blog webempresa

Cómo escribir textos que venden en tu negocio digital

por | Nov 7, 2018 | Marketing de contenidos

Cómo escribir textos para vender online con tu negocio digital


Para desarrollar tu negocio online, te recomiendo que tengas en mente diferentes factores, pues muchos van a ser determinantes en tus ventas. Por ejemplo, si me preguntas a mí, en lo que a marketing de contenidos se refiere tendrás que hacer uso de diversos formatos y, sobre todo, redactar buenos textos de venta.

Algo que veo muy a menudo en las páginas web y tiendas de nuestros clientes, es que tienden a centrarse demasiado en la parte visual, olvidando en muchas ocasiones la parte textual.

Es cierto que lo visual es el principal reclamo, pero no lo es todo a la hora de atraer a los usuarios. Una imagen no es suficiente para tomar una decisión de compra, necesitamos conocer en detalle las características de lo que vamos a consumir.

¿Sabes cúal es la estructura de los textos que venden y cierran procesos de compra? Déjame que te cuente en este artículo cómo conseguir el equilibrio perfecto en tus textos de venta.

Las 7 claves de los textos que venden


Por mucho que los usuarios cada vez consuman más los contenidos en vídeo, en una web el contenido en texto siempre será necesario para aportar información concreta e impulsar a clientes potenciales dudosos.

“Redactar texto de venta profesionales en una web corporativa o ecommerce, es lo que marca la diferencia para el usuario que se encuentra en el momento de realizar una compra.”

Ten en cuenta que, aunque a simple vista pueda no parecerlo, una web lleva muchísimo trabajo textual enfocado a la venta en diferentes secciones, como:

  • Titulares.
  • Descripciones.
  • Llamadas a la acción.
  • Propuesta de valor basada en beneficios.
  • Datos de contacto y condiciones de contratación.

Lectura recomendada: Cómo escribir un artículo excelente para tu Blog

Por ello, vamos a ver 7 recomendaciones específicas para redactar textos de venta con coherencia y persuasión:

1) Título atractivo

El título que utilices en tus páginas de venta de servicios, o en cada producto si se trata de un ecommerce, es el primer reclamo que ha de funcionar como gancho.

“En los textos que venden, los títulos deben ser informativos, pero siempre desde un enfoque atractivo.”

Por tanto, tus titulares deben informar a los usuarios de lo que realmente estás ofreciendo, para conseguir el máximo número de clicks y llevarlos hacia la conversión.

Por ejemplo, si cuentas con alguna característica especial en tu negocio no dudes en destacarla en los títulos, ya sea el envío inmediato, la alta calidad o que se trate de un producto muy popular.

2) Descripción concisa y creíble

El texto de venta de la descripción es la segunda oportunidad que tiene tu página para persuadir al usuario, por lo que evita poner demasiado énfasis para convencer a toda costa (podría resultar desesperado).

“Al igual que los titulares, las descripciones han de mostrar información veraz para transmitir, ante todo, credibilidad.”

Además, piensa que los usuarios investigan antes de realizar una compra, y no quieren pasarse horas leyendo textos, así que tus descripciones deben ir al grano.

3) Storytelling

El hecho de que la información deba ser veraz y creíble, no implica que no puedas aportar creatividad a la hora de exponer tu propuesta de valor.

De hecho, si te has preguntado alguna vez cómo escribir textos que vendan más para tu web o tienda online, seguro que habrás sido consciente de que apelar a las emociones es una práctica de neuroventas súper efectiva.

“Es mucho más eficaz acercarte a tu público objetivo a través de historias y experiencias reales de tu marca, que a través de cifras.”

Al fin y al cabo, por mucho que apoyes tus argumentos con datos estadísticos reales, siempre resultarán demasiado fríos mostrados por independiente.

4) Beneficios reales

Otra de las formas de redactar textos que venden, es dejando las características descriptivas a un segundo plano para destacar los beneficios por encima de todo.

“Destaca en tus páginas de venta los beneficios potenciales de tu oferta. Esos que resuelven los problemas más cotidianos de tu buyer persona.”

Por ejemplo, si ofreces un producto pequeño, no te limites a describir sus dimensiones, más bien destaca sus ventajas para ser transportado o almacenado en cualquier espacio. Si por el contrario tuviera grandes dimensiones, descríbelo como robusto y firme para determinada función.

5) Llamadas a la acción

No hay página web que aumente sus ventas sin botones con llamadas a la acción que cumplan con estos aspectos:

  • Localización visible y tipografía legible.
  • Colores y formas coherentes con la imagen corporativa.
  • Texto de venta conciso acompañado por un verbo de acción.

“Las llamadas a la acción son los textos más claros y concisos de una web, y deben animar a los usuarios a dar el siguiente paso.”

En estos elementos puede entrar en juego la creatividad, pero sin olvidar que la premisa principal es ser claros y no llevar a equívoco a los usuarios.

6) Resolución de conflictos

Siempre se dice del mensaje comercial que éste debe ofrecer soluciones a los problemas reales del público. Si hablamos de redactar textos que venden para una web, imaginarás que esta afirmación es más tajante que nunca.

Así que, yo te recomiendo enfocar tus copys de venta primero desde un punto de vista beneficioso y, después, como una solución inmediata al problema de tu potencial cliente.

“Agita el problema no resuelto de tu público lanzando preguntas comprometidas o con cierto grado de conflicto para, después, ofrecerle la SÚPER solución.”

Esto implica que debas mantener una actitud proactiva. Nunca te conformes con ofrecer algo bueno, adelántate a futuras necesidades y trabaja tus textos de venta para ofrecer lo mejor.

7) Oportunidad destacada

Algo que no me gusta nada hacer, pero no me queda otra, es hablar de precios con mis clientes. Lo bueno de indicarlo en tu página web o tienda, es que puedes mostrarlos cuando quieras.

Me explico… Estarás de acuerdo en que hablar de dinero con alguien que te acaba de conocer es, cuanto menos, desagradable. Pero si antes expones tu oferta como una oportunidad de mejorar su situación, la cosa no pinta tan fea, ¿cierto?

“Si redactas textos de venta que dejan ver la gran oportunidad que plantea tu producto o servicio, podrás mostrar tus precios sin miedo e, incluso, aplicar el factor emergencia para fomentar la compra.”

Piénsalo, ¿por qué deberíamos comprar tu producto y por qué hacerlo ahora? Quizás por el precio imbatible, por las pocas unidades que quedan, o porque es algo muy estacional y es el momento de disfrutarlo.

Tips y ejemplos para redactar textos que venden


Cada caso es un mundo; hay negocios que necesitan especificar mucha más información en sus páginas de ventas, y otros que son más visuales y no necesitan tanto apoyo textual.

Personalmente, considero que hacer una oferta a través de una larga historia en una sales page es la fórmula perfecta, mientras que en una página home suele primar lo corporativo y lo visual.

En cualquier caso, veamos ahora diferentes ejemplos de textos de venta.

¿Cómo escribir textos que venden para Home?

Puede que los usuarios accedan a diferentes URLs de tu web a partir de los resultados de búsqueda de Google, pero antes o después terminarán dándose una vuelta por tu página de inicio.

Por ello, mi consejo aquí siempre es incluir información básica de manera muy visual, ya que su contenido a modo de resumen funciona para que los usuarios puedan conocer rápidamente los valores principales de tu negocio.

Algunos tips para escribir buenos textos para la home son:

  • Redacta textos cortos: Las secciones interiores como “quiénes somos” podrán incluir el desarrollo de las ideas, pero en la home hay que dejar claro los mensajes clave.
  • Jerarquiza la información: Cuando los usuarios hagan scroll hacia abajo, la información debe ser secundaria. Lo más relevante siempre debe estar arriba.
  • Apóyate en la parte visual: La home representa a tu negocio. Cada elemento, por tanto, debe trabajar en coherencia con el resto.

Un ejemplo que me gusta mucho es el de la home de Car2go. De un primer vistazo muestra la esencia en la que se basa el negocio; compartir.

Además, destaca las ventajas de este servicio y sus características básicas. En cuanto haces scroll puedes ver el funcionamiento del servicio.


Ejemplo de textos que venden para la Home


¿Cómo hacer textos que venden para Landing Page?

Las landing pages o páginas de aterrizaje para ventas, tienen que ser especialmente atractivas porque precisamente ese es su papel; atraer el tráfico web hacia tu página.

En este tipo de páginas hay que poner en marcha todo el mecanismo comercial, para resultar atractivos sin ser demasiado obvios. Te recomiendo:

  • Centrarte en las ventajas: Estas páginas tienen que atraer a los usuarios y convencerles. Así que céntrate en comunicarles las ventajas de lo que ofreces.
  • Utilizar lenguaje positivo: El texto de una landing page no debe resultar pesado, por lo que hay que aprovechar bien cada línea para transmitir un mensaje positivo.
  • Concretar la información: Esta página de atracción se utiliza para promocionar algo en concreto. Es decir, no es una web completa, sino que tiene un único foco, el protagonista de la campaña; tu producto o servicio.

Destaca el ejemplo de Inbound Emotion, una landing page que ha encontrado un buen equilibrio entre el texto, el diseño y el formulario de contacto.


Ejemplo de textos que venden para la landing page


¿Cómo crear textos que venden en URLs de servicios?

En el caso de las páginas de servicios, hay que redactar textos de venta que se centren en describir en qué consiste cada uno de ellos. Hablar de sus características, de sus ventajas, de los puntos fuertes y qué soluciones aporta al usuario.

Esta es una de las secciones en las que utilizar técnicas como el storytelling puede marcar bastante la diferencia. Por tanto:

  • Destaca el punto fuerte: Habla siempre de lo mejor de cada servicio y dale a cada aspecto la importancia que merece.
  • Jerarquiza la información: Redacta lo más importante al principio del texto y ve añadiendo información secundaria según avances.
  • Empatiza con el usuario: Los productos se pueden ver en imágenes, pero los servicios no. Trata de empatizar con el usuario para saber qué necesitarías en su lugar y qué podría ayudarte a comprender mejor el servicio.

En cuanto a páginas web que potencian muy bien sus servicios, tenemos el ejemplo de Allianz, que nos habla no solo de los seguros que ofrecen, sino de cómo te puede ayudar su contratación.

Muestran primero lo principal y, cuando haces clic, te permite ampliar la información con temas secundarios.


Ejemplo de textos que venden en URLs de servicios


¿Cómo crear textos que venden para páginas de producto?

No cabe duda de que las tiendas online necesitan apoyar la información textual con imágenes. No solo hay que explicar cómo es físicamente un producto, sino que se debe mostrar desde todas las perspectivas posibles.

Para redactar buenos textos para páginas de productos, te recomiendo:

  • Describir el producto: A pesar de poder verlo en las fotografías, hay cosas que se entienden mejor con palabras si el usuario no puede tocarlo. Por ejemplo, el tacto o el olor.
  • Aporta ideas nuevas: Ofrece usos y utilidades, explica dónde se podría colocar o con qué otro producto de la tienda se podría combinar.
  • Utiliza la información de los usuarios: Si tienes comentarios o valoraciones positivas que hayan redactado los usuarios, no tengas miedo a utilizar esta información (citando siempre su fuente).

En Delyco, un ecommerce que vende cestas de productos Gourmet, se toman muy en serio la descripción de sus productos. Lo hacen de manera emocional, aludiendo a todo aquello que el usuario sentirá al probar sus productos.


Ejemplo de textos que venden para páginas de productos


Concluyendo…

Cada elemento web supone un factor clave para la venta. Nada puede dejarse al azar, pues si quieres redactar textos que vendan de verdad, debes trabajar con un único objetivo en mente y evitar distracciones.

Aplicar la persuasión en tus contenidos web estará más que justificado si tienes una propuesta de valor prometedora. Por ello, en este artículo te he compartido hasta 7 claves para redactar textos de venta y consejos particulares para diferentes tipos de páginas.

¿Qué tipo de contenidos te parecen más necesarios dentro de una web corporativa o ecommerce?, ¿sabrías destacar alguna mejora que hayas aplicado en tus textos de venta?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril