blog webempresa

Mejores plugins para pódcast en WordPress

por | Abr 6, 2023 | Plugins WordPress

Mejores plugins para podcast en WordPress

La forma de transmitir información está cambiando, de ser contenidos en forma de texto escrito en páginas web, a ser transmitido a través de medios audiovisuales (es decir, audio o vídeo).

Esta evolución no para de crecer y quienes tengan un blog deben pensar muy seriamente el subirse a esta corriente.

Por eso quiero hablarte de algunos de los mejores plugins para pódcast en WordPress, de forma que sepas entre cuáles escoger al que luego usarás en tu sitio web para difundir tus contenidos de audio, utilizando un Feed en WordPress para sincronizarlos automáticamente con los servicios más importantes de podcasting.

Mediante los pódcast proporcionas este formato de contenido a los visitantes de tu sitio web, tanto para reproducirlos en línea durante su visita, como para descargárselos en su dispositivo, sea ordenador, tableta o móvil, y luego escucharlos cuando tengan tiempo.

Si tienes un sitio web en WordPress, puedes realizar toda la gestión de los pódcast manualmente, editando las páginas o entradas del sitio web para incluir los ficheros de audio, con un enlace para que el usuario pueda descargárselo, pero a medida que tengas más pódcast, se volvería inmanejable.

Pero, como estás en WordPress, es posible utilizar alguno de los plugins de pódcast disponibles en el mercado. No solo te facilitan la gestión de los audios, sino que incorporan utilidades adicionales para difundir mejor los audios y, cómo no, de paso, poder analizar la aceptación de los usuarios de esos contenidos.

En este artículo, te explico que son los pódcast, las ventajas que te ofrecen y, para terminar, una selección de algunos de los mejores plugins para pódcast en WordPress, de forma que tengas un repertorio suficiente para elegir el que mejor se adapte a tu sitio web y necesidades.

  ¿Por qué deberías tener un pódcast?

 

Los pódcast aportan una nueva forma de comunicar contenidos, como alternativa o complemento al texto, y, seguramente piensas, también me añade más trabajo a ya mi atareada agenda: como si no tuviera bastante con todo el contenido de calidad que genero cada semana.

Esto te puede hacer preguntarte si vale la pena el esfuerzo, para adaptarse a una nueva modalidad de comunicación.

Te muestro a continuación varias razones por las cuales tener un pódcast en tu sitio web te aportará beneficios que compensarán sobradamente el tiempo que le dediques:

  1. No hace falta leerlos. Reconocelo: leer requiere dedicación, esfuerzo y concentración y, muchas veces, una interrupción obliga a retroceder. Es más fácil prestar atención a lo que se escucha que a lo que se lee.
  2. Ahorra tiempo. No puedes leer mientras haces otra cosa, pero sí es posible escuchar.

    Escuchar en vez de leer da la opción de hacer otras actividades (como caminar o conducir) y ganar tiempo. Muchos usuarios que no tienen tiempo para leer, sí lo tienen para escuchar porque lo simultanean.

  3. Llega más a las personas. El texto es muy impersonal, no transmite más que información, sin emociones ni matices, mientras que la voz permite el uso de diferentes entonaciones para transmitir con mucha más fuerza y eficacia que el texto, de forma que el oyente se siente mucho más identificado con el locutor y con lo que expresa.
  4. Una forma de comunicación alternativa. Si te resulta más fácil hablar que escribir, los pódcast te permiten llegar a tu audiencia mucho más allá de donde podrías llegar con el texto solamente.

    Aunque el podcasting no significa audio exclusivamente, también pueden ser vídeos, estos consumen mayor ancho de banda (problemático en dispositivos móviles).

  5. Nueva forma de suscripción. Los usuarios también pueden suscribirse a los pódcast, para recibir un aviso cuando se publica uno nuevo y, a diferencia de los posts de texto, les resultará mucho más fácil escuchar ese contenido que tener que esperar a tener tiempo para leerlo.
  6. Porque lo hacen los demás. Si las razones anteriores no te parecen suficientes, tienes que rendirte a la evidencia: el uso de pódcast está generalizado y, aunque sea como complemento a artículos de texto, cada vez se usan más, al igual que el video marketing.

    Si no lo haces tú, corres el riesgo de ser barrid@ por el resto o perder una oportunidad de negocio.

  ¿Qué necesitas para tener un pódcast en WordPress?

 

Para crear pódcast y construir un espacio donde distribuirlos y una comunidad hacia la que dirigir tus contenidos de audio, necesitas una plataforma de alojamiento de pódcast en línea.

Hay varias opciones disponibles en el mercado, como Buzzsprout, Libsyn, SoundCloud, Podbean, Blubrry o Castos, por citar de los más conocidos. Estas plataformas te permiten alojar tus archivos de audio y distribuirlos a través de múltiples canales, como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts y más.

Una vez que decides qué plataforma vas a utilizar para almacenar y distribuir los pódcast, tendrás que conectarla con tu sitio WordPress. Esto lo puedes hacer mediante un plugin de los varios existentes, como por ejemplo Seriously Simple Podcasting, del que te hablo más adelante.

También hay otros plugins de pago disponibles en el mercado, como Podlove Podcast Publisher o Podcast Player, por citar otros conocidos.

Además del plugin y el alojamiento para los audios, tendrás que crear una página o sección en tu sitio de WordPress para alojar tus episodios de pódcast.

Esto lo puedes hacer creando una página en tu web y añadiendo una sección de audio con reproductor integrado para cada episodio de tu pódcast aunque lo mejor es usar alguno de los plugins que vas a ver más abajo, para centrarte en los contenidos y que el plugin se encargue de insertar el archivo de audio en cada publicación.

Finalmente, necesitarás promocionar tu pódcast para que la gente lo escuche. Esto se puede hacer mediante la promoción en tus redes sociales, creando anuncios de pago en plataformas publicitarias como Google Ads o Facebook Ads, y colaborando con otros podcasters y bloggers para llegar a nuevas audiencias.

Resumiendo, para tener un pódcast en WordPress necesitarás una plataforma de alojamiento de pódcast online, un plugin de WordPress para agregar tu feed de pódcast a tu sitio web, una página o sección dedicada para mostrar tus episodios de pódcast con su correspondiente transcripción, y una estrategia de promoción sólida para llegar a nuevas audiencias.

¡Si tu contenido es potente, entonces estarás a un clic de tener muy buena audiencia! 🙌

  ¿Cómo empezar a hacer podcasting?

 

Existen dos formas de empezar con pódcast: con herramientas gratuitas y con soluciones Premium.

Su acabas de empezar con el podcasting, deberías usar las herramientas gratuitas y, una vez que lo domines, pasar a una solución de pago, sobre todo cuando las descargas empiezan a aumentar.

Cuando hablo de pódcast, tienes evaluar dos factores para su gestión y utilización:

  Alojamiento del contenido del pódcast

 

Es decir, tus ficheros, que serán principalmente de audio. Esto requiere almacenamiento en disco y consume ancho de banda, entre otros recursos del servidor donde se aloje tu web.

Es posible alojar los ficheros del pódcast en el mismo servidor donde está alojado tu sitio WordPress, a través de la librería de medios de WordPress (muchos complementos gratuitos utilizan esta opción).

También puedes alojar estos archivos en servidores externos de almacenamiento (como Amazon S3), que permiten acceso directo a estos ficheros.

También se podrían utilizar soluciones de almacenamiento externo como Dropbox o Google Drive, pero puede dar problemas de autenticación.

No debes olvidar que los ficheros de audio (y aún más lo de vídeo) consumen mucho más ancho de banda que las Entradas del blog, al igual que el número de visitas, por lo que es posible que acabes consumiendo el ancho de banda que tienes contratado con tu proveedor y necesites ampliar tu plan de Hosting.

  Reproductor del pódcast

 

Aunque los archivos del pódcast se pueden descargar, también debes disponer de un reproductor en tu sitio web para que el usuario pueda escucharlo online, sin tener que descargarlo.

Este reproductor debe permitir escucharlo mediante una interfaz de usuario de fácil uso y completamente funcional en dispositivos móviles, que será lo que usen mayoritariamente los usuarios.

Como valor añadido al usuario, el reproductor debería incluir más controles, además del Play, pause y stop, como la posibilidad de saltar directamente a un punto del audio, acelerar su reproducción (muchos usuarios aceleran hasta un 25% para que dure menos) y el tiempo de reproducción, por si el usuario debe cortar la escucha, saber dónde debe continuar.

Para dar respuesta a estos dos factores, dispones en WordPress de las dos siguientes soluciones basadas en plugins para pódcast:

  • Plugins gratuitos en los que tú tienes la responsabilidad de gestionar el alojamiento de los ficheros de pódcast y que incluyen un reproductor para incluirlo en tus páginas del sitio web.
  • Plugins Premium que son versiones ampliadas del plugin gratuito correspondiente, posiblemente con reproductores con más funciones, pero en los que sigues siendo encargad@ de gestionar el alojamiento de los pódcast.
  • Plugins Premium con hosting que también se encargan del alojamiento, además de mostrar esos pódcast dentro de las páginas y un reproductor de audio. En este caso, se paga una tarifa mensual por el servicio y no se consumen recursos del servidor donde tengas contratado el hosting para WordPress.

  PowerPress Podcasting plugin by Blubrry

 

El plugin PowerPress Podcasting plugin by Blubrry está creado por podcasters para podcasters y eso se refleja en sus funcionalidades: tiene todo lo necesario para crear y publicar un pódcast de forma rápida y fácil, sin sacrificar la calidad ni prestaciones, y para todos los niveles de entrada.

PowerPress Podcasting plugin by Blubrry
Gratuito

Si empiezas en el mundo del podcasting, el modo simple de este plugin te permitirá comenzar sin sentirte abrumad@ por toda su potencia. Después, cuando tengas más experiencia, se puede cambiar al modo avanzado para poder usar todas las configuraciones y funciones que dispone.

Con PowerPress, podrás crear páginas de suscripción para el pódcast utilizando un shortcode simple o añadir un widget en la barra lateral para que los usuarios puedan suscribirse desde cualquier página del sitio web.

Este plugin incluye herramientas de SEO que mejoran el posicionamiento del pódcast en los buscadores, así como en el directorio de Apple pódcast.

Es compatible con Google pódcast, Stitcher, TuneIn, Blubrry pódcasting y gran de número aplicaciones y clientes de podcasting, incluida la posibilidad de enviar el pódcast a Spotify.

Algunos ajustes del plugin PowerPress Podcasting plugin by Blubrry

El plugin es gratuito y no hace falta contratar el alojamiento de Blubrry. Sin embargo, si lo haces, tiene un coste a partir de 12 euros mensuales por 100 MB de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

En el siguiente vídeo te muestro como instalar y configurar este plugin, que contempla prácticamente todas las características que encontrarás en los demás plugins similares de podcasting.

 

  Características de Blubrry

  • Los modos simple y avanzado permiten conocer el plugin de forma escalonada.
  • Herramientas de SEO para optimizar el posicionamiento.
  • Reproductor multimedia HTML5 integrado con soporte para YouTube.
  • Fácil integración con MemberPress para configurar pódcast de pago que ofrezcan episodios.
  • Posibilidad de crear varios canales de pódcast.
  • Soporte multilingüe.

  Seriously Simple Podcasting

 

Después de Blubrry PowerPress, el plugin Seriously Simple Podcasting es el segundo plugin de pódcast más popular en el repositorio de WordPress.

Hay que tener en cuenta que tiene una altísima calificación y más de 270 comentarios positivos. Todo un apoyo para pensar muy seriamente en utilizarlo.

Plugin Seriously Simple Podcasting
Gratuito
Comercial

El plugin Seriously Simple Podcasting está, como su propio nombre indica, más enfocado en crear una forma sencilla de compartir los pódcast. Los principiantes lo disfrutarán, mientras que los veteranos también lo harán si no necesitan tanta funcionalidad como Blubrry.

Si te interesa principalmente la distribución del pódcast mediante feeds, este plugin ofrece una de las mejores opciones, pero si tu objetivo es que te escuchen principalmente a través del sitio web, el reproductor de Blubrry PowerPress ofrece muchas más prestaciones.

Feed Seriously Simple Podcasting

Quizás sea este su único defecto: utiliza el reproductor multimedia nativo de WordPress, que no ofrece la mejor experiencia de usuario para los visitantes, aunque en recientes versiones se ha mejorado bastante la vista de dicho «player» y permite algo más de personalización, en la versión «free» del plugin.

Reproductor Seriously Simple Podcasting

  Características de Seriously Simple Podcasting

  • Alojamiento de pódcast integrado a través de su propio proveedor.
  • Dispone de informes estadísticos básicos.
  • Los feeds RSS son compatibles con iTunes, Google Play, Stitcher, etc.
  • Shortcodes y widgets para mostrar episodios y listas de episodios de los pódcast.
  • Soporte para pódcast de vídeo y audio.

  Fusebox

 

Fusebox, antes Smart Podcast Player, es una herramienta de podcasting sencilla y de fácil uso, pero potente que también permite gestionar las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores.

Quizás su punto más fuerte sea su reproductor basado en web, muy personalizable, y con botones de descarga, compartir y de suscripción.

Fusebox
Comercial

Tiene una utilidad, Smart Track Player, que permite resaltar un episodio concreto de un pódcast, una canción, un clip de sonido o todo el archivo de pódcast. Esto favorece la escucha continuada de nuestros pódcast y mantiene a los usuarios en tu sitio web por más tiempo.

También tiene Sticky Player, una barra flotante diseñada para permanecer visible en la parte superior o inferior del sitio web, para resaltar el episodio de pódcast más reciente y que el usuario pueda reproducir audios mientras navega por las diferentes páginas de la web.

Este plugin es Premium y sus planes de contratación empiezan a partir de unos 8 euros mensuales. No dispone de versión «reducida» o «freemium» para ser probado en sitios web.

  Características de Fusebox

  • Reproductor móvil incorporado, para dispositivos móviles.
  • La función de control de velocidad permite varias velocidades de reproducción.
  • Los usuarios pueden descargar pistas de pódcast directamente desde el reproductor.

  Podlove Podcast Publisher

 

Este plugin es una herramienta muy útil para crear y publicar tus propios pódcast en WordPress. Podlove Podcast Publisher ofrece muchas funciones avanzadas para gestionar y optimizar los pódcast, desde la gestión de los episodios hasta la integración con diversas plataformas de podcasting.

Cuenta con una interfaz de usuario muy intuitiva que facilita la creación de episodios y la personalización de la apariencia de tu sitio web de podcasting.

Plugin Podlove Podcast Publisher
Gratuito

Este plugin admite pódcast de audio y vídeo, con un reproductor HTML5 para reproducir los pódcast, pero requiere de la instalación adicional del plugin Podlove Web Player para añadir la funcionalidad del reproductor.

El plugin permite agregar información de los capítulos del pódcast para poder crear episodios estructurados y vincularlos directamente a cualquier parte del pódcast dentro del sitio web, con reproducción instantánea a través de su reproductor.

Gracias a los informes de su análisis estadístico, puedes saber cosas como cuántas personas escucharon un episodio, cuántas usaron el reproductor web en lugar de descargar el archivo de audio, o qué clientes de podcasting son los más populares para tu audiencia, entre otros.

Creación de un episodio con Podlove Podcast Publisher

Este es un plugin gratuito y no dispone de planes de alojamiento de pódcast.

  Características de Podlove Podcast Publisher

 

Una de las características más destacables de Podlove Podcast Publisher es su capacidad para crear feeds de pódcast personalizados. Esto quiere decir que puedes crear un feed de pódcast optimizado para los diferentes servicios de podcasting, como iTunes, Spotify o Google Podcasts, lo que te ayudará a llegar a más oyentes y aumentar la visibilidad de tu pódcast.

Además, este plugin también te permite analizar el rendimiento de tu pódcast, monitorizando las descargas, reproducciones y otras estadísticas.

  • Opciones de publicación de audio y vídeo.
  • Soporte de capítulos para poder estructurar los episodios de los pódcast.
  • Análisis de las escuchas y descargar para conocer tu audiencia.
  • Incluye un reproductor HTML5 con funciones avanzadas.

  Simple Podcast Press

 

Simple Podcast Press es probablemente el plugin de podcasting más sencillo (o simple, como dice su nombre) para WordPress.

Está diseñado para funcionar con el plugin Blubrry PowerPress y reemplazar su reproductor con el del Simple Podcast Press.

Plugin Simple Podcast Press
Comercial

Una vez instalado, el plugin crear una página única para cada uno de los pódcast, con un reproductor compatible con dispositivos móviles y la descripción completa del pódcast e imágenes adicionales.

También es compatible con otras plataformas de podcasting como Libsyn, Speaker, Buzzsprout, Apple Podcast, etc., independientemente de donde alojes tus pódcast.

Es un plugin de pago, con una licencia a partir de 67 euros por sitio web. Puedes verlo en esta demo funcionando.

Demo de Simple Podcast Press

  Características de Simple Podcast Press

  • Muestra las últimas reseñas de Apple Podcast de 4 o 5 estrellas en cualquier página.
  • Integración con Clammr para que los usuarios puedan compartir fragmentos de audio.
  • Incluye reproductor de vídeo con formulario de suscripción.

  Buzzsprout Podcasting

 

El plugin de Buzzsprout Podcasting tiene una interfaz sencilla y bastante fácil de usar.

Una vez instalado en tu sitio web, genera un feed con los episodios de tu pódcast y permite insertarlos en una página o post.

Plugin Buzzsprout Podcasting
Gratuito
Comercial

También puedes cargar tu archivo de audio y lo optimizará para publicarlo de inmediato o programar el día y la hora en que quieres que se publique.

Dispone de un módulo de estadísticas para saber el comportamiento de tus oyentes, como reproducciones totales en un periodo de tiempo, qué aplicaciones utilizan para escuchar nuestro pódcast y su ubicación geográfica.

Permite incluir el pódcast en los directorios más como conocidos, como Apple pódcast, Spotify, Google pódcast o Stitcher, entre otros.

Este plugin ofrece un plan gratuito que incluye 2 horas mensuales. Los planes de pago empiezan en 12 euros mensuales e incluyen 3 horas de carga con almacenamiento ilimitado. Todos los planes de pago incluyen 250 GB de ancho de banda.

  Características de Buzzsprout Podcasting

  • Publica el pódcast en los directorios más populares.
  • Optimiza automáticamente los pódcast a medida que se cargan.
  • Interfaz fácil de usar.
  • Dispone de Shortcodes para añadir en páginas y posts.

  Podcast Player

 

El plugin Podcast Player permite reproducir pódcast en tu sitio web. Está diseñado para que el proceso de reproducción y presentación de pódcast sea sencillo y directo, utilizando para su distribución la URL del feed de los pódcast.

Se trata de una herramienta muy útil para compartir y promocionar su pódcast a través de un sitio web creado con WordPress. Una de las características más destacadas del plugin es su facilidad de uso, incluso si no tienes experiencia previa en el manejo de plugins de WordPress, podrás instalarlo y configurarlo sin problemas.

Plugin Podcast Player
Gratuito
Comercial

Este un plugin imprescindible para cualquier sitio web de pódcast, ya que ofrece a los oyentes una forma cómoda y sencilla de acceder a todos tus episodios. Pueden hacerlo desde cualquier página de la web, dándoles la flexibilidad de disfrutar de su contenido cuando y donde quieran.

Con él podrás añadir y mostrar tus episodios de pódcast en tu web de una manera atractiva y profesional, personalizando la apariencia del reproductor de audio para que se adapte a la estética de la marca o empresa.

Es posible añadir episodios manualmente, a través de una URL de RSS, o incluso importarlos directamente desde servicios como Apple Podcasts y Spotify.

Otra característica destacada del plugin es que es compatible con una gran variedad de formatos de archivo de audio, lo que significa que no tendrás que preocuparte por si tu pódcast está en un formato que no sea compatible.

  Características de Podcast Player

  • Personalización del diseño del reproductor.
  • Compatibilidad con múltiples formatos de archivo de audio.
  • Fácil importación de episodios.
  • Opciones de reproducción (incluyendo reproducción automática).
  • Clasificación y búsqueda de episodios.
  • Utiliza shortcodes para insertar los episodios en cualquier publicación de tu web.

  Conclusiones

 

Los pódcast amplían la audiencia de tu sitio web. Los usuarios cada vez tienen menos tiempo para leer largos artículos de un blog, por muy interesantes que les pueda resultar, pero siguen teniendo necesidad y curiosidad por informarse, aprender o conocer.

Cuantas más facilidades y comodidades les des a los usuarios, se llevarán una mejor impresión de tu sitio, más motivados se sentirán para visitarte, consultar tus contenidos y, si ofreces productos o servicios, que también visiten esas páginas.

Gracias a los pódcast, los usuarios tienen una alternativa para llegar a tu contenido en un formato, el audio, que pueden consumir en cualquier momento: mientras conducen, cuando practican deporte o incluso haciendo la compra. Es decir, pueden consumir los contenidos como parte de su día a día.

Además, los pódcast también crean un vínculo más cercano con los usuarios. Conectas con tu audiencia a través de tu propia voz, en lugar de palabras de texto, por lo que el podcasting puede convertirse en un canal destacado en tu sitio web y el mensaje.

En un sitio web en WordPress, la incorporación y gestión de pódcast resulta muy sencilla gracias a la utilización de alguno de los plugins que se analizan en este artículo, sin necesidad de conocimientos técnicos ni configuraciones complicadas. Para que te centres en lo que debes: generar contenidos (esta vez, en formato audio) de calidad.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril