blog webempresa

Notificaciones en WordPress ¡poniendo orden en el dashboard!

por | Sep 28, 2015 | Plugins WordPress

notificaciones en WordPressCada vez que hay una actualización de un plugin o un tema …zasss! una notificación, cuando SEO by YOAST detecta un cambio en las configuraciones del plugin de SEO …zasss! otra notificación, hasta el punto de llenar tu dashboard de avisos y más avisos. Controla y centraliza las notificaciones en WordPress del dashboard para evitar el exceso de información visual.

Si si, es muy molesto a veces que quieras realizar una tarea en el dashboard, para mejorar un widget o simplemente moderar un comentario y te aparezcan 5 líneas de avisos en el dashboard de WordPress, lo que supone una o varias líneas llenas de información que en el mejor de los casos solo ocupa espacio si no fuese porque además distrae tu atención.

Evitar las notificaciones no creo que sea la solución, pero estandarizar la forma en que se mostrarán, o mejor aún, llevarlas a una posición del dashboard más cómoda donde puedas simplemente consultarlas cuando lo necesites, que se muestren contextualizadas, es el objetivo de este artículo, donde te explico como hacerlo, de forma sencilla, con un plugin, en un par de minutos.

Por defecto WordPress no incorpora ningún centro de notificaciones, y a mi juicio es un poco desorganizado a la hora de presentar avisos de diferente naturaleza en el dashboard.

Aclarando para los más rezagados, ¿que es una notificación en el dashboard?, es un aviso en pantalla, normalmente en el dashboard, sobre una acción a realizar o del resultado de una acción realizada, por ejemplo la actualización de un plugin.


notificaciones en WordPress


Cuando ha pasado mucho tiempo desde tu última visita al dashboard, encuentras 11 plugins sin actualizar, los seleccionas y actualizas, el resultado será unas cuantas notificaciones simultáneas en el dashboard.


notificaciones en WordPress



notificaciones en WordPress


Otro tipo de notificaciones pueden ser las que te muestre un plugin al que le falten parámetros en la configuración para poder funcionar.


notificaciones en WordPress


Algunas notificaciones suelen ser avisos de acciones que deberías llevar a cabo antes de actualizar determinados plugins, temas o el core de WordPress.


notificaciones en WordPress


Al final, las notificaciones no son sino avisos que se muestran al administrador en el dashboard de WordPress para que esté informado del resultado de acciones realizadas, de otras acciones que debería de llevar a cabo antes de concluir una tarea en proceso o avisos de seguridad frente a acciones que puedan afectar al correcto funcionamiento de la instalación de WordPress.


El plugin

En esta ocasión utilizaremos el plugin WP Notification Center desarrollado por Never5 que instalaremos desde el apartado Plugins, Añadir nuevo del dashboard.

WordPress

WP Notification Center

Añade un centro de notificación al dashboard de WordPress, y evita la saturación de información mientras trabajas.


La solución al problema de exceso de avisos

Accedes al dashboard después de varios días, o semanas, sin acceder y te encuentras varias notificaciones recordándote cosas que no has hecho, principalmente ajustes, posiblemente algún aviso de error o conflicto de un plugin o simplemente avisos publicitarios de determinados plugins que utilizas en versión gratuita y que tratan de convencerte para que compres la versión PRO, o que te suscribas a su boletín.

Una vez que instalas el plugin WP Notification Center verás en la barra de notificaciones del dashboard (admin bar) Notifications (0) indicando inicialmente que no hay ninguna, y posiblemente sigas viendo notificaciones clásicas de WordPress.

Si tienes el plugin Akismet instalado y no activo, por ejemplo, prueba a activarlo y verás que se genera una notificación.


notificaciones en WordPress


Si navegas a otra sección del dashboard, por ejemplo a Escritorio verás que la notificación de la barra superior desaparece, esto es porque las notificaciones son contextuales, es decir se muestran dentro del contexto donde se producen.

Esto sucede con el fin de reducir el número de avisos que el administrador tiene que ver y también para filtrar por secciones las notificaciones, cosa que no sucede con el sistema de notificaciones que WordPress incorpora por defecto.


Un vídeo para dejarlo claro

En el siguiente vídeo te muestro como instalar el plugin y como ver notificaciones contextuales dentro del dashboard.

Activar notificaciones en la barra del dashboard superior (admin bar) no va a inhabilitar las notificaciones de avisos de actualizaciones de plugins (el clásico circulo rojo con un número, muy común en los dispositivos móviles hoy día), ya que el centro de notificaciones que habilita el plugin WP Notification Center no es un sustituto sino un complemento.



El exceso de información en ocasiones puede agobiarnos y distraernos del objetivo que nos había llevado hasta el dashboard a realizar una tarea y acabamos haciendo otra que no teníamos pensada. Centralizar y discriminar las notificaciones por secciones nos ayudará a organizar mejor los tiempos que dedicamos a trabajar en el dashboard de WordPress.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril