blog webempresa

¿Cómo crear un hashtag en Twitter y dar visibilidad a tu marca?

por | Jul 4, 2018 | Redes Sociales

¿Cómo crear un hashtag en Twitter y dar visibilidad a tu marca?


El dinamismo y la inmediatez de los contenidos que se publican en Twitter hace que crear un hashtag sea uno de los mejores inventos aplicados a esta red social.

Porque, dime, ¿cómo buscarías algún tuit de alguien o sobre un tema sin usar la almohadilla? (#). No soy capaz de imaginarlo. Por suerte, hace ya tiempo que se usó por primera vez, en 2007. Fue en Twitter, como no podía ser de otra forma.

Lo cierto es que, desde entonces, nuestra vida en esta red social ha cambiado. Y lo ha hecho hasta el punto en que, si no lo utilizas, nadie te va a ver.

Por tanto, ¿te parece que hoy tratemos el tema de cómo crear un hashtag en Twitter y, así, lograr dar visibilidad a tu marca?

Empezamos.

¿Qué es un hashtag y para qué sirve?


No me voy a extender mucho en este apartado porque en este blog ya escribí un post que da respuestas a estas y otras preguntas relacionadas.

Sin embargo, hacemos un repasito rápido.

Hashtag es una palabra combinada e importada, como muchas de las que utilizamos en Social Media.

  • Hash: es el nombre que los ingleses dan a nuestra “almohadilla” (en España) o “gato” (en Latinoamérica).
  • Tag: en inglés significa “etiqueta”.
  • Símbolo: #

Por tanto, un hashtag es una almohadilla a la que le sigue una etiqueta. Ej. #etiqueta.

Y, ¿para qué sirven? Pues básicamente clasifican y ordenan todos los tuits que incluyen dicho hahstag. Ej: #SocialMedia

¿Qué beneficios tiene crear un hashtag para mi marca?


El título de este post no sería el que es si no tuviéramos claro que uno de los grandes beneficios de crear un hashtag en Twitter es darle visibilidad a nuestra marca.

Bien, pero, ¿sólo una razón justifica su existencia? No, claro.

Veamos de qué otras formas se beneficia tu proyecto y tu nombre cuando creas hashtags.

Beneficios de crear un hashtag


1. Potencia tu marca

Cuando hablo de marca no sólo me refiero al nombre comercial de una empresa, por ejemplo, Coca-Cola. Es extensible al nombre de empresa y también a tu marca personal, si eres freelance.

Por tanto, crear un hashtag para Twitter es algo que nos interesa a todos. Y, el primero que parece obvio, es el que contiene tu nombre. Es decir, #CocaCola.

Si eres un desconocido o acabas de abrir tu perfil en Twitter, sería conveniente que fueras tú el primero en crear ese hashtag (unas líneas más abajo veremos cómo hacerlo). De esa forma podrías empezar a mover tu marca.

Sin embargo, si en ese momento no lo hiciste y ahora eres más conocido, quizá tus seguidores lo han hecho por ti. ¡Y está bien! Eso significa que dejas huella. ☺

Pero, si eres una persona, queda raro poner tu nombre en un hahstag, por ejemplo, #SoniaDuroLimia ¿no? Lo lógico sería utilizar las menciones (@).

De todas formas, eso no significa que no puedas tener tu propio hashtag.

Busca algo que te defina, que te diferencie de tu competencia y utilízalo.

Por ejemplo, yo estoy especializada en Social Selling para el sector de la logística y el transporte y podría crear #SocialSellingLogística.

2. Aumenta el alcance de tus tuits

Éste es otro de los grandes beneficios de crear un hashtag en Twitter.

Como venimos diciendo, el hashtag agrupa contenidos. Eso significa que los tuits que publicas con ellos serán más vistos que los que no incluyen.

Además, el algoritmo de Twitter también lo detecta y te puede mostrar como destacado. De nuevo, si tecleas en el buscador, por ejemplo, el nombre de un evento, #CADD18, el resultado que ves es éste:

Ejemplo de crear hashtag para evento


Este hashtag fue creado específicamente para el evento de marketing digital.

Analizamos las señales que te he marcado en rojo:

  • Hashtag en el buscador. Como digo, credo para el congreso.
  • Pestaña de “destacados”. El algoritmo de Twitter es quien determina qué resultados son destacados, más allá de la cronología de publicación.
  • En “destacados” tu marca puede aparecer ahí, tal y como ocurre con Vanessa García y con Costa Almería Digital Day, que es el perfil oficial del evento.

    Estos dos perfiles han tenido mucha repercusión cuando han utilizado ese hashtag. Bien por alcance, interacciones y el resto de variables que intervienen en los motores.
  • Además de los perfiles, vemos que en “destacados” también aparecen los tuits de ciertas personas. En este caso, Miguel Ángel Trabado, pero podría ser tu marca.

Significa que tienes la oportunidad de aparecer como perfil (visibilidad muy alta que hace crecer tus seguidores) con tus tuits (mayor alcance de tus mensajes, de tus tuits).

No está mal este beneficio, ¿verdad? Matas varios pájaros de un tiro (pero nunca al azul de Twitter –perdón por la broma-).

3. Fomenta el Networking

Los hastags en Twitter, como consecuencia de clasificar los contenidos, ayudan a conectar usuarios en torno a una misma temática.

Por ejemplo, si tecleas en el buscador de Twitter #MarketingDigital y te fijas en los perfiles que han tuiteado en torno a ese tema, verás que muchos somos profesionales de este sector. ¿Esto para qué sirve? Para hacer Networking.

Al crear un hashtag en Twitter te pones en contacto con tu comunidad y eso provoca, como beneficio secundario, que el número de tus seguidores crecen. Y, a su vez, también tu marca.

Fíjate que todas las acciones que se realizan en Twitter están relacionadas, como la vida offline misma. 😉

4. Te ayudan a difundir y promocionar un concurso o evento

¿Qué cara se te queda si convocas un concurso o evento en Twitter y participan “tres” personas? Por suerte estamos en versión no digital y no te la veríamos. Pero sí que sería evidente que esto dice poco de tu buena reputación digital.

Como no queremos que esto pase, te recomiendo que utilices un hashtag específico para ello y lo promociones.

Con ello, apareces en lo más alto de los Trending Topics, aunque, eso sí, se verá que es un hashtag promocionado. También puedes buscar ayuda de otros usuarios para que te ayuden a subirlo hasta el TOP 10 (tuiteros oficiales).

Tendencias de hashtag en Twitter


5. Conoces qué dicen de ti.

Una vez tienes un hashtag con el que se asocia a tu marca, será fácil seguir las conversaciones de los usuarios que hablan sobre ti.

Tan solo tienes que monitorearlo y estar alerta de lo que dicen. (Te enseño herramientas gratuitas para hacerlo, al final del post).

Esto tiene consecuencias buenas para ti:

  • Humanizas tu marca, puesto que respondes enseguida a esos tuits.
  • Aprovechas esos temas que expresan los usuarios para adaptar tu estrategia de contenidos a lo que ellos esperan. Puedes ofrecer valor resolviendo sus dudas a través de tu blog, por ejemplo.
  • Detectas a tiempo un comentario negativo y puedes evitar una crisis de reputación.

6. Puedes organizar Twitter Chats y potenciar tu marca.

Te explico qué es un Twitter Chat, por si es la primera vez que lo oyes.

Se trata de un evento programado en el que se reúnen usuarios en torno a un hashtag en Twitter. En él hay un organizador, un moderador, que podrías ser tú, y unos invitados, que son los usuarios.

Se elige una temática sobre la que gira la sesión y puedes crear un hashtag en Twitter específico para ella, o no. Según tu estrategia.

Todos los participantes usan ese hahstag, con lo que, obviamente, se refuerza y se le da a conocer. Si tú estás detrás de él, la visibilidad de tu marca crecerá en la red social.

7. Analizas lo que le ocurre a tu marca en Twitter

Gracias a crear un hashtag en Twitter, el tuyo, puedes medir lo que ocurre con tu marca. Sabrás los retuits que tienes, cuál de tus tuits ha funcionado mejor o quienes son tus mejores seguidores.

Y, como siempre decimos en Marketing Digital, medir y analizar te ayuda a mejorar tu estrategia y tus resultados.

¿Cómo crear un hashtag en Twitter?


Es muy sencillo.

Tan solo tienes que añadir # delante de la palabra o grupos de palabras y listo.

La dificultad no está tanto en crearlo, sino en saber cómo debe ser para que tenga éxito y sea utilizado por tu comunidad.

En el mismo post que te he mencionado al principio lo tienes explicado con detalle. Pero repasemos las más importantes ahora:

  • Debe representarte claramente, que refleje una de tus diferencias empresariales.
  • No lo hagas muy largo.
  • Que sea fácil de recordar.
  • Utiliza mayúsculas en las primeras palabras para que se lea mejor: #MarketingDeContenidos.

Cómo dar visibilidad a tu marca a través de los hashtags de Twitter.


Hemos hablado ya bastante sobre los hashtags en Twitter y espero que ya sepas crearlo de forma estratégica. Ahora abordamos el siguiente paso, que es, cómo y cuándo utilizarlo.

Veámoslo.

Consigue visibilidad con los hashtag de Twitter


1. Asócialo con otro hashtag de mucha visibilidad

La situación es que acabas de crear un hashtag en Twitter y, al ser nuevo, nadie sabe que existe. Por tanto, el primer truco que tienes que emplear es buscar otro hashtag que hable de esa temática y utilizar ambos en el mismo tuit.

Por ejemplo, podríamos redactar el siguiente tuit.

¿Necesitas una estrategia de #MarketingDigital? Te mostramos cómo diseñarla en 10 pasos. Leéla en nuestro blog:

#elquehemoscreado

“url con el enlace a nuestro post”

2. Utiliza 2 o 3 hashtags máximo en cada tuit

Aunque acabamos de decir que ganas visibilidad cuando tuiteas tu hashtag con otro más popular, no utilices más de 2 junto al tuyo.

Si escribes muchos vas a conseguir el efecto contrario, que no se te vea. Será un hashtag más en un bosque de hashtags.

3. Crea más de un hahstag en Twitter

No tienes por qué conformarte con crear un hashtag solamente.

Puedes pensar más y utilizarlos con diferentes objetivos:

  • Segmentando según las características de tu público objetivo.
  • Definiendo uno diferente para cada producto o servicio que vendes.
  • 4. Utiliza tu hashtag combinado con el de un día especial o una efeméride

    Antes de seguir: ¡no spam!

    Este uso queda anulado si el hashtag de la efeméride o del trending topic que eliges no tiene nada que ver con tu sector.

    Si utilizas tu hashtag en un contexto que no tiene nada que ver contigo, se llama spam y tú serás un spamer.

    • ¿Qué tal te sienta, como usuario, que te hagan spam?
    • ¿Qué opinión tienes, como usuario, de los que spamean?

    Así que, en estos casos toca estrujarse el cerebro y ser creativo en el copy de tu tuit.

    Seguro que, si lo piensas, encuentras cómo relacionar tu hashtag y ese que aparece en el TOP10 del momento.

    5. Incluye tu hashtag en una imagen impactante o en un vídeo

    Este apartado tiene mucho que ver con el primero. Buscamos la visibilidad de la marca y ya sabes que los contenidos visuales son más atractivos para el usuario que otros.

    Por tanto, una forma de que tu hashtag en Twitter tenga más alcance es el de incluirlo en imágenes o vídeos.

    En este ejemplo, he utilizado un hashtag genérico, #digitalización, porque trabado, ponente en ese momento, hablaba en el congreso sobre ese tema. Mi intención era que todo ese target supiera que en #CADD18 estábamos hablando sobre ello.

    Pero, además, el hashtag del evento está reforzado en la captura de pantalla.

    Hashtag en una imagen o vídeo


    6. Utiliza ese mismo hashtag en otras redes sociales

    Recuerda que seguimos con el objetivo de hacer visible nuestra marca a través del hashtag creado en Twitter. Si era para Twitter ¿significa que solamente lo podemos utilizar en esa red social?

    Obviamente no.

    De hecho, debes utilizarlo en todas porque no queremos confundir a nuestra audiencia.

    El hashtag es un elemento más de la estrategia de comunicación digital de una empresa.

    Herramientas gratuitas para monitorizar y analizar un hashtag en Twitter


    Vamos a dar un paso más para conseguir que a visibilidad de nuestra marca siga creciendo.

    En Marketing Digital no podemos desvincularnos de las herramientas. Nos ayudan a medir el resultado de la estrategia que desarrollamos, a qué distancia estamos de conseguir nuestros objetivos.

    Y también las utilizamos para saber qué ocurre en ese camino.

    1. Hootsuite

    Hootsuite es, en su versión gratuita, una de las mejores herramientas gratuitas para dar seguimiento a un hashtag en Twitter.

    Como veis en la imagen del ejemplo, en esas 2 columnas estoy siguiendo todos los tuits que se publican en 6 hashtags que me interesa seguir. Uno de ellos podría ser el tuyo.

    Hootsuite para seguimiento de un hashtag


    De esa forma, puedo unirme a las conversaciones de otros usuarios, responder a dudas, comentarios o ver con qué otros hashtags utilizan ellos el que nos interesa seguir.

    2. Twitter Analytics

    Si vas a tu Twitter y despliegas las opciones, desde tu foto, verás que tienes la opción analytics.

    Revísala regularmente porque es muy interesante. Vas a ver resultados como el de la imagen que te muestro. Tú tarea ya es interpretar esos resultados y ver si tu hashtag aparece ahí y cómo.

    Twitter Analytics para seguimiento de hashtags


    3. Keyhole

    Keyhole es una herramienta fácil de usar y resulta muy útil para trackear hashtags. Además, te ayuda a identificar cuál es el hashtag más adecuado para utilizar en el sector que buscas.

    Como ves en la imagen, también te sirve para Instagram.

    Keyhole para seguimiento de hashtags


    4. Twitonomy

    Twitonomy te ofrece resultados de medición útiles que te muestran otras herramientas. Pero también te muestra el alcance tu tuit, muy importante para saber la visibilidad de tu hashtag.

    5. Hastagify

    Hastagify te muestra con que otros hastags correlaciona el tuyo y cuál es su popularidad.

    Con el ejemplo de #CADD18 vemos que tuvo su auge el día en que se realizó el congreso.

    Hastagify para analizar hashtags


    5+1. Metricool

    Ésta es la única herramienta de las que te muestro que no es gratuita, pero por las utilidades que tiene y el precio que tiene, creo que vale mucho la pena. Por eso te la quiero mostrar.

    Tiene muchas y muy buenas funcionalidades, pero la de tracking del hashtag es fantástica.

    Te muestra resultados como éste:

    Metricool para seguimiento de hashtags


    Conclusión

    Twitter y hashtag son un matrimonio bien avenido e indisoluble.

    Combinados hacen que tu marca empresarial o personal gane visibilidad en un micromundo en el que la inmediatez domina.

    Pero tú ya tienes los recursos necesarios para triunfar en él. Eso sí, con paciencia y teniendo los deberes hechos.

    Como ves, crear un hashtag en Twitter te reporta beneficios, entre ellos visibilidad y conversación con tus clientes. Dos de las claves para que triunfes en las redes sociales.

    ¡A por ello!

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Promo abril