Marketing de afiliados para WordPress (Mejores plugins)

por | Feb 27, 2020 | Plugins WordPress

Marketing de afiliados para WordPress

La mayoría de los propietarios de sitios web y, especialmente blogs, buscan la forma de ganar un poco de dinero extra a través de su sitio web (monetizarlo).

No siempre es fácil saber por dónde empezar, qué sistema utilizar o cómo explotarlo.

Probablemente, el marketing de afiliados sea uno de los sistemas más conocidos para monetizar un sitio web, como alternativa a la publicidad online (como AdSense o banners), que permite disponer de ingresos pasivos a partir de nuestros propios contenidos.

Básicamente, el marketing de afiliados consiste en promocionar o difundir productos o servicios de uno o varios proveedores externos y si, como resultado de esta actividad de promoción, se genera una venta, nos llevaríamos una comisión sobre su importe.

Con la estrategia adecuada, el marketing de afiliados puede aportar mayores ingresos que la publicidad online, son menos intrusivos (no interfieren con el contenido principal) y están mejor dirigidos al perfil del público objetivo del sitio web o blog.

En este artículo, vamos a ver qué es y en qué consiste el marketing de afiliación, y qué beneficios ofrece. Y, finalmente, veremos cómo gestionar un sistema de marketing de afiliados en WordPress.

 

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

El marketing de afiliados se encuentra en medio de otros dos métodos de ingresos para un sitio web: la publicidad online, con anuncios patrocinados tipo AdSense, y la venta de un producto (físico o digital) propio. En general, la venta proporciona mayor beneficio que la publicidad online, a costa de mayor dedicación e infraestructura.

Mediante el marketing de afiliación, se promociona los productos o servicios de otros sitios web (proveedores), a través de enlaces o reseñas dentro del contenido de nuestro sitio web, de forma que cuando nuestros usuarios utilizan ese enlace y completan una venta, nos llevamo una comisión.

Ahora bien, aunque el proveedor paga una comisión, el precio final para el usuario no varía, que lo adquirirá al mismo precio que si lo hubiera hecho directamente en el sitio web del proveedor (es decir, sin utilizar el enlace de afiliación).

Por tanto, a diferencia de la publicidad online, que paga en función de los clics o las visitas, el marketing de afiliación funciona en base al CPA (costo por adquisición) o CPL (costo por cliente potencial), puesto que solo hay ingresos cuando un usuario realiza una acción.

Debido a que el proveedor obtiene un beneficio directo sin coste, los programas de afiliados pagan comisiones bastante más altas en comparación con Google AdSense u otras plataformas de anuncios (que tienen un coste para el anunciante).

Por otro lado, el marketing de afiliación requiere un enfoque muy práctico, con una estrategia bien definida para sacar la máxima rentabilidad a los contenidos con enlaces de afiliación.

Para ello, el afiliado (es decir, quien coloca el enlace en su sitio web) debe determinar qué productos o servicios pueden resultar útiles para sus usuarios (público objetivo).

A partir de ahí, debe diseñar una estrategia de marketing de contenidos (Inbound Marketing) para incorporarlos en las publicaciones de su blog, de forma que los usuarios tengan conocimiento de ese producto/servicio y puedan comprarlo a través de su enlace de afiliado.

 

Ventajas e inconvenientes del Marketing de Afiliados

En la descripción del marketing de afiliación ya se apuntaban algunas de sus ventajas; desglosémoslas a continuación:

  • Podemos registrarnos a tantos programas de afiliación queramos, de distintos proveedores. El único límite viene dado por la temática y orientación de nuestro sitio web, así como el interés de los usuarios.
  • No necesitamos crear nuestros propios productos, tan solo contenido de calidad que atraiga usuarios. Incluso, en muchos casos, supone simplemente añadir reseñas o recomendaciones de afiliación en el contenido ya existente.
  • Una buena estrategia de afiliación puede atraer mucho tráfico a nuestro sitio web, mejorar la imagen de nuestra marca y aumentar nuestra presencia entre el público objetivo.
  • Los bloqueadores de anuncios no afectan a los enlaces de afiliación, debido a que están integrados como parte del contenido, sin script ni cargas externas.
  • Técnica y tecnológicamente sencillo. No requiere conocimientos técnicos avanzados para implantarlo en un sitio web, tan solo hacer un seguimiento de los contenidos para optimizarlos regularmente como parte de una estrategia SEO.

Pero el marketing de afiliados también tiene algunos inconvenientes que debemos analizar antes de arrancar con un programa afiliación:

  • Un número excesivo de enlaces de afiliación (de forma a la publicidad online), puede afectar negativamente nuestra imagen y reputación entre los usuarios, que pueden llegar a percibirnos como poco fiables.
  • Promocionar productos o servicios de cuestionable calidad también puede hacernos perder nuestra credibilidad entre nuestro público. Debemos conocer a fondo el producto/servicio y asegurarnos que entre dentro del área de interés de nuestros usuarios.
  • Si las comisiones por venta son bajas, será necesario un elevado número de visitas para que el marketing de afiliación sea efectivo.
  • Unos contenidos y enlaces de afiliación inadecuados pueden afectar negativamente nuestra estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) si no nos aseguramos que encajen y se adapten a ella.

Podemos ver el ejemplo de la oferta de afiliados que tiene Webempresa:


PROGRAMA DE AFILIADOS WEBEMPRESA

 

Glosario del Marketing de Afiliación

Antes de entrar de lleno en el marketing de afiliados, debemos familiarizarnos con su términos y expresiones para evitar confusiones. He aquí algunos de los más importantes:

  • Red de afiliados: mercado online donde los proveedores relacionan sus productos y servicios, para que los afiliados puedan seleccionarlos y promocionarlos en sus respectivos sitios web.
  • Programa de afiliados: programa desarrollado por los proveedores con sus ofertas de afiliación, para que los afiliados puedan seleccionar aquellas que se ajusten a sus objetivos.
  • Acuerdo de afiliación: acuerdo entre proveedor y afiliado que especifica las normas que ambas partes aceptan para el trato de afiliación, que incluye responsabilidades, tarifas y cuestiones legales.
  • Afiliado/editor: propietario del sitio web o blog que promociona los productos o servicios de un proveedor a cambio de una comisión por venta o lead.
  • Enlace de afiliado: dirección web o URL, con parámetros de rastreo, que identifica al afiliado como el origen del tráfico dirigido a la página de producto o servicio del proveedor (referencia).
  • Referencia: crédito por un clic o una venta que se produce cuando el afiliado envía tráfico al sitio del comerciante.
  • Comisión: el porcentaje, sobre el total de venta de un producto o servicio, que el proveedor paga al afiliado cuando un cliente ha llegado a través de su referencia (enlace de afiliado). También puede ser una cantidad fija.
  • Cookie de afiliación: los clientes no siempre compran de inmediato al pulsar el enlace de afiliación, sino varios días o semanas después. Las cookies identifican el afiliado a través del cual ese cliente llegó en primer lugar y, cuando compre, asignarle su correspondiente comisión. Cada proveedor tiene su propio plazo, pero suele rondar entre 30 y 60 días.

 

Cómo empezar en el Marketing de Afiliados en WordPress

El punto principal que debemos tener en mente cuando nos planteamos hacer marketing de afiliados es que ganamos una comisión a cambio de que los usuarios obtengan información fiable y de calidad sobre tipos de productos o servicios que ya tenían pensado comprar.

Es decir, el usuario ya tiene la necesidad o interés de ese tipo de productos o servicios y, gracias a nuestros consejos, se decidirá a adquirir el producto o servicio concreto que analizamos o recomendamos.

En otras palabras, ¿cómo podemos guiarles y ayudarles a tomar la mejor decisión sobre su compra, de la que podrían hacer ellos por sí mismos?

En definitiva, como editores de contenido (o afiliados), debemos aportar valor a nuestro usuario, para que éste tenga la información suficiente y necesaria para tomar esa decisión y realice la compra o contratación a través de nuestro enlace de afiliación.

Veamos a continuación qué pasos debemos seguir para introducirnos en el marketing de afiliados y aprovechar al máximo las ventajas del marketing de afiliados y evitar sus inconvenientes:

  1. Identificar al área de interés (o nicho) de nuestra audiencia
  2. Debemos contestar a la pregunta: ¿en qué tipos de productos y servicios ya está interesada nuestra audiencia y estaría dispuesta a comprar?

    Por ejemplo, todos los usuarios de un blog sobre diseño de sitios web en WordPress, probablemente también estén interesados en proveedores de alojamiento o themes y plugins de WordPress.

    Por lo tanto, debemos analizar e investigar a fondo todos los productos y servicios dentro de las categorías de interés de nuestra audiencia y diseñar nuestra campaña de marketing de afiliados en base a ella.

    En definitiva, significa pensar qué problemas tiene nuestro público objetivo y qué tipos de productos o servicios ofrecen soluciones de calidad.

    Para cumplir este apartado, también podemos comunicarnos con nuestros usuarios, ya sea directamente con una campaña de email marketing, como a través de los comentarios del blog o los foros, e incluso mediante encuestas.

  3. Elegir el producto o servicio a promocionar como afiliado
  4. Dado que queremos aportar información de valor y calidad a nuestros usuarios, nuestra selección siempre estará limitada a los productos y servicios que caigan en los tres supuestos siguientes:

    • A través de la experiencia con esos productos y servicios, que nos hayan gustado, se adecuados para nuestro público objetivo y que tengan programas de afiliación.
    • A través de la evaluación de estos productos o servicios, normalmente con un periodo de prueba gratuito que haya permitido utilizarlo durante un tiempo razonable de tiempo para conocer sus posibilidades.
    • A través de las afiliaciones de los sitios web o blogs de la competencia, que ya habrán hecho este análisis previo y pueden ayudarnos a determinar tendencias o intereses entre nuestros propios usuarios.

    En todos los casos, hay que invertir tiempo, y posiblemente algún dinero, para analizar e investigar los productos o servicios más adecuados a nuestra audiencia.

    En ningún caso deberíamos seleccionar afiliaciones en base a la intuición o nuestro propio interés, sino todo el esfuerzo dedicado para crear contenidos y posicionarlos caerá en saco roto.

    Un buen lugar para buscar ofertas de afiliación son las redes de afiliados, que actúan como intermediarios entre nosotros (como editor o afiliado) y los proveedores (empresas que quieren promocionar sus productos y servicios).

    Para los editores, son una plataforma fácil de usar para buscar productos o servicios, registrarse como afiliado y hacer un seguimiento de las conversiones e ingresos de nuestras campañas.

    Para los proveedores, estas redes ofrece una plataforma para listar sus productos y servicios, analizar y rastrear el tráfico de afiliados, administrar afiliados y enviar los pagos.

  5. Registrarnos como afiliados del proveedor elegido
  6. Ya sea directamente con el proveedor o a través de una red de afiliados, debemos registrarnos e identificarnos para solicitar nuestro enlace de afiliación, así como proporcionar la información necesaria para recibir los pagos y todo aquello que el proveedor considere oportuno.

    A su vez, el proveedor nos proporcionará nuestro enlace de afiliado, que utilizaremos siempre que publiquemos algo sobre su producto/servicio o hagamos a él, y que servirá para que el proveedor nos abone nuestra comisión.

    Normalmente, el proveedor también ofrece algunos consejos y recursos de interés útiles para promocionar y difundir sus productos y servicios, como por ejemplo:

    • Guía de afiliados, con instrucciones sobre cómo usar la plataforma del proveedor (según su complejidad) y el texto de las políticas de uso y pago.
    • Recursos de marketing y promoción, como banners o imágenes para integrar en el contenido o la barra lateral.
    • Campañas de email marketing, para informarnos de nuevos productos, cambios en los productos ya promocionados, nuevas ofertas, etc.
  7. Promocionar los productos/servicios de afiliación elegidos
  8. Después del trabajo para encontrar y evaluar productos y servicios, debemos traspasar nuestro conocimiento a los usuarios que, si la encuentra útil y fiable, seguirán nuestra recomendación y completarán la compra. Para ello, debemos ponerla al alcance de nuestra audiencia.

    Un error habitual entre los que se inician en el marketing de afiliación es creer que basta con colocar “estratégicamente” algunos banners o imágenes en el sitio web o blog, con el enlace de afiliación y que los usuarios clicarán en él sin incentivarlos.

    Difícilmente, los usuarios harán clic en los enlaces de afiliados si no los alentamos de alguna forma y, en general, la mejor consiste en crear contenido de calidad que atraiga su interés, satisfaga su curiosidad y aumente nuestra tasa de conversión; por ejemplo:

    • Mostrando a los usuarios cómo el producto o servicio mejorará directamente su forma de trabajo o se adapta a sus necesidades.
    • Incluyendo botones de llamada a la acción (CTA) atractivas y destacadas que atraigan la mirada de los usuarios y hagan clic.
    • Creando guías detalladas para cada producto o servicios de afiliación, con imágenes, demos, evaluación de características, etc.
    • Analizando casos de éxito de contenido de afiliación de la competencia u otros sectores, como fuente de inspiración.

    El éxito del marketing de afiliados es directamente proporcional al esfuerzo, dedicación y calidad de nuestro contenido promocional.

  9. Cumplir con los requerimientos legales (y éticos)

Aunque la ley exige que debemos informar cuando nuestro contenido es patrocinado u obtenemos algún beneficio económico a través de él, como parte de nuestra ética deberíamos hacerlo, como muestra de franqueza y honestidad ante nuestros usuarios.

Si bien es cierto que hay usuario que, al ver un enlace de afiliación, declinan de clicar en él y escribir ellos mismos la dirección web del proveedor en su navegador, son una minoría, y no compensa la imagen que perderíamos si intentamos ocultar que usamos enlaces de afiliados (al final, todo se sabe).

No debemos tener miedo de ser transparente en este sentido. Los usuarios nos lo apreciarán y la mayoría querrán agradecernos, clicando en el enlace de afiliación, el esfuerzo que hemos hecho para ayudarles en su decisión.

Por tanto, allá donde compartamos un enlace de afiliado, ya sea en el post de un blog, en páginas web o en correos electrónicos, informemos que obtendremos una pequeña comisión si compran a través nuestra y que nuestra recomendación está basada en nuestra profesionalidad y buen juicio al analizar y utilizar ese producto o servicio en cuestión.

 

Plugins y herramientas de Marketing de Afiliados para WordPress

Cuando empezamos con el Marketing de Afiliados, dispondremos de pocos enlaces y contenidos de afiliación, pero a medida que el blog crezca, seguramente acabemos recomendando muchos productos y servicios diferentes.

Cada vez será más difícil administrar y monitorizar los enlaces de afiliados, contenidos, banners y anuncios distribuidos en todo el sitio web o blog. Y, si no monitorizamos, nos resultará también difícil medir y evaluar el éxito de nuestra estrategia de afiliación.

WordPress dispone de plugins que nos ayudan a monitorizar nuestros enlaces de afiliación de forma centralizada, tanto si están integrados en el contenido como en banners o imágenes en distintas áreas de las páginas web:

  • AdSanity. Mediante este plugin, podremos crear, gestionar y administrar desde un único panel de control los banners de afiliación, y otros tipos de anuncios, como Google AdSense, que insertemos en nuestro sitio web, tanto en los posts, páginas o widgets.
  • ThirstyAffiliates. La edición y gestión manual de los enlaces de afiliación dentro de nuestros contenidos puede convertirse en una tarea farragosa, incluso si son pocos, y proclive al error (que copiemos mal el enlace). Este plugin permite gestionar y añadir fácilmente los enlaces de afiliación en los posts, e incluso sustituir automáticamente determinadas palabras clave con la dirección de los enlaces, sin que tengamos que revisar nuestros posts uno a uno.
  • MonsterInsights. Este plugin permite integrar Google Analytics con nuestro marketing de afiliación, para saber de dónde vienen los usuarios, rastrear los enlaces de afiliación y qué hacen cuando navegan por nuestro sitio web. De esta forma, podemos identificar qué enlaces tienen mayor número de clics y detectar nuevas oportunidades de afiliación.

 

Instalación y uso del plugin ThirstyAffiliates

Lo habitual en un blog, es que los enlaces de afiliación estén integrados en los posts, dado que tienen mayor capacidad de llamada y conversión que los banners ubicados en zonas concretas de la página web (barra lateral o pie, por ejemplo).

Además, con los posts también tenemos posibilidad de complementarlo con nuestra estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) y obtener mayores porcentajes de conversión que cualquier banner.

En el siguiente vídeo, vamos a ver cómo instalar, configurar y utilizar el plugin ThirstyAffiliates para gestionar, insertar y promocionar los enlaces de afiliación dentro de los posts de nuestro blog:

 


 

Conclusiones

El marketing de afiliados, junto con la publicidad online (como AdSense), es uno de los métodos más extendidos de monetización de sitios web y blogs, sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni de realizar inversiones previas.

Como sistema de monetización, el marketing de afiliados presenta varias ventajas con respecto a la publicidad online, entre ellas, que no tiene el carácter intrusivo de ésta y que los ingresos tienden a ser mayores.

El marketing de afiliados gira en torno al concepto de comisión por venta realizada, en vez de por clic o vistas como los anuncios patrocinados, por lo que debemos incentivar o motivar al usuario no solo para que clique en el enlace de afiliado, sino que realice la compra.

Por tanto, resulta fundamental conocer bien a nuestra audiencia, sus intereses y sus necesidades, para determinar qué productos o servicios pueden resultarles de utilidad y ofrecer contenidos sugerentes y atractivos que convenzan al usuario del beneficio de ese producto o servicio.

Así, el usuario clicará en el enlace que le ofrecemos para realizar la compra, que incluye un identificador de afiliado para que el proveedor o fabricante del producto/servicio sepa que ese cliente se lo hemos enviado nosotros y nos abone la correspondiente comisión.

Aunque los enlaces se pueden editar manualmente en los posts, páginas y widgets de un sitio web en WordPress, su mantenimiento y gestión resulta inviable para blogs de cientos de posts y centenares de enlaces de afiliación.

Por ello, resulta recomendable utilizar plugins de afiliación para WordPress, como AdSanity o ThirstyAffiliates, que permiten la gestión y administración centralizada de los enlaces y banners de afiliación e incluso de publicidad online.