Cómo importar y exportar imágenes en WordPress

por | Abr 1, 2020 | Aprender WordPress

importar y exportar imágenes en Entradas y Páginas de WordPress

Y pensar que todavía hay usuarios que publican contenidos en Blogs o páginas comerciales/empresariales que creen que lo de las imágenes en las publicaciones es algo accesorio ¡bufff qué error!

Las imágenes en Entradas o Páginas son esenciales para enriquecer el contenido, sea el que sea, por lo que saber cómo importar y exportar imágenes en WordPress es tarea fundamental para mantener a buen recaudo este tipo de contenidos.

Si, si, ya sabemos que es posible exportar todos los contenidos de WordPress utilizando el importador nativo (Herramientas), pero no siempre es lo que se necesita y en este caso vamos solo a exportar imágenes ¿que te parece?…

Por lo general, y si no has modificado la ruta de upload_path todos los archivos multimedia de tu web se alojan en /wp-content/uploads ya sea todos en carpetas globales y separadas de plugins o en carpetas por años y meses ¡recomendado! para que sea más fácil gestionarlas.

La mayoría de usuarios utilizan apenas las imágenes destacadas de Entradas (post) y de Páginas (no siempre usadas) por lo que en ocasiones suele ser interesante exportar únicamente las imágenes destacadas, sobre todo si lo que tratas de hacer es llevar los contenidos a otro sitio web.

Ambas, imágenes destacadas y el resto de imágenes de Medios, se almacenan en las mismas carpetas, independientemente de la estructura que utilices para ello, por lo que si exportas la biblioteca completa, también estarás llevándote las destacadas.

 

Importador de WordPress

La opción más común es utilizar la funcionalidad nativa de WordPress, disponible en el dashboard, menú Herramientas, opción Exportar para descargar un archivo XML con los contenidos seleccionados en el exportador.

Esta función se vale del plugin de WordPress.org llamado Importador de WordPress (WordPress Importer) que en instalaciones nuevas debe instalarse y habilitarse la primera vez que vaya a utilizarse.

Importador de WordPress

 

Exportar imágenes de WordPress

En este caso solo de Medios pues si eliges la opción Todo el contenido estarás descargando también Entradas, Páginas, comentarios, campos personalizados, menús de navegación y publicaciones personalizadas, tal como reza la leyenda de la propia herramienta.

Herramientas - Exportar

Si solo quieres exportar determinadas imágenes de WordPress, de las que tengas en Medios, puedes hacer uso de un plugin llamado Bulk Attachment Download con el que podrás seleccionar una, varias o todas las imágenes de la biblioteca y descargarlas en un archivo zip ejecutando una acción en lote.

Bulk Attachment Download

El plugin, en la ventana modal informativa previa a la obtención del archivo zip también da opción a marcar un checkbox para incluir en el archivo comprimido las imágenes de tamaños intermedios de cada imagen a descargar, de forma que no solo tendrás la imagen seleccionada sino todos los tamaños disponibles de esta.

 
Para exportar todas las imágenes de Medios te recomiendo utilizar el plugin Download Media Library que permite obtener en un archivo comprimido en formato zip todas las imágenes de /wp-content/uploads para guardarlas en tu ordenador (o en la nube) como archivo de seguridad.

Download Media Library

Puedes ver el funcionamiento de Download Media Library en este vídeo con más detalle para que compruebes que tener un backup de tu Biblioteca de Medios es más sencillo de lo que parece.

 

 

Importar imágenes de WordPress

La importación de imágenes va a depender mucho de como se haya realizado la exportación de las mismas, de modo que si has utilizado un plugin específico que no sea WordPress Importer tendrás que ver si el plugin usado además incluye la opción de Importar las imágenes.

Si utilizaste el importador nativo de WordPress, ya sea en la misma web o en una nueva web, podrás importar los contenidos multimedia usando el archivo XML obtenido en el proceso de exportación.

Dashboard, Herramientas, Importar, WordPress, Ejecutar Importador

Importar imágenes a la administración

Si la cantidad de elementos multimedia a importar es grande, vigila los tiempos de ejecución asignados a tu Hosting por parte de tu proveedor.

Nota: La Biblioteca de Medios de una instalación de WordPress digamos que es más del 60% del peso del sitio y naturalmente la importancia que aporta a la web ilustrando contenidos bien merece tener en cuenta el poder exportar contenidos ya sea como backup selectivo o para importarlos en otra web.

Existen bastantes plugins que permiten hacer este tipo de tareas, no obstante para operaciones con imágenes más manuales siempre podrás utilizar un cliente de FTP o el Administrador de Archivos de tu Panel de Hosting y exportar la carpeta “uploads” manualmente.

Las posibilidades que brinda el poder exportar imágenes de Medios en WordPress da para hablar en muchos artículos, aunque espero que las pinceladas dadas en este te sirvan para aprovechar más el potencial de estas herramientas en las tareas de optimización de tu web.
 

5/5 (1 Review)