Seguimiento de Alumnos y Calificaciones

Primero debes completar Introducción e instalación de WordPress antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.

      En el vídeo haz clic en el icono para cambiar la resolución a HD1080 o clic en el icono para verlo a pantalla completa.

Introducción

 

Otro de los aspectos que fortalecen al plugin Sensei LMS como un buen gestor de Cursos y de Alumnos es el control de Alumnos y Calificaciones de manera que tanto la gerencia de la plataforma de Cursos, como cada profesor con acceso a estas herramientas de gestión, puedan saber en todo momento la cantidad de alumnos matriculados, cuantos están realizando cursos y que calificaciones están obteniendo.

Pensar en el sistema de calificaciones (o Notas) como una herramienta de monitorización de puntos de fricción en los cursos que ofreces, es una visión más abierta que simplemente creer que sirve para aprobar o suspender alumnos.

Si un alumno en tu academia no avanza en un Curso, evaluar el porqué está sucediendo servirá para que otros alumnos no se bloqueen en los mismos cursos o lecciones, y te servirá siempre de feedback indirecto para mejorar no solo los contenidos sino la forma en cómo los alumnos los perciben e interactúan con estos.

Gestión de Alumnos y Calificaciones

 

Sensei LMS ofrece informes detallados para que puedas ver cómo progresan los alumnos en todos los cursos, lecciones y cuestionarios de preguntas.

Para acceder a esta área, ve a Sensei LMS Análisis.

En el dashboard, Sensei LMS puedes gestionar lo siguiente:

  • Análisis
  • Alumnos
  • Calificaciones
  • Gestión de alumnos

Análisis

 

Básicamente Análisis se centra en mostrar una serie de datos numéricos y porcentuales:

  • Cursos totales: cantidad de Cursos que tienes creados en la plataforma.
  • Lecciones totales: cantidad de Lecciones totales sumando todos los cursos.
  • Alumnos totales: número de alumnos registrados en la plataforma.
  • Promedio de cursos por alumno: cálculo porcentual de cursos por alumnos.
  • Calificación media: valor porcentual medio de la suma de todas las calificaciones emitidas de todos los cursos.
  • Cursos completados totales: número de Cursos que han sido completados por alumnos.

En esencia se trata de una métrica simple que aporta Sensei LMS para tener una pincelada de lo que sucede en la academia de cursos.

Análisis

Existe un plugin de Analítica de Sensei LMS el cual no funciona desde hace ya unas cuantas versiones, por lo que no se recomienda su uso.

Alumnos

 

La vista predeterminada de la página de análisis muestra una visión general de sus alumnos y sus estadísticas, que pueden ser exportadas en formato CSV:

  • Alumno: nombre de usuario del alumno.
  • Correo electrónico: dirección de correo electrónico del alumno.
  • Fecha de registro: fecha en la que el alumno se registró en la plataforma de cursos.
  • Cursos activos: número de cursos en los que el alumno está actualmente matriculado.
  • Cursos completados: número de cursos que el alumnos ha completado.
  • Calificación promedio: la calificación promedio de los alumnos en todos los cursos.
Alumnos

Destacar en esta vista de pantalla el buscador superior derecho, que permite hacer búsquedas varias y es muy útil para localizar alumnos por nombre o correos electrónico (por ejemplo) cuando envían consultas a la academia porque tienen problemas de acceso, o que no ven un curso en el que se han matriculado, etc.

Cursos

 

En la tabla Cursos se pueden ver los Cursos existentes, con la cantidad de alumnos matriculados en cada uno, cuantos se han completado y el promedio de calificaciones.

Cursos

Muy útil para saber que cursos funcionan mejor en base a la cantidad de alumnos que se matriculan y los completan.

Lecciones

 

La vista Lecciones te da una visión individual de cada lección, de cada curso, para saber no solo las que completan los alumnos sino el porcentaje de nota obtenido de forma global en cada una de ella.

Lecciones

Si por ejemplo tiene un Curso con varias lecciones y observas que ese Curso lo han completado varios alumnos pero en “Lecciones” compruebas que alguna lección de ese curso en Calificación media no muestra datos, sino n/d (sin datos), es que algo no está funcionando bien en esa lección, probablemente el cuestionario de preguntas ¡revísalo!

Calificaciones

 

Las calificaciones sirven para valorar los logros obtenidos por cada alumno de forma individual y se gestionan desde Sensei LMS Calificaciones.

En la parte superior hay 2 selectores. El primero sirve para filtrar solamente los datos de calificaciones de determinado Curso.

También es posible hacer clic en el nombre de un Curso o de un Alumno y ver la información detallada solamente relacionada con ese elemento de la tabla.

Estas informaciones ayudan al profesor o gestor de la plataforma de cursos a profundizar en un curso específico y ver el progreso de los alumnos a nivel de lecciones:

  • Lección: nombre de la lección.
  • Fecha de actualización: fecha en la que el alumno completó la lección.
  • Estado: estado de la lección (En progreso, Aprobado, N/D).
  • Calificación: la calificación del alumno para esa lección, si es aplicable, si no lo es paarecerá (N/D) sin datos.
Calificaciones

Si una lección aparece con calificación aplicada, a su derecha se mostrará el botón Revisar calificación para obtener datos pormenorizados de las respuestas dadas por el alumno en el cuestionario de preguntas de esa lección.

Calificaciones Lecciones

Muy útil para ver donde fallan los alumnos y plantearse mejorar ese cuestionario y la pregunta en concreto o para reforzar con textos y otras informaciones dentro de la Lección afectada.

Gestión de alumnos

 

La Gestión de alumnos permite gestionar todo lo relacionado con los alumnos, desde la matriculación en cursos (no el registro en la plataforma ya que son conceptos diferentes) de nuevos alumnos hasta el restablecimiento de su progreso en determinado Curso.

Es quizás el bloque más complejo de interpretar, sobre todo al principio, para poder sacarle el jugo que tiene, y una vez se conoce acaba siendo el lugar de referencia para obtener datos de alumnos, sus cursos, sus progresos y otras acciones que repasamos en el vídeo de esta Lección.

Inicialmente, en el desplegable superior izquierdo, se puede filtrar por Categorías de cursos para obtener información filtrada.

Categorías de cursos

En la vista principal se pueden ver:

  • Curso: lista los cursos disponibles.
  • Alumnos: dato numérico de la cantidad de alumnos matriculados en el curso.
  • Fecha de actualización: muestra la fecha/hora en la que el alumno realizó acciones en esa lección por última vez.
  • Gestionar alumnos: un botón que da acceso a la gestión de alumnos para realizar diversas acciones.
  • Calificaciones: que permite ver las calificaciones de cada alumno en cada lección de cada curso. Es un acceso recursivo de “Calificaciones”.

Los 2 últimos elementos quizás sean los más complejos de interpretar al principio, y solo el uso habitual de estos para consultar datos y aplicar cambios, etc., harán que acabe entendiéndose la importancia que tienen dentro de la administración de alumnos en Cursos y Lecciones.

¡Nos vemos en otra Lección! 🤗

   Cuestionario de Preguntas

 

Volver a: Crear Academia online con WordPress