Martes, 13 Septiembre 2016 19:49

Pinterest para generar tráfico en estrategias de contenido

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Pinterest para generar tráfico


Decir que usar Pinterest para generar tráfico es un aliado indispensable que permite aumentar las ventas en ecommerce no es nada nuevo.

Desde el nacimiento de la red social escuchamos a miles de expertos y estadísticas hablar sobre la idoneidad de la misma.

En este artículo, sin embargo, no me voy a centrar en contar de nuevo las grandes ventajas de Pinterest para vender más, sino en utilizar sus ventajas para atraer tráfico al blog de nuestra tienda.


Redes sociales


Pinterest, el gran aliado del ecommerce

En España, pese a contar solo con el 19% de los usuarios activos de redes sociales, es también una de las que más han aumentado. Los últimos estudios, de 2015, muestran que ha habido un aumento de más del 100% de usuarios desde el año anterior, una tendencia que sigue consolidándose durante el periodo actual.

Además, en España hay otra tendencia bastante diferente a la de Estados Unidos, donde nació Pinterest y tiene más seguidores, en lo referente al género. Mientras que en los EE.UU.

Pinterest es una red básicamente femenina, con un 80% de usuarias, en España el porcentaje se reduce a algo menos de un 60%.

Por tanto, con 4 de cada 10 usuarios hombres, Pinterest se convierte en España una buena herramienta para llegar no solo al público femenino, sino también al masculino. De hecho, Pinterest ya se ha convertido en la red social con mayores ventas para ecommerce, por delante del omnipresente Facebook.


Catálogo Tienda online


Introducir el catálogo

Sobra decir que si nuestra idea es usar Pinterest para generar tráfico nuestro perfil debe estar cuidado en todos sus aspectos. Esto supone optimizar todas las imágenes que utilicemos, tener una cuenta business para poder poner el sello de confianza y consultar las estadísticas y, algo fundamental, cuidar el SEO de cada imagen y ficha de producto.

Desde mi experiencia, pinear las fotos desde nuestro blog o página web en lugar de subirlas directamente a la red, es una buena fórmula para conseguir más visitas, ya que el usuario interesado en la imagen acabará directamente en la ficha de producto o entrada donde la foto tiene su origen, aun cuando no le dé al enlace que coloquemos en la descripción.

En solo un mes de uso, he visto en diferentes ecommerce cómo las visitas desde Pinterest igualaban a las de Facebook y Twitter, pero sin el trabajo continuo que supone estar actualizando continuamente las otras redes sociales.

Y es que, aunque se recomiende tener la información lo más actualizada posible -y no seré yo quien diga lo contrario-, una imagen de Pinterest tiene una vida útil infinitamente más larga que cualquier post de Facebook o Twitter, siempre y cuando no hayamos pagado publicidad. La relación esfuerzo-beneficio de Pinterest es, sin duda, la más beneficiosa de todas las redes sociales.


Segmentar target Pinterest


Segmentar el público

El reparto de las fotos en tableros nos permite segmentar el público de la manera más idónea, especialmente si tenemos un ecommerce con productos de diferente target.

También, a diferencia de Facebook o Twitter, la posibilidad de seguir los tableros permite que nuestros seguidores solo obtengan la información que les interese, sin tener que tragarse post o cualquier promoción que no tenga que ver con él. Para el usuario, es mucho más cómodo y le evita el spam.

El cada vez más generalizado uso de Pinterest por los grandes medios de comunicación nos muestra el camino a seguir. Por supuesto, yo siempre recomendaré echar un vistazo a lo que está haciendo la competencia.

Podemos sacar ideas y hacerlo mejor.

Por ejemplo:

  • Tablones sobre los empleados de la empresa (dan una mayor fiabilidad)
  • Realizar guías de uso e información práctica
  • Pinear infografías como notas de prensa
  • Ofertas destacadas que vayan cambiando

Tráfico para ecommerce


La imagen y la página referida

Seleccionar con cuidado las fotos que vamos a utilizar en nuestros posts es fundamental para atraer tráfico en Pinterest. Aquí podemos recordar las claves que, probablemente, ya hayamos leído miles de veces: fotos mayores de 600 píxels, contenido original, con la mayor altura posible…

Sin embargo, en un ecommerce la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿Apetece saber más al respecto? ¿Dan ganas de comprar el producto?

Al enfocarlo en la estrategia de contenido, la primera pregunta es la más importante, especialmente si lo que queremos es ganar leads para la newsletter.

Por ello, también debemos recordar que en lo referente a imágenes de producto siempre es mejor poner imágenes de personas usándolo que del mismo de forma expositiva.

Puede parecer obvio, pero es importante resaltar que un contenido de calidad es tan importante como la imagen. Si no, conseguiremos más tráfico desde Pinterest pero no nos servirá para nada, ya que el usuario no confiará en nosotros.

Evitar las faltas de ortografía es también fundamental.

Y es que tener muchas visitas está muy bien, pero hay que tener claro que en el blog de una tienda los ingresos vienen de las ventas, no de la publicidad de las visitas. Si no, nos hemos equivocado de negocio.

Tener una ventaja emergente con un lead magnet, es decir, algo que se le ofrece al usuario a cambio de la suscripción, como una oferta o un producto gratuito, es una de las fórmulas que podemos utilizar para sacar provecho a estas nuevas visitas que nos llegan desde dicha red.


Analítica de Pinterest


La importancia de la analítica

Por último, no debemos olvidar que el marketing online se basa en la prueba y error.

No hay soluciones universales y lo que le funciona a una tienda puede que no sirva a otra similar. Por ello, debemos tener en cuenta todos los aspectos de la analítica.

Desde qué dispositivo se accede, qué género tienen los usuarios, qué porcentaje de conversión tenemos, cuáles son las fotografías que más éxito tienen, etc.

Después, toca analizar los datos recogidos y actuar en consecuencia. Aunque las cosas vayan bien, siempre se puede optimizar.

El tráfico que llega a través de Pinterest es más fácil de conseguir pero también requiere de nuestro esfuerzo.


Recapitulando, para aprovechar Pinterest para generar tráfico a nuestro blog debemos:

  • Crear tableros dirigidos a un target específico
  • Pinear las imágenes directamente desde la entrada
  • Escribir una descripción SEO
  • Enlazar la entrada o la página del producto en la descripción
  • Optimizar las imágenes del blog para Pinterest:
    • De al menos 600 píxels
    • Cuánto más larga, mejor
    • Fotografías originales
    • Personas usando un producto o servicio

¿Cuál es tu estrategia con Pinterest?



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Pablo Herrera

Periodista y Freelance.

No solo me apasiona escribir, sino aprender todo lo posible sobre todo lo que escribo. Adoro viajar, la gastronomía, la política y consultar la Wikipedia. Veo demasiadas series y me gusta estar al tanto de todo lo que ocurre.

Llegué al marketing online por casualidad y, sin embargo, ya no me veo fuera de él, aunque huya de convertirme en uno de esos expertos que no saben hablar de nada más. Mi máxima es también una cita de Ortega y Gasset, “la máxima especialización equivale a la máxima ignorancia”.

Sitio Web: dalvenvainor.com