Martes, 08 Octubre 2019 07:00

Cómo construir un sitio de membresía en WordPress

Escrito por  Juanjo Lopez
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo construir un sitio de membresía en WordPress


WordPress es uno de los gestores de contenido web más versátil que puedes encontrar ahora mismo para crear tu web. A pesar que empezó como una herramienta para crear blogs actualmente puedes convertirlo en todo lo que te puedas imaginar de manera que nuevas oportunidades de negocio digital están a nuestro alcance.

Si estás pensando en construir un sitio de membresía en WordPress este artículo te puede interesar.

Si no tenéis claro que es un sitio de membresía podemos definirlo como una web en la que se ofrece acceso a contenidos, foros, productos, etc. mediante una suscripción de pago.

La forma de organizar el pago suele ser periódica, de manera que se obtengan ingresos recurrentes a lo largo del tiempo.

Actualmente existen plugins en el repositorio de WordPress que nos van a permitir convertir nuestro sitio en uno de membresía en WordPress (una página de suscripción). Aunque con un único plugin no vamos a cubrir todos los ámbitos que debe tener nuestro sitio.

Por lo que antes de empezar con la transformación tenemos que tener claro qué debe tener una web para que podamos monetizar nuestro contenido ofreciéndolo a través de esta suscripción.

Lo primero es conseguir que nuestro contenido esté organizado por tipos de suscripción, es decir, que los usuarios solo tengan acceso al contenido contratado.

Por supuesto debemos conseguir un sistema de pago completo donde el usuario pague y tenga acceso al contenido pero también todo un sistema de avisos, recordatorios, etc. a través de emails.

Si tenemos más de una suscripción disponible es importante implementar un sistema de acceso que lleve al usuario directamente al contenido.

Y por último queda el contenido y los extras que se puedan ofrecer con él. El contenido pueden ser cursos, vídeos, artículos o cualquier material que puedas ofrecer por partes. Incluso puedes crear suscripciones a eventos enlazados a un calendario.

     

 Mejor plugin para crear un sitio de membresía en WordPress

Para construir un sitio de membresía en WordPress existen varios plugins, la mayoría de pago, que son bastante versátiles y nos van a permitir escalar nuestro proyecto añadiendo secciones (por ejemplo, comenzar ofreciendo páginas de información y más adelante añadir un foro, o la venta de artículos exclusivos).

Podemos encontrar el plugin Membership by Supsystic, es un plugin bastante completo que en su versión gratuita nos ofrece todo lo necesario para arrancar, como por ejemplo algo tan esencial como el sistema de suscripción y pago.

Tiene muchas extensiones todas de pago para dar un servicio completo lo que al final hace que se incremente el coste del proyecto.

Como plugin de pago destacamos Ultimate Membership Pro. Este plugin es muy económico y ofrece multitud de opciones para las suscripciones, permisos para ver contenidos según el nivel de suscripción que tengas, notificaciones y extras para integrarlo con una tienda o foro, entre otras muchas.

Recordad, que en Webempresa no se ofrece soporte sobre plugins de pago, por lo que si tenéis alguna consulta relativa al funcionamiento, deberéis contactar con el soporte de los desarrolladores.

Entre los plugins para WordPress gratuitos destaca Paid Membership Pro, que será el que utilicemos para construir nuestro sitio de membresía. Este plugin en su versión gratuita ofrece todo lo necesario para arrancar y además dispone de addons gratuitos con los que ir ampliando sus funcionalidades.

 

  Los pasos para construir nuestro sitio de membresía en WordPress

Los pasos que tenemos que seguir van a ser:

2.1. Instalación del plugin de membresía Paid Membership Pro

Este plugin se encuentra en el repositorio de WordPress. Para instalarlo accedemos desde la parte de administrador de nuestra web a Plugins y pulsamos “Añadir nuevo”. Escribimos el nombre del plugin y pulsamos el botón “Instalar” y después “Activar”.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: Paid Membership Pro


Nos aparecerá un nuevo elemento en el menú lateral, “Membresía”.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: elemento de membresía


2.2. Configuración del plugin Paid Membership Pro

Si accedemos al menú Membresía veremos el escritorio con el resumen de los últimos movimientos en cuanto a ingresos, altas, bajas, pedidos, etc. El plugin no está traducido en su totalidad por lo que se mezcla español e inglés, pero no supone ningún inconveniente de cara a nuestra web.

Para configurar el plugin accederemos el menú Membresía – Settings.

2.2.1 Creación de los niveles de suscripción.

Dependiendo del planteamiento de nuestro sitio de membresía es posible que tengamos un único tipo de suscripción que nos da acceso a todo o podemos tener varias suscripciones con diferentes precios que nos den acceso a más o menos contenido.

En el primer apartado de la página Settings tenemos los Niveles, que son los tipos de suscripción. Para crear una suscripción pulsamos el botón “Create a Membership Level”.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: crear una suscripción


Introducimos el nombre a mostrar. En mi caso crearé dos suscripciones que nombraré como “Básicá” y “Pro”. Podemos añadir una descripción de lo que incluye y un mensaje personalizado cuando un usuario se suscribe a este nivel.

En la facturación tenemos varias configuraciones posibles dependiendo de cómo queramos que sea el pago.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: configuraciones de pago


Podemos establecer un único pago, o un pago inicial con recurrencia. Si marcamos con recurrencia deberemos indicar el precio y la frecuencia del pago. También podemos establecer un período de prueba inicial con un precio diferente, muy interesante para captar usuarios.

La moneda inicialmente es el dólar. En el siguiente paso la cambiaremos por la que vayamos a usar.

El resto de opciones de momento no las utilizaremos. Cuando completemos toda la información pulsaremos el botón “Guardar nivel”.

2.2.2 Creación de las páginas necesarias.

Ahora pasamos a la tercera pestaña “Páginas”. El plugin necesita crear varias páginas, para el registro, acceso, etc. Pulsaremos el botón “Generate pages for me” para que las cree y enlace directamente.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: crear páginas


Nos aparecerán todas las páginas creadas. Después podemos cambiar los nombres de las páginas.

2.2.3 Configuración de los métodos de pago.

Ahora pasamos a la siguiente pestaña “Pasarela de pagos & SSL”.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: Pasarela de pagos & SSL


Aquí seleccionaremos el método de pago a utilizar y el entorno de pruebas o producción. Cada método de pago tiene una configuración diferente.

La única pega apreciable del plugin es que no puedes elegir más de un método de pago. Con la versión de pago se puede añadir otro método al método de pago que hayamos configurado en esta pestaña e incluir Paypal y pago por cheque por ejemplo.

Después seleccionaremos la moneda y opcionalmente el IVA a aplicar.

La última parte sobre configuración SSL la dejaremos como está. Por último, guardamos.

2.2.4 Notificaciones por email.

Si vamos a la pestaña “Email” podremos indicar el email de notificaciones, el nombre a mostrar y las notificaciones que se quieren recibir.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: pestaña email


2.2.5 Política de privacidad y mensajes.

En la pestaña “Avanzado” Tenemos varias personalizaciones como los mensajes cuando se accede a contenido al que no se está autorizado, las búsquedas y reCAPTCHA.

El último punto, Requerir términos de servicio durante el registro nos permitirá cumplir con la Política de privacidad. Deberemos indicar la página donde se encuentra.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: cumplir con la Política de privacidad


Con estos pasos ya tendremos configurado nuestro sitio de membresía. Ahora crearemos el contenido a mostrar y asignaremos a qué suscripción estará asociado.

 

 Creación de páginas y entradas para los suscriptores

Asignar una página o entrada a una suscripción es muy sencillo. Si añadimos una página nueva o editamos una existente, en la barra lateral derecha, en la parte superior veremos un nuevo cuadro llamado “Requerir suscripción”.

Si no marcamos ninguna suscripción la página será pública para todos. Si marcamos alguna suscripción sólo será visible para ese nivel.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: marcado de suscripción


Si, como muestra el ejemplo, intentamos acceder a la página sin una suscripción Básica, nos mostrará el siguiente mensaje, que hemos personalizado en el punto 2.2.5:


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: mensaje a página de suscripción básica


Si pulsamos el botón “Registrar” nos llevará a la página para seleccionar la suscripción y después completar los datos y realizar el pago.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: selección de suscripción y completado de datos


Si queremos mostrar información clasificada por categorías o temáticas en lugar de páginas utilizaremos entradas y sus categorías.

Mediante el plugin es posible asignar una categoría a un determinado nivel de suscripción. Esto hace más sencilla la clasificación y evitar errores por mostrar contenido a quien no toca.

Para hacerlo lo primero que haremos será crear las categorías en el menú Entradas – Categorías. En mi caso he creado dos categorías básica y pro y una subcategoría para cada una.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: crear categorías


Una vez creadas las categorías vamos al menú Membresía – Settings. Nos saldrán los niveles creados. Pulsamos en “editar” y bajamos al final de la página al apartado Opciones de contenido. Ahí aparecen las categorías de las entradas.


Cómo construir un sitio de membresía en WordPress: categorías de las entradas


Ahora seleccionamos las categorías que formarán parte de la suscripción y guardamos. Ahora si intentamos acceder a una entrada que no esté en una categoría de mi suscripción no mostrará su contenido.

Con esto podemos pensar que ya habríamos completado todos los aspectos básicos de nuestro sitio de membresía, pero en realidad no.

Nos falta el poder iniciar sesión en nuestra cuenta cuando accedemos a la web. Este punto no lo contempla el plugin. Para añadirlo utilizaremos un plugin gratuito Theme my Login.

 

 Crear página de inicio de sesión

Para añadir el inicio de sesión en nuestro sitio de membresía, accedemos a Plugins y pulsamos “Añadir plugin”. Instalamos y activamos el plugin Theme My Login.

Una vez activado nos aparecerá un nuevo elemento de menú, Theme my Login. Si accedemos podemos configurar su funcionamiento. Tan sólo cambiaríamos respecto a la configuración por defecto el poder configurar la configuración por defecto y los slugs en caso de querer traducirlos.

El plugin dispone de un widget que te permitirá añadirlo a una barra lateral y un shortcode para incluirlo donde queramos [theme-my-login].

Utilizando el shortcode podemos personalizar el mensaje de contenido restringido que hemos visto antes, permitiendo al usuario iniciar sesión desde esa misma página. Se realiza desde Membresía – Settings, Avanzado.

El diseño final ya depende de cada uno.

Este plugin es sólo una opción para gestionar el acceso. Existen otros que ofrecen más opciones de redirección y diseño. Todos son perfectamente válidos.

Lo importante a tener en cuenta es que debe tener un shortcode o similar que podamos añadir a los mensajes de texto cuando el acceso es restringido.

Ahora sí que hemos completado la configuración de nuestro sitio de membresía en WordPress.

Por supuesto faltará darle forma la web, con una página de inicio en WordPress, información de las suscripciones, menú con botones de inicio de sesión, los apartados principales y demás.

 

 Extensiones para ampliar funcionalidades

Ahora que ya tenemos en funcionamiento nuestro sitio de membresía vamos ver cómo podemos ampliarlo.

El plugin Paid Membership Pro que hemos utilizado para crear el sitio de membresía en el apartado de “Settings – Add Ons” muestra todos los plugins disponibles, gratuitos y de pago.

Los de pago estarán disponibles si compras el plugin.

A mí me gusta más buscar los plugins a través del repositorio de WordPress, que tiene una visualización más agradable y nunca se sabe si puede haber algún otro plugin de terceros que haga lo que estamos buscando.

Para buscar desde el repositorio de WordPress accedemos nuevamente a Plugins y “Añadir nuevo” y buscamos por el nombre del plugin Paid Membership Pro.

Nos aparecerá un listado con todos los plugins disponibles para usar con este plugin. De entre todos los que aparecen vamos a nombrar brevemente los más destacados:

  • WooCommerce Add On. Esta extensión te permite personalizar tu tienda haciendo que los productos tengan precios diferentes según suscripción o que solo estén disponibles para una suscripción específica.

    También permite aplicar un porcentaje de descuento global para los miembros. Esta extensión es muy útil para atraer usuarios dado que les estamos ofreciendo precios especiales.

  • BuddyPress Add On y bbPress Add On. Si quieres incluir un foro en tu sitio te recomendamos utilizar BuddyPress o bbPress, no sólo por su compatibilidad con este plugin, que es fundamental, sino por lo completos que son.

    No vamos a entrar en detalles pero pueden asociarse los roles con las suscripciones, restringir el acceso o la participación en los temas, y mucho más.

  • Events Add On. Esta extensión permite la integración con los plugins de eventos Events Manager, The Events Calendar, Sugar Calendar y All-in-one Event Calendar. Podrás restringir eventos según suscripción. Sin duda es otro punto fuerte para atraer usuarios, proporcionándole acceso a eventos exclusivos o información sobre eventos de temáticas concretas.

  • Mailchimp Add On. Con este plugin podemos sincronizar los usuarios de cada suscripción con una lista de Mailchimp, de manera que podamos enviar mediante esta plataforma mails informativos o de cualquier índole a nuestros suscriptores. Es un buen recurso para centralizar el marketing desde una plataforma de email marketing.

  • Email Templates Add On. Si queremos personalizar los emails que se envían desde WordPress a nuestros usuarios con este plugin podremos hacerlo. Es importante dar siempre una buena imagen, así que merece la pena perder unos minutos para dejar estos detalles a punto.

  • Otros métodos de pago. Hay muchas extensiones que prácticamente cubren todos los métodos de pago posibles. El único método que echamos en falta es Redsys.
 

 6- Conclusiones

Si estás valorando obtener ingresos ofreciendo contenido a través de una suscripción debes tener muy en consideración utilizar WordPress con alguno de los plugins que se han desarrollado para ello.

Como has visto conseguir todo un sistema de membresía utilizando plugins no es muy complicado y siguiendo los pasos descritos en este post y con conocimientos básicos de WordPress lo conseguirás sin problemas.

Lo verdaderamente difícil es crear ese contenido con valor para que los usuarios quieran pagar por el de manera recurrente.

Por lo que espero que este artículo te sirva para que emplees menos energías en la configuración de tu web y la puedas dedicar al contenido.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Juanjo Lopez

Juanjo Lopez

Cofundador de Covalenciawebs donde soy el responsable de posicionamiento web y Google Ads. También imparto cursos de SEO, SEM y Analítica Web para ser aplicados en proyectos realizados en Wordpress y Woocommerce.
Facebook

Sitio Web: covalenciawebs.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress