Viernes, 26 Julio 2019 07:00

¿Qué programa utilizar para crear páginas web fácilmente?

Escrito por  Iñigo Merino
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  15 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

¿Qué programa utilizar para crear páginas web fácilmente?


Está decidido, quieres crear páginas web y no hay vuelta atrás.

Todo el mundo tiene una y para colmo de males, no paras de leer artículos sobre sus múltiples ventajas… ¡Y tú también quieres disfrutar de ellas! El problema es que no tienes ni idea de por dónde empezar, ¿verdad?

Por suerte es un proceso sencillo, y lo es todavía más si conoces las mejores herramientas para crear una página web o blogs personales. Que es justo de lo que hablo en este post, donde te cuento no solo eso, sino cuándo es recomendable optar por una y otra.

Incluso te contaré cuál es la mejor de todas. ¡Al lío!

     

 Principales programas y CMS para crear una página web


Principales programas y CMS para crear una página web


A la hora de crear tu propia página web, tienes un abanico de posibilidades bastante amplio aunque de todas ellas, nuestro consejo es que optes por un CMS (en concreto, por WordPress).

¿No sabes qué es un CMS? De forma simple, se trata de un software que se utiliza para crear páginas webs y gestionarlas de forma sencilla.

También puedes escoger alguno de los programas que te permiten crear tu sitio sin escribir una sola línea de código, que son ideales para diseñar una web muy simple. Es otra opción, mucho más limitada que un CMS pero si no te quieres complicar la vida está ahí para quienes quieran utilizarlo.

Escojas el camino que escojas tienes muchas opciones, algo positivo pero que dificulta la elección. Para ayudarte a acotar un poco, estos son los mejores.

1. WordPress

Para mí no existe mejor herramienta para tener tu propia página o blog que WordPress. Y tengo 2 razones para afirmar algo así.

La primera de todas es lo sencillo que es de utilizar. La curva de aprendizaje de este CMS es de las más suaves que existen y en poco tiempo, te manejarás en él como pez en el agua.

Además, como es la herramienta más usada a nivel mundial para crear webs (más de 30% del total están diseñadas con él) internet está lleno de tutoriales para hacer una página web con WordPress y existen infinidad de foros en los que encontrar la solución a cualquier problema.

La otra razón es que a pesar de su sencillez, WordPress es un software ultra potente con el que puedes crear cualquier tipo de web. De hecho, algunas de las empresas más potentes confían en él para sus portales, como por ejemplo:

  • Spotify.
  • CNN Español.
  • Danone.
  • Hipertextual.
  • Mercedez-Benz.
  • Etc.

Eso sí, es importante saber diferenciar entre wordpress.org y wordpress.com porque aunque lo parezcan, no son lo mismo. Como ya analizaron las diferencias en este post, te las explico de forma resumida.

La versión “.com” podríamos decir que es una especie de WordPress gestionado, en el que solo tienes que preocuparte de añadir contenido porque del resto, se ocupan sus responsables.

¿Qué ocurre? Que aunque suena muy bonito, la realidad es que es bastante limitado porque solo puedes hacer lo que ellos te dejen. Es decir, que no tienes el control sobre tu web.

Sin embargo en la versión “.org” puedes hacer todo lo que quieras. Cierto es que conlleva contratar un hosting y encargarte de todo (instalación, configuración, etc.) pero como te decimos, WordPress es muy fácil de utilizar y en poco tiempo lo dominarás.

¿Mi consejo? Elige siempre wordpress.org.

2. Joomla

Aunque su popularidad en los últimos años está a la baja, Joomla sigue siendo una gran alternativa a WordPress. Incluso en algunos aspectos está por encima del CMS por excelencia:

  • Permite hacer una gestión de usuarios mucho más avanzada.
  • Tu web es multiidioma sin necesidad de plugins.
  • Puedes usar diferentes plantillas en la misma página.
  • Es un poco más flexible para mostrar el contenido.

En cuanto a su manejo, es igual de sencillo que WorPress y también cuenta con una gran comunidad y soporte detrás.

3. Creadores de páginas web

Por último están los conocidos como creadores de páginas web, que no son más que software para diseñar una web con el método arrastrar y soltar.

Esto hace que sean muy fáciles de utilizar y, como funcionan en su propia plataforma, no tienes que preocuparte por el hosting, la configuración y otros aspectos. Algunos de los ejemplos más conocidos de estas herramientas son:

  • Wix.
  • Jimdo.
  • Weebly.
  • Webnode.

¿Qué ocurre? Que tienen los mismos defectos que wordpress.com, que es no poder hacer lo que quieras en tu web. Por no hablar de que son la opción más cara de las tres.

 

 Ventajas de Wordpress frente a los creadores web


Ventajas de Wordpress frente a los creadores web


Seguro que a estas alturas, has notado que soy uno enamorado de WordPress. Para mí, no hay otra opción. Pero no pienses que es por capricho. El motivo son todas sus ventajas.

Eso sí, recuerda que hablamos siempre de wordpress.org.

1. Es tu web

Algo innegociable.

Y es que son muchas las horas que dedicarás a tu página hasta lograr tus objetivos, así que no tiene sentido que no sea tuya. ¿Te imaginas que después de años trabajando en ella, la empresa decide cerrar y con ella tu página?

Con WordPress, aunque el hosting desaparezca, podrás migrarla a otro.

2. Es gratis

Descargar, instalar y usar WordPress no tiene ningún tipo de coste. Lo único que cuesta dinero es el servidor y el dominio.

Pero, ¿sabes qué? No debes ver eso como un gasto, sino como una inversión. Porque contratar un hosting de calidad es la mejor manera de asegurarte que todo funcione bien y surjan muchos menos problemas.

3. Es fácil de manejar

Lo he dicho ya, pero insistimo: todo el mundo puede usar WordPress.

Todo funciona a través de menús muy intuitivos, así que es fácil encontrar la opción que buscas. Y en caso de no dar con ella, una simple búsqueda en Google llena tu pantalla con cientos de tutoriales que te enseñan cómo hacer lo que quieras.

 

 ¿Cuándo es una opción usar un creador web?


¿Cuándo es una opción usar un creador web?


Vuelvo a repetirme, es complicado que encuentres una herramienta mejor que WordPress para diseñar tu página.

Pero si aun así estás decidido a tomar el “otro camino”, déjame al menos contarte cuándo son una alternativa real. Como por ejemplo, que quieras algo supersencillo.

Es decir, que busques contratar, cargar una plantilla prediseñada, añadir el contenido y no volver a tocar la web hasta dentro de mucho. Ahí pueden ser una opción válida, aunque también lo es WordPress…

O quizás que quieras un diseño atractivo y moderno, porque debemos reconocer que estas plataformas ofrecen unos themes bastante interesantes. Pero claro, WordPress también cuenta con grandes plantillas (y con mucha más variedad).

¿Y la configuración? Ahí sí que no hay discusión.

Porque en estas plataformas solo debes preocuparte de tener tu sitio con el aspecto que quieras, del resto se ocupa su equipo de expertos.

Así que si no quieres estar atento a actualizaciones, posibles brechas de seguridad, configuraciones y demás aspectos de este tipo, sí que son una opción válida. Eso sí, recuerda que a cambio renuncias a ser el propietario de tu página web.

¿Qué es más importante para ti?

 

 Conclusiones

De verdad que no quiero que me llames pesado, pero es que estoy tan convencido de ello que no puedo evitarlo...

WordPress es la mejor herramienta para crear una página web o blog personal.

Última vez que lo digo, palabra.

Aun así, está claro que hay otras alternativas también muy válidas, así que tú tienes la última palabra. Aunque ya sabes cuál es mi consejo. ;)


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Iñigo Merino

Iñigo Merino

Aunque trabaja como informático en una empresa, hace sus pinitos en internet creando proyectos propios y escribiendo cuando el tiempo se lo permiten en su blog de marketing online Edelman.es

Sitio Web: www.edelman.es

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress