Martes, 16 Abril 2019 07:00

Cómo crear AMP Stories para WordPress: ¡guía!

Escrito por  Rafa Noguera
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(6 votos)

Cómo crear AMP Stories para WordPress: ¡guía!


Hola a todos, en este artículo vamos conocer más de cerca AMP Stories.

Te explicaré qué es AMP Stories y para qué se utiliza, y posteriormente veremos algunos ejemplos existentes de AMP Stories, para terminar con un tutorial acerca cómo crear AMP Stories para WordPress. Te indico abajo un resumen del artículo.

¡Vamos allá!

     

 Introducción de AMP

AMP o Accelerated Mobile Pages es un nuevo formato web promovido por Google que está orientado a generar sitios web con una estructura muy ligera que permite velocidades de carga casi instantáneas.


AMP o Accelerated Mobile Pages


La irrupción de AMP coincide con los nuevos requerimientos y factores de posicionamiento introducidos por Google en los últimos tiempos. Actualmente Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga (y por lo tanto la usabilidad) de los sitios web a la hora de establecer el posicionamiento SEO de los mismos.

Es por esto que AMP está de rabiosa actualidad, y por ello te interesa conocer qué es AMP y cómo implementarlo en tu sitio web.

Además, si quieres instalar AMP en WordPress, tienes que saber que está al alcance de tu mano y permitirá mejorar mucho aspectos importantes a la hora de optimizar el posicionamiento SEO, velocidad de carga y usabilidad de tu sitio web.

En otros artículos hemos hablado con más detalle de qué es AMP o cómo se implementa AMP en WordPress. En este artículo nos centramos en AMP Stories, un formato implementado en AMP que permite generar contenidos visuales con esta tecnología.

Sigue leyendo y descubre que es AMP Stories y cómo puedes implementarlo en tu WordPress.

 

 AMP Stories. ¿Qué es?

AMP Stories es un formato basado en AMP que permite generar contenidos visuales a través de mensajes cortos con diapositivas (llamadas Story Pages) que permiten en su conjunto expresar ideas o anunciar productos.

El formato sigue la filosofía de sencillez de AMP, con lo permite generar contenidos visuales de manera muy sencilla muy usables y agradables para el visitante.


AMP Stories Ejemplo

Haz clic en la imagen para ampliarla  


El formato AMP Stories está dando sus primeros pasos, pero cada vez son más los medios que lo implementan como una vía más de dar salida a sus contenidos.

En este formato podrás incluir imágenes, texto, vídeo, efectos, etc. Todo ello con una velocidad de carga rápida y máxima usabilidad.

Básicamente el formato consiste en tres partes: portada (también llamada Cover), páginas (también llamadas Story Pages) y cierre (también llamado Bookend).

Te explico abajo cada una de estas partes, ¡sigamos!

Portada o Cover

Es la primera página de este contenido. Generalmente contiene el título o nombre de la idea, noticia o producto sobre el cual trata el contenido, acompañado de una imagen o un vídeo.


AMP Stories Ejemplo

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Es lo primero que se encuentra el usuario cuando accede a un contenido de tipo AMP Stories.

Páginas o Story Pages

Son las diferentes páginas o diapositivas que forman parte del cuerpo del contenido. Te indico abajo una serie de ejemplos, para que lo veas más fácilmente.


AMP Stories WordPress


Básicamente, las páginas muestran el contenido a través de diapositivas que pueden incluir textos, imágenes, vídeos, efectos, etc.

Página de cierre o Bookend

Es la última página de este formato, generalmente aquí aparece una conclusión acompañada de una llamada a la acción o call to action, o bien una manera de contactar a través de redes sociales.


AMP Stories Bookend

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Es la última página que el usuario ve en el AMP Stories, y se suele emplear para sugerir que lleve a cabo la acción que nos interese: seguir leyendo otro contenido, contactar, o seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales.

Éstas son las diferentes partes en las que se divide un contenido AMP Stories. Ahora que ya tienes un poco más claro en qué consiste esto de AMP Stories, vamos a ver algunos ejemplos.

 

 Ejemplos y usos de AMP Stories

AMP Stories está dando sus primeros pasos y todavía no son muchos los medios que lo implementan. Google se ha apoyado de una serie de partners para visibilizar el formato, entre los que se encuentran CNN, Mic, Wired, The Washington Post, Mashable, o People.

Aquí te dejo algunos enlaces para que puedas ver AMP Stories de algunos de estos medios:

En España, quien ha llevado la iniciativa ha sido La Vanguardia, que también ha implementado este formato. Puedes ver aquí sus AMP Stories:

En los enlaces que te he indicado podrás ver varios ejemplos de AMP Stories. De momento, no son muchos los medios que ofrecen este formato.

El hecho de que todavía sean pocos los medios que implementan AMP Stories es una oportunidad para diferenciarte de tu competencia implementando una tecnología que ahora mismo implementan marcas reconocidas, pero que está al alcance de tu mano...

 

 Cómo implementar AMP Stories en WordPress

En el siguiente vídeo te explico cómo implementar AMP Stories en tu WordPress. He usado para ello el siguiente plugin gratuito.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco más AMP y sus Stories, y que el siguiente vídeo te ayude a crearlas en tu WordPress:

 

 

 Conclusión

Con este tutorial en texto y vídeo ya puedes comenzar a crear tus propios AMP Stories en WordPress y ser de los primeros en hacerlo.

¿Te animas?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Rafa Noguera

Rafa Noguera

Mi nombre es Rafa Noguera, y soy técnico especializado en tecnologías web con más de 10 años de experiencia en el sector, especialmente enfocado a desarrollo y soporte técnico en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.
Soy encargado de nosolocodigo.com, donde actualmente desarrollamos proyectos y ofrecemos servicios a clientes con plataformas WordPress y Prestashop principalmente.

Sitio Web: nosolocodigo.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress