blog webempresa

Página de inicio en WordPress y Página de entradas

por | Sep 26, 2019 | Aprender WordPress

Página de inicio en WordPress y Página de entradas

 

Cuando vas a crear una página WordPress o estás diseñando un sitio web, una de las primeras cosas en que tienes que pensar es cómo será la portada del sitio y si estará compuesto por una página estática, o por el contrario, si mostrarás las entradas más recientes.

Desde el dashboard del CMS puedes configurar si tu sitio web mostrará una página de inicio en WordPress o una página con entradas, en este artículo aprenderás cómo realizar esto y en qué casos es más conveniente una u otra forma.

Veremos también cómo combinar ambas configuraciones usando Widgets.

 Mostrar página de Entradas Recientes en el inicio

Usualmente se recomienda esta configuración cuando tienes un blog como elemento principal de tu sitio web.

Cuando vas a instalar WordPress, éste viene configurado por defecto para mostrar las entradas recientes del sitio en el inicio, lo puedes comprobar desde el dashboard de WordPress en el menú de Ajustes – Lectura, tal como se puede ver en la siguiente imagen:

 

Configuración entradas recientes

 

Cuando está establecido para mostrar las últimas entradas, entonces el inicio de tu sitio web lucirá algo similar a como se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

Entradas recientes en el front-end

 

Además cuando se tiene esta configuración de entradas recientes, usualmente se recomienda usar la funcionalidad de Leer más, es decir, no se suele mostrar la entrada completa sino más bien un listado con el resumen de cada entrada.

¿Lectura recomendada:
Blog WordPress, ¿con entradas completas o resúmenes? .

Esto lo configuramos en el detalle del artículo usando el bloque de “Más”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

Agregar bloque leer más

 

 Mostrar página una página estática en el inicio

La otra alternativa que tienes es mostrar una página estática como página de inicio en WordPress. Esta configuración es bastante conveniente si vas mostrar una página que está realizada con algún plugin constructor de contenidos.

Se suele usar esta configuración cuando quieres destacar varios elementos en el inicio de tu sitio web y no solo las entradas recientes.

Antes de configurar una página estática necesitas crear las páginas: una página de inicio y otra página de blog, tal como se muestra en la imagen adjunta, desde Páginas > Añadir nueva.

 

Crear páginas de inicio y blog

 

Luego la configuración la puedes realizar igualmente desde Ajustes – Lectura, sin embargo en este caso tenemos que elegir la página para la portada y una página de entradas que creamos anteriormente, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

Configuración página estática

 

Si consultas nuevamente las páginas creadas verás que ahora hay un indicativo en ambas páginas, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

Páginas asignadas

 

Página de Portada

La página de inicio en WordPress es una página editable, puedes usar esta página usando el editor Gutenberg o algún plugin constructor como Elementor, Page Builer, Thrive Architect, etc.

Es usual que se quite el título a esta página de manera que no se vea el nombre de Inicio como título del sitio, y construir un título personalizado como parte del contenido.

 

Quitar título página inicio

 

Página entradas recientes

La página de Blog en realidad es una página vacía y no es posible editarla cuando está asignada como página de entradas. Al ver al detalle la página verás algo similar a lo que se muestra en la siguiente imagen:

 

Detalla página de blog

 

WordPress únicamente utiliza esta página como ayuda para mostrar el listado de entradas en tu sitio web, lógicamente al no mostrarse en el inicio puedes crear un ítem de menú que haga referencia a esta página.

 

Crear ítem de menú de blog

 

Ten en cuenta que la página de blog mostrará todas las entradas de todas las categorías que tengas creadas; si deseas mostrar solo entradas de una determinada categoría sería mejor crear un ítem de menú de tipo categoría.

Mostrar también entradas recientes como parte de la página de inicio

Puedes también mostrar las entradas recientes en la página de inicio en WordPress.

Si estás usando Gutenberg como constructor puedes utilizar un bloque de entradas recientes como parte de la estructura de tu página de inicio; si estás usando un plugin constructor puedes usar algún Widget.

Este tipo de plugins siempre tienen la posibilidad de insertar widgets como parte del contenido.

 Vídeo explicativo

En el siguiente vídeo vamos a resumir lo que hemos visto en este artículo y conocer cómo establecer una página de inicio en WordPress a través de entradas recientes o bien a través de páginas estáticas.

 

 

 Conclusión

Como puedes ver, WordPress te da la opción de configurar la portada de tu sitio web ya sea para mostrar las entradas recientes, lo que se usa usualmente en un blog, o mostrar una página de inicio y destacar varios elementos, usado comúnmente en sitios web corporativos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril