7 Mejores plugins para podcast en WordPress

por | Abr 16, 2020 | Plugins WordPress

Mejores plugins para podcast en WordPress

La forma de transmitir información está cambiando, de ser contenidos en forma de texto escrito en páginas web, a ser transmitido a través de medios audiovisuales (es decir, audio o vídeo).

Esta evolución no para de crecer y quienes tengan un blog deben pensar muy seriamente el subirse a esta corriente.

Mediante los podcasts proporcionamos esta opción a los visitantes de nuestro sitio web, tanto para reproducirlos online durante su visita, como para descargárselo en su dispositivo, sea ordenador, tableta o móvil, para escucharlo cuando tengan tiempo.

Si tenemos un sitio web en WordPress, podemos realizar toda la gestión de los podcasts manualmente, editando las páginas o entradas del sitio web para incluir los ficheros de audio, con un enlace para que el usuario pueda descargárselo, pero a medida que tengamos más podcasts, se volvería inmanejable.

Pero, como estamos en WordPress, podemos utilizar alguno de los plugins de podcasts disponibles en el mercado. No solo nos facilitará su gestión, sino que incorporan utilidades adicionales para difundir mejor los podcasts y, cómo no, analizar la aceptación de los usuarios a esos podcasts.

En este artículo, vamos a saber un poco más sobre los podcasts, las ventajas que nos ofrecen y, para terminar, una selección de los 7 mejores plugins para podcasts en WordPress, para que tengamos un repertorio suficiente y elegir el que mejor se adapte a nuestro sitio web y nuestras necesidades.

 

¿Por qué deberíamos tener un podcast?

Los podcasts aportan una nueva forma de comunicar contenidos, como alternativa o complemento al texto, y, podemos pensar, también nos añade más trabajo a ya nuestra atareada agenda: como si no tuviéramos ya bastante con todo el contenido de calidad que generamos cada semana.

Esto nos puede hacer preguntarnos si vale la pena el esfuerzo, para adaptarse a una nueva modalidad de comunicación.

Veamos a continuación varias razones por las cuales tener un podcast en nuestro sitio web nos aportará beneficios que compensarán sobradamente el tiempo que le dediquemos:

  1. No hace falta leerlos. Reconozcámoslo: leer nos requiere dedicación, esfuerzo y concentración y, muchas veces, una interrupción nos obliga a retroceder. Es más fácil prestar atención a lo que se escucha que a lo que se lee.

  2. Ahorra tiempo. No podemos leer mientras hacemos otra cosa pero sí podemos escuchar.

    Escuchar en vez de leer da la opción de hacer otras actividades (como caminar o conducir) y ganar tiempo. Muchos usuarios que no tienen tiempo para leer, sí lo tienen para escuchar porque lo simultanean.

  3. Llega más a las personas. El texto es muy impersonal, no transmite más que información, sin emociones ni matices, mientras que la voz permite el uso de diferentes entonaciones para transmitir con mucha más fuerza y eficacia que el texto, de forma que el oyente se siente mucho más identificado con el locutor y con lo que expresa.

  4. Una forma de comunicación alternativa. Si nos resulta más fácil hablar que escribir, los podcasts nos permiten llegar a nuestra audiencia mucho más allá de adonde podríamos llegar con el texto solamente.

    Aunque el podcasting no significa audio exclusivamente, también pueden ser vídeos, éstos consumen mayor ancho de banda (problemático en dispositivos móviles).

  5. Nueva forma de suscripción. Los usuarios también pueden suscribirse a los podcasts, para recibir un aviso cuando se publica uno nuevo y, a diferencia de los posts de texto, les resultará mucho más fácil escuchar ese contenido que tener que esperar a tener tiempo para leerlo.

  6. Porque lo hacen los demás. Si las razones anteriores no nos parecen suficientes, tenemos que rendirnos a la evidencia: el uso de podcasts está generalizado y, aunque sea como complemento a artículos de texto, cada vez se usan más al igual que el video marketing.

    Si no lo hacemos nosotros, corremos el riesgo de ser barridos por el resto o perder una oportunidad de negocio.

 

¿Cómo empezar a hacer podcasting?

Existen dos formas de empezar con podcasts: con herramientas gratuitas y con soluciones Premium.

Para aquellos que acaban de empezar con el podcasting, deberían usar las herramientas gratuitas y, una vez que lo dominen, pasar a una solución de pago, sobre todo cuando las descargas empiezan a aumentar.

Cuando hablamos de podcasts, debemos evaluar dos factores para su gestión y utilización:

  • Alojamiento del contenido del podcast:

Es decir, sus ficheros, que serán principalmente de audio. Esto requiere almacenamiento en disco y consume ancho de banda, entre otros recursos del servidor de alojamiento.

Podemos alojar los ficheros del podcast en el mismo servidor donde está alojado WordPress, a través de la librería de medios de WordPress (muchos complementos gratuitos utilizan esta opción).

También podemos alojar estos archivos en servidores externos de almacenamiento (como Amazon S3), que permiten acceso directo a estos ficheros.

También se podrían utilizar soluciones de almacenamiento externo como Dropbox o Google Drive, pero puede dar problemas de autenticación.

No debemos olvidar que los ficheros de audio (y aún más lo de vídeo) consumen mucho más ancho de banda que los posts de texto, a igual número de visitas, por lo que podemos agotar el ancho de banda que tenemos contratado con nuestros proveedor y necesitemos ampliar nuestro plan de alojamiento.

  • Reproductor del podcast:

Aunque los archivos del podcast se puedan descargar, también debemos disponer de un reproductor en nuestro sitio web para que el usuario pueda escucharlo online, sin tener que descargarlo.

Este reproductor debe permitir escucharlo mediante un interfaz de usuario de fácil uso y completamente funcional en dispositivos móviles, que será lo que usen mayoritariamente los usuarios.

Como valor añadido al usuario, el reproductor debería incluir más controles además del play, pause y stop, como la posibilidad de saltar directamente a un punto del audio, acelerar su reproducción (muchos usuarios aceleran hasta un 25% para que dure menos) y el tiempo de reproducción, por si el usuario debe cortar la escucha, saber donde debe continuar.

Para dar respuesta a estos dos factores, disponemos en WordPress de las dos siguientes soluciones basadas en plugins para podcasts:

  • Plugins gratuitos, en los que nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar el alojamiento de los ficheros de podcast y que disponen de un reproductor para incluirlo en nuestras páginas web.
  • Plugins Premium, que son versiones ampliadas del plugin gratuito correspondiente, posiblemente con reproductores con más funciones, pero en los que seguimos siendo los encargados de gestionar el alojamiento de los podcasts.
  • Plugins Premium con hosting, que también se encargan de su alojamiento, además de mostrar esos podcasts dentro de las páginas y un reproductor de audio. En este caso, se paga una tarifa mensual por el servicio y no se consumen recursos de nuestro servidor de hosting para WordPress.

A continuación, se muestra una selección de plugins para podcasts, tanto gratuitos como de pago, para que elijamos aquel que mejor se adapte a nuestro gusto y necesidades: si esperamos tener bastantes descargas y reproducciones, deberíamos plantearnos seriamente una solución Premium.

 

1. Blubrry PowerPress

Plugin Blubrry PowerPress

Blubrry PowerPress es un plugin por podcasters para podcasters y eso se refleja en su funcionalidad: tiene todo lo necesario para crear y publicar un podcast de forma rápida y fácil, sin sacrificar la calidad ni prestaciones, y para todos los niveles de entrada.

Si somos nuevos en el podcasting, el modo simple de este plugin nos permitirá comenzar sin sentirnos abrumados por toda su potencia. Después, cuando tengamos más experiencia, se puede cambiar al modo avanzado para poder usar todas las configuraciones y funciones que dispone.

Con PowerPress, podemos crear páginas de suscripción para el podcast utilizando un shortcode simple o añadir un widget en la barra lateral para que los usuarios puedan suscribir desde cualquier página del sitio web.

También incluye herramientas de SEO que mejoran el posicionamiento del podcast en los buscadores, así como en el directorio de Apple Podcasts.

También es compatible con Google Podcasts, Stitcher, TuneIn, Blubrry Podcasting y gran de número aplicaciones y clientes de podcasting, incluida la posibilidad de enviar el podcast a Spotify.

El plugin es gratuito y no hace falta contratar el alojamiento de Blubrry. Sin embargo, si lo hacemos, cuesta a partir de 12 euros mensuales por 100 MB de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

El siguiente vídeo muestra como instalar y configurar este plugin, puesto que contempla prácticamente todas las características que también podremos encontrar en los demás plugins de podcasting:

Características:

  • Los modos simple y avanzado permiten aprender el plugin de forma escalonada.
  • Herramientas de SEO para optimizar el posicionamiento.
  • Reproductor multimedia HTML5 integrado con soporte para YouTube.
  • Fácil integración con MemberPress para configurar podcasts de pago que ofrezcan episodios.
  • Posibilidad de crear varios canales de podcasts.
  • Soporte multilingüe.

