Optimización de la arquitectura del sitio web

Primero debes completar ¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para el SEO? antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado1.
      En el vídeo haz clic en el icono para cambiar la resolución a HD1080 o clic en el icono para verlo a pantalla completa.

En el vídeo de esta Lección se muestra cómo instalar y configurar el plugin Yet Another Related Posts Plugin, para añadir automáticamente enlaces internos a otros posts de un sitio web.

La optimización SEO de un sitio web no pasa solo por usar correctamente las etiquetas o configurar Yoast SEO correctamente para cada página o post, sino también por cómo la información de ese sitio web está organizada, cómo están enlazadas sus páginas web y cómo es su estructura de navegación. Todo ello define la arquitectura del sitio web.

Las ventajas de una buena arquitectura web son las siguientes:

  • Mejor rastreo de los buscadores. Los buscadores rastrean la estructura de un sitio web, para indexar su contenido y mostrarlo en las búsquedas. Con una buena arquitectura web, los buscadores podrán navegar e indexar mejor sus páginas.
  • Enlaces de sitio en las búsquedas (“sitelinks”). Además del enlace a la portada de un sitio web, el enlace de sitio incluye enlaces a sus secciones o apartados principales, como se muestra en esta imagen:
  •  

    Site Link

     

  • Este formato añaden gran visibilidad al sitio web en las búsquedas, facilitando que los usuarios cliquen en él. No hay ninguna etiqueta para crear los enlaces de sitio, sino que Google lo genera cuando indexa un sitio web y encuentra una buena arquitectura web.
  • Mejor experiencia de usuario. Una buena arquitectura web significa que el sitio web está organizado de forma lógica y estructurada, para que el usuario pueda navegar intuitivamente a través de las páginas web y encontrar la información que busca donde espera encontrarla.

Jerarquía de páginas y posts de un sitio web

 

El mejor momento para planificar la arquitectura web es durante la creación del sitio web, siguiendo una jerarquía para organizar la información y que sea sencilla de entender y manejar, y así convertirla en la base de la navegación del sitio web y de su menú.

Al diseñar la jerarquía de un sitio web, hay que considerar los siguientes puntos:

  • Jerarquía lógica, con la simplicidad en mente, tanto para gestionar el sitio web como para facilitar la navegación a rastreadores y usuarios.
  • Jerarquía balanceada, donde no haya una rama con muchas páginas y otra con muy pocas. Si no hay equilibrio, habría que revisar la organización de los niveles superiores.
  • Limitar la profundidad de la jerarquía. Los sitios web con pocos niveles (como máximo, tres clics para llegar a cualquier página) proporcionan mejores resultados para la experiencia de usuario (que no se sentirá perdido) y para los buscadores (que la indexarán mejor).
  • Limitar niveles intermedios. Aunque el sitio web tenga muchas páginas, los niveles intermedios deben tener pocas páginas (siete u ocho), para que los usuarios puedan recordar con facilidad.

Un ejemplo de una buena jerarquía para un sitio web corporativo sería el siguiente diagrama:

jerarquía web

Además, a partir del primer nivel de esta jerarquía (Quienes somos, Nuestros servicios, Contacto, etc.), se construiría el menú principal de navegación del sitio web, que estará disponible en todas sus páginas.

Creación y definición de categorías y etiquetas

 

Las páginas de un sitio web en WordPress se pueden organizar con cierta facilidad en una jerarquía, como se ha visto en el apartado anterior, pero ¿cómo se organizan los centenares e incluso miles de posts de un blog?

Las categorías y etiquetas de WordPress introducen un método para conseguir esta organización sin tener que definir o crear expresamente un nivel para cada post o conjunto de posts.

Si, además, se configuran los enlaces permanentes de WordPress para que contengan el nombre de la categoría en la dirección de cada página web, la arquitectura del sitio web también quedaría reflejada en sus direcciones web, como se muestra en la siguiente imagen:

enlaces permanentes

Por ello, antes de generar los posts del blog de un sitio web, es necesario definir las categorías (o temática generales) que se tratarán y crearlos con antelación, a través del siguiente formulario de WordPress:

crear categorias wordpress

Las categorías son tan importantes para el posicionamiento que Yoast SEO también incluye un panel de configuración para ellas, que habrá que rellenar con las mismas precauciones y consideraciones que si se tratará de una página o post:

editar categoría yoast

El número de categorías no debe ser elevado, siete u ocho como máximo, y aunque los nombres de las categorías se pueden cambiar posteriormente, no es recomendable, pues requeriría un trabajo arduo de redireccionamiento de enlaces que puede hacer perder el posicionamiento orgánico conseguido hasta ese momento.

Con respecto a las etiquetas, su importancia es menor desde el punto de vista del posicionamiento, puesto que no queda reflejado en la estructura del sitio web, pero sí que facilita un mecanismo para que los usuarios puedan ver otros posts del blog relacionados con una etiqueta determinada.

A diferencia de las categorías, que solo puede haber una por cada post, un post puede tener varias etiquetas, aunque no es recomendable que sean más de tres o cuatro, para evitar confusiones.

etiqueta blog WordPress

Enlaces internos, ¿qué son y cómo crearlos?

 

La arquitectura web define, en primer término, la jerarquía entre las páginas del sitio web y cómo se navegará por ellas, a través del menú principal de navegación. Estos enlaces, por lo general, aparecerán en todas las páginas web, de forma separada a su contenido.

Sin embargo, también es posible, y recomendable, enlazar las páginas web desde el interior del contenido, para relacionar páginas relacionadas entre sí y, fundamentalmente, para señalar de esta forma qué página o páginas son más relevantes en el sitio web: cuántos más enlaces internos entrantes tenga un página desde otras páginas del sitio web, mayor será su importancia.

Los enlaces internos se pueden incluir de dos formas:

  • Como parte del contenido de texto de la página o post, en que una secuencia de texto se etiqueta como texto ancla, con destino a otra página del sitio web.
  • Utilizando un plugin que añada referencias al contenido a otras páginas o posts del sitio web que estén relacionados por temática con la página de origen.

Volver a: Curso de Optimización SEO en WordPress