blog webempresa

Organización y gestión de contenidos en Joomla! 1.7

por | Sep 30, 2011 | Aprender Joomla!

organizacion contenidos joomla 1.7Joomla! 1.7 permite crear, administrar y organizar el contenido más fácilmente que en versiones anteriores.

Una de las principales mejoras es que Joomla! permite a categorizar los artículos como se desee. Un concepto rígido como La sección y categorías por debajo, ha sido reemplazado por un sistema de categorización de contenidos llamado categorías anidadas.

Organización de contenidos utilizando las categorías anidadas

En versiones anteriores de Joomla!, como 1.5 y 1.0, los artículos tenían que ser parte de una categoría y las categorías tenían que ser parte de una sección. No se encontraron soluciones a este rígido esquema de tres niveles de organización de contenidos, salvo la instalación de componentes de terceros como K2.

En Joomla! 1.7 ese sistema rígido finalmente ha sido sustituido.  Las secciones han desaparecido, y ahora sólo hay las categorías, y cualquier categoría puede tener tantos niveles de subcategorías como se desee. En la administración,  en lugar del Gestor de Secciones y Gestor de Categorías, ahora solo hay  un Gestor de categorías. Por lo que nos podemos olvidar del concepto de sección.

Las categorías pueden tener un solo nivel de profundidad. A veces queremos organizar los artículos en una sola categoría, entonces no necesitamos subcategorías.

En Joomla! 1.5, esta configuración simple de una categoría no se era posible. Había que organizar el contenido en secciones y categorías, lo que implicaba que cualquier grupo de artículos se almacenan dos niveles de profundidad.

En Joomla! 1.7, se puede poner el contenido en una sola categoría si se desea. Sólo tienes hay que ir a Contenido  –>  Gestor de categorías  –> Añadir Nueva Categoría, en Categoría raíz no seleccionar ninguno de los “padres”. Dado que esta categoría no tiene “padre”, se convierte en un nivel superior o de una categoría “padre”. Ahora se puede hacer algo que no era posible en Joomla! 1.5, la asignación de artículos directamente a esta categoría.

Podemos crear múltiples niveles de categorías. Antes Joomla! con el enfoque sección-categoría- artículo no permitía  crear categorías dentro de las categorías (“categorías anidadas”). Sin embargo, en una gran cantidad de sitios web puede que sea necesario tener más de dos niveles de organización de contenidos y en unos algunos sitios web solo se usen unas pocas subcategorías. Una gran ventaja de crear este tipo de estructura es que permite búsquedas muy específicas (es decir, dentro de las categorías) y múltiples formas de navegación.

Otras mejoras de Joomla! 1.7 en relación a las nuevas características de gestión de contenidos

En el Vídeo explicamos:

  1. Como crear un conjunto anidado de categorías
  2. Cómo hacer que las distintas categorías parezcan sitios web distintos.
  3. Las novedades en la configuración de una nueva categoría: las opciones básicas y las opciones de los metadatos.
  4. Nuevas formas de mostrar el contenido de la categoría en el frontal del sitio web:
    • Mostrar los artículos archivados.
    • Mostrar un solo artículo.
    • Mostrar todas las categorías.
    • Mostrar una categoría en formato blog
    • Mostrar una categoría en formato lista
    • Mostrar todos los artículos destacados.
  5. Crear un enlace a un mapa del sitio que muestre las categorías del sitio web.
  6. Módulos relacionados con la visualización de artículos y categorías:
    • Categorías Artículos.
    • Artículos Categoría.
    • Artículos archivados.
    • Artículos – Artículos Relacionados.
    • Artículos – Noticia de última hora.
  7. Creación de un artículo, y novedades en la nueva versión del editor de artículos.
  8. Archivar y desarchivar artículos. Una novedad útil, ahora se pueden editar los artículos archivados.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa