blog webempresa

Mejores Plugins de CRM para WordPress

por | Jul 5, 2023 | Aprender WordPress

Imagen destacada - Mejores Plugins de CRM para WordPress

WordPress es uno de los mejores entornos para tener una web funcional y escalable sin necesidad de una gran complicación.

Dentro del entorno de WordPress podrás encontrar herramientas que se adaptan a todos los negocios como es la gestión de clientes o la integración de un CRM para WordPress que te ayude a gestionar clientes.

Por eso en este artículo sabrás qué es un CRM y podrás conocer algunos de los mejores plugins de CRM para WordPress, de manera que puedas tener una base para elegir el tuyo e integrarlo después en tu sitio web.

Un CRM en WordPress aporta una gestión eficiente de clientes y automatización de tareas para mejorar las relaciones, incrementar ventas y personalizar la experiencia de los compradores.

Se trata de una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque mejorar su relación con sus clientes y aumentar su eficiencia comercial y esta, conectada con WordPress, adquiere mayor potencial porque vincula los datos de tu sitio web con tu aplicación de gestión de clientes.

Primeramente te explico qué es un CRM WordPress y cómo puede ayudarte en tu negocio.

  ¿Qué es un CRM?

 

Un CRM (Software de Customer Relationship Management) es un programa que permite almacenar datos de clientes y de la propia empresa, para tener siempre a mano para cuando se necesiten.

Un CRM para WordPress ayuda a las empresas a gestionar y mejorar sus interacciones con clientes actuales y potenciales. El objetivo principal de un CRM es que las empresas puedan entender mejor a sus clientes, sus necesidades y preferencias, para ofrecerles un servicio personalizado y eficiente.

CRM - Customer Relationship Management

Te dejo aquí un resumen rápido de todo lo que puede hacer un CRM, ya que sus características pueden ir mucho más allá. Con él puedes, por ejemplo:

  • Crear base de datos de clientes.
  • Hacer seguimiento del historial de clientes.
  • Gestionar clientes a nivel contable.
  • Establecer y analizar KPIs.
  • Realizar análisis y cruce de datos.

Estas son, entre otras, algunas funcionalidades y características específicas que puede solicitar la empresa que incluya su CRM.

Un CRM suele incluir una base de datos centralizada que almacena información sobre clientes y sus interacciones con la empresa, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, encuestas de satisfacción y compras realizadas. También puede incluir herramientas para automatizar y optimizar tareas comerciales, como la generación de presupuestos y la programación de reuniones.

  ¿Qué ventajas hay en incorporar un CRM a la empresa?

 

Incorporar un CRM a la empresa ofrece una serie de ventajas significativas, como una mejor gestión y organización de los clientes, un seguimiento más efectivo de las interacciones, automatización de tareas repetitivas y tediosas, generación de informes y análisis de datos para tomar decisiones estratégicas, aumento de la productividad y eficiencia del equipo de ventas y marketing.

Además, mejora en la atención al cliente al contar con información centralizada y accesible, identificación de oportunidades de venta y segmentación de clientes, personalización de la experiencia del cliente mediante mensajes y ofertas dirigidas, integración con otras herramientas y sistemas para una operación fluida, y finalmente, un mayor retorno de la inversión al optimizar los procesos de ventas y marketing, lo que da como resultado un crecimiento empresarial sostenible y rentable.

  • Te permite tener toda la información relevante de tus clientes en un solo lugar, lo que facilita el seguimiento de sus datos de contacto, historial de compras, interacciones y cualquier otra información importante. Esto te ayuda a la hora de dar un servicio más personalizado y a establecer relaciones sólidas con tus clientes.

  • Con un CRM para WordPress puedes automatizar diversas tareas, como el envío de correos electrónicos de seguimiento, recordatorios de citas, segmentación de clientes y más. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo, ya que el CRM puede encargarse de realizar estas tareas de manera automática.

  • Al contar con un CRM WordPress integrado en tu sitio web, puedes realizar un seguimiento más efectivo de los prospectos, identificar oportunidades de venta y analizar el rendimiento de tus estrategias de marketing, mejorando tus tácticas de venta y aumentando tus conversiones.

  • Usando un CRM puedes segmentar a tus clientes en grupos específicos según sus intereses, comportamiento o cualquier otro criterio. Esto es útil para poder enviar mensajes personalizados y relevantes a cada segmento, mejorando la experiencia del cliente y aumentando la probabilidad de éxito en tus campañas de marketing.

  • Con el uso de un CRM WordPress estarás facilitando la colaboración entre equipos al proporcionar un lugar donde se pueden compartir notas y documentos relacionados con clientes.

Y es que estas aplicaciones son utilizadas por la mayoría de las empresas y multinacionales en el día a día cuyas necesidades suelen ser diferentes.

Por tanto, es habitual encontrase un CRM a medida o con características singulares para cada empresa.

Esto implica que el precio del software puede encarecerse bastante conforme aumenta la complejidad del mismo.

Es algo que no suele ser siempre alcanzable para la mayoría de las empresas que solo necesitan un gestor de clientes funcional que cubran las necesidades básicas de control de clientes.

Al vincular un CRM con WordPress se busca una mayor comodidad de gestión, por lo que es importante encontrar soluciones que funcionen mediante el uso de plugins específicos.

  Cómo elegir el CRM de WordPress perfecto

 

No existe el plugin de CRM WordPress perfecto, pero si hay algunos que tienen buenas funcionalidades para que puedas integrar la gestión de clientes desde tu sitio web sin necesidad de recurrir a herramientas externas, o si lo haces, con las que puedas vincular datos para mejorar la cantidad y obtención de los mismos.

Si buscas un CRM para tu sitio de WordPress, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • Características: Asegúrate de elegir un CRM que tenga las funcionalidades que necesitas. Algunas cosas a considerar incluyen: integración con correo electrónico y calendario, capacidad de seguimiento de leads, herramientas de automatización de marketing y opciones de personalización.

  • Uso fácil: El CRM WordPress que elijas debe ser fácil de usar y entender para ti y tu equipo. Busca opciones con interfaz intuitiva y tutoriales de ayuda disponibles.

  • Integración con WordPress: Comprueba que sea compatible con tu sitio de WordPress y que se pueda integrarse con facilidad.

  • Precio: Analiza tu presupuesto y elige un CRM que se ajuste a él. Ten en cuenta que algunos CRM tienen planes gratuitos con funcionalidades limitadas y opciones de pago por características adicionales.

  • Soporte: El CRM que elijas debería tener un soporte de calidad disponible para ayudarte a resolver cualquier problema o pregunta que puedas tener.

Tómate tu tiempo para investigar y comparar diferentes opciones de CRM WordPress antes de tomar una decisión. Al elegir el CRM adecuado, podrás maximizar la eficiencia de tu equipo y mejorar la relación con tus clientes y obtener datos que sirvan a tu estrategia comercial y de marketing.

  Mejores Plugins de CRM para WordPress

 

Existen unos cuantos plugins de CRM para WordPress disponibles, cada uno con diferentes características y funcionalidades.

Algunos de los plugins de CRM más populares para WordPress incluyen características que los hacen interesantes para su integración con el CMS que nos ocupa.

 

Te dejo una breve lista de plugins para CRM que se integran bien con WordPress:

  • WP-CRM: Un plugin de CRM gratuito que ofrece una amplia variedad de herramientas para la gestión de relaciones con clientes, como seguimiento de leads, gestión de tareas y seguimiento de tiempo.

  • WPForms: Aunque inicialmente se trata de un plugin para gestionar formularios en WordPress que también ofrece una opción de CRM integrada que permite a los usuarios gestionar leads y clientes desde un panel de control centralizado.

  • Zoho CRM: Este CRM de pago ofrece un plugin de integración para WordPress que permite a los usuarios integrar su sitio con el CRM de Zoho y realizar tareas como la captura de leads y el seguimiento de oportunidades de venta.

  • Freshsales CRM: Se trata de un CRM de pago que dispone de un plugin de integración para WordPress para poder integrar tu sitio con Freshsales y realizar tareas como la gestión de contactos y la automatización de correos electrónicos.

  • HubSpot CRM: Un plugin de integración de sitios WordPress con HubSpot para realizar tareas como la captura de leads y la automatización de marketing.

Ten en cuenta que algunos plugins de CRM pueden ser más completos y potentes, mientras que otros pueden ser más sencillos y fáciles de usar dentro de sus planes gratuitos o de pago, por lo que no solo debes analizar su facilidad de uso sino las prestaciones que tiene y su nivel de integración.

A continuación analizo para ti algunos de los mejores plugins que te podrán ayudar con la gestión de tu negocio en WordPress.

  SumaCRM

 

Con el SaaS SumaCRM, ahora llamado Efficy CRM, puedes gestionar toda tu base de clientes, estableciendo un embudo de conversión y diferenciando en diversas etapas a todos tus clientes.

SaaS SumaCRM
Comercial
Ver CRM

Algunas de las características destacables de Efficy CRM (SumaCRM):

  • SumaCRM permite a los usuarios gestionar y almacenar información sobre tus clientes, prospectos y contactos en general de manera organizada y accesible.
  • La plataforma proporciona herramientas para llevar un sondeo continuo de las oportunidades de venta, incluyendo el seguimiento del estado de cada oportunidad y la asignación de tareas y responsabilidades.
  • Ofrece una vista en tiempo real de las tareas y actividades pendientes de cada usuario, lo que permite a las empresas mantener el control y la productividad de sus equipos.
  • Se puede integrar con aplicaciones externas como correo electrónico, calendario y herramientas de comunicación, lo que facilita la gestión de todas las actividades de la empresa en un mismo lugar.
  • Proporciona informes y estadísticas sobre el rendimiento del equipo de ventas, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia de sus procesos de ventas.

Si quieres mejorar las conversiones a través de tu CRM, Efficy CRM es una gran opción gracias a su sencillez y facilidad de uso.

Haz un seguimiento a todos tus clientes de todo el histórico de compras, creando diversos perfiles e identificando a clientes potenciales, pudiendo ayudarte de notas internas que solo verás tú y tu equipo.

Gestión de Contactos con Efficy CRM

Además, puedes crear informes sencillos y eficaces de venta para contrastar luego todos los resultados.

Integrado con WordPress, puede ser una de tus mejores armas para gestionar clientes.

  Zero BS CRM

 

Con Zero BS WordPress CRM, ahora llamado Jetpack CRM, puedes gestionar base de datos de clientes, crear y gestionar facturas.

Se trata de un producto pulido y profesional que se puede incorporar a una red de sitios (multisitios) como servicio (WaaS). Añade valor real a tus clientes y completa la oferta de productos.

Jetpack CRM
Gratuito
Comercial
Ver Plugin

Al ser un producto de Automattic, los desarrolladores de WordPress, la compatibilidad e integración con otros plugins de la marca está garantizada. Algunos de los plugins para WordPress con los que es compatible este CRM son:

  • Gravity Forms
  • Mail Campaigns
  • WooCommerce
  • Stripe
  • PayPal Sync
  • Woo Sync
  • Simple CSV Importer

Cuando instalas el plugin de Jetpack CRM en un sitio WordPress, lo primero que te vas a encontrar es un «wizard» con el que podrás dar los primeros pasos en la configuración de este CRM integrable en tu sitio web.

Configuraciones iniciales del CRM Jetpack

Puedes importar tu primera lista de contactos en formato CSV y empezar inmediatamente a gestionar todo lo necesario en tu sitio web para obtener datos de leads, suscriptores, clientes, etc. Dispone de un dashboard donde tienes una vista global de acciones que se producen en el CRM.

Dashboard del CRM Jetpack

Añadir que tiene una curva de configuración alta y es importante que le dediques tiempo a analizar cada pantalla de configuraciones de manera que no pases por alto elementos que luego serán necesarios para la buena gestión de los datos obtenidos.

  HubSpot – CRM

 

HubSpot CRM es una plataforma de gestión de relaciones con clientes desarrollada por la empresa americana HubSpot. La plataforma ofrece un conjunto completo de herramientas para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con clientes y aumentar sus ventas.

Plugin HubSpot – CRM, Email Marketing, Live Chat, Forms & Analytics
Gratuito
Comercial
Ver Plugin

Este plugin te permite integrar fácilmente el poderoso CRM de HubSpot en tu sitio de WordPress. Puedes gestionar contactos, realizar seguimiento de interacciones, automatizar tareas y mucho más.

Además, ofrece herramientas de marketing y ventas adicionales.

 

Algunas de las características de HubSpot CRM son:

  • Puedes gestionar y almacenar información sobre tus clientes, prospectos y contactos en general de manera organizada y accesible.
  • Ofrece herramientas para llevar un seguimiento de las oportunidades de venta, incluyendo el seguimiento del estado de cada oportunidad y la asignación de tareas y responsabilidades.
  • Se puede integrar con aplicaciones externas como correo electrónico, calendario y herramientas de comunicación, lo que facilita la gestión de todas las actividades de la empresa en un mismo lugar.
  • La plataforma incluye herramientas para automatizar procesos de marketing y ventas, como el envío de correos electrónicos y la segmentación de audiencias.
  • Proporciona informes y estadísticas sobre el rendimiento del equipo de ventas y el funcionamiento de la empresa, lo que permite tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia de los procesos.

Con dicho plugin puedes conectar WordPress con el CRM HubSpot, que es una gran herramienta a la hora de gestionar tus clientes actuales de los potenciales.

También es posible usar otros plugins de formularios como Ninja Forms o Gravity Forms.

  WP ERP – Complete WordPress Business Manager with HR

 

El plugin WP ERP es el primer sistema ERP (Enterprise Resource Planning) completo a través del cual puedes gestionar simultáneamente tu sitio WordPress y tu negocio desde una única plataforma, que incluye un módulo de CRM.

Plugin WP ERP – Complete WordPress Business Manager with HR, CRM & Accounting Systems for Small Businesses
Gratuito
Comercial
Ver Plugin

Es uno de los plugins más usados tanto por pequeñas como grandes empresas como una solución íntegra para CRM, HRM y contabilidad.

Además es de los más completos incluyendo funcionalidades como:

  • Integración total con WordPress y configuración de panel.
  • Clientes actuales y potenciales.
  • Añadir notas.
  • Crear diversos permisos de acceso.
  • Integración con emails.
  • Soporta hasta 44 monedas o divisas.
  • Permite gestionar ubicaciones.
  • Puedes crear perfiles de usuarios o trabajadores con permisos de edición.
  • Puedes gestionar turnos de descanso o días libres de empleados.
  • Te permite añadir departamentos con sus correspondientes designaciones.
  • Te ayuda a programar reuniones y llamadas.

Se trata de una solución de gestión empresarial todo en uno para integrar en WordPress, la cual ofrece una serie de ventajas, tales como la integración con otras aplicaciones y herramientas, la facilidad de uso y personalización, la opción de trabajar de forma colaborativa con equipos y la posibilidad de llevar un control detallado y centralizado de todos los aspectos clave de una empresa, como la gestión de clientes, empleados, facturación y contabilidad.

  WP Fusion

 

Una de las muchas ventajas del plugin WP Fusion es que te ayuda a conectar tu WordPress con tu CRM, soportando los más conocidos como ActiveCampaign, AgileCRM, Autopilot, Autonami, Bento, EngageBay, FluentCRM, HubSpot, Infusionsoft, Intercom, Jetpack CRM, Zoho, etc.

Es decir, puedes realizar una integración entre ambos WordPress ↔ CRM utilizando como conectar WP Fusion PRO y de esta manera poder obtener datos de tu sitio web, tales como acciones que realizan tus lectores, visitantes o compradores, tracking de navegación, etc., y sincronizarlos con tu CRM.

Plugin WP Fusion – Marketing Automation for WordPress
Gratuito
Comercial
Ver Plugin
Configuraciones de CRM en WP Fusion

La información obtenida de nuevos clientes mediante WP Fusion la puedes combinar con datos de conversiones y transacciones de comercio electrónico.

También hay que decir que es totalmente compatible con WooCommerce y LearnDash entre otros.

  MWB HubSpot for WooCommerce – CRM

 

Con el plugin MWB HubSpot for WooCommerce – CRM puedes integrar tu tienda WooCommerce con el CRM de HubSpot para rastrear pedidos de clientes, sincronizar la información de compradores, crear informes de pedidos, o enviar correos electrónicos a leads y clientes de la tienda.

Plugin MWB HubSpot for WooCommerce – CRM, Abandoned Cart, Email Marketing, Marketing Automation & Analytics
Gratuito
Ver Plugin

Si usas WooCommerce, este plugin es una gran herramienta para conseguir potenciar tus ventas o hacer seguimiento de los carritos abandonados.

Seguimiento de carritos abandonados con MWB HubSpot for WooCommerce

Con este plugin es posible crear campos personalizados para poder adaptar la información de tus clientes a tus necesidades. Además de hacer un seguimiento de todos tus clientes pudiendo ver cuáles son mejores que otros.

Asigna trabajadores para ciertos grupos de clientes y prueba acciones específicas de forma segmentada, para luego recoger todos esos datos en tu CRM HubSpot.

  Presspoint CRM

 

Presspoint CRM es otra solución de administración de relaciones con los clientes (CRM) diseñada específicamente para sitios web de WordPress que ofrece una amplia gama de funciones para que las empresas gestionen y organicen eficientemente sus relaciones con los clientes.

Presspoint CRM
Gratuito
Comercial
Ver CRM

Presspoint CRM es una opción pura de CRM en WordPress porque se puede integrar completamente en este.

Con Presspoint CRM, puedes mantener un seguimiento detallado de los contactos, incluyendo su historial de interacciones, notas, actividades y transacciones.

También te permite crear segmentos personalizados y enviar mensajes dirigidos a través de correo electrónico o automatizaciones. Además, Presspoint CRM se integra con otras herramientas y plugins populares de WordPress, lo que añade una solución completa y adaptable para gestionar tus relaciones con los clientes en tu sitio web.

Este plugin tiene más características que las de simplemente almacenar correos e información, ya que es posible integrarlo como email, comercio electrónico y membresías.

Con él te será posible gestionar toda la base de datos desde nuestro WordPress sin necesidad de salir de él.

Además, la interfaz es muy similar a la nativa de WordPress, por lo que es muy intuitiva.

  Otros plugins para CRM en WordPress

 

Hay otros plugins que permiten la integración de tu CRM con WordPress, a distintos niveles, que puedes evaluar de la siguiente lista:

  Conclusiones

 

Integrar un CRM en WordPress es una jugada inteligente para potenciar tu negocio. Imagina tener todas las herramientas necesarias para gestionar a tus clientes de manera eficiente y personalizada, todo dentro de tu sitio web. 😉

Con un CRM, puedes mantener un seguimiento detallado de tus contactos, automatizar tareas repetitivas y tediosas, y tomar decisiones basadas en datos sólidos gracias a los informes y análisis. Crear mensajes y ofertas específicas para cada cliente, aportando una experiencia única a los clientes.

WordPress te da una gran ventaja frente a otros CMS y es su gran flexibilidad con respecto a otros gestores de contenido web.

Recuerda que cuenta con una de las comunidades más grandes en cuanto a CMS y además es un software libre.

Al final, el mejor plugin será siempre aquel que se adapte a lo que tú necesitas, que sirva para gestionar el tipo de datos que generas y te resulte sencillo de utilizar.

De poco vale hablarte de los mejores plugins para CRM en WordPress si luego ninguno sirve a tus propósitos. El mejor plugin de CRM WordPress siempre será aquel que cubra las necesidades de tu empresa, marca o proyecto personal.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa