Exportar Importar Post y Páginas de WordPress en formato ZIP

por | Oct 15, 2020 | Plugins WordPress

Exportar Importar Post y Paginas de WordPress

Aunque no lo creas, suele ocurrir con frecuencia que un usuario pregunte a través de soporte, cómo recuperar entradas o páginas específicas, pero sin recuperar la copia de seguridad CPanel completa.

Ya qué, lógicamente, si recupera la copia completa se haría de todo el sitio.

Si bien es cierto WordPress maneja un sistema de versiones que podrías usar, sin embargo no siempre este sistema tiene la copia que esperas recuperar ya que ten en cuenta que se almacena un número limitado de revisiones, o puede ocurrir también que algún plugin de optimización haya eliminado las revisiones, en estos casos no habrá manera de recuperar una copia de anterior de tu contenido.

La otra situación que comúnmente sucede es cuando quieres copiar tu contenido de un sitio a otro, ya sea copiando todo o parte del contenido, en este caso podrías evaluar la herramienta de importar/exportar que tiene el propio WordPress, sin embargo si quieres seleccionar entradas o páginas específicas tendrías que usar un plugin.

En este artículo veremos ambas formas, tanto la importación y exportación de contenido con las herramientas de WordPress así como la importación y exportación de contenido usando un plugin externo.

 

Usando la opción de importación y exportación de WordPress

Como primera opción tienes la funcionalidad nativa de WordPress de importación y exportación de contenido.

Puedes localizar estas opciones desde la administración de WordPress en el menú de Herramientas, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Opcion de menu Herramientas

 

Exportando contenido

Desde la administración de WordPress en el menú de Herramientas, usaremos primero la opción de exportar, al ingresar veras que aparece una pantalla similar a la siguiente:

Configuración exportación

Desde esta pantalla se puede seleccionar el contenido que se exportara, puedes exportar todo el contenido o selectivamente, entradas página o medios.

Después de seleccionar alguna opción se descargará un archivo .xml, el cual es tu respaldo y que puedes usar luego para restaurar el contenido en otro sitio web.

 

Importando contenido

Para usar la funcionalidad de importación de contenido, puedes hacerlo igualmente desde la administración de WordPress desde el menú de Herramientas > Importar, aparecerá una pantalla similar a como se muestra en la siguiente imagen:

Herramientas importar

Verás que tienes varios opciones de importación, tanto de servicios externos como Blogger, Tumblr, etc, sin embargo lo que nos interesa es importar el contenido desde un WordPress.

La herramienta que nos interesa es la que aparece seleccionada en la imagen anterior, vemos que por defecto no está instalada, por lo que tienes que instalarla primero.

Después de instalar verás que en lugar de instalar, aparecerá que puedes ejecutarla, tras ejecutar el importador de WordPress aparecerá una pantalla en la cual puedes seleccionar el archivo de importación.

En la siguiente imagen hemos seleccionado un archivo de ejemplo.

selcción archivo a importar

El archivo que debes seleccionar para importar es un archivo con formato .xml.

Después de importar aparecerá otra pantalla en donde podrás o bien crear un usuario o bien usar un usuario existente como autor para las entradas y páginas que serán importadas.

Desde esta misma pantalla también puedes decidir si importar los archivos adjuntos que son parte del contenido.

Confirmación importación

Y bien, con esto hemos visto como realizar la importación a través de las herramientas de WordPress, sin embargo ten en cuenta las limitaciones que existen

Por ejemplo no se puede actualizar contenido, si tratas de importar un archivo exportado como backup no será posible y te aparecerá que la entrada o página ya existe

Además no es posible seleccionar sólo algunas entradas o páginas específicas para exportar.

Si te interesa esta funcionalidad adicional, entonces es hora de evaluar hacer esto con un plugin.

 

El plugin que usaremos para respaldar contenido

El plugin que usaremos para hacer copias del contenido específico será Zippy

Sitio plugin zippy

¿Qué puedes hacer con este plugin?

  • Te permite archivar publicaciones en archivos ZIP.
  • Puedes extraer los archivos ZIP en cualquier sitio web con el plugin instalado.
  • Te sirve para descargar y almacenar publicaciones en archivos comprimidos.
  • Multiselección (exportar todo, uno o varios).
  • Compatibilidad con tipos de contenido personalizado.
  • Puedes restaurar un Post previamente exportado en menos de 1 minuto.
  • Te sirve para mantener versiones de un Post en ZIP (nombres aleatorios).
  • Exportar Post, Páginas, Slugs, Categorías, Etiquetas e imágenes de publicaciones.
  • Importar Post, Páginas, Slugs, Categorías, Etiquetas e imágenes de publicaciones.

 

Instalación y Configuración

Desde el menú de plugins > Añadir nuevo, puedes buscar el plugin por el texto Zippy, tal como se muestra en la imagen adjunta.

Instalación del plugin

Después de instalar y activar el plugin verás que puedes acceder directamente a su configuración desde la parte superior, o desde el menú Herramientas.

Pantalla opciones generales plugin

Desde esta pantalla puedes realizar la importación de los archivos que exportes con el plugin, puedes dejar las opciones que se muestran seleccionadas por defecto cuando realices la importación de un archivo.

 

Realizando copias de contenido

Si revisas tus entradas o páginas verás que ahora tienes una nueva opción cuando pasas el mouse sobre alguno de los ítems.

Opción en ítem individual

Puedes seleccionar archivos ítems individuales, pero también es posible seleccionar varios ítems y usar la opción de edición en lote.

selección múltiple de contenido

Después de marcar varios ítems puedes seleccionar Archive (Zippy) y luego aplicar.

Luego de usar la opción de Archive de Zippy verás entonces que se generará un archivo .zip que puedes descargar

Descargar archivo generado

 

Recuperando copias de contenido

Puedes restaurar las copias realizadas en el mismo sitio, o puedes llevarlas a otro sitio web (tienes que también tener instalado Zippy)

Para restaurar las copias puedes hacerlo desde Herramientas > Zippy, y luego usar la opción de seleccionar archivo, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Importar archivo con zippy

Luego puedes usar la opción importar, verás que aparecerá un listado de todos los elementos que se han restaurado.

Importacion de archivo exitosa

 

Conclusión

Como has podido comprobar, ya no tienes excusa para realizar copias de tu contenido, especialmente cuando realizarás cambios que posiblemente luego quieras restaurar o para llevar tu contenido a otro sitio web.

Tienes o bien la alternativa de hacer un backup completo de tu contenido a través de las Herramientas de WordPress o bien un backup selectivo usando un plugin.

También puedes únicamente importar y exportar imágenes en WordPress, importar y exportar usuarios en WordPress o incluso solamente importar y exportar productos en WooCommerce.

Son infinitas las posibilidades que tenemos para guardar nuestro contenido y no perderlo.