 

2. Seriously Simple Podcasting

Plugin Seriously Simple Podcasting

Después de Blubrry PowerPress, Seriously Simple Podcasting es el segundo plugin de podcast más popular en el repositorio de WordPress.

Al igual que Blubrry, cuenta con una altísima calificación y más de 100 comentarios positivos. Todo un apoyo para pensar muy seriamente en utilizarlo.

Si bien Blubrry PowerPress viene con una gran cantidad de características, Seriously Simple Podcasting está, como su propio nombre lo indica, más enfocado en crear una forma sencilla de compartir los podcasts. Los principiantes lo disfrutarán, mientras que los veteranos también lo harán si no necesitan tanta funcionalidad como Blubrry.

Si nos interesa principalmente la distribución del podcast mediante feeds RSS, este plugin ofrece una de las mejores opciones, pero si nuestro objetivo es que nos escuchen principalmente a través del sitio web, el reproductor de Blubrry PowerPress ofrece muchas más prestaciones.

Quizás sea éste su único defecto: utiliza el reproductor multimedia nativo de WordPress, que no ofrece la mejor experiencia de usuario para los visitantes.

El plugin es gratuito, pero podemos elegir que nos alojen el podcast en un servidor de almacenamiento externo. En tal caso, el precio ronda los 200 euros anuales para almacenamiento y ancho de banda ilimitados.

Características:

  • Alojamiento de podcast integrado a través de su propio proveedor.
  • Dispone de informes estadísticos básicos.
  • Los feeds RSS son compatibles con iTunes, Google Play, Stitcher, etc.
  • Shortcodes y widgets para mostrar episodios y listas de episodios de los podcasts.
  • Soporte para podcasts de vídeo y audio.

 

3. Smart Podcast Player

Plugin Smart Podcast Player

Smart Podcast Player es una herramienta de podcasting sencilla y de fácil uso, pero potente que también permite gestionar las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores.

Quizás su punto más fuerte sea su reproductor basado en web, muy personalizable, y con botones de descarga, compartir y de suscripción.

Tiene una utilidad, Smart Track Player, que permite resaltar un episodio concreto de un podcast, una canción, un clip de sonido o todo el archivo de podcast. Esto favorece la escucha continuada de nuestros podcasts y mantiene a los usuarios en nuestro sitio web por más tiempo.

También tiene Sticky Player, una barra flotante diseñada para permanecer visible en la parte superior o inferior del sitio web, que permanece visible para resaltar el episodio de podcast más reciente y que el usuario puede reproducir mientras navega.

Este plugin es Premium y sus planes de contratación empiezan a partir de unos 8 euros mensuales.

Características:

  • Reproductor móvil incorporado, para dispositivos móviles.
  • La función de control de velocidad permite varias velocidades de reproducción.
  • Los usuarios pueden descargar pistas de podcast directamente desde el reproductor.

 

4. Podlove Podcast Publisher

Plugin Podlove Podcast Publisher

Podlove Podcast Publisher facilita la creación, publicación y administración de un podcast desde el sitio web.

Este plugin admite podcasts de audio y vídeo, con un reproductor HTML5 para reproducir los podcasts.

El plugin permite agregar información de los capítulos del podcasts para poder crear episodios estructurados y vincularlos directamente a cualquier parte del podcast dentro del sitio web, con reproducción instantánea a través de su reproductor.

Gracias a los informes de su análisis estadístico, podremos saber cosas como cuántas personas escucharon un episodio, cuántas usaron el reproductor web en lugar de descargar, o qué clientes de podcasting son los más populares para su audiencia, entre otros.

Este es un plugin gratuito y no dispone de planes de alojamiento de podcasts.

Características:

  • Opciones de publicación de audio y vídeo.
  • Soporte de capítulos para poder estructurar los episodios de los podcasts.
  • Análisis de las escuchas y descargar para conocer nuestra audiencia.
  • Incluye un reproductor HTML5 con funciones avanzadas.

 

5. Simple Podcast Press

Plugin Simple Podcast Press

Simple Podcast Press es probablemente el plugin de podcasting más sencillo (o simple, como dice su nombre) para WordPress.

Está diseñado para funcionar con el plugin Blubrry PowerPress para reemplazar su reproductor con el del Simple Podcast Press.

Una vez instalado, el plugin crear una página única para cada uno de los podcasts, con un reproductor compatible con dispositivos móviles y la descripción completa del podcasts e imágenes adicionales.

También es compatible con otras plataformas de podcasting como Libsyn, Speaker, Buzzsprout, Apple Podcasts, etc., independientemente de donde alojemos nuestros podcasts.

Es un plugin de pago, con una licencia a partir de 67 euros por sitio web.

Características:

  • Muestra las últimas reseñas de Apple Podcast de 4 o 5 estrellas en cualquier página.
  • Integración con Clammr para que los usuarios puedan compartir fragmentos de audio.
  • Incluye reproductor de vídeo con formulario de suscripción.

 

6. Buzzsprout Podcasting

Plugin Buzzsprout Podcasting

El plugin de Buzzsprout Podcasting tiene una interfaz sencillo y fácil de usar.

Una vez se haya instalado en nuestro sitio web, genera un feed con los episodios de nuestro podcast y permite insertarlos en una página o post.

También podemos cargar nuestro archivo de audio y lo optimizará para publicarlo de inmediato o programar el día y la hora en que queremos que se publique.

Dispone de un módulo de estadísticas para saber el comportamiento de nuestros oyentes, como reproducciones totales en un periodo de tiempo, qué aplicaciones utilizan para escuchar nuestro podcast y su ubicación geográfica.

También no permite incluir en podcast en los directorios más como conocidos, como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts o Stitcher, entre otros.

Este plugin ofrece un plan gratuito que incluye 2 horas mensuales. Los planes de pago empiezan en 12 euros mensuales e incluyen 3 horas de carga con almacenamiento ilimitado. Todos los planes de pago incluyen 250 GB de ancho de banda.

Características:

  • Publica el podcast en los directorios más populares.
  • Optimiza automáticamente los podcasts a medida que se cargan.
  • Interfaz fácil de usar.
  • Shortcodes para añadir en páginas y posts.

 

7. Libsyn Publisher Hub

Plugin Libsyn Publisher Hub

Libsyn Publisher Hub permite crear episodios y borradores de podcast, así como programar publicaciones, a través del panel de configuración de WordPress.

Los archivos multimedia están alojados con Libsyn, sin intervenir nuestro servidor de alojamiento.

Libsyn también puede alojar y distribuir publicaciones de vídeo, PDF y texto, además de archivos de audio.

También permite conectar con las principales plataformas de podcasting, como Apple Podcasts o Spotify y dispone de apps para móviles iOS y Android. Dispone de opciones de monetización como suscripciones de contenido premium y publicidad opcional, además de informes con estadísticas detalladas de la audiencia para analizar su comportamiento, que nos podrá ayudar a planificar el contenido premium.

Es un plugin de pago, con un precio inicial de 5 euros mensual, por 50 MB de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

Características:

  • Aloja y distribuye archivos de audio, vídeo, PDF y texto.
  • Publica podcasts inmediatamente o de forma programada.
  • Permite añadir ilustraciones (miniatura y pantalla panorámica) a los podcasts.

 

Conclusiones

Los podcasts amplían la audiencia de nuestro sitio web. Los usuarios cada vez tienen menos tiempo para leer largos artículos de un blog, por muy interesantes que les pueda resultar, pero siguen teniendo necesidad y curiosidad por informarse, aprender o conocer.

Cuantas más facilidades y comodidades les demos a nuestros usuarios, se llevarán una mejor impresión de nosotros, más motivados se sentirán para visitarnos, consultar nuestros contenidos y, si ofrecemos productos o servicios, que también visiten esas páginas.

Gracias a los podcasts, los usuarios tienen una alternativa para llegar a nuestro contenido en un formato, el audio, que pueden consumir en cualquier momento: mientras conducen, cuando practican deporte o incluso haciendo la compra. Es decir, pueden consumir nuestros contenidos como parte de su día a día.

Además, los podcasts también crean un vínculo más cercano con los usuarios. Conectamos con nuestra audiencia a través de nuestra propia voz, en lugar de palabras de texto, por lo que el podcasting puede convertirse en un canal destacado en nuestro sitio web y nuestro mensaje.

En un sitio web en WordPress, la incorporación y gestión de podcasts resulta muy sencilla gracias a la utilización de alguno de los plugins que se analizan en este artículo, sin necesidad de conocimientos técnicos ni configuraciones complicadas. Para que nos centremos en lo que debemos: generar contenidos (esta vez, en formato audio) de calidad.