Ahora descuentos del 21% y 30% en Hosting WordPress de Alta Capacidad    Ver planes y contratar »

Lunes, 28 Agosto 2017 05:30

¿Cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Cómo optimizar tu sitio web para búsquedas por voz


Desde que hace unos años las búsquedas por voz lograron hacerse un hueco en Internet, muchas de las tareas más cotidianas se han transformado y evolucionado, haciendo nuestra vida mucho más fácil.

Ahora por ejemplo, tan solo con usar tu voz puedes hacer cosas como: reproducir tu música favorita, encontrar la ruta más rápida a tu casa, ver las películas que están estrenando en tu ciudad o pedir tu cena a domicilio.  

Es sin duda una forma de realizar búsquedas por Internet que cada vez está más extendida entre los usuarios en general. Sin embargo, antes de explicarte por qué las búsquedas por voz están ganando terreno a las búsquedas convencionales, me gustaría comenzar definiendo exactamente este término, por si aún no lo conoces:

¿Qué son las búsquedas por voz?


Una búsqueda por voz es una manera alternativa de realizar consultas en Internet, a través de los buscadores web.

En vez de escribir tu pregunta, únicamente tienes que usar tu voz y tendrás respuesta a lo que buscas.

Actualmente las búsquedas por voz se usan a través de asistentes virtuales como:

  • Google Voice Search
  • Siri (Apple)
  • Cortana (Microsoft)
  • Alexa (Amazon)

Los inicios de las búsquedas por voz no fueron fáciles


Cuando aparecieron los primeros asistentes por voz, no fueron más que el “patito feo” del entorno digital y muchos usuarios se burlaban de ellos, por su dificultad para entender y responder preguntas.

Muchos consumidores no lo veían como una herramienta confiable y terminaron usándolos para entretenimiento personal, con preguntas como:

“Siri, ¿me quieres?” o “Siri, ¿dónde naciste?”.

Al final del día, las personas se rindieron y no acababan de darle un uso demasiado óptimo, por lo que las búsquedas por voz terminaron bajo una nube gris.

Sin embargo, hoy en día se vive un panorama muy diferente.

Las búsquedas por voz han dado un giro de 180 grados y, aunque todavía tienen un camino largo para lograr posicionarse de manera definitiva en los corazones de las personas, varios expertos aseguran que van por el camino correcto.

Este tipo de búsquedas han mejorado y seguirán revolucionando la manera en que realizamos consultas por Internet.

Aunque no han tenido un recorrido fácil y en sus inicios no tuvieron gran acogida por parte de los consumidores, es importante recordar que los cambios tecnológicos no se deben ignorar.

Al contrario, se deben estudiar y, en lo posible, intentar aplicarlos a nuestras estrategias de negocio.

¿Qué algoritmos de Google afectan a las búsquedas por voz?


El algoritmo Hummingbird

En 2013, Google lanzó el algoritmo Hummingbird, uno de sus algoritmos más importantes hasta la fecha y que cambió para siempre la manera en que se realizan consultas en los motores de búsqueda.

En él se introdujo el término de “contexto semántico”, cuyo objetivo era cambiar la forma en que Google respondiera dentro de su buscador a las consultas que las personas escribieran o preguntaran.

Dicho de otra manera, ya no se trata de las “palabras” como tal, sino de usar el lenguaje natural y la intención o significado que hay detrás de cada búsqueda.

Esta actualización ha sido un factor importante para el campo del marketing de contenidos y la publicidad en Internet, puesto que ahora es indispensable saber estructurar de manera correcta dichos contenidos.

Google Voice Search y los asistentes virtuales

Otro de los protagonistas detrás de las transformaciones digitales que hemos presenciado en las últimas dos décadas es Google, el buscador web más usado en el mundo.

Esta empresa está, de una manera u otra, definiendo el mundo en que vivimos y nuestros hábitos diarios.

En 2011 lanzó Google Voice Search y en 2012 Google Now, su asistente personal virtual.

La combinación de los nuevos algoritmos de búsqueda de Google con su tecnología de procesamiento de lenguaje natural (PNL) ha dado como resultado una mayor precisión a la hora de realizar consultas, comparado con otros asistentes virtuales nombrados anteriormente, tales como Siri, Cortana o Alexa.

Precisamente en los últimos años se ha visto una ola de nuevos asistentes, que supone indudablemente una señal de que el futuro de las búsquedas por voz va por buen camino.

Cabe destacar que en la actualidad, las búsquedas por voz tienen en cuenta qué le preguntaste antes, es decir, puedes hacer preguntas adicionales a la consulta ya realizada previamente.

Por ejemplo: las siguientes imágenes muestran los resultados que arroja el buscador de voz de Google cuando se le pregunta sobre “planes para hacer en Colombia”, después sólo “en Medellín” y finalmente “en Cartagena”.


Ejemplo de búsquedas desde el móvil


Evolución del uso de los asistentes virtuales


Según el informe de tendencias anuales de Mary Meeker, el uso de los asistentes virtuales ha aumentado.

En 2015, el 65% de los propietarios de smartphones en Estados Unidos utilizó un asistente virtual, frente al 56% en 2014. La razón principal de este comportamiento son las mejoras y avances de la tecnología.

Los resultados también sugieren que las búsquedas por voz de Google aumentaron 35 veces desde 2008 y hasta 7 veces desde 2010.

Además, en mayo de 2016, una de cada cinco consultas en dispositivos Android eran búsquedas por voz.


Uso de los asistentes por voz


En este mismo informe se indica que desde mayo 2016, una de cada cinco búsquedas en dispositivos Android se realiza con búsquedas por voz.

Además, se estima que para 2020, alrededor del 50% de todas las búsquedas se van a realizar a través del reconocimiento de voz.


Estudio sobre la evolución de los asistentes de búsqueda por voz


¿Por qué la tendencia de búsqueda de los usuarios de Internet es por voz?


El informe de Meeker también muestra las razones principales por las cuales las personas prefieren usar las búsquedas por voz al momento de hacer consultas.

Cómo puedes observar, el 60% de usuarios de búsquedas por voz lo utilizan cuando sus manos o visión está ocupadas, como cuando están conduciendo.

De la misma manera, el 43% de las personas usan las búsquedas por voz cuando están en la comodidad de su casa, frente al 3% cuando están en el trabajo.

Este último dato puede hacer referencia al hecho de que muchas personas todavía no se sienten cómodos con este método de búsqueda y no ven como algo “natural” hablarle a su dispositivo móvil cuando están en público.


Estudio sobre razones por los que usar las búsquedas por voz


4 Consejos para optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz


Teniendo en cuenta los nuevos algoritmos de búsqueda de Google y las estadísticas que acabamos de ver, que muestran que las personas están usando cada vez más las búsquedas por voz, es importante que tu sitio web esté preparado para este cambio.

A continuación, te voy a dar algunos tips o consejos sobre cómo optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz.

1. Enfócate en las palabras clave long-tail

Teniendo en cuenta el lenguaje natural de las personas, es muy importante incluir palabras clave long-tail en tu sitio web.

Pero, ¿qué son las palabras clave long-tail?

Long-tail se puede traducir como “cola larga”. Son búsquedas muy específicas que, aunque generan poco tráfico, generan un mayor número de conversiones.

Por ejemplo: “hoteles eco amigables en Medellín”. Estas búsquedas son más concretas y el nivel de competencia es menor.


Palabras clave long tail


Las consultas en búsquedas por voz a menudo cubren el "quién" y "qué" entre otras preguntas y tener las respuestas a estas consultas es oro, cuando se trata de atraer más tráfico a tu sitio web.

Cabe mencionar que las personas utilizan cada vez más términos como “mejor”, “más cercano” o “más económico” para encontrar resultados más precisos.

Hay una gran diferencia entre cómo las personas escriben y cómo hablan al momento de hacer preguntas en los motores de búsqueda.

Las preguntas habladas tienen muchas más palabras que las escritas, por esto la importancia de incluir palabras clave long-tail en el contenido de tu sitio web.

Si quieres otro ejemplo: cuando las personas escriben en los motores de búsqueda, puede verse algo así “restaurantes en Bogotá”.

Sin embargo, cuando hablan se ve así: “¿Cuál es el mejor restaurante para comer en Bogotá?”.

Pero, ¿qué puedo hacer para aparecer entre los resultados de búsqueda long-tail?

Una buena manera de responder las preguntas que tus consumidores pueden tener es agregando una sección FAQ (preguntas frecuentes) a tu sitio web.

Haz una lista robusta de posibles preguntas que harían tus clientes potenciales y escribe respuestas concretas y breves.

Los motores de búsqueda pueden utilizar estas respuestas cuando las personas hacen consultas de búsquedas por voz.

Otro consejo para indexar más palabras clave de tipo long-tail en tu sitio web es creando un blog o actualizando el que ya tienes.

Muchas personas no entienden el poder de un blog y el marketing de contenidos, pero es importante ver tu blog como la puerta a todas las respuestas que están buscando tus clientes potenciales.

Si quieres más información acerca de cómo crear contenidos para tu blog, te recomiendo esta guía de marketing de contenidos.

2. Asegúrate de que tu sitio web sea responsive

Ya que cada vez hay más tipos de smartphones y tabletas para poder navegar por Internet, se ha vuelto cada vez más necesario crear un sitio web que se adapte a múltiples plataformas.

El llamado “responsive web design” implica que tu sitio web se puede adaptar en función al dispositivo en el que se muestra, garantizando que el contenido se vea en un teléfono, tablet u ordenador de escritorio.


Diseño de una web responsive


La mayoría de las búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles, por ello la importancia de que tu sitio cuente con este tipo de diseño.

Además, no solo debe adaptarse a otros dispositivos, sino también debe ser atractivo y rápido a la hora de cargar.

A los usuarios en general les gustan las páginas rápidas, con lo que debes asegurarte de que la velocidad sea de 2 segundos o menos.

Con la herramienta Pingdom puedes medir el tiempo de carga de tu sitio web de una forma fácil y rápida.

3. Implementa Schema.org en tu sitio web

Otra buena idea para que tu sitio web sea más amigable con las búsquedas por voz es implementando Schema.org, un código de vocabulario semántico que pones en tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a entregar resultados más relevantes.

Este código les avisa a los motores de búsqueda no sólo de lo que dice tu información, sino de lo que significa.

Por ejemplo: en la siguiente imagen aparece el resultado de la consulta: “hotel eco amigable en Medellín”.

Como puedes observar, contiene información clave como el puntaje del rating y promedio de precios.


Implementa Schema.org en tu sitio web


Cuando un sitio web tiene Schema, las personas pueden ver en las páginas de resultados de búsqueda todo sobre el sitio web como su ubicación, horarios, información de contacto, precio de productos, etc.

Este tipo de información es muy importante a la hora de obtener resultados más concretos y específicos en las consultas de búsquedas por voz.

Recuerda que siempre será mejor cuanto más información le brindes a los motores de búsqueda sobre tu sitio web.

4. Actualiza tu ficha de Google My Business

Uno de los aspectos más importantes para las empresas es lograr que los clientes los puedan ubicar en el mapa.

Una de las mejores maneras en que tus clientes potenciales pueden encontrar tu empresa es a través de Google My Business.

Se trata de una herramienta gratuita que te permite crear un perfil de tu negocio, que aparece en la parte derecha de la SERP y muestra la siguiente información:  

  • Nombre del negocio
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Logotipo
  • Fotografías
  • Botones de dirección, llamada y sitio web
  • Horas de operación
  • Comentarios o reviews

Esta herramienta permite unir varios productos de Google, como Google Maps y Google+, para apoyar el posicionamiento local de las empresas.


Ficha de Google My Business


El proceso para registrar tu negocio en Google My Business requiere validar la información directamente con Google, proceso que puede tardar hasta dos semanas, ya que Google debe enviar una carta por correo físico a la dirección de tu negocio.

Dicha carta incluye un código de verificación, que deberás implementar en tu cuenta para acreditar tu propiedad.

Para tener un perfil de éxito, te aconsejo revisar si tu negocio cumple con todos los puntos de este checklist de Google My Business.

Tener una cuenta de Google My Business le brinda muchos beneficios a tu empresa, ya que no solo te permite incluir toda tu información corporativa.

Te permite además conocer los “reviews” o comentarios de los clientes y estadísticas sobre el tráfico que has generado en búsquedas locales.

Conclusiones

Como ya hemos visto, las búsquedas por voz han ganado bastante campo en Internet en los últimos años.

Y con la implementación de futuras actualizaciones, vamos a ser testigos de cómo el comportamiento de búsquedas va a seguir evolucionando.

Por tanto, las empresas que logren ver este avance tecnológico no como una amenaza, sino como una oportunidad, gozarán de muchos beneficios y privilegios.  

Y tú, ¿has adaptado ya tu sitio web a las búsquedas por voz?

Si te gustó este post, ¡no olvides compartirlo con tus amigos!

 


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Johanna Hernández

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”.
Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar, practicando caligrafía moderna o jugando con su perro, Lucas.
Twitter | LinkedIn | Instagram