Taxonomías – Categorías de Cursos

Primero debes completar Introducción e instalación de WordPress antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.

      En el vídeo haz clic en el icono para cambiar la resolución a HD1080 o clic en el icono para verlo a pantalla completa.

Introducción

 

Antes de empezar a crear Cursos en tu Academia, debes realizar una serie de acciones que son necesarias para que las cosas encajen bien y cada cosa se asocie con quien corresponde.

Me refiero a la taxonomías, y más concretamente a las Categorías de Cursos que necesitarás para que los cursos que vayas creando queden asociados a categorías que los agrupen de alguna forma.

Por ejemplo, si tu Academia es de Cocina y tienes pensado crear diferentes cursos, algunos relacionados con la repostería, otros con carnes y pescados y otros con pastas y arroces, debes pensar en crear las categorías que los agrupen más adelante.

Nunca pienses en una Academia como un lugar donde gestionar un único curso, ya que con el paso del tiempo, el éxito o acogida que pueda tener entre tus alumnos y seguidores, es probable que termines realizando más y más cursos para abordar materias variadas relacionadas con tu nicho.

Cuando instalas Sensei LMS y realizas la configuración de este plugins y los relacionados que ya hemos visto en otras lecciones, en Categorías del curso no existe ninguna.

[et_pb_wptools_image src=”https://www.webempresa.com/university/wp-content/uploads/2020/06/categorias-cursos-sin-categorias.png” alt=”Sin categorías en Cursos” _builder_version=”4.4.7″ custom_margin=”44px||45px|||” border_width_all=”1px” _i=”2″ _address=”0.0.0.2″ /]

La creación de este tipo de taxonomías es sencilla de llevar a cabo, si tienes ya previamente establecidas las que vas a utilizar.

Un ejemplo de estas categorías serían:

  • Pastas y Arroces
  • Carnes y Pescados
  • Repostería

Naturalmente a medida que avances con la academia, incluso ya teniendo Cursos creados y funcionando, si necesitas añadir nuevas Categorías podrás hacerlo sin problema.

Las Categorías son Taxonomías, de la misma forma que las Etiquetas (tags) también son Taxonomías, en WordPress.

Una máxima que debes tener siempre presente es que “menos es más” y si vas a crear muchas Categorías que luego no van a contener Cursos, o solamente un curso, quizás debas platearte analizar esto mejor y crear menos categorías y agrupar más contenidos por afinidad.

Google y otros buscadores indexan las taxonomías y las muestran no solo en resultados, sino que además el sitemap de tu WordPress las recoge, aunque estén vacías.

Con plugins como SEO Yoast puedes filtrar que taxonomías (una, varias o todas) no deben ser indexadas (nofollow, noindex) y además deben excluirse del sitemap.

Crear Categorías de Cursos

 

El proceso de creación de Categorías es muy sencillo y se realiza desde:

Cursos Categorías del curso Añadir nueva categoría del curso

Los campos recomendados rellenar son:

  • Nombre: El nombre visible de la categoría.
  • Descripción: Puede ser el nombre de la categoría de forma un poco más explicada (no todos los temas muestran las descripciones de las categorías).

El campo Slug se genera automáticamente en base al nombre de la categoría aunque es recomendable eliminar las stop-words en caso de haber alguna en el nombre de la categoría.

Una vez creadas las categorías iniciales de la academia, esta vista lucirá más o menos así.

[et_pb_wptools_image src=”https://www.webempresa.com/university/wp-content/uploads/2020/06/categorias-cursos-nuevas-categorias.png” alt=”Añadir nueva categoría del curso” _builder_version=”4.4.7″ custom_margin=”40px||39px|||” border_width_all=”1px” _i=”13″ _address=”0.0.0.13″ /]

Como puedes observar, se han creado una serie de Categorías de Cursos, usando textos con palabras compuestas, es decir, no se han creado categorías como si fuesen palabras clave (keywords) únicas, de una sola palabra, ya que las taxonomías, en la medida de lo posible debes además ser entendibles por humanos, no solo por los robots de indexado de contenidos en Internet.

No es recomendable utilizar el nombre del Curso o de lecciones a las que se van a asociar estas categorías ya que de lo que se trata es de enriquecer el contenido con texto adicional y descriptivo y no repetir lo que ya se incluye en el título del Curso o la Lección.

En la Lección Creación de página de Curso (más adelante) veremos cómo se asocian los Cursos a las Categorías que hayamos creado.

¡Te espero en la siguiente Lección! 😉

Volver a: Crear Academia online con WordPress