blog webempresa

Hashtag, ¿qué es y cómo usarlo en tus redes sociales?

por | Mar 9, 2018 | Redes Sociales

¿Qué es un Hashtag y cómo usarlo en tus redes sociales?


Profanos y profesionales estamos acostumbrados a utilizar el hashtag en las redes sociales de forma habitual. A veces, incluso sin saber que se llaman así. Su uso es cada vez mayor y está más extendido.

En más de una ocasión, con un amigo, ha salido el tema y he tenido que explicarlo, de forma rápida y coloquial, “lo de la almohadilla de Twitter”. Y te responden “¡Ah, ya!”. ☺

Para aclarar las dudas sobre lo que es un hashtag y cómo usarlo, vamos a hacer este monográfico. Ya verás como al final del post sabrás cómo aplicarlos en tu estrategia de social media marketing y en las conversaciones de las redes sociales.


¿Qué es un hashtag?


Ya lo he descubierto en la introducción, ¿no? 😉

Un hashtag es una palabra o un grupo de palabras relevantes que van antecedidas por el símbolo ‘#’. Por ejemplo: #SocialMediaMarketing o #felicidad.

Solo para aclarar, en España al # se le llama almohadilla. En Latinoamérica, gato.

 ¿Cuál fue el primer hashtag de la historia de las redes sociales?

Como curiosidad te diré que el origen del hashtag está en el IRC, aquella plataforma que utilizábamos hace años para chatear y, algunos ligar (y que hoy sigue existiendo, por cierto).

En las redes sociales vio la luz en Twitter, la reina del #.

Chris Messina, empleado de Google, fue el primero que lo utilizó, en 2007:

Primer tuit con hastag

¿Para qué se utilizan los hashtags?


Estas etiquetas, también se les llama así, tienen 4 usos fundamentales que le puedes dar a los hashtags.

1. Agrupador de contenidos.

La función principal de un hashtag es la de agrupar contenidos que giran sobre la misma temática. Así, bajo el hashtag #animales, no esperes encontrar asuntos que hablen de geología. (Es posible, pero no es probable).

2. Clasificador de contenido.

El funcionamiento de las redes sociales que aceptan el uso de hashtags (LinkedIn hasta ahora no los admite, pero sigue leyendo que tengo una sorpresa sobre esto) es que agrupan todas las publicaciones que lo incluyen. Por tanto, ordenan todo lo que difundimos en ellas basándose en el hashtag.

Si tecleas en los buscadores #loquesea, encontrarás todos los contenidos que se divulgaron con ese hashtag.

3. Canal de conversación.

A través de un hashtag se puede establecer una verdadera conversación sobre cualquier tema. La gran ventaja es que no se necesita moderar ni conocimientos técnicos sobre cómo utilizarlos. Es, por tanto, una forma muy inclusiva de participación.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con los Twitter Chats que se organizan en #SoMeChatES, es lo que, incluso se imparten clases formativas.

4. Curación de Contenidos.

Resulta lógico pensar que si bajo un mismo topic encontramos mucha información relacionada con ello, podamos utilizarlo como una herramienta para la curación de contenidos.

Te recomiendo que la utilices para esta tarea porque encuentras mucha más variedad de la que los buscadores te ofrecen.


Cómo crear un hashtag que funcione en las redes sociales


Como puedes ver, cualquiera puede crear un hashtag. Tú también, si lo deseas. Sin embargo, no siempre se hace con un valor estratégico.

Si navegas por redes sociales de forma habitual, sobre todo por Twitter, te habrás encontrado muchos que tienen un solo uso.

Su autor lo creó porque sí. Y está bien, pero si lo que buscas es potenciar tu marca personal o la de tu empresa, necesitas que funcione y que sea usado por el resto de la comunidad.

Vamos a quedarnos con esta parte táctica y ver cuáles son las características que tienen los hashtags que tienen éxito en las redes sociales:

 Responden a una necesidad de contexto.

Cualquier hashtag tiene que representar el contenido que se genera en torno a un tema. En #MarketingDigital incluimos tuits, imágenes, infografías, etc., que tienen que ver con este topic y que son en español mayoritariamente. En inglés se usa #DigitalMarketing.

Estos detalles te ayudan a diferenciar si una etiqueta es adecuada para tu intención de clasificación o no.

 Mejor que sea corto y fácil de recordar.

No inventes palabras raras que nadie memoriza. Busca un nombre sencillo y sugerente para que sea asociado de forma fácil a lo que buscas.

Además, procura que sea corto, porque ello también ayuda al recuerdo.

La longitud era más importante antes que ahora, porque Twitter tenía la limitación de caracteres a sólo 140. Hoy nos podemos permitir algún “extra”.

 No pongas un punto al final de la palabra.

Añado una frase a este subtítulo: “…a no ser que sea con un sentido estratégico”. Es típico utilizar #noseque2.0, pero debes saber que todo lo que aparece después del punto, ya no es hashtag.

¿A qué me refiero con estratégico? A que hay etiquetas que se incluyen porque dan sentido al contenido. Y todos sabemos que, aunque no se incluya dentro del hashtag, las búsquedas sí ser realizan con ese punto y su sucesión.

Por ejemplo, en Twitter hablamos de la #Industria4.0

El hashtag es “#Industria4” pero “.0” no lo es. Sin embargo, estos son los resultados destacados al hacer una búsqueda en Twitter.

Ejemplo de hastag en redes sociales


Como ves, es habitual poner “.0”. Aunque sabemos que no forma parte del hashtag, se acaba de completar para dar sentido a la palabra.

 Que sea utilizado a menudo y reciente.

Si buscas dar difusión a un contenido y que te lea mucha gente, fundamental si haces branding, utiliza un hashtag que sea habitual en tu comunidad.

Si no lo usa nadie, nadie hará búsquedas con él y serás invisible.

 Que no se haya utilizado antes.

¿No acabo de decir lo contrario? ¿He tenido un lapsus con el título? ☺ No, no lo he tenido. Todo es estrategia e intención. ¿Cuál es tu objetivo?

Si quieres intentar ser trending topic en Twitter necesitas un hashtag que no se haya utilizado antes. El algoritmo de la red social premia a estos.

 ¿Mayúsculas o minúsculas?

Da igual. A nivel de búsquedas y clasificación no hay diferencia.

Sin embargo, en Instagram te recomiendo utilizar siempre minúsculas, por uso y costumbre. En el resto de redes sociales, mejor poner la primera letra de cada palabra en mayúsculas, por claridad lectora.


Cuándo utilizar los hashtags


Ahora que ya sabes cómo crear un hashtag, voy a contarte cuándo puedes usarlo. Por supuesto, cuando quieras, pero veamos cuándo lo necesitas para favorecer tu negocio.

Cuándo utilizar un hastag


 Usa hashtags para potenciar tu marca

Este aspecto lo hemos repasado antes. Crea tu propio hashtag para que tus seguidores puedan hablar de ti en sus contenidos. En Instagram es básica esta idea.

 Emplea hashtags con las palabras clave que estás trabajando

¿Sobre qué trata tu negocio? Utiliza aquellos hashtags que tienen que ver con las palabras clave que utilizas para posicionar en los buscadores.

Por ejemplo, ¿vendes corbatas? Utiliza #corbatas o #nudosdecorbatas.

 Utiliza el hashtag exclusivo del evento

Es importante que cada evento tenga su propio hashtag. Así todo el mundo se podrá referir a él y también tendrá más oportunidades de ser tendencia en Twitter.

Si ves a los profesionales referentes del marketing digital, utilizan para sus congresos el nombre del mismo y el año. Simplemente ese cambio ya es una nueva etiqueta.

Por ejemplo, Jose Facchin utilizó el año pasado #Posiciona17 y éste #Posiciona18.

 Maneja hashtags para dar a conocer tus nuevos productos

Igual que creas una etiqueta con tu marca, haz lo mismo con tus productos. Con ello haces marca, le das publicidad y facilitas la conversación con los usuarios.

Seguro que se te ocurren otras ideas sobre cómo utilizar los hashtags de forma estratégica, ¿verdad? Te animo a que las tuitees.


¿En qué redes sociales debes o puedes utilizar hashtags y cómo hacerlo?


Fíjate que en el título he diferenciado, a propósito, “debes” o “puedes”. Es porque los hashtags, aunque se utilizan muchísimo, no están bien vistos en algunas redes sociales. Sin embargo, en otras, o los utilizas, no te conviertes en un perfil invisible.

Lo vemos.

El hastag en redes sociales


 Cómo utilizar un hashtag en Twitter

Twitter es la cuna de los hashtags, como veíamos al explicar su origen. Aquí, su uso es obligado.

Sabrás que las publicaciones en las redes sociales tienen una vida de horas, pero en el caso de Twitter, los tuits son efímeros. Si no logras la interacción a los pocos minutos de haberlo tuiteado, lo más probable es que se pierda en las inmensidades de la red.

Esta característica es la principal motivación para utilizar hashtags. Pero, ¿cuántos escribir?

Si pones muchos, vas a distraer a quien te lee del texto que te interesa transmitir. Por tanto, la respuesta es 2 ó 3. Con uno también puedes funcionar, pero tendrás más visibilidad si clasificas tu contenido en dos temáticas. Yo suelo emplear 2.

Cuando escribes en el buscador de Twitter un hashtag verás que la clasificación que hace de ellos es muy práctica. Vemos un ejemplo con #ComunicaciónDigital

  • Destacados: esta sección suele mostrar los tuits de los perfiles más potentes o los que tienen un mayor número de interacciones.
  • Más recientes: Nada que añadir a lo que su nombre indica. Se ordenan de más nuevos a más antiguos.
  • Personas: Habla de aquellos perfiles que más relación tienen con el hashtag. En ocasiones lo tienen en sus bios, pero no siempre. Puede que Twitter lo muestre porque esa persona (o marca) lo ha utilizado en muchas ocasiones.
  • Fotos: Recopila las fotos publicadas sobre ese hashtag.
  • Vídeos: Lo mismo que con las fotos, pero con los vídeos.
  • Noticias: En esta sección se recogen las publicaciones de medios digitales y que han incluido el hashtag.
  • Transmisiones: Aquí encontramos las conferencias o emisiones en directo publicadas con este hashtag.

Búsqueda de un hastag en redes sociales


 Cómo utilizar un hashtag en Instagram

Instagram es la red social de los hashtags por excelencia.

La vida de las publicaciones es tan volátil o más que en Twitter. Por tanto, sí o sí tienes que emplear hashtags aquí. ¿Cuántos? ¡Muchos!

¿Cuánto es “muchos”?

Bien, aclaremos. Instagram te permite poner hasta 30 hashtags en cada publicación, pero eso es demasiado. A tus usuarios les puede parecer incluso spam. La recomendación es entre 5 y 7.

Al principio de abrir tu perfil, puedes utilizar más, para ganar visibilidad en la red. Pero, a medida que crecen tus followers, debes ir disminuyendo ese número y centrarte en los recomendados. Eso sí, elegidos de manera muy estratégica. En Instagram tienes que tener en cuenta que en diciembre de 2017 se incluyó una nueva usabilidad: el seguimiento de hashtags dentro de la red social.

Me parece una idea fantástica porque te permite seguir lo que se dice de tu marca, con tu etiqueta, o que tú sigas ese tema que tanto te interesa.

 Cómo utilizar un hashtag en Facebook

La pregunta para Facebook no es “cuántos” sino, ¿hashtags sí o no?

Se utilizan, la red social permite su uso, pero la verdad es que no son muy bien aceptados por los usuarios. El target de Facebook no es exactamente igual al de Instagram o Twitter y seguramente eso se traduce en reticencia por estas etiquetas.

Incluso, los estudios que se suelen realizar suelen mostrar este desagrado.

Además, si quieres que tu publicación se incluya en la secuencia de este hashtag, ha de tener visibilidad pública. Y ya sabemos que en Facebook hay un gran número de usuarios que las protegen.

Tú decides qué hacer aquí. Mi recomendación es no hacerlo porque, como marca (personal o empresarial) tienes que ser cercana a tu público. Y los hashtags, en Facebook, te alejan de él.

 Cómo utilizar un hashtag en LinkedIn

¿Otro error de Sonia? No. ☺

Si estás pensando que en LinkedIn no se pueden utilizar hashtags, llevas razón… ¡de momento!

Uno de los cambios que la red social de negocios pretende incorporar en los próximos meses es justamente la inclusión de etiquetas. Por eso estás viendo que algunos perfiles ya las están incluyendo.

Entonces, ¿usarlos ya o esperar? Claro, si lo haces ya, cuando esta usabilidad esté activa tus publicaciones ya estarán clasificadas y tendrás camino recorrido. Pero, mientras, la verdad es que chirría mucho ver un hashtag en LinkedIn.

La decisión la tienes tú. Yo no los uso. No lo hago porque, para mí, lo fundamental es conectar emocionalmente con el usuario. Y, el hashtag, en LinkedIn, a día de hoy, no gusta. Cada cosa tiene si momento.


Herramientas para buscar y encontrar hashtags


Hablar de herramientas en Social Media es, para algunos, estar al límite de la paciencia. Hay muchísimas, para todo y de todos los colores.

Así que no voy a abrumarte y voy a nombrarte sólo 3 de ellas. Eso sí, son muy útiles para saber qué hashtag debes utilizar para que potencie tu estrategia de contenidos.

  • Buscadores de cada red social. Utilízalos porque te van a dar muchas pistas e ideas sobre cómo qué hashtag utilizar. Si sabes seguro que uno lo usarás, busca en los contenidos con qué otras etiquetas se suele acompañar.
  • Hashtags For Like. Esta herramienta me gusta bastante. Aunque veas que las sugerencias de hashtags las hace en inglés, es fácil extrapolar al español, porque las etiquetas suelen coincidir cuando las traduces.
  • Keyhole: Es un todo terreno de herramienta para hashtags. Introduciendo un hashtag te da un rastreo de él, de forma que puedas decidir si es relevante para tu objetivo o no.

Como has visto, crear un hashtag es muy sencillo, pero bien utilizado y con una estrategia detrás tiene efectos positivos para tu marca.

¿Cómo los usas tú?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril