¿Cómo añadir Google AdSense en WordPress?

por | Ago 7, 2020 | Plugins WordPress

Insertar Google Adsense en WordPress

A la hora de rentabilizar el trabajo realizado en posicionar nuestro blog, web corporativa o tienda online, nuestro primer pensamiento, y principal razón del esfuerzo, es la venta de nuestros servicios o productos.

Pero si hemos conseguido generar un tráfico considerable de visitantes puede ser interesante como estrategia de monetización incluir publicidad de otros en nuestra web. Y la manera más sencilla de hacerlo es a través de insertar Google Adsense en nuestro WordPress.

 

¿Qué es Google Adsense?

Google Adsense es una plataforma gratuita de Google que te permite prestar tu web para que anunciantes puedan mostrar sus anuncios gráficos de la red de Display de Google Ads a cambio de una comisión.

Los anunciantes pagan a Google una cantidad determinada por cada clic que un usuario realiza en el anuncio según un sistema de pujas.

Un porcentaje del beneficio económico que obtiene Google de esos anuncios es directamente trasladado a tu cuenta de Google Adsense.

Ese porcentaje de reparto suele ser del 68%, es decir, de cada 100€ que los anunciantes pagan por clics en los anuncios de tu web Google te paga 68€.

Insertar Google Adsense en WordPress. Plataforma Adsense

Antes de iniciar el proceso de dar de alta una cuenta e insertar los anuncios de Google Adsense en WordrPress es importante que leas las políticas de Adsense para ver si las cumples, ya que de no ser así no te activaran la cuenta.

 

Darse de alta en Google Adsense

Crear una cuenta nueva de Google Adsense es relativamente sencillo y la información que te solicitan es bastante básica:

  1. Primero debes decir en que dominio vas a insertar los anuncios. La url indicada no puede ser un subdominio ni tener carpetas.
  2. Una vez está la cuenta activa puedes añadir otros dominios y subdominios donde quieres insertar anuncios y gestionarlo todo desde la misma cuenta.

    También debes indicar la cuenta de Google a la que va estar asociada tu cuenta de Adsense.

  3. Insertar Google Adsense en WordPress. Página de registro de Google Adsense

  4. En el siguiente paso seleccionas el país y debes aceptar los términos y condiciones de la plataforma.
  5. Insertar Google Adsense en WordPress. Página de registro de Google Adsense

  6. Y en el último paso debes añadir los datos para el pago. En este punto te solicitan tu dirección postal y el perfil de pago que es el mismo para todas las plataformas de Google.

Una vez realizados estos cuatro pasos accedes a la plataforma y debes verificar que eres propietario o tienes acceso a la web del domino que has indicado, para ello te facilitan un código HTML que debes insertar en tu web:

Insertar Google Adsense en WordPress. Código HTML para verificar cuenta de Adsense

 

Insertar códigos de Google Adsense

Para poder mostrar los anuncios en tu web hay que insertar dos grupos de códigos HTML en tu web.

  • Uno es el referente a los anuncios en sí, por cada anuncio debes introducir allí donde quieres que se muestre un código HTML que Adsense te proporciona. Pero esto lo veremos en el siguiente punto de este post.
  • Y el primer código HTML que debes introducir es el que permite validar que eres propietario o tienes acceso a la web, y además carga una librería java script necesaria para el funcionamiento de los anuncios.

Este código lo tienes que introducir entre las etiquetas <head></head> de tu web.

¿Debo saber programación para poder insertar estos códigos o debo pedírselo a un programador? No te hace falta, por suerte WordPress tiene distintas opciones para que esta tarea sea muy sencilla.

Aunque si tienes los conocimientos suficientes no es mala idea introducirlo sin plugin, siempre con las debidas precauciones y recordando que cualquier modificación en el código de tu plantilla si no has creado un tema hijo se perderá cuando la actualices, por lo que te recomendamos este tutorial para crear un tema hijo.

Te voy a mostrar varias opciones para que puedas elegir la que más te convenga.

 

3.1 A través de la configuración de la plantilla.

Algunos de los mejores plantillas para WordPress dentro de su apartado de configuración nos permiten añadir código al footer, head y otras partes de la web.

Cada plantilla gestiona su configuración de una manera pero me parece interesante contarte como se realiza en el tema DIVI, desde Webempresa se ha apostado por este tema por las posibilidades que ofrece, ya que son muy interesantes tanto de cara al diseño como al rendimiento.

En el área de administración de tu WordPress debes buscar el apartado de DIVI > Opciones del tema > Integraciones.

Verás que tienes un espacio para poder pegar el código generado en tu cuenta de Adsense.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar código HTML Adsense en DIVI
 

3.2 Introducir el código a través de un plugin.

Quizás esta sea la opción más utilizada, existen distintos plugin que te permiten introducir código tanto en el head, footer como en otras partes de tu WordPress.

Uno de los más instalados es Insert Headers and Footer.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar Google Adsense en WordPress. Plugin Headers and Footers

Una vez instalado y activado puedes insertar el código HTML de Adsense desde el menú Ajustes > Insert Headers and Footers:

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar Google Adsense en WordPress. Plugin Headers and Footers

Tienes mucha más información sobre añadir código a WordPress en el header o footer del tema en este artículo.

 

3.3 A través del plugin Site Kit by Google.

Este es un plugin desarrollado por el propio Google que te permite vincular con tu web las distintas plataformas de Google como es Search Console, Adsense, Analytics y PageSpeed Insight.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar Google Adsense en WordPress. Site Kit by Google

Una vez vinculada la cuenta de Adsense con tu web ya sea introduciendo el código HTML en la plantilla, a través de plugin o de Site Kit by Google para WordPress podemos empezar a insertar los anuncios dentro de la web.

Es importante saber que aunque hayas vinculado la web con la cuenta de Adsense puede tardar hasta dos semanas en que se haga efectiva la activación de la cuenta y en que se muestren los anuncios.

 

Colocar anuncios de Google Adsense en WordPress

Podemos empezar a insertar los anuncios en los apartados de nuestra web que elijamos incluso antes de que Adsense verifique y active tu dominio. Simplemente no se mostrarán.

La forma de colocar los anuncios consiste en introducir allí donde quieres que se muestre el anuncio el código HTML que se genera al crear un anuncio en tu panel de Adsense.

 

4.1 Obtención del código HTML de los anuncios en Google Adsense.

Este post no pretende ser una guía de Adsense por lo que simplemente voy a dar unas indicaciones de dónde obtener el código.

Para obtener el código primero deberás crear los anuncios en la propia plataforma de Adsenses.

Desde tu plataforma en el menú de la izquierda tienes el apartado “Anuncios”. Aquí es donde crearás los anuncios.

Tienes varias posibilidades, puedes dejar a Google que ponga los anuncios donde mejor considere dentro de tu web y que cree los anuncios, o puedes crear tú los anuncios adaptados a la posición donde vayas a mostrarlos.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar Google Adsense en WordPress. Crear anuncios en Google Adsense

Si decides crearlos tú y elegir donde colocarlos, una vez creados los anuncios nos aparecen en la lista en el mismo apartado “Anuncios”.

Clicando en el símbolo <> que aparece en las distintas opciones del listado podemos obtener el código HTML que debemos introducir exactamente en la posición donde queremos que aparezca el anuncio en nuestra web.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar Google Adsense en WordPress. Código HTML de los anuncios de Adsense

Podéis ver en la imagen que nos da el código para la web pero también nos proporciona el código que hay que insertar si tenemos una versión AMP de nuestra web.

 

¿Cómo introducimos el código HTML de los anuncios de Adsense en WordPress?

Pues tenemos dos posibilidades sin necesidad de saber programación.

  1. Introducir el código HTML de cada anuncio por medio de un widget en la barra lateral, footer o cualquier área de widget, o también introduciéndolo en el propio texto de una entrada o página.

    Esta opción nos limita a insertarlo solo en esos sitios.

  2. Otra opción es utilizar un plugin específico para insertar anuncios de Adsense en WordPress. En este caso nos va permitir insertar los anuncios en espacios diferentes, posiciones que sin programación sería imposible.

    Me refiero a insertarlos entre el listado de entradas del blog, en los resultados de búsqueda o en el listado de categorías. Al igual que poder diferenciar en qué páginas se pone y en cual no.

 

4.2 Insertar anuncios de Adsense en WordPress sin utilizar un plugin.

Si queremos insertar un anuncio en la barra lateral, footer o cualquier área de widget vamos a utilizar el widget HTML Personalizado.

Desde el menú Apariencia >Widgets, y arrastramos el widget HTML Personalizado hasta la posición donde queramos que aparezca el anuncio.

Y copiamos el código HTML en el espacio para insertar código.

Si lo queremos insertar en una entrada del blog o una página debemos pegar el código HTML en la posición donde queramos, pero tenemos que tener el editor puesto en modo HTML.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar código HTML Adsense en las entradas

Y si estás usando DIVI, este tema tiene su propio módulo para añadir código que puedes insertar en cualquier página o entrada.

Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar código HTML Adsense en las entradas con DIVI

 

4.3 Insertar anuncios de Adsense en WordPress utilizando un plugin.

En el repositorio de WordPress hay una gran variedad de plugins para insertar anuncios de Adsense. La mayoría de ellos tienen una versión gratuita y también una Premium.

De todos ellos creo que Ad Inserter – Ad Manager & AdSense Ads ofrece bastantes opciones de configuración y a la vez es sencillo e intuitivo de configurar.

Este plugin te permite insertar anuncios de Adsense, de Amazon, incluso creados por ti mismo. Y te permite insertarlos en bastantes posiciones dentro de web.

Una vez instalado y activado el plugin se puede empezar a insertar los anuncios. La página de administración la encontrarás en el menú principal de WordPress > Ajustes >Ad Inserter.

Nos encontramos con una página dividida en pestañas, visible del 1 al 16, y que cada una corresponde a la configuración de un anuncio, dentro de cada pestaña hay tres espacios claramente diferenciados y en los que vamos a implementar las condiciones de cada anuncio:

 

  • Espacio para pegar el código.

    Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar anuncios de Google Adsense con el plugin Ad Inserter

    Aquí es donde debemos pegar el código HTML que hemos obtenido al crear el anuncio en nuestra cuenta de Adsense.

  • En el espacio intermedio debemos elegir en qué tipo de página queremos insertar los anuncios.

    Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar anuncios de Google Adsense con el plugin Ad Inserter

    Podemos elegir Entradas del blog, páginas, página de inicio, Página de búsquedas, Páginas de categorías, Páginas de archivo / Etiqueta.

    Tanto la opción Página de Búsquedas y Páginas de archivo / Etiqueta hacen referencia a páginas con listados de posts.

    El primero hace referencia a la página de resultados de la búsqueda de WordPress. Y en el segundo caso se refiere a la página donde se listan los post, es decir la página del blog, listado por categoría o por etiqueta.

  • En el tercer espacio debemos indicar el lugar concreto dentro del tipo de página elegido.

    Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar anuncios de Google Adsense con el plugin Ad Inserter

    En el desplegable tenemos todas las opciones que el plugin ofrece. A tener en cuenta que no todas las opciones se pueden aplicar en todos los tipos de página pero el plugin te deja seleccionarla aunque no se pueda utilizar.

    Esto puede llevar a confusión, por ejemplo la opción “Entre las entradas” solo es posible utilizarla en las páginas donde se muestran listados de entradas, es decir, en “Paginas de búsqueda” y en “Paginas de archivos / Etiquetas”.

    Una vez configurado estos tres pasos nos puede interesar restringir aun más dónde se muestran los anuncios. Para ello tenemos el botón “Listas” que nos permite elegir entre las categorías, etiquetas, taxonomías, IDs de entrada, Urls, Parámetros de Uri, Referidos y Clientes (sistemas operativos).

  • Insertar Google Adsense en WordPress. Insertar anuncios de Google Adsense con el plugin Ad Inserter

 

Conclusiones

Insertar anuncios de Google Adsense en tu blog o web corporativa puede ser una buena alternativa para generar ingresos extra en tu modelo de negocio.

Es relativamente sencillo crear una cuenta y poder insertar los anuncios en tu WordPress, ya sea pegando el código HTML directamente o utilizando un plugin específico para ello.

Gracias a los plugins específicos tendrás disponible muchas más localizaciones dentro de tu web para colocar los anuncios.

Debes ser consciente que si el objetivo principal de tu web no es la publicidad no deberías insertar muchos anuncios ya que puede hacer perder a tu potencial cliente o usuario la confianza que quieres generar con tu web.

Y si el objetivo principal de la web es monetizar los anuncios de Adsense recuerda leer bien las políticas y condiciones ya que no todos los tipos de contenido son aceptados.

Y lo más importante, deberás conseguir generar mucho tráfico para que las comisiones que Google te pague sean relevantes.