Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 04 Mayo 2018 07:00

Blog WordPress, ¿con entradas completas o resúmenes?

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Blog WordPress, ¿con entradas completas o resúmenes?


¿Te has fijado que en el blog de Webempresa usamos resúmenes de entrada en lugar de la entradas completas para mostrar nuestros contenidos?

Así es, la mayoría de plataformas que incluyen una sección de blog recurren a esta fórmula para presentar sus artículos a los lectores pero, ¿por qué?, ¿es mejor utilizar resúmenes?, ¿por qué no se apuesta generalmente por mostrar una entrada completa?

En este artículo vamos a plantearnos los pros y contras de mostrar entradas completas o resúmenes en WordPress en nuestras páginas de archivo.

Recordemos, antes de empezar, que las páginas de archivo son páginas de nuestro sitio web que muestran un listado de entradas, podríamos compararlas con un archivador que contiene varios archivos con información, de los cuales queremos enseñar solo una parte como resumen o el contenido completo directamente.

Veamos primeramente qué ventajas encontramos cuando utilizamos contenido resumido.

Mostrar resúmenes en lugar de entradas completas: ventajas


ventajas entradas resumidas

  Mejor experiencia de usuario

Esto se nota especialmente cuando tus entradas tienen mucho contenido, WordPress por defecto muestra 10 entradas por página de archivo.

Imagínate tener absolutamente todo el contenido de la entrada como parte del listado, esto podría causar confusión y además obligar al usuario a realizar mucho scroll.

La diferencia es que mostrar solo el resumen de la entrada nos brinda una mejor experiencia de usuario.

  Tiempo de carga más rápido

En este caso, si tus entradas incluyen mucho contenido multimedia, al cargar todas las entradas en el listado cargará también todas tus imágenes, videos, etc.

Por lo tanto el tiempo de carga en las páginas de archivo tardará mucho más en aparecer, lo cual te puede perjudicar en el posicionamiento de tu página web (SEO).

Si únicamente muestras el resumen, se suele cargar una pequeña imagen miniatura acompañando al texto en lugar de la imagen destacada completa.

Podrías incluso obviar la carga de cualquier contenido multimedia y que aparezca visible solo el texto. Esto aceleraría mucho más el tiempo de carga de tu web o blog.

  Evita contenido duplicado

WordPress muestra diferentes páginas de archivo por defecto, como por ejemplo: entradas por autor, entradas por categorías, entradas por etiquetas, etc.

Al mostrar las entradas completas en todas estas listas, estarás mostrando el contenido completo de las entradas en diferentes lugares y si no tienes configurado correctamente la etiqueta canonical o “no index” podrías tener problemas de contenido duplicado.

Actualmente, Google está muy alerta para detectar si se trata del mismo contenido, ¿por qué no le facilitamos el trabajo?

  Incrementa el número de páginas vistas

Si muestras el contenido completo en un listado de entradas, el usuario no tendría la necesidad de entrar en el artículo para conocer al detalle de qué trata, por lo tanto, el número de páginas vistas en tu sitio se reduciría.

A diferencia de esto, si muestras el resumen, estarás haciendo que el usuario tenga que entrar a ver la información completa de la entrada, mucho mejor, ¿verdad?

  Aumenta la cantidad de Comentarios

Por la misma razón que comentamos en el anterior apartado, al mostrar la entrada completa en el listado solo muestras el contenido del artículo, pero, y esto es importante, no muestras por ejemplo, la opción de comentarios.

Ésta aparece exclusivamente cuando se ingresa en el detalle del artículo.

Al mostrar el resumen, el usuario debe ingresar a ver la información completa del artículo y, por ende, ver también la opción de comentarios.

Mostrar resúmenes en lugar de entradas completas: inconvenientes


desventajas entradas resumidas

  Usar la funcionalidad Extracto como resumen

Si tu resumen se genera automáticamente debido a la funcionalidad de tu theme o plantilla, entonces estás utilizando la funcionalidad que llamamos extracto de WordPress.

Esta funcionalidad de extracto tiene algunas limitaciones, como por ejemplo, que muestra 55 palabras por defecto como máximo y no incluye ningún contenido HTML.

Te recomiendo, por tanto, no dejar que el resumen se genere automáticamente y definirlo mejor de manera manual.

  Contenido oculto

Algunos usuarios podrían preferir ver todo el contenido en lugar de entrar al detalle de cada artículo, sin embargo existen otras alternativas para estos caso: los RSS o sindicadores de contenidos.

Con ellos podemos configurar nuestra forma de visualizar los artículos para ver contenido completo. Mi recomendación es que coloques explícitamente algún enlace de RSS.

¿Cómo añadir resúmenes a tus artículos?


Hemos hablado mucho de resúmenes, pero ¿cómo añadirlos?. Cuando creas una entrada verás que tienes una opción en el editor de Wordpress de añadir la funcionalidad de “leer más”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

agregar leer más

Como verás al agregar esta opción se creará una línea discontinua que separa el texto resumen del texto completo.

leer más agregado

Existe otra opción para agregar resumen a través de la opción de extracto, pero es mejor hacerlo a través del editor ya que el extracto por defecto solo muestra texto plano y no HTML.

Campo extracto

Una vez tengas un resumen configurado, cuando veas un listado de entradas en tu sitio, debería aparecer los resúmenes que has definido y no el artículo completo.

Resultado final leer más

Conclusión

Hemos visto que obtenemos más ventajas cuando utilizamos resúmenes en las entradas que mostrando el contenido completo, especialmente, cuando tus artículos tienen mucho contenido.

Sin embargo, puedes evaluar usar entradas completas en el listado cuando tus entradas no sean demasiado extensas ya que así facilitarías la lectura al usuario.

Pongamos un ejemplo práctico: si generamos un artículo que contiene un pequeño listado de frases célebres, no tendría mucho sentido mostrarlas como resumen. En este caso, podrías dejar que se visualizase completamente el contenido.

Y tú, ¿eres de los que utilizan entradas completas o resúmenes en su Blog WordPress? :)


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop



Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress