Creación de página de Curso

Primero debes completar Introducción e instalación de WordPress antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.

      En el vídeo haz clic en el icono para cambiar la resolución a HD1080 o clic en el icono para verlo a pantalla completa.

Introducción

 

Para que un Curso tenga visibilidad y entidad propia en la web de cursos o academia, es necesario crear la página principal o de aterrizaje (landing) de dicho curso, para que los alumnos puedan matricularse y acceder a los Módulos y Lecciones correspondientes.

Esta página se puede crear desde Sensei LMS y luego puede utilizarse el propio Personalizador de WordPress, o un constructor visual como Divi, Elementor, etc., para darle un formato acorde al sitio web o la marca corporativa.

Crear página de un Curso

 

Por cada curso que tengas en la academia será necesario que generes una página desde la que centralizar las lecciones y en la que el alumno debe matricularse, estando conectado a la plataforma, de lo contrario Sensei LMS no le permitirá ver las lecciones, a menos que las configures con la opción Permitir que pueda verse esta lección sin acceder.

Las páginas de Cursos se crean desde:

Cursos + Añadir

Estas páginas tienen la misma entidad para WordPress que las Páginas estáticas que se crean desde el dashboard.

Al final no son más que páginas con campos “Custom Post Type” o “Custom Fields” y que en el caso de Sensei LMS, gracias a un código corto (shortcode) añaden características para mostrar el bloque de Lecciones y otros datos que quedarán asociados a cada alumno, en los registros correspondientes de la base de datos.

¿Qué incluye una página de Curso?

 

Hay una serie de elementos que se asocian a la página del curso si se crean o se les añade algún dato o contenido.

  • Título: para mostrar el título del Curso (afecta al SEO).
  • Texto: Es el bloque central del Curso, para incluir el índice y otros datos importantes del curso.
  • Extracto: el bloque de texto abreviado que explica el contenido del Curso y que será visible en la página “Cursos” creada por Sensei LMS.
  • Vídeo: muestra el vídeo de presentación del curso (opcional).
  • Categorías: a que categorías pertenecerá el curso (taxonomías).
  • Profesor: selecciona el profesor que imparte el Curso (si los gestionas).
  • Plantilla de Certificado: permite asociar el curso a una plantilla específica para el Certificado final.
  • Módulos del curso: opcional.
  • Prerequisito del curso: condición que debe cumplirse para poder acceder a este curso.
  • Curso destacado: si se marca este curso se mostrará en el widget o parrilla como Curso destacado.
  • Imagen destacada: La imagen que se mostrará debajo del título del Curso y que permite a los alumnos identificarlo fácilmente (si hay otros cursos).

Adicionalmente, dependiendo de que otros plugins tengas instalados en WordPress es posible que haya más widgets en el lateral derecho con datos u opciones a completar.

Campos necesarios básicos para cumplimentar una página de un Curso

Se puede crear una página de un Curso sin tener las lecciones todavía creadas ya que estas se puedes añadir posteriormente, ya sea de forma directa o mediante Módulos con sus correspondientes lecciones.

Taxonomías de un Curso

 

Como explicábamos en la Lección 5. Taxonomías – Categorías de Cursos es importante y necesario asociar cada nuevo curso que se crea a una Categoría, que ya exista, o que podemos crear en ese momento, desde el widget de la página del curso Categorías del curso en la opción + Añadir nueva categoría del curso.

Añadir nueva Categoría a un Curso

Lo ideal y recomendado es que un Curso pertenezca a una sola categoría, de forma que los alumnos o visitantes que busquen por categorías puedan ver los cursos que cumplan ese parámetro.

Si tienes 3 cursos creados en tu academia online y a los 3 les asocias la misma Categoría, será útil para jerarquizar y agrupar pero no servirá en los filtros de búsqueda.

Como de momento no tenemos lecciones asociadas al curso que estamos creando, los requisitos de este primer curso no los aplicaremos. En la Lección 12 abordamos de forma específica que son y cómo usarlos para condicionar a los alumnos a superar ciertas lecciones o cursos previamente.

¡Más y mejor en la siguiente Lección! 😉

Volver a: Crear Academia online con WordPress