividad del plugin, en donde se registrarán los errores en páginas que haya dado cada escaneo.

Ubicación del archivo de registro: elige o define dónde quieres que se guarde el registro.

► Forzar comprobación completa: esta opción permite generar un escaneo en profundidad, tal y como se hace por primera vez cuando se activa el plugin.

¡Cuidado! esta opción consume muchos recursos y puede causar problemas.

Vídeo demostrativo con un ejemplo

Voy a explicar en el siguiente vídeo lo que hemos visto aquí, y hacer un ejemplo de links rotos. Para ello voy a usar una web de WordPress muy básica, con enlaces catastróficamente rotos.

Así podrás ver de primera mano lo bien que funciona Broken Link Checker.



Conclusión

Espero que te haya gustado el vídeo y que lo hayas entendido todo a la perfección.

Como ves, con Broken Link Checker es muy fácil no sólo mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes, si no asegurarte que, de entre todas las causas que puedan afectar negativamente a tu SEO, los enlaces rotos no sean una de ellas. 

Este plugin es uno de los esenciales en tu receta de plugins de WordPress y conviene que sepas utilizarlo “de cabo a rabo”.

¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo