Hosting WordPress Webempresa

Cómo empezar con WordPress

por | Nov 21, 2022 | Aprender WordPress

Cómo empezar con WordPress

Tener presencia en Internet, y no necesariamente en redes sociales, que eso suele ir implícito, conlleva un trabajo de campo previo para saber qué necesitas y dónde puedes obtenerlo, con un coste que puedas afrontar y obteniendo el servicio y recursos necesarios para que tu proyecto personal, de tu marca o empresa den sus primeros pasos online sin mayores contratiempos.

Saber cómo empezar con WordPress te va a ayudar a avanzar con las herramientas necesarias, en la dirección adecuada y centrando tus esfuerzos en conseguir objetivos y no en acumular malas experiencias por falta de conocimiento del medio.

No hay nada más ilusionante que poner algo tuyo, propio, en marcha, y sentir esa dopamina invadiendo tu cerebro con cada paso que das, en cada input que recibes en la dirección acertada, al final crear tu sitio web con WordPress, con tus manos y fruto de tu esfuerzo es la mejor recompensa.

No te voy a descubrir nada que no se haya hecho ya, pues existen millones de sitios con información sobre cómo empezar un proyecto con el CMS más popular y con mayor cuota de mercado de la historia reciente de Internet, pero si quiero mostrarte algunos pasos o puntos que deben tener en cuenta para que tu avance sea seguro y al menos sepas qué opciones hay y tomes la decisión que mejor se adapte a tus necesidades ¡disfruta del recorrido!

  Contratar Hosting especializado en WordPress

 

Puede ser el primer punto a abordar en tu camino al empezar con WordPress, o es posible que este paso lo postergues hasta el final de la fase de puesta en marcha, pero en algún momento tendrás que abordarlo.

Créeme que es más sencillo de lo que parece y en ocasiones es mejor probar con un alojamiento para tu web, que te ofrezca lo que andas buscando y luego el tiempo y tu mejora en la curva de aprendizaje ya dirán si te quedas en tu actual proveedor de Hosting WordPress o si buscas uno nuevo, diferente, mejor que el anterior o que te dé lo que andas buscando para tu web.

El Hosting “es necesario” ¡así, tal cual!, mientras no cambie el modelo de alojamiento de contenidos tradicional, por lo que tendrás que dedicar un momento de tu valioso tiempo a buscar y analizar ofertas de alojamiento, de unos y de otros, de los buenos, de los mejores y de los que no habías oído hablar en tu vida, porque las buenas experiencias se construyen probando y este proceso de arrancar un proyecto en Internet tiene mucho de aventura y de saber vivir cada fase del proceso.

 

¿Qué cualidades tiene que tener el alojamiento para tu web WordPress?

  • Que tenga un precio competitivo (pero recuerda, “lo barato sale caro”).
  • Herramientas adicionales en el Plan de Hosting para poder gestionar lo esencial.
  • Soporte 24/7/365, o sea, que estén disponibles ¡siempre!
  • Servidores con tecnología actualizada.
  • Canales de formación y ayuda sobre el CMS al cliente (no solo aspectos técnicos).
  • Que te escuche cuando todo va bien y cuando hay problemas, ¡son tiempos convulsos!
  • Que puedas escalar o desescalar tu Plan de Hosting cuando lo requieras.
  • Que te asesoren con el WPO y todo lo relacionado con la velocidad de carga.

De lo que se trata es de que analices al proveedor de Hosting como lo harías con tu grupo de amig@s, ya que es posible que al final se conviertan en parte de tu familia digital y pases muchas horas compartiendo consultas, emails, tickets de soporte y quién sabe cuantas cosas más.

Mirar las tablas de precios de los Planes que ofrecen los proveedores de Hosting está bien, es muy buena práctica, pero no te quedes solo ahí, usa sus canales de consultas al cliente “o interesado”, analiza los tiempos que tardan en responderte “cuando todavía no eres cliente”, evalúa las respuestas que te dan y si estas van encaminadas solo a captarte y convertirte o si hay un diálogo más enfocado en ayudarte en la toma de decisión ¡eso lo hacen los buenos proveedores de Hosting!

Planes de Hosting de Webempresa

Ejemplo de lista de precios de Planes de Hosting de un proveedor

Detrás de cada lista de precios o planes de Hosting suele haber un equipo de personas muy enfocadas en ayudarte, en darte el mejor servicio y sobre todo de escucharte. Algo superimportante al empezar a usar WordPress.

  Elegir nombre de dominio web

 

Parte de la identidad de tu sitio en internet va a depender del nombre que tenga el dominio que cargue los contenidos de tu web, ya que este parámetro “constante” (una vez lo escoges y registras “ya no cambia”), es por el que te buscarán y conocerán aquí y en los confines del mundo digital.

Escoger un nombre de dominio es como pensar el nombre que tendrá tu hij@ cuando nazca o el nombre de tu compañer@ pelud@ en esta vida, por lo que no vale improvisar, hay que hacer los deberes y tener claro lo que funciona y lo que acaba siendo un problema como “nombre de dominio”.

 

¿Qué deberías tener en cuenta para tu nombre de dominio?

  • Que defina lo que representa el sitio web al que servirá.
  • Cuanto más corto mejor funciona en Internet y menos le cuesta a los usuarios memorizarlo.
  • Evita el uso de ciertos caracteres como ñ o palabras acentuadas ¡dan dolor de cabeza después!
  • Los TLDs son importantes y definen en parte el alcance de tu sitio (mundial, nacional, etc.)
  • Ayúdate de alguna herramienta de “palabras clave” para ver posibles nombres de dominios.
  • Comprueba que no existe antes de proceder a registrarlo.

Una estrategia que funciona muy bien para escoger un dominio “con sugerencias” es utilizar el buscador de dominios de cualquier vendedor “oficial” de dominios (no me refiero a servicios de reventa) y escribir en dicho buscador el nombre que se te ha pasado por la cabeza o los de tu lista de intenciones.

El propio buscador te irá diciendo “si está ya registrado o disponible” y bajo que TLD puedes registrarlo, algo muy importante por ejemplo si tu negocio es local, tienes tienda o domicilio social en una ciudad o país y quieres que eso quede reflejado en tu dominio (tu-dominio.es, tu-dominio.uk, etc.) por ejemplo.

TLDs de dominios

Algunos buscadores incluso te ofrecen sugerencias de nombres de dominio, si el que has escrito ya está siendo utilizado por otros, de manera que puedas tener alternativas al nombre inicial y así acabar definiendo cuál será el dominio que identifique tu sitio web.

Tómate esta tarea con calma, ya que el dominio que elijas acabará acompañándote al menos 1 año, que es el tiempo de vida activa de un dominio desde que se registra hasta que caduca “si no lo renuevas”.

Puedes comprar tu dominio Webempresa.

  Elegir plantilla o tema para WordPress

 

Los Temas, plantillas o themes (del inglés) son la parte visual de tu web, es el entorno que agrupa y muestra tus contenidos al visitante, por eso es importante escoger uno que no solo te entre por los ojos, que sea bonito (según tus gustos) sino que además cargue rápidamente, que sea amigable para el SEO y que tú puedas hacerte con su control para personalizarlo a cualquier nivel que se requiera.

Antes de poder escoger la plantilla o tema para WordPress tienes que pasar por otros procesos, tras la activación del Hosting, como son el instalar WordPress, que es muy muy sencilla, o de WordPress con WooCommerce si lo que quieres es tener una tienda online para vender productos.

En el siguiente vídeo de 1 minuto puedes ver cómo se instala WordPress con WooCommerce en un Hosting que incluya instaladores automáticos, de manera que solo con poner el nombre del sitio y tus datos de acceso, se encargue de instalarlo para que puedas empezar acto seguido a añadir contenidos, productos y páginas.

Cuando ya tienes tu WordPress instalado y has podido acceder al panel de administración, entonces estás en disposición de poder elegir un Tema específico, ya sea gratuito o comercial, para arrancar tu web.

  ¿Dónde buscar Temas para WordPress?

 

Principalmente en el directorio de temas de WordPress que suele reunir temas gratuitos y otros con licencia “open source” o GPL, lo que quiere decir que son temas que tienen una versión gratuita, limitada pero funcional, y que puedes usar sin pagar y si con el tiempo requieres más funcionalidades para tu sitio web, siempre podrás comprar la versión “de pago” de ese tema para ampliar su funcionamiento.

También tienes disponible el Directorio de Temas para WordPress de Webempresa, en el que hablamos de temas gratuitos y comerciales, evaluados por sus prestaciones y potencial de uso, que puede ayudarte en la toma de decisiones antes de escoger el tema que usarás en tu web.

Directorio de Temas de WordPress de Webempresa

Si buscas en Google por “temas wordpress” encontrarás miles y miles de páginas en las que te hablan de plantillas que puedes escoger para crear tu página, ya sea de forma gratuita o pagando por su uso, y quizás esto pueda abrumarte un poco, por eso es importante que dediques el tiempo que consideres necesario para analizar temas antes de decidirte por uno específico.

Algunos sitios en los que puedes encontrar Temas para WordPress:

Verás muchos diseños y estilos, todos ellos te entrarán por los ojos, y no es de extrañar que acabes con infoxicación después de una o dos horas mirando temas, características y sus correspondientes “demos” en línea para ver cómo funcionan.

Por eso es bueno que te marques objetivos muy concretos, a ser posible a partir de una lista de características que previamente hayas escrito para tratar de no salirte del guion, porque lo cierto es que es fácil encandilarse y perder el foco.

Quizás te resulte muy sencillo escoger uno, porque ya tienes claro en tu mente cómo ha de ser, o necesitarás muchas horas y ver mucho contenido para poder tomar una decisión, así que sea como sea, no te agobies, si te equivocas ¡siempre podrás cambiar de Tema en WordPress! 😜

  Instalar los plugins necesarios para tu WordPress

 

Ya tienes la web operativa con WordPress y por fin has instalado un tema, quién sabe si el primero de muchos que pasarán por tu sitio hasta que decidas quedarte con uno, o si ya es el tema que te representará en la red por muchos años, pero el paso está dado ¡Felicidades!

Ahora toca pensar cómo puedes vitaminar a WordPress para que haga lo que necesitas, ya que por defecto cuando lo instalas, aunque sea ya con WooCommerce incluido (que también es un plugin) necesitas de otras herramientas que doten al sitio de funcionalidades que no están disponibles cunado lo instalas.

Estas funcionalidades las adquiere WordPress por medio de los plugins de WordPress, que no son más que fragmentos de código muy bien empaquetados y preparados para que tras instalarlos en tu sitio, amplíes el potencial de uso de la web, tanto para ti, como Administrador/a del sitio como para los usuarios que accedan al mismo.

La mayoría de los plugins los encuentras en el directorio oficial de plugins de WordPress, donde se listan aquellos que son 100% gratuitos y otros que ofrecen su versión abierta gratis, que es funcional, pero si quieres acceder a determinadas características del plugin, tendrás que optar por adquirir la versión comercial o de pago.

Hay algunos plugins que son esenciales o imprescindibles, en muchos casos, que encontrarás documentados en el directorio de plugins de Webempresa, para documentarte un poco sobre ellos y determinar si alguno puede ser necesario en tu web.

Directorio de Plugins de WordPress en Webempresa

Dependiendo de la funcionalidad que necesites incorporar en tu web, es posible que tengas que buscar en Internet el plugin o característica para ver si algún desarrollador o empresa lo ha creado y ver si es asequible para ti porque la mayoría de veces suelen ser “comerciales” puesto que se trata de desarrollos específicos muy a medida o para un nicho muy específico.

La instalación de los plugins es en el 99% de veces la misma para todos y en apenas unos clics de ratón deberías poder tener instalados aquellos que vayas necesitando para tu web.

  Crear el contenido que necesites para tu proyecto

 

Al empezar con WordPress es posible que esta sea la parte más compleja de todas, por encima de la instalación del CMS o de la gestión de determinados plugins, ya que los contenidos “dependen exclusivamente de ti” y asesorarte en este sentido resulta más complicado.

En esta fase tendrás que:

  • Crear Páginas esenciales para el sitio (Política de Privacidad, Política de Cookies, etc.)
  • Crear Menús esenciales para que los usuarios accedan a las diferentes páginas y contenidos del sitio.
  • Poner algún formulario de contacto en una de las páginas de la web.
  • Si vas a tener un Blog tienes que crear las Categorías y luego ir redactando los contenidos a mostrar.
  • ¿Es una tienda?, pues tienes que crear Productos, categorías de productos, pasarelas de pago, de envíos, etc.

Realmente hay muchas muchas tareas al empezar con WordPress, tantas como complejidad tenga tu sitio web, y son tareas que tienes que programarte de manera que hagas primero las importantes, las que afectan a la visibilidad del sitio y aquellas enfocadas a que tu web cumpla con la normativa legal de tu país, luego ya irás haciendo de forma progresiva el resto de páginas y otros elementos del sitio hasta completar lo que será “en esencia” tu proyecto personal o de marca en Internet.

La duración de esta fase puede ser mayor o menor en función de si ya tenías por ejemplo contenidos escritos para tu blog WordPress o si estás empezando de cero y tienes todavía que escribir tus artículos, en cuyo caso sería bueno centrarte en construir cada día unos pocos contenidos hasta tener un volumen viable que te permita abrir el blog con seriedad.

Tampoco esperes a tener “El Quijote 2.0” para abrir tu blog porque probablemente eso tarde en suceder, y es mejor “hecho que perfecto”, al menos a medidas que escribes vas mostrando los contenidos a tus visitantes y poco a poco añadiendo nuevos artículos y de paso aprendiendo por el camino nutriéndote del feedback de tus lectores.

  Conclusiones

 

Al final, crear un sitio con WordPress es algo más que puras tareas mecánicas, donde instalas y configuras cosas para que realicen acciones y mostrar esos resultados en Páginas o dentro de publicaciones, hay mucho más detrás, un trabajo de campo previo a la puesta en marcha de tu proyecto, ilusiones y ganas que por el camino te van marcando qué dirección puedes tomar hasta conseguir llegar a un producto final viable que tenga ojos y cara para que tus visitantes o compradores puedan acceder y consumir tus contenidos o productos.

Caminos para hacerlo hay infinitos, es cuestión de escoger el tuyo, dotarte de las herramientas adecuadas y aplicar la metodología de trabajo para abordarlas que te sirva para crear algo que nazca de tus ilusiones y sueños.

WordPress es un excelente constructor de contenidos para mostrar en Internet, empezar con WordPress es bastante sencillo, tiene una curva de aprendizaje muy por debajo de otras herramientas SaaS que ofrecen facilidades, pero que cuando necesitas de ellas “se quedan cortas” y además WordPress es usado por más del 45% de sitios en Internet, que no es poco.

También te puede interesar:
 

¡La ilusión mueve el mundo, no la pierdas nunca! 🤗

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